Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Accidentes laborales parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Problemática. Factores. Causas. Humana. Ambientales. Tipos. Consecuencias. Control. PRL (Prevención De Riesgos Laborales). Seguros. Enfermedades profesionales. Instituciones públicas. VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Elementos favorecedores. Intoxicaciones. Violencia



ACCIDENTES LABORALES COMO PROBLEMÁTICA DE URGENCIA



- Definiciones:



Accidente:



Es todo hecho inesperado, no deseado, que interrumpe un proceso normal y que puede llegar a producir lesiones a las personas, daño a los equipos, los materiales y/o el medio ambiente.

Accidente Laboral:


Según la ley 16.744 accidente del trabajo es “toda lesión que una persona sufre a causa o con ocasión del trabajo que realiza y que le produzca incapacidad o muerte”. Esta ley también considera: aquellos accidentes ocurridos en el trayecto directo entre la habitación y el lugar de trabajo, de ida y de vuelta, aquellos sufridos por dirigentes de instituciones sindicales a causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos gremiales y aquellos experimentados por el trabajador enviado a cursos de capacitación ocupacional.
Se excluyen los accidentes producidos por fuerza mayor extraña y sin relación alguna con el trabajo o los producidos intencionalmente por la víctima.

- Epidemiología



De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud del año 2001, Chile tiene una tasa de accidentes de 8.19, inferior a la tasa de accidentes de América Latina, pero aún muy lejos de la Unión Europea.

3617.gif

La Dirección del Trabajo del Gobierno de Chile, su Departamento de Inspección, Unidad de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, elaboró un Informe del Programa de Accidentes del Trabajo.

A continuación presentamos los datos estadísticos más relevantes:

En el año 2002, según los antecedentes estadísticos de la Superintendencia de Seguridad Social, hubo un total de 238.710 accidentes registrados en el sector mutual, de los cuales 207.225 corresponden a accidentes del trabajo (86.8%) y 31.485 son de trayecto (13,2%), lo que significó un total de 2.599.085 días perdidos por accidentes del trabajo y 489.185 por concepto de accidentes de trayecto. A esto se suma un total de $27.934.923 (monto en miles de pesos) de subsidios por concepto de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Costo a los cuales se debe agregar el impacto que sufre el trabajador y su grupo familiar.

Número promedio mensual de entidades empleadoras cotizantes de la ley Nº 16.744 año 2002:
3616.gif

De acuerdo a esta información el 84% correspondería a empresas INP y el 16.1% a las empresas mutuales, donde el 40,3% son empresas del rubro Servicios.

Número de accidentes del trabajo de las mutualidades de empleadores de la ley 16.744 por regiones y entidades. Año 2002

Al analizar los accidentes por regiones, la RM es la presentaría la mayor accidentabilidad, con un 50% de todos los accidentes informados a las mutuales, le sigue la octava región con un 10,3% y la quinta región con un 9,2 %. Por otra parte el 53% de los accidentes del sistema mutual, corresponden a empresas afiliadas a la Asociación Chilena de Seguridad.

3618.gif

Número de accidentes del trabajo de las mutualidades de empleadores de la ley 16.744 por regiones y por tipo (año 2002)

Del total de accidentes (238.710), el 86,8% corresponde a los accidentes del trabajo y un 13,2% a los
accidentes de trayecto. Siendo la R.M, la Octava y la Quinta donde existe un mayor porcentaje de ellos.
3619.gif

Número de accidentes del trabajo de las mutualidades de empleadores de la ley 16.744 según consecuencia - año 2002 (incluye accidentes de trayecto)

En el año 2002, hubo un total de 345 trabajadores muertos a causa del trabajo (no se incluyen los del INP), además el 74,2% significó invalidez temporal, un 0,05% invalidez parcial, un 0,02 invalidez total y un 0,004% son muertes .

3620.gif

TASA de Accidentabilidad de las mutualidades de empleadores de la ley 16.744, por actividad económica- año 2002

La tasa de accidentabilidad en el año 2002, fue de un 7,84 %, correspondiendo a los rubros construcción (11,08%), Industrial (10,99%), agricultura - caza - silvicultura - pesca (10,35%) y transporte-almacenamiento - comunicación (10,20%), los que presentan la mayor tasa de accidentabilidad.
3621.gif

Numero de días perdidos por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de las mutualidades de empleadores de la ley 16.744 por sexo- Año 2002

Al analizar el número de días perdidos, tenemos que el 82% de los días perdidos fueron por accidentes del trabajo, 15% por accidente de trayecto y el 3% por enfermedades profesionales.
Si se tiene como referencia un año laboral de 294 días , se puede concluir que durante el año 2002, aproximadamente 10.822 trabajadores no laboraron durante todo el año a causa de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

