Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Sustancias adictivas - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Abuso de sustancias adictivas en mujeres embarazadas



Introducción



Según el Programa de Evaluación de Necesidades de Servicios para el Abuso de Sustancias del año 2003, en Puerto Rico, el 32% de las mujeres embarazadas entre 15 a 64 años de edad consumieron alcohol y el 3% drogas ilícitas. Algunas de ellas son:

Alcohol-66.9%
Drogas-13.1%
Drogas recetadas-6.0% (opiaceas-5.1%, tranquilizantes y anfetaminas-2.6%)
Drogas ilícitas -8.9% (marihuana-8.9%, heroína-0.8%, cocaina-1.7%, inhalantes-0.8%)

En este informe presentaremos algunas de esas sustancias adictivas frecuentadas en las embarazadas y cómo estas afectan tanto al neonato como a la madre.

Objetivos


Conocer las consecuencias de ingerir sustancias adictivas.
Describir la forma en que el consumo de sutancias afectan al neonato.
Detallar los efectos del abuso de sustancias en la salud de la mujer.
Saber que puede hacer el personal de enfermería.


REFLEXIONA


Cuanto más das…, más recibes…
¿Sabes que puedes producir tus propias drogas sin tener que sembrar amapolas, marihuana o comprar cocaína?
El cerebro, movido por las emociones, produce sustancias químicas que hacen que la persona eleve su autoestima, experimente sensación de euforia, se sienta animada, alegre y vigorosa, sin necesidad de tomar, inyectarse o fumar nada.
Esta sustancia que produce el cerebro, denomidadas hormonas endógenas bien prodrían llamarse “drogas de la felicidad”. Algunas de ellas son:

- La oxitocina, que se produce cuando hay un amor pasional y se relaciona con la vida sexual.
- La dopamina, que es la droga del amor y la ternura.
- La finilananina, que genera entusiasmo y amor por la vida.
- La endorfina, que es un transmisor de energía y equilibra las emociones, el sentimiento de plenitud y el de depresión.
- La epinefrina, que es un estímulo para el desafío de la realización de metas.

Si hay abundancia de estas hormonas endógenas, hay inteligencia emocional e interpersonal; la persona se siente ubicada, sabe quién es, a dónde va; controla sus emociones, conoce sus habilidades y sus talentos y se siente dueña de si misma.
¿Cómo se desarrolla esta condición? A traves del servicio a los demás.

Se han realizado descubrimientos como estos:

Cuando una mujer va a dar a luz, se vuelve altamente dopamínica; es decir genera una cantidad enorme de dopamina la droga del amor y la ternura.
Cuando estamos enamorados la dopamina aumenta 700 veces su cantidad, acompañada de oxitocina, responsable de la pasión sexual y de las fenilananinas, responsables del entusiasmo, bloqueando el aspecto de la lógica y la razón.
Como vemos, la felicidad no es algo vago e impreciso, ni una sensación nebulosa: es el efecto de un flujo correcto de sustancias químicas que proporcionan al ser humano su equilibrio físico y psíquico.

La felicidad se puede incremetar por medio de actitudes o actividades todas productoras de estas “drogas” internas.
El secreto esta dentro de nosotros. Sentirnos felices es una cuestión de actitud hacia la vida: las drogas de la felicidad no se consiguen en el exterior, sino que son creadas mediante una vida llena de amor, entrega, optimismo, ejercicio, satisfacción personal ante el logro de las metas y vocación y devoción por lo que se hace…
Esperamos que así sea el caso de cada uno de nosotros…

Terminología



1)Neonato-niño desde su nacimiento hasta los 28 días.
(2)Desprendimiento prematuro de la placenta-separación prematura de la pared uterina de la placenta implantada normalmente.
(3)Anomalías faciales -desviación de la forma o irregularidad de la cara.
(4)Síndrome de alcoholismo fetal-es la manifestación de defectos congénitos físicos, mentales y de crecimiento específico asociado con el excesivo consumo de alcohol durante el embarazo.
(5)Síndrome de muerte súbita lactante-es la muerte repentina e inesperada de cualquier lactante menor de un año, el cual en una autopsia no revela una causa explicable de su muerte.
(6)Dismorfias faciales- fontanela amplia, edema periorbitario, puente nasal bajo, nariz corta, labio superior delgado, fisura palatina y uñas pequeñas.

Signos observados en el Sindrome de Abstinencia Neonatal:



Sufrimiento Respiratorio:nariz tapada, taquipnea, aleteo nasal, retracciones, apnea.
Disfusión gastrointestinal: Diarrea, vómitos, succión errática, falta de apetito.
SNC: Llanto agudo, irritabilidad, hipertonicidad, temblor, sueño, convulsiones.
Otros: Sudor, fiebre estornudos, bostezos, color moteado, abrasiones en codos y rodillas.


