Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Agresividad en los jóvenes parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Ciencias sociales. Violencia. Familia. Entidades. Agresión. Frsutración. Psicopatología. Aprendizaje. Causas. Pornografía. Mujeres. Instigación



 PRESENTACIÓN


El propósito de esta investigación fue conocer y comprender si los integrantes de la Institución educativa “Liceo Convivencia” tienen comportamientos agresivos y como estos fluyen en sus actividades y relaciones interpersonales.

La investigación se realizó siguiendo los lineamientos del método cualitativo, utilizando y adoptando el enfoque etnográfico se llevo a cabo en un colegio privado del sector de Compartir Soacha, en los niveles de preescolar, básica primaria y bachillerato con población estudiantil mixta de edades entre los cinco (5) y dieciocho (18) años. La información se recolecto mediante 5 entrevistas y 9 historias de vida.

Las conclusiones mostraron que la agresividad en los jóvenes es ocasionada por: La agresividad familiar, maltrato psicológico y físico estados emocionales, conflictos sociales, influencia de medios de comunicación estímulos negativos de grupo de pares. Etc.

Luego de efectuar la investigación como conclusión se propuso a los docentes que para lograr el mejoramiento del comportamiento agresivo en los jóvenes se elaboren proyectos y talleres educativos encaminados a orientar, desarrollar y concientizar a la comunidad educativa el mantener una convivencia pacifica y armónica.

I. CONTEXTO INSTITUCIONAL


La población donde se ubica la institución es de 446.943 habitantes, pertenecientes a estratos 1, 2 y 3. la población en edad escolar es de 132.082, la cual no alcanza a ser cubierta por las instituciones educativas del sector. La población académica de adultos en general es básica primaria, secundaria y media, solo un porcentaje mínimo  tiene estudios técnicos o profesionales, generalmente se preparan para un oficio y se dedican al comercio formal e informal y oficios varios en el empleo informal.

Hay hacinamiento notorio en las viviendas, un alto porcentaje de mujeres cabezas de hogar y madres solteras, en general, la composición familiar y social se manifiesta en los conflictos personales, violencia, drogadicción, pandillas juveniles, delincuencia, falta de afecto y autoestima. No se cuenta con espacio para recreación, deporte y cultura, se carece de amplias zonas verdes. La continuidad y terminación de estudios para los niños y jóvenes es directamente proporcional a la estabilidad laboral de los padres de familia y cabezas de hogar.

Entre los jóvenes de 25 años existe un alto índice de desempleo debido entre otras causas al hecho de no saber desempeñarse en un oficio especifico, evidenciándose también la inestabilidad laboral por falta de preparación.

En general la situación socio económica de los habitantes es critica, lo cual con lleva a la depresión, violencia intra familiar agresión, destrucción y el rebusque entre muchas otras cosas ya mencionadas.

El colegio Liceo Convivencia nació hace 11 años en una comunidad pequeña del barrio santa ana compartir. La institución es de carácter privado con alumnos de convenio Departamental desde hace 4 años. Atiende a un total de 632 estudiantes desde el grado cero hasta el grado 11 distribuidos en dos jornadas mañana y tarde. La  institución esta rodeada por diversos sectores de la industria, esta ubicada en el sur del Municipio de Soacha en el departamento de Cundinamarca. Desde el año 1998 hasta el 2000 se han promocionado  3 grupos.

En su trabajo de proyecto como centro de formación educativa, cultural y deportiva, ha participado en desfiles de la localidad, danzas a nivel municipal. En la parte cultural a nivel interno el colegio organiza actividades internas como semana cultural, concursos de danzas, reinados, etc., falta mayor proyección a nivel de la comunidad interinstitucional.

En cuanto a la proyección académica a nivel interno se desarrollan proyectos interdisciplinarios, paro dada la falta de recursos de dotación como laboratorio físico, sistemas, sistemas, etc., que son necesarios para una mejor calidad educativa hay fallas ya que se presenta un bajo nivel académico. Los jóvenes son inquietos, les gusta desarrollar actividades que sean creativos, lúdicos y motivantes, contamos con estudiantes que se han destacado en el examen del ICFES con promedios aceptables pero esto ha sido muy esporádico.

