Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Antenas Parabólicas parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




La Elevación es el ángulo al que hay que elevar la antena desde el horizonte para localizar el satélite en cuestión.
El desplazamiento de la polarización es el ángulo al que hay que girar el conversor de la antena para que la polarización horizontal y vertical incidan perfectamente en el conversor. En el caso de los satélites DBS, debido al uso de polarización circular, no es necesario este parámetro.
Loa ángulos de Acimut, Elevación y desplazamiento de la polaridad, se pueden determinar básicamente de tres formas:
a) Mediante cálculo matemático.
b) Mediante tablas o gráficos realizados para cada satélite y cada país.
c) Mediante ábaco realizado por las expresiones del apartado a).
Para instalar la antena se utiliza una brújula, que indica el polo Norte magnético, que tiene un error respecto al polo Norte geográfico. Por tanto habrá que tenerlo en cuenta y corregirlo; a dicho error se le denomina Declinación magnética, y es distinta para cada lugar e incluso para cada año.
En el caso de España, este ángulo es de unos 5 a 6º hacia la derecha en la Península, en Baleares y Canarias es de 1,5º aproximadamente.
Elevación y Azimut para estaciones terrenas que apunten al sistema Hispasat
Elevación y Azimut para estaciones terrenas que apunten al sistema Hispasat


ORIENTACIÓN DE LA ANTENA DE MONTAJE AZ - EL


Se puede sujetar al suelo o algún elemento resistente.
Tienen dos movimientos de rotación, coincidentes con el Acimut y la Elevación.
Como los cálculos de Acimut y Elevación ya se han realizado previamente, sólo hay que orientar la antena. Para ello, se utilizan dos instrumentos:
- Brújula para medir el Acimut.
- Inclinómetro para medir la Elevación; también se mide el desplazamiento de la polarización.
Con la Brújula ajustamos el valor del Acimut al calculado en el apartado anterior, incluyendo la declinación magnética del receptor.
Para la Elevación se utiliza el inclinómetro que es un medidor de inclinación. Como el inclinómetro se coloca en la superficie de la antena, lo que realmente se mide es el ángulo complementario.
A continuación se ajusta el desplazamiento de la polaridad al valor calculado

Para el ajuste con el inclinómetro, se suele colocar una regla recta en los extremos de la superficie de la parábola para obtener un plano recto y fiable.
Para el ajuste con la brújula, no se debe acercar mucho a superficies metálicas, pues daría un error al medir, ya que la brújula se desorienta.
Una vez orientada la antena, se procede a medir, con un medidor de campo adecuado, el nivel de señal que se recibe, y se reajusta la antena para obtener el máximo nivel de señal.

Canlaes de TV y radio de Hispasat para Europa.  Coberturas y tamaños de antena
Canlaes de TV y radio de Hispasat para Europa. Coberturas y tamaños de antena


ORIENTACIÓN DE LA ANTENA OFFSET


Todo es igual que en el apartado anterior, a excepción de la elevación, ya que el Offset indica un ángulo de inclinación que ya dispone la antena.
En España, el ángulo de Offset de las antenas suele ser de unos 25º, y éste es un dato suministrado por el fabricante de la antena.
Este tipo de antenas, son de menor tamaño que las de Foco Primario al tener mayor rendimiento. Su ajuste es menos delicado que las de foco primario al ser de menor superficie y tener un haz algo más ancho.

ORIENTACIÓN DE LA ANTENA DE MONTAJE POLAR



Este tipo de antenas se utiliza cuando queremos recibir varios satélites. Permite de forma automática (con un motor) recorrer los satélites en órbita geoestacionarias con la rotación de un sólo eje polar.
Su ajuste es más delicado y complicado y resulta más cara.
Se fabrican tanto de Foco Primario como en Offset.
Su principio de funcionamiento se basa en las antenas radiotelescópicas.
Su orientación se realiza siguiendo los pasos siguientes:
- Primero se orienta la antena hacia el polo Sur (estando en el hemisferio Norte) y se eleva un número de grados igual a la latitud del lugar de recepción.
- Se ajusta el ángulo de declinación para encontrar la órbita geoestacionaria.
Se dota a la antena de un eje polar y un eje de rotación y ajuste del Offset de declinación.

EL PROYECTO DE UNA ESTACIÓN RECEPTORA


Elementos básicos necesarios para la recepción de una señal de TV por satélite.
1212.gif
El equipo individual de recepción de TV por satélite puede estar compuesto por los siguientes elementos:
a) Alimentador o iluminador.
b) Conversor LNB (de baja figura de ruido).
c) Unidad interior sintonizable.
d) Rotor de parábola.
e) Cable.