3622.gif

Distribución de eventos notificados por mes de ocurrencia



El mayor número de casos notificados ocurrió en el mes de Julio con un 14,7% de los casos, le sigue el mes de junio y noviembre con un 11,8% cada uno, siendo el mes más bajo en la notificación de accidentes el mes de marzo con un 0.6%

3623.gif

Distribución de casos informados según gravedad



Del total de los 170 casos que se registran, involucra a un total de 513 trabajadores, de los cuales 118 son accidentados fatales (23%), 146 son accidentados graves (29%) y 249 son accidentados leves (48%).
De los 513 trabajadores accidentados, en los 170 eventos, solo se remitieron informes de fiscalización por 436 trabajadores, quedando pendiente la investigación del 15% de los accidentados (77 trabajadores).
Del total de los 436 casos investigados, el 83% correspondió a accidentes de trabajo (361 casos), el 15% a accidentes de trayecto (67 casos) y el 2% a accidentes no laboral (8 casos).
Respecto de los 77 casos por investigar, el 22% correspondería a accidentes fatales, el 49% a accidentes graves y el 29% a accidentes leves.

La gravedad de los accidentes y el tipo de accidente, se indica en el gráfico siguiente:
3624.gif

Distribución por género



De los casos informados en el año 2002, 128 casos correspondieron a hombres y 64 a mujeres.

3625.gif

Distribución por tipo de accidente



De los 141 eventos investigados, se consigno o se pudo deducir esta variable, en el 86,5% de los casos, faltando un 13,5% de los casos en que no se indicó o no se pudo inferir, dado los pocos antecedentes que aportaba el informe de fiscalización.

3626.gif

Distribución de acuerdo al día del accidente



En el 58,9% de los casos en que se registró el día de ocurrencia de los accidentes, el 21,7% de estos ocurría el lunes. Esta variable no se registró en el 41,1% de los informes de fiscalización.

3627.gif


Factores de los accidentes



Fuente del accidente



La fuente del accidente es el trabajo que la persona ejecutaba en el momento de ocurrir el suceso.

Agente del accidente



El agente, es el elemento físico del ambiente que tiene participación directa en la generación del accidente. Normalmente los podemos clasificar, como por ejemplo: Materiales, medios de producción, edificios, esmeril, etc.

Tipo de accidente



El tipo de accidente es la forma en que se produce el contacto entre la persona y el objeto del ambiente.

¿Por qué se originan los accidentes?



Cada vez que en un lugar ocurre un accidente, debemos tener presente que hay un problema que dio origen a este hecho. Ese problema existe porque:
- Se desconoce la forma correcta de hacer las cosas.
- No se corrigen las deficiencias.
- No se inspeccionan ni evalúan las condiciones de trabajo y se subestima el riesgo.
- Alguien sin la autorización o sin experiencia decidió seguir adelante, a pesar de la deficiencia.
- Alguien con autoridad decidió que el costo para corregir la deficiencia, excedía del beneficio. derivado de la corrección.
- Alguien con autoridad no escuchó al trabajador cuando informó la deficiencia.

Causas de los accidentes



Hay dos grandes causas de accidentes, las personas y el medio ambiente de trabajo. Es normal que en un accidente encontremos no sólo una, sino varias causas actuando al mismo tiempo.

Causa humana de los accidentes:



A las causas humanas de los accidentes las hemos llamado acciones subestándares. En general, las acciones subestándares se definen como cualquier acción (cosas que se hacen) o falta de acción (cosas que no se hacen) que pueden llevar a un accidente. Es la actuación personal indebida, que se desvía de los procedimientos o metodología de trabajo aceptados como correctos, ya sean escritos o entregados en forma de instrucción verbal por la supervisión. Se trata de acciones comunes, muchas veces las hacemos sin pensar que estos nos pueden llevar a un accidente.

Ejemplos


- No respetar procedimientos de trabajo.
- Trabajar sin autorización o no estar capacitado.
- No usar los equipos de protección personal.
- Hacer bromas.
- Conducir a exceso de velocidad.
- Fumar en presencia de combustibles o inflamables.

Cada acción subestándar tiene una explicación. Hay algo que lleva a la persona a cometer esa acción. A ese factor que explica las acciones subestándares lo llamamos factor personal.

Los factores personales pueden dividirse en tres grandes tipos:

Falta de conocimiento (no sabe)


La falta de conocimiento o de habilidad se produce cuando la persona se ha seleccionado mal para el cargo a ejecutar, no es el trabajador adecuado, no se le ha enseñado o no ha practicado lo suficiente.