La comunidad educativa  en general ve en la institución un centro que puede desarrollar a nivel local, que puede apoyar la formación de los niños y jóvenes hacia la actividad laboral y disminuir el índice de agresividad, drogadicción y la posibilidad de mantenerlos ocupados aprovechando el tiempo libre en algunas actividades formativas. En la institución se hace evidente también la problemática social y familiar reflejada en acciones de agresividad, irresponsabilidad y falta de voluntad para construir un verdadero proyecto de vida.

2. UBICACIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR



2.1  DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


El maltrato, la negligencia y la violencia entre los niños, niñas y jóvenes son graves problemas a nivel general; factores de creciente preocupación en nuestro país, sin embargo no contamos con datos exactos sobre el índice de violencia y estados de agresividad, es por ello que se hace mas difícil el enfrentamiento de tales problemas y la búsqueda de soluciones. Es necesario que el estado, sus gobernantes, los sectores educativos, de salud, justicia y la comunidad en general avance en la identificación de factores de riesgo, en la determinación de casos y en el desarrollo de programas de orientación y prevención de actos violentos.

En las instituciones colombianas es frecuente el conocimiento de agresiones de toda índole entre la comunidad educativa.

Por otra parte al analizar con detalle las obras, LA ESCUELA VIOLENTA, COMO SOLUCIONAR CONFLICTOS EN LA ESCUELA.  Vimos que los muchos casos de agresividad  estudiados hacen referencia a la violencia como agresividad física, sicológica y sexual, dado estos casos y al observar a los estudiantes del colegio que presentaban constantes llamados de atención disciplinarios,  registros en el observador por agresividad. Además de procesos de orientación, coordinación académica y disciplinaria decidimos trabajar e investigar sobre las causas por las cuales se dan estas acciones agresivas en los estudiantes y como llegar a comprender dichos comportamientos.

2.2    PREGUNTAS A INVESTIGAR



Para orientar adecuadamente el estudio de la investigación, no hemos formulado una serie de preguntas que nos permitan entender el motivo de agresividad en los jóvenes escolares y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en una convivencia mas humana.

- ¿Ocurre al interior de la institución educativa situaciones de agresividad en los estudiantes?
- ¿De que manera en la vida escolar y familiar se estimula la agresividad?
- ¿Incide la violencia social, familiar, escolar y de los medios de comunicación en las acciones agresivas de los educandos?
- ¿Cómo podemos contribuir  para evitar la agresividad?
- ¿Cuáles son los factores que llevan a los educandos a ser agresivos?
- ¿Qué estados emocionales produce la agresividad en los estudiantes agredidos?

3. OBJETIVOS GENERALES



1.    Identificar situaciones al interior de la institución educativa de agresividad en los educandos
2.    analizar la incidencia que tiene la agresividad en las relaciones interpersonales
3.    Interpretar que aspectos de la vida cotidiana y escolar incitan a la agresividad física y verbal en la institución educativa.
4.    diseñar unas sugerencias  de atención en los jóvenes de la institución Liceo Convivencia, para contrarrestar la agresividad


4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS



1.    Categorizar las situaciones que originan la agresividad en la institución
2.    Identificar los diferentes  tipos de agresividad que tienen incidencia en la institución
3.    Precisar los factores de riesgo que predisponen a la agresividad de los jóvenes escolares
4.    Determinar como afecta la agresividad en la familia y en la institución educativa.
5.    Puntualizar los factores tecnológicos y de desarrollo, que brindados por la vida cotidiana, incitan a la agresividad
6.    comprender y orientar a los estudiantes y padres de familia que inciden en la agresividad
7.    determinar como las acciones de los docentes contribuyen a  mejorar la agresividad en los jóvenes
8.    identificar como los medios de comunicación influyen en los comportamientos agresivos del joven.