Recepción Hispasat
Recepción Hispasat

a) Alimentador o iluminador:


Es el componente encargado de recoger y enviar hacia el guía-ondas las señales de radiofrecuencia reflejadas en la antena parabólica. Va colocado en el foco de la parábola.
Para poder discriminar entre polarización horizontal y vertical existe un elemento denominado polarizador, y discrimina la polarización según el tipo y la forma de colocarlo. Para pasar de polarización vertical a horizontal y viceversa, basta girar 90º el conjunto alimentador-polarización-conversor. En algunas instalaciones se puede disponer de un servomecanismo llamado Pola-Rotor o discriminador, que realiza el giro de 90º a distancia (desde la unidad de sintonía), mediante un selector de polaridad horizontal/vertical, que permite cambiar de posición la polaridad del alimentador.
Existen alimentadores de doble polaridad u ortomodos, que permiten disponer simultáneamente de las señales de TV por satélite en polarización vertical y horizontal. Utiliza dos guíasondas del tamaño requerido, perpendiculares entre sí; una transmite la polaridad horizontal y la otra la polaridad vertical. Se utilizan dos conversores para cada una de estas señales recibidas.

b) Conversor LNB ( de baja figura de ruido ):


La señal del haz descendente, en la banda Ku, que se refleja en la superficie de la antena parabólica, orientada al satélite determinado, concentra toda su energía en el Foco, y a través del iluminador situado en dicho punto, se introduce la señal en el amplificador previo.

1214.gif

Ajuste del plano de polarizacion del LBN para Hispasat

Ajuste del plano de polarizacion del LBN para Hispasat

La señal captada por la antena es muy débil, por la gran atenuación que sufre en el espacio desde el satélite hasta el punto de recepción y, además, por tener una frecuencia muy elevada, debe ser cambiada para evitar al receptor (sintonizador de satélite) a una frecuencia mucho más baja que se propague por el cable coaxial sin una gran atenuación (F.I = 950 Mhz a 1750 Mhz). El dispositivo encargado de ello se denomina Conversor y al ser de bajo nivel de ruido se denomina conversor de bajo nivel de ruido o LNC, que unido a un amplificador de bajo nivel de ruido o LNA y a un oscilador local, mezclador y filtro de la 1ª F.I. forma lo que se llama LNB o bloque de Bajo nivel de Ruido, que comúnmente se denomina Conversor LNB.
La alimentación del conversor se realiza a través del propio cable de señal con sus correspondientes filtros de baja frecuencia en 15 ó 20V de tensión continua.

c) Unidad interior sintonizable:



También denominada Unidad de Recepción de satélite, es la encargada de sintonizar cada uno de los canales captados por la antena.
La conexión de la antena a la Unidad interior se hace por medio de un cable coaxial de poca atenuación y buena respuesta a las frecuencias de la 1ª F.I. que comprende el margen de 950MHz a 1750MHz. La salida de la Unidad interior irá al receptor de TV o a la entrada de un videocasete según desee disponerlo el usuario, utilizando un cable coaxial normal de TV.
El cable coaxial será de 75  de impedancia.

d) Rotor de parábola:


También denominado Actuador, es el elemento encargado de colocar automáticamente la antena hacia un satélite determinado. Suele utilizarse en las antenas de montaje polar cuando de desean recibir varios satélites por la misma antena parabólica.
Proporciona el movimiento y control para que la antena pueda rastrear el arco de satélite mediante un brazo telescópico que se extiende y contrae, controlado por una unidad de control que se puede colocar cerca de la unidad de sintonía. Se necesita un sólo actuador para el seguimiento y orientación de la antena a todos los satélites geoestacionarios del cinturón de Clarke, siempre dentro de un ángulo de acimut total donde los satélites son “visibles” por la antena.

e) Cable:


El cable que conecta la antena con la unidad interior de sintonía ha de ser de buenas características, es decir, poca atenuación en el margen de frecuencias utilizado en la 1ª F.I.
Los fabricantes disponen de varios modelos de este tipo de cable para poder utilizar en la instalación, sin embargo algunos instaladores utilizan el cable normal de TV con el consiguiente aumento de la atenuación y una posible pérdida de calidad de imagen si hay muchos metros de cable.

f) Instalación en Edificio:



La instalación que se realiza en el edificio depende del número de viviendas a alimentar y de los canales necesarios a distribuir.

1216.gif

1217.gif

Autor:

Gonela





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License