Falta de motivación (no quiere)


Las actitudes indebidas se producen cuando la persona trata de ahorrar tiempo, de evitar esfuerzos, de evitar incomodidades o de ganar un prestigio mal entendido. En resumen, cuando su actitud hacia su propia seguridad y la de los demás no es positiva.

Falta de capacidad (no puede)


La incapacidad física o mental se produce cuando la persona se ha seleccionado mal para el cargo a ejecutar, no es el trabajador adecuado, la persona ha visto disminuida su capacidad física o mental.

Causa ambiental del accidente:



A las causas ambientales de los accidentes las hemos llamado condiciones subestándares. Las condiciones subestándares se definen como cualquier condición del ambiente de trabajo que puede contribuir a un accidente. Estas condiciones del ambiente de trabajo esta conformado por el espacio físico, herramientas, estructuras, equipos y materiales en general, que no cumplen con los requisitos mínimos para garantizar la protección de las personas y los recursos físicos del trabajo.

Ejemplos:


- Líneas eléctricas sin conexión a tierra.
- Piso resbaladizo o con manchas de aceite.
- Caminos y señalización en mal estado.
- Equipos de levante en mal estado.
- Correa transportadora sin protección.
- Engranajes o poleas en movimiento sin protección.

En las condiciones subestándares existen orígenes que las hacen aparecer. A ese factor que explica las condiciones subestándares lo llamamos factor del trabajo, las cuales pueden dividirse en:

Desgaste normal o anormal


El desgaste normal es un proceso natural a todo equipo o material, el uso y el tiempo lo producen. Antes de que se produzca ese momento debe actuarse para evitar el riesgo. Es fundamental para ello llevar una bitácora del equipo, material o repuesto para saber con certeza cuando cambiar o reparar.
El desgaste anormal se produce por abuso de un equipo o herramienta, la que debe corregirse con capacitación e inspecciones.

Abuso por parte de los usuarios


Cuando encontramos que herramientas y equipos buenos se usan para otros fines. Por ejemplo, usan un destornillador como palanca, un alicate para golpear, etc.

Diseño inadecuado


Cuando las instalaciones no siempre han considerado la seguridad de su operación. Por ejemplo, espacio insuficiente, iluminación inadecuada, poca ventilación, espacios de tránsito estrechos, etc.

Mantenimiento inadecuado


El no reemplazo de equipos viejos, la falta de repuestos y piezas, etc.

El que ocurra un accidente dependerá del grado de riesgo de las acciones y condiciones existente en el momento. Habrá algunas de mayor riesgo, y la posibilidad de accidente será mayor. Habrá otras de menor riesgo, en la que la posibilidad será menor.


Clasificación de los tipos de accidentes



Tipo de accidente se puede definir como la forma en que se produce el contacto entre el accidentado y el agente.


1. Accidentes en los que el material va hacia el hombre



- Golpeado por causado por una fuente externa que golpea al trabajador mientras realiza sus labores.
- Atrapado por el trabajador es oprimido, aplastado o comprimido entre un objeto en movimiento y otro estacionario, o bien, entre dos objetos en movimiento.
- Contacto con el trabajador hace contacto con algún objeto o sustancia que transmite energía y lesiona sin necesidad de que exista fuerza.

2. Accidentes en los que el hombre va hacia el material



- Pegar contra causado al golpear el trabajador con su cuerpo alguna fuente fija y que le produce dolor o daño al cuerpo.
- Contacto con el trabajador hace contacto con algún objeto o sustancia que transmite energía y lesiona sin necesidad de que exista fuerza.
- Aprisionado por el trabajador o algún segmento corporal de él es aprisionado en algún recinto o abertura.
- Caída a nivel cuando el trabajador cae al mismo nivel donde se encontraba trabajando.
- Caída a desnivel cuando el trabajador cae a un nivel inferior a aquel donde se encontraba antes de la caída.

3. Accidente en los que el movimiento relativo es indeterminado


- Por sobre esfuerzo el trabajador se lesiona por esfuerzo físico que excede a su capacidad de resistencia.
- Por exposición cuando el trabajador sufre daño al estar expuesto a radiaciones ionizantes, infrarrojas, ultravioleta, ruido, polvo, etc.

Consecuencias de los accidentes



Las consecuencias de los accidentes pueden ser lesiones, daños, pérdida de tiempo, etc., sin embargo, decimos que son “azarísticas” pues puede haber un accidente sin que se produzcan estas consecuencias.