5. CONTEXTO DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA



5.1    DESCUBRIMIENTO DE CUNDINAMARCA



En 1536 era gobernador de Santa Marta el español Don pedro Fernández de Lugo, para descubrir las fuentes del magdalena armó una expedición compuesta de 800 hombres y la envió hacia el río al mando de Don Gonzalo Jiménez de Quesada

En este viaje los hombres sufrieron mucho, pues no tenían embarcaciones para navegar en el río y por las orillas de este los terrenos eran muy pantanosos, llenos de plagas y habitados por fieras. Apenas les fue posible, dejaron el río con sus orillas y subieron la cordillera descubriendo el territorio de los actuales departamentos de Santander y Boyacá.

Entraron en cundinamarca por las poblaciones de gacheta, Lenguazaque, Cucunuba y Suesca. En Lenguazaque los capellanes de la expedición plantaron por primera vez en estas la Santa Cruz, signo de nuestra rendición, en un templo en donde los indios adoraban al sol.

Por estos lugares los españoles fueron muy bien recibidos por los indios, quienes les ofrecían venados, telas, conejos y otros comestibles, cosas todas de que tenían mucha necesidad los descubridores

De Suesca, Quesada alcanzó a descubrir la espaciosa llanura o altiplanicie, llamada hoy Sabana de Bogotá. La denomino el valle de los Alcázares, porque vio en ella multitud de casas construidas por los indios y que tenían alguna semejanza con las fortalezas de España llamada Alcázares

Continuando el viaje hacia el sur, encontró Quesada la salina de Nemocon donde los indios elaboraban la sal. El zipa o señor de bacatá, tuvo noticia de la invasión extranjera y envió 800 hombres contra los españoles. Quesada los derrotó en Zipaquira y Cajica; se apodero de Chia, donde los indios tenían un templo dedicado a la luna. Permaneció Quesada algunos días en Chia haciendo descansar a sus soldados; Celebro allí la Semana santa (abril de 1537).  Hacia un año que había salido de Santa Marta.

Del cacique de suba recibió ricos presentes de oro y esmeraldas. Allí supo que el Zipa Tisquesusa, derrotado en Cajica, había huido de bacata llevándose sus riquezas que se creían inmensas. Sin ninguna resistencia se apoderaron los españoles de la capital. Quesada envió en persecución  del Zipa a los capitanes Juan de Céspedes y Juan de Sanmartín, quienes recorrieron con sus tropas el sur  y occidente de Cundinamarca. Mas tarde encontraron a Tisquesusa cerca de Facatativa y en un combate que hubo allí murió.

Tuvo Quesada noticias de las minas de esmeralda de Somondoco y emprendió viaje de exploración, pasando por los pueblos de Usaquen, Guasca, Guatavita y Chocontá, donde terminaban los dominios del Zipa y empezaban los del zaque de Tunja.

Muchas fueron las riquezas de los españoles recogieron en estas correrías, especialmente Tunja y en el templo de Suamos o Sogamoso. Quesada las repartió entre la tropa, no sin sacar buena parte para el rey y para él. Hubo descontento en el reparto; Se decía que tanto los soldados como los oficiales y el mismo Quesada se guardaban para sí grandes cantidades sin hacerlas entrar en la caja común.


5.2    NOTICIAS SOBRE LOS PRIMEROS HABITANTES DE CUNDINAMARCA



Cuatro naciones o tribus distintas encontraron los españoles en cundinamarca. Entre los ríos Pasca, Sumapaz y Magdalena Vivian los Suatagaos, tribu de ladrones que en cuadrillas asaltaban a los viajeros para robarlos. Entre villeta, Tibacuy y el Magdalena habitaban los panches, feroces antropófagos, se devoraban entre sí; no usaban vestidos. Al norte de los Apaches Vivian los Colimas, llamados así por los chibchas a causa de su crueldad, también eran antropófagos en sus dominios fundo Don Antonio de Toledo en 1561, la ciudad de La Palma. Los chibchas o Muiscas, eran los mas civilizados de los que habitaban el territorio Colombiano, eran inteligentes, valientes y sufridos.