Consecuencia para los trabajadores:



a) Desconfianza en sí mismo

El que se accidentó una vez puede estar pendiente si se volverá a accidentar y tendrá miedo, de volver al mismo lugar en que se accidentó.

b) Desorden de la vida familiar

La persona que se accidenta muchas veces se molesta al sentir que no puede colaborar en su casa. Daño psicológico en los familiares que sufrirán dolor al mirarlo postrado en una cama.

c) Desorganización de actividades fuera del hogar

No podrá asistir a reuniones con amigos, practicar deportes o recrearse.

d) Reducción de sus ingresos

Aunque el seguro cubre la mayor parte de los gastos, el accidentado no tendrá los mismos ingresos.


Consecuencias para la empresa:



- Pagos de horas extraordinarias para reemplazar el trabajador lesionado.
- Disminución de la productividad, ya que ningún trabajador podrá hacer el trabajo de la misma forma que el trabajador titular de esa actividad.
- Falta de ánimo y baja moral de los demás trabajadores.
- Pérdida de tiempo de todos los trabajadores por atender al lesionado o comentar el accidente entre ellos.

Control de los accidentes


El desarrollo de la Seguridad Industrial ha permitido implementar una serie de herramientas que ayudan a prevención de los accidentes y/o enfermedades de tipo ocupacional. Estos instrumentos de control están insertos en una serie de decretos de nuestra legislación con el fin de hacer obligatorios su cumplimiento.

Comité Paritario:



El Decreto Supremo 54 del 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, reglamenta la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Este decreto incorporó a los trabajadores como eje interno fundamental en la prevención y control de los accidentes y enfermedades profesionales en su propio lugar de trabajo. El comité paritario está formado por:
- 6 trabajadores nominados por el empleador, donde 3 son titulares y tres son suplentes.
- 6 trabajadores elegidos por sus pares mediante un proceso de votación, donde las 3 primeras mayorías son los titulares y los tres siguientes son suplentes.

Departamento de Prevención de Riesgos:



De acuerdo a lo indicado por el Decreto 40 de 1969 Ministerio del Trabajo y Previsión Social, toda empresa con mas de 100 trabajadores debe formar un Departamento de Prevención de riesgos, dirigido por un experto en la materia, profesional o técnico. La contratación del experto será a tiempo completo o parcial, lo que se definirá de acuerdo a los límites establecidos en el respectivo decreto, artículo 10 y 11. Este departamento deberá planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Reglamento Interno:



De acuerdo a lo indicado por el Decreto 40 de 1969 Ministerio del Trabajo y Previsión Social, toda empresa o entidad estará obligada a establecer y mantener al día un reglamento interno de seguridad e higiene en el trabajo, cuyo cumplimiento será obligatorio para los trabajadores. La empresa deberá entregar gratuitamente un ejemplar del reglamento a cada trabajador.
Si la empresa o entidad ocupa normalmente 25 o más trabajadores deberá confeccionar un reglamento interno de orden, higiene y seguridad (art. 149 de la ley 18.620), que contenga las obligaciones y prohibiciones a que deben sujetarse los trabajadores en relación a sus labores en la empresa o establecimiento.
El procedimiento y contenidos de este reglamento está indicado por el DS.54 de 1969 del Ministerio.

Derecho a saber:



El Decreto Supremo 50 de 1988, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social estableció la obligación de los empleadores de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos a que están expuestos en sus labores, de las medidas preventivas y del procedimiento correcto de trabajo. Esta obligación puede estar inserta como un capítulo más dentro del reglamento interno de higiene y seguridad de la empresa.


Seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales



Es un seguro obligatorio de cargo del empleador que cubre las contingencias derivadas de los accidentes sufridos por una persona a causa o con ocasión del trabajo. También cubre las enfermedades causadas de una manera directa por el ejercicio de la profesión o trabajo, y que le produzcan incapacidad o muerte.
El seguro se extiende a los accidentes de trayecto, (que son aquellos que se producen en el trayecto directo entre la casa-habitación y el lugar de trabajo o viceversa) y a los que afecten a los dirigentes sindicales en el desempeño de sus cometidos gremiales.
Sus beneficiarios son todos los trabajadores dependientes del sector público y privado cuyos empleadores efectúen la cotización establecida en el Instituto de Normalización Previsional, como organismo administrador de la Ley Nº 16.744.
También ciertos grupos de Trabajadores independientes como:
- Campesinos asignatarios de tierra en dominio individual.
- Suplementeros.
- Conductores propietarios de vehículos de alquiler.
- Conductores propietarios de vehículos de movilización colectiva, transporte escolar y de carga.
- Pirquineros, pequeños mineros artesanales y pequeños planteros.
- Comerciantes autorizados para desarrollar su actividad en la vía pública o plazas.
- Profesionales hípicos independientes.
- Pescadores artesanales que se desempeñen en labores propias.
Los que deben estar al día en el pago de sus cotizaciones para tener la cobertura de la ley Nº 16.744.

¿Qué se debe hacer en caso de Accidente del Trabajo?



El empleador, el trabajador o cualquier persona que haya tomado conocimiento de los hechos deberá denunciar el accidente inmediatamente, o en un plazo de 24 horas, en la Agencia del INP más cercana al domicilio del empleador o del lugar donde se produjo el accidente. Para ello se le proporcionará el formulario Declaración Individual de Accidentes del Trabajo (debiendo completar sólo las letras A, B y C de dicho formulario).
Recibida la denuncia, la Agencia del INP extenderá la Orden de Atención que da acceso gratuito a las prestaciones médicas proporcionadas por una institución de salud en convenio con el Instituto de Normalización Previsional: en todo el país los Servicios del Sistema Nacional de Salud y la Asociación Chilena de Seguridad, y además en la Región Metropolitana el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y en la Décima Región el Hospital de la Seguridad de Puerto Montt y el Hospital de Panguipulli.
En casos de urgencia, la Institución de Salud prestará la atención médica sin la Orden de Atención, la que deberá ser presentada por el trabajador, familiar o empleador dentro del plazo máximo de un día hábil después de efectuada la atención. En estos casos, y si la institución de salud así lo exige, deberá firmar un documento de garantía por los gastos involucrados hasta la prestación de la Orden de Atención.
En los casos de accidentes de trayecto, éste deberá ser acreditado con parte policial o constancia en Carabineros o, a falta de estos documentos, con cualquier otro medio de prueba igualmente fehaciente, los que deberán anexarse a la Declaración Individual de Accidentes del Trabajo.
Si el médico tratante determina una Incapacidad Laboral Temporal, extenderá licencia médica al trabajador, quien la presentará ante su empleador con el fin de que éste la curse a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) para su visación.

¿Quién paga los Subsidios de Incapacidad Temporal de origen profesional?



En el caso de los funcionarios públicos, éstos seguirán percibiendo el total de sus remuneraciones por parte del respectivo Servicio o Institución Pública.
Los trabajadores por cuenta ajena y demás beneficiarios de la ley deberán concurrir a la Agencia del INP donde se efectuó la denuncia del accidente, con la licencia médica autorizada por la COMPIN, para que se calcule y pague el monto del subsidio correspondiente. El plazo para el cobro de estos subsidios prescribirá en seis meses, contados desde el término de las respectivas licencias médicas.

¿Cómo se reembolsarán los subsidios a los Servicios e Instituciones Públicas?



La empresa u organismo público al que pertenece el trabajador deberá solicitar el o los reembolsos en la Agencia del INP donde se denunció el accidente y se recibió la Orden de Atención con los siguientes documentos:
- Solicitud de Reembolso Ley 19.345
- Formulario Individual Cálculo de Reembolso Subsidio Ley 19.345.
- Licencia (s) Médicas (s) visadas por la COMPIN.
La agencia del INP reembolsará por este concepto, conforme a la reglamentación vigente, dentro de los diez primeros días del mes siguiente a aquel en que se hubiere formulado el cobro pertinente.
El derecho a requerir el reembolso del subsidio prescribirá en el término de los seis meses, contados desde la fecha de pago de la respectiva remuneración mensual.


¿Qué se debe hacer en caso de Enfermedad Profesional?


El trabajador que presente una posible enfermedad profesional deberá solicitar a su médico tratante un informe sobre la enfermedad para ser presentado a la COMPIN correspondiente al domicilio de su empleador, con el fin de que ésta evalúe si sus patologías son consecuencia directa de la profesión o del trabajo que éste realiza.
Diagnosticada la enfermedad profesional por la COMPIN, ésta emitirá un Dictamen que el trabajador presentará en la Agencia del INP más cercana al domicilio del empleador. Deberá acompañar, además, completo el formulario Declaración Individual de Enfermedad Profesional. En la Región Metropolitana este trámite deberá realizarse en las Oficinas del Departamento de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1595, 2º piso.
Recibidos estos documentos, el INP extenderá una Orden de Atención a una Institución de Salud en convenio con el Instituto de Normalización Previsional, para que proporcione gratuitamente las atenciones médicas.

Declaración individual de accidente del trabajo (”DIAT”)



Todo incidente, accidente o defecto de proceso, debe ser informado para ser investigado, independientemente que el afectado pertenezca al sistema público o privado, para transformar el hecho negativo, en una acción de seguridad u oportunidad de mejorar.
Del mismo modo, el supervisor tiene la obligación de escuchar el aporte del trabajador, analizar lo informado y tomar una decisión para mejorar el proceso.