6. CONTEXTO DEL MUNICIPIO DE SOACHA



Alrededor del municipio de Soacha giran mitos y leyendas. Obedece esto a que el poblado indígena formaba parte de uno de los pueblos mas numerosos y civilizados que habitaban en Colombia antes de la conquista. Los Chibchas y una de las características de este pueblo era su cultura rica en mitos, sobresalen los mitos de Chimichagua relacionado con la creación  del mundo, el mito de Ramiriquí, se refiere a la aparición del sol, el de bachue sobre el origen del genero humano, y el de Bochica, que representa al maestro y civilizador del pueblo, este ultimo es el mito que guarda mas estrecha relación con el municipio de Soacha.

El mito no es en ningún momento un relato ficticio, era el relato de la realidad vivida por el indio y tenia por objeto satisfacer necesidades de carácter religioso y moral; aplicar aspectos sociales, como el de la sumisión y otras veces obedecía a requerimientos prácticos de los mitos y sus significados da cuenta el antropólogo que convive con el aborigen y quien explica que no se trata de un pasatiempo mental sino que es un elemento vital en la relación del hombre con su entorno o medio ambiente en el que se desenvuelve.

Dice la mitología Muisca que Bochica llegó a Jiménez  de Quesada y su llegada obedeció a un cambio importante en la vida del Muisca, a la alteración propiciada por un desastre natural. La razón histórica que dio origen a este mito la da la arqueología a través de polendiagramas y observaciones estratégicas, que permitieron al historiador retroceder en el pasado y describir una serie e acontecimientos y cambios ambientales sucedidos hasta el momento del desastre o inundación que origino el mito.

La amenaza se cernía sobre los pobladores y ponía en peligro la belleza natural del área descrita por German Arciniegas “como una planicie fría rodeada por aroma de cerros desde cuyas puntas y boquetes se veía el fondo del magdalena, con bosques de arrayanes y troncos retorcidos con musgos y ciénagas a donde crece el junco, canales por donde se abrían paso las balsas que los indios pescadores empujaban con palancas y lagunas bermejas al sol de la tarde..”  Cuenta el indígena que la comunidad sufría este desastre por causa del dios Chibchacun quien lleno de irá provocó una espantosa inundación, con aguas del río Sopo y tibito  “que trajo de otras partes”, por esto los indios invocaron a Bochica, el maestro acudió, vino por tierras de Boyacá, Santander y Cundinamarca enseñando a su paso artes y moral. Penetro a la sabana por Pasca, montado en un enorme animal del que los indios decían era un camello. En el paso de Soacha a Bosa, murió el animal y sus huesos fueron a parar a la laguna de Baracio lugar que desde ese momento se convirtió en adoratorio de los indígenas de Bosa y Soacha.

Al respecto Juan Pedro Simón que en la Lagunilla que estaba cerca al cerro tabaco fue hallada, por los españoles una enorme costilla de vaca o camello y que era objeto de adoración de los nativos, este objeto desencadenó la primera guerra civil entre los pobladores de Bosa y Soacha, por que los indios de Bosa temían que los de Soacha se robaran los huesos sagrados.

A pesar de que Soacha dependía de Bosa y en los comienzos de la colonia se decide “Pueblo de Soacha de Bosa..”  Solo en 1943, cuneta Juan Antonio Cancino, en una fiesta publica se termino la enemistad y se hicieron las paces.

Se preparo Bochica a cumplir la tarea encomendada por los indios y según el relato mítico sucedió así:  Descendió Bochica desde el arco iris y con una vara de oro que estrello contra las peñas abrió las cataratas del salto Tequendama, en un roto tan grande como era necesario, porque la vara era delgada y dejo una abertura pequeña, pero suficiente para que el agua corriera y los indios pudieran sembrar la tierra. Después de esto, quedaron los indios obligados a cumplir con un acto de adoración en cuanto apareciera el arco iris.

El nombre de Soacha proviene de la lengua Chibcha, etimológicamente su nombre significa  SUA: Sol, CHIA: varón o sea hombre del sol, se dice que es un impropio decir Soacha ya que debería decirse Suacha. Fue fundada por el oidor Luis Enríquez en el año de 1600. el 1 de Diciembre de ese año se ordeno la construcción de una iglesia de tapia y teja. En el año de 1.607 se reconoció como municipio por primera vez, a cargo del español Don pedro de Colmenares.