En general los trabajadores no informan o denuncian accidentes, fundamentalmente porque:
- Tienen temor a las medidas disciplinarias.
- Preocupación sobre el informe.
- Preocupación sobre su reputación.
- Temor al tratamiento médico.
- Antipatía hacia el personal médico.
- Deseo de evitar la interrupción del trabajo.
- Deseo de mantener limpia su hoja de vida.
- Poca comprensión de la importancia de informarlos.
- Falta de motivación para involucrarse.

Dentro de las mutuales, a los cuales se afilian por decisión propia las empresas, especialmente las privadas, se encuentra la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Esta presenta un documento oficial que la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales reconoce para otorgar la atención del accidentado laboral en los CENTROS DE SALUD ACHS. Este es la Declaración Individual de Accidentes del Trabajo (DIAT).

El “DIAT” es el documento oficial que la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales reconoce para otorgar la atención del accidentado laboral en los CENTROS DE SALUD ACHS.
Sin la presentación de la “DIAT”, ACHS sólo entregará la primera atención al accidentado, si la lesión es grave, lo que será evaluado por un médico en su oportunidad. Si la lesión no requiere atención de urgencia, una vez que el empleador envíe la DIAT al centro de Salud ACHS donde se encuentra el accidentado, este será atendido. Se debe tener en cuenta que la DIAT es uno de los requisitos indispensables para el cobro de los subsidios.

La DIAT debe proporcionarla el empleador. Ésta debe estar completa y debidamente firmada por quien sea responsable en la empresa de este documento. Sólo debe ser extendida por el empleador cuando el accidente ocurrido al trabajador sea de origen laboral; es decir, toda lesión que sea a causa o con ocasión del trabajo realizado y produzca incapacidad o muerte. En caso contrario; es decir cuando el accidente no sea de origen laboral, el trabajador deberá atenderse utilizando su Sistema de Salud, Isapre o FONASA.

Excepcionalmente se aceptará el envío de la DIAT por fax al CENTRO DE SALUD ACHS donde está siendo atendido el accidentado, posteriormente deberá ser remitida, a ese mismo lugar, completa y firmada por el empleador, en original y con todas sus copias. La empresa puede retirar el formulario de la DIAT en Santiago: Casa Central ACHS: Av. Vicuña Mackenna 152; o en la SEDE ACHS de su comuna. En Regiones: En la Sede ACHS de la Región. Para retirar el Formulario es necesario presentar el Rut de la empresa.

El administrador y/o usuario acreditado podrá registrar en forma electrónica toda la información relativa al “Proceso Declaración Individual de Accidente de Trabajo”, permitiendo su envío por Internet para el registro de la información en la Base Datos de la ACHS, desde donde será rescatada para ser revisada y completada por el Centro Asistencial que corresponda y grabada en el Sistema de Admisión.

El ingreso para registro y Confección de la DIAT sólo podrá ser realizada por el Administrador y aquellos usuarios a los cuales el Administrador les haya generado el atributo “puede generar DIAT” al instante de Generación Clave de Usuario. El sistema realiza verificación de DIAT pendientes a efectos de entregar opción para regularizar.
En el formulario que permite acceder a las opciones: Regularizaciones, Consultas e Ingreso existen algunos datos que son de cálculo automático. Es responsabilidad de la persona que la información consignada en ella sea consistente, válida y apegada a la legalidad.
El administrador/usuario que está registrando la DIAT, sólo debe completar la sección denominada.

Información sobre el Accidente



Registrada la información se genera y actualiza registro vigente de la ACHS. Para aquellas DIAT actualizadas por el Centro Asistencial se habilita solo Nivel de Consulta sobre la información registrada.
Si la Fecha de Ingreso de DIAT Provisoria excede a 30 días, por proceso se marca el registro con estado “anulada” y se genera historia de eventos (Histórico de Eventos).


¿Qué hacer cuando ocurre el accidente de trabajo?


Si es trabajador de empresa afiliada a ACHS, dirigirse rápidamente al CENTRO DE SALUD ACHS más cercano al lugar de trabajo.

¿Qué hacer si es grave?



Llamar al 600 600 1234 solicitando ambulancia. Este número no puede ser marcado desde teléfonos celulares. Si llama desde un teléfono celular deberá comunicarse directamente al CENTRO DE SALUD ACHS más cercano al lugar del accidente.

¿Qué documentos se deben presentar al momento de la atención?



La cédula de identidad del accidentado y la “Declaración Individual de Accidente del Trabajo ” DIAT debidamente firmada por el empleador.

¿Qué hacer si no se presenta la DIAT?



Sin la presentación de la “DIAT”, ACHS sólo entregará la primera atención al accidentado, si la lesión es grave, lo que será evaluado por un médico en su oportunidad. Si la lesión no requiere atención de urgencia, una vez que el empleador envíe la DIAT al centro de Salud ACHS donde se encuentra el accidentado éste será atendido. Se debe tomar en cuenta que la DIAT es uno de los requisitos indispensables para el cobro de los SUBSIDIOS.


¿A qué prestaciones médicas tiene derecho el trabajador?


- Atención médica de urgencia.
- Entrega de medicamentos.
- Utilización de pabellones quirúrgicos.
- Hospitalización, si es necesaria.
- Rehabilitación física.
- Reeducación laboral.
- Entrega de prótesis, arreglo y reposición.
- Utilización de Scanner, RX y Resonancia Magnética.

Si por la urgencia debió dirigirse a un centro de salud que no es ACHS

El empleador debe comunicar de inmediato este hecho a algún CENTRO DE SALUD ACHS es imprescindible que la empresa presente la DIAT para poder efectuar el traslado del paciente, en caso contrario se deberá efectuar una investigación del accidente.

Accidentes corto-punzantes



Se define como el acto fortuito que produce una lesión traumática de la piel o mucosa, ocurrido en diferentes circunstancias, tales como, procedimientos clínicos, limpieza de material y eliminación de desechos.
Dentro de las enfermedades del trabajo están aquellas adquiridas por la sangre y los fluidos corporales, como, SIDA, hepatitis, etc. y como el SIDA se encuentra en un periodo de crecimiento del numero de casos, ha sido necesario establecer medidas para proteger al equipo de salud.
Para poder comprender más sobre el tema debemos definir algunos conceptos involucrados:

Conceptos Involucrados:



Fluidos corporales:



Se entiende por fluido corporal a todas las secreciones o líquidos biológicos, fisiológicos o patológicos, que se producen en el organismo. Estos se pueden clasificar en:

1. Fluidos corporales de alto riesgo:


- Siempre la sangre y a todos los fluidos que contengan sangre visible.
- Semen.
- Secreciones vaginales.
- Todos los tejidos.
- Líquido Cefaloraquídeo (LCR).
- Líquido sinovial.
- Líquido pleural.
- Líquido peritoneal.
- Líquido pericardio.
- Líquido amniótico

2. Fluido corporal de bajo riesgo:


- Deposiciones.
- Secreciones nasales.
- Expectoración.
- Transpiración.
- Lágrimas.
- Orina.
- Vómitos.


Material corto punzante:



Se considera a:
- Agujas.
- Hojas de bisturí.
- Vidrios.
- Instrumental quirúrgico.

Mecanismo:



Se llama a mecanismo a la forma en que se puede producir un accidente corto punzante.
- Sólo contacto.
- Corte superficial.
- Corte profundo.
- Pinchazo superficial.
- Pinchazo profundo.


Fuente:



Paciente del cual provienen los fluidos biológicos que entran en contacto accidentalmente con el afectado.
- Afectado Personal de salud, aseo o recolección de basura que sufre el accidente.
- Portador Persona o animal infectado que alberga un agente infeccioso y no presenta síntomas clínicos; constituye una fuente potencial de infección para el hombre.

Elementos de Bioseguridad:



Son las barreras protectoras para evitar que la piel o mucosas del personal de salud tomen contacto con sangre o fluidos corporales de alto riesgo.

Precauciones Universales:



Son las Medidas destinadas a proteger al personal del equipo de salud de contraer la infección a partir de los pacientes, no para prevenir la transmisión de patógenos de un paciente a otro.
Como primera medida se debe tener presente que para prevenir las exposiciones laborales se deben aplicar las precauciones universales ante cada procedimiento que involucre contacto con sangre y fluidos corporales
Estas medidas están asociadas con la aparición del virus del SIDA (VIH), aunque es posible que el virus haya existido con anterioridad la enfermedad sólo ha sido conocida a partir del año 1981.
Todas las personas pueden transportar un patógeno en la sangre, es por eso que estas medidas se deben tomar con todos los pacientes.
Las medidas que se mencionarán, deben cumplirse siempre que se manipule sangre u otro fluido corporal de los considerados de “Alto Riesgo”, por lo que deben usarse rutinariamente “barreras protectoras” para evitar que la piel del personal del equipo de salud tomen contacto con sangre o fluidos corporales de alto riesgo, de cualquier paciente.

Dentro de las medidas de precauciones universales encontramos:


- Guantes de goma o plástico Los guantes de goma o plástico deben ser usado en cada procedimiento en el cual se manipule sangre u otro fluido corporal de alto riesgo. Estos deben cambiarse cada vez que se rompan.
- Mascarilla.
- Anteojos protectores.
- Pechera plástica.