Soacha se encuentra en el área central del país, sobre la cordillera Oriental del  departamento de Cundinamarca; la cual hace parte de la sabana de Bogotá y por consiguiente del altiplano Cundí boyacense. Se halla en la región del norte del departamento y hace parte de los 10 municipios de esta región. Esta floreciente población en la Sabana de Bogotá esta ubicada al pie de los Cerros de Cheva y el experto, cada uno de estos con dos picos que tienen forma de cúpulas. El Municipio limita por el norte con Mosquera y Bosa; Por el sur y sudeste con usme, pasca, Fusagasuga y el Colegio, por el este con Bosa y usme y por el occidente con San Antonio y Bojacá.

La economía de Soacha es hoy en día bastante variada, tiene desde la pequeña industria hasta la pujante industria Militar. Esto da muchas posibilidades de empleo y de desarrollo económico al municipio, también tiene la explotación de tierras y de ganado.

Debido a su cercanía con la ciudad de Bogotá, Soacha ha sufrido una gran expansión, así como el aumento considerable de barrios y urbanizaciones en las cuales ha ido a habitar un gran numero de personas inmigrantes de otras muchas ciudades.   En este momento no se posee una estadística precisa del numero de habitantes del municipio, mientras que la Secretaria de Planeación Municipal calcula que hay 700 mil, la Gobernación de Cundinamarca habla de 1.100.000 y los lideres de Altos de cazuca dicen que son 1.400.000

El Dane asegura que Soacha sólo tiene 301.567 personas, y en esas cifras se basa la nación para transferirle dinero al Municipio, en tanto que para darle su tajada de recursos destinados  salud sólo considera una población de 275.000 habitantes ya que como se dijo antes está creciendo constantemente, se podría afirmar que su población urbana llega a un numero de 520.000 habitantes, en su área urbana y en 12.000 en su área rural.


7. CONTEXTO DEL BARRIO



El barrio Santa Ana es una localidad que se divide en sectores muy reducidos, en los cuales viven personas de bajos recursos que se desempeñan en labores como aseadores, vigilantes, algunos trabajan en construcción, puestos ambulantes y pequeñas microempresas.

Encontramos algunas características de este barrio como: solidaridad de la comunidad, en algunos sectores, la delincuencia común agrupados en pandillas que han causado el temor entre los habitantes, la drogadicción, el alcoholismo y sectas satánicas que hacen que el barrio sea vulnerable para grupos de delincuencia que en muchas ocasiones han influido en los jóvenes ya que se ven abocados a buscar refugio en las drogas el alcohol por falta de una integración familiar, soledad y no comunicación con sus padres.

También podemos decir del barrio que sus calles, la gran mayoría están sin pavimentar, con solo una vía principal de acceso, sus casas en obra inconclusa, con zonas verdes deterioradas por el abandono de sus habitantes, sirviendo de encuentro de grupos delincuenciales.

Debido a la desorganización de sus habitantes y falta de auxilios del municipio en la recolección de basura y aseo publico las calles diariamente las encontramos llenas de residuo, alimento descompuesto y desechos.

8. ALCANCES Y LIMITES DEL ESTUDIO



La finalidad de esta investigación es:  comprender que la agresividad experimentada por miembros de la comunidad educativa en diferentes ámbitos tiene significación en la escuela; interpretar que esta agresividad incide en el comportamiento individual familiar y en las relaciones interpersonales de los afectados. Establecer de Qué manera la vida moderna estimula la agresividad.

Quedaron por fuera de la investigación todos los demás tipos de violencia al  interior de la institución que no tuvieran que ver con la agresividad física o sicológica; por consiguiente cuando se presupone que la  agresividad es apenas una de las tantas variables que inciden en el comportamiento individual y social, entonces la información que se entrega solo explica la faceta del problema.

Aunque  para la investigación etnográfica existe multiplicidad e instrumentos de información y recolección solo se utilizaron entrevistas e historias de vida aplicadas a algunos miembros de la institución educativa y a las comisarías de familia y a la fiscalia.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License