Las precauciones universales en la prevención de punciones y cortes es un aspecto fundamental y consiste en:
- No recapsular la aguja con su tapa una vez que fue descapsulado.
- Se deben realizar prácticas correctas en las punciones.
- Los envases en que se elimina el material corto-punzante deben ser resistentes a las punciones y los elementos involucrados deben ser más seguros. El contenido de los recipientes donde se elimina el material corto-punzante, no debe sacarse de su interior para evitar su manipulación.

Derrames de sangre:



Los derrames pequeños de sangre u otro fluido corporal de alto riesgo en las superficies, deben ser limpiados de inmediato con una solución en base a cloro.

Basura contaminada:



Toda la basura contaminada con sangre o fluidos corporales de alto riesgo debe, de preferencia, incinerarse o eliminarse en bolsa o envase impermeables.

Epidemiología



La exposición a sangre y líquidos corporales pueden resultar en graves enfermedades intrahospitalarias, particularmente en las Hepatitis Vírales del tipo B y C y en la infección del Virus de inmuno- deficiencia Humana (VIH).
Las exposiciones laborales más frecuentes en Chile corresponden a punciones con agujas, las que producen entre 18% y 97% del total de exposiciones.
En relación con la contaminación por el virus de la Hepatitis, la situación es alarmante, ya que las estadísticas del año 2003 demuestran que el profesional de enfermería está sujeto a un riesgo 15 veces mayor de contraer la enfermedad en comparación con la población en general.
De los casos de infección por HIV entre los profesionales del área de la salud hasta 1997 era de 264 casos, dentro de los casos documentados, el 55,4% ocurrió en los Estados Unidos, un 11,2% en Francia, 5,3% en Italia, 5,3% en España, 4,4% en Austria, 4,2% en Inglaterra, 3,2% en el Sur de África y el resto distribuido por otros países. A la fecha, en Chile no se ha notificado ninguna seroconversión a VIH en integrantes del equipo de salud expuestos por esa vía.

Según el “Programa de prevención de exposiciones laborales a sangre y líquidos corporales contaminados en alumnos de la escuela de enfermería -experiencia de una universidad tradicional”, donde de un total de 155 alumnos que cursaban distintos años (III, IV y V), 11 alumnos resultaron accidentados y en gran proporción los accidentes laborales producidos por cortes o punciones consisten en exposiciones con sangre, los que tienen mayor frecuencia en las áreas médicas siendo particularmente los médicos, enfermeras y personal auxiliar de enfermería quienes están mayormente expuestos a este tipo de lesiones. Se puedo concluir que mientras menos años de estudios cursados mayor es el riesgo de sufrir un accidente corto-punzante.

3628.gif

Las estadísticas indican que de los accidentes con elementos corto-punzantes, el pinchazo del dedo con aguja fue el accidente que presento mayor incidencia, los que ocurren con mayor frecuencia en los Servicios Médicos con un total del 54.5% de los accidentes, mientras que en los Servicios Quirúrgicos tienen un 27.27%, y en los Pediátrico un 18.18%.

3629.gif

*Distribución según tipo de servicios
Podemos mencionar que en relación con el horario de trabajo en que ocurren estos accidentes estos varían considerablemente el que se desglosa en la siguiente tabla:

3630.gif

De los 11 accidentes ocurridos destacamos que, el tiempo transcurrido entre el accidente y la notificación fue de 60 segundos. Las características epidemiológicas evaluadas en los 11 accidentes, se identifico al accidente corto-punzante fue el que presentó mayor porcentaje de ocurrencia con un total de 81.81%, mientras que el momento de ocurrencia de este accidente es después del procedimiento, lo cual refleja un 63.3% de ocurrencia. Cada cuatro accidentes ocurridos en el procedimiento dos de ellos ocurren por una negligencia de alguna colega, uno ocurre por un auto accidente y uno porque el paciente se mueve.

Otra estadística indica que un 14% a un 28% de los accidentes por elementos corto punzantes ocurren al transferir sangre a los tubos de examen, un 42.85% eliminar en caja corto punzante llena, un 28.57% eliminar en lugar inapropiado y un 14 - 28% durante el recapsulado.

3631.gif

*Conducta Notificada



Según los datos obtenidos de la ACHS el 63.60% de los accidentes notificados fueron después del procedimiento, durante la eliminación en la caja corto punzante llena en un 42.85%. Este hecho debe ser considerado pues estos deberían evaluar las características de la eliminación de estos corto punzantes educando al personal a cargo de realizar este procedimiento.

3632.gif





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License