Sustancias adictivas


El uso de drogas ilícitas durante el embarazo tiene riesgo de complicaciones en la gestación ya sea por efecto tóxico directo o efecto teratogénico lo que concluye en parto pretérmino y signos de deprivación o toxicidad en el neonato.
La mujer que abusa del consumo de drogas, alcohol y otras sustancias da a luz un hijo con diversas manifestaciones físicas y neurológicas. Por otra parte este recién nacido puede sufrir el sindrome de abstinencia neonatal o abstinencia de narcóticos después del nacimiento.
El hijo de la madre que consume sustancias ilícitas corre el riesgo de sufrir por desnutrición de su madre, lo cual resulta en lactantes pequeños para la edad gestacional o anomalías congénitas en el feto si el fármaco se consumió al principio del embarazo por vía nasal o intravenosa y traspaso la barrera placentaria.

Si bien el feto corre un riesgo mayor en el primer trimestre, estas sustancias pueden ser dañinas durante todo el embarazo.

TABACO


Efecto en la madre- La nicotina traspasa la placenta y es un vaso constrictor que causa hipoxia fetal. El efecto del monóxido de carbono inactiva la hemoglobina, lo cual aumenta la hipoxia del feto.

Efecto en el feto/recién nacido- Restricción del crecimiento uterino, nacimiento previo al término, mal formación fetal, defectos neurológicos, prematuridad y pérdida fetal.

Resultados del TABACO:


1070.jpg1071.jpg

1072.jpg10711.jpg

ALCOHOL


(7)Efecto en la madre- Deprime el SNC, traspasa la barrera placentaria y demora la organización y el crecimiento de las células. Aumenta el riesgo de aborto espontáneo y desprendimiento prematuro de la placenta, pasa a la leche materna.

(8)Efecto en el feto/recién nacido- Retraso del crecimiento, deterioro del SNC del bebé, anomalías faciales, deficiencias mentales, irritabilidad, bajo peso, malformaciones esqueléticas, Síndrome de abstinencia de alcohol.


Resultados del ALCOHOL



1073.jpg1074.jpg1075.jpg

COCAINA


Efecto en la madre- Traspasa la placenta y causa euforia (sensación de bienestar). La hipertensión, la taquicardia y vasoconstricción generalizados ocasionan desprendimiento prematuro de la placenta y aborto. El nacimiento prematuro causa anorexia e hiperglucemia y el estilo de vida representa un riesgo para el embaraza, pasa a la leche materna.
Efecto en el feto/recién nacido- Causa parto prematuro, taquicardia, hiperactividad fetal, retraso del crecimiento intrauterino, reflejos de alimentación deficientes e irritabilidad; difícil de consolar, bajo peso, retraso mental y parálisis cerebral, dismorfias faciales, microcefalia.

Resultados de la COCAINA:



1077.jpg1076.jpg1078.jpg

HEROINA


(9)Efectos en la madre- Debido a que el fármaco se inyecta, la mujer tiene posibilidad de exposición a la infección por VIH. Aumento en el riesgo de la rotura prematura de membranas, desprendimiento prematuro de la placenta, desnutrición, anemia, aborto. La abstención causa hipoxia fetal.

(10)Efectos en el feto/recién nacido- Hiperactividad, llanto agudo, necesidad continua de succión, temblores, convulsiones, alteración en los siclos de vigilancia y sueño, no responde a las caricias, aborto espontáneo, bajo peso, problemas respiratorios, hemorragia cerebrales, problemas de conducta.


Resultados de la HEROÍNA:



1079.jpg1080.jpg1081.jpg

EXTASIS Y ANFETAMINAS


Efectos en la madre- La desnutrición causa síntomas de abstención, ansiedad y paranoia, también hay complicaciones durante el embarazo como alta presión arterial, parto prematuro y sangrado excesivo después del parto.

Efectos en el feto/recién nacido- Riesgo de anomalía y problemas cardiacos. Puede nacer con síntomas de abstención como temblores y sueño. Defectos esqueléticos como pie torcido, paladar hendido y defectos en las extremidades además de problemas respiratorio.


Resultados del EXTASIS Y ANFETAMINAS:



1082.jpg1083.jpg1084.jpg

SEDANTES O TRANQUILIZANTES


(11)Efectos en la madre- Causan deprecion del Sistema Nervioso Central.

(12)Efectos en el feto/ recién nacido- Convulsiones, retraso en la madurez pulmo-nar, no se ha demostrado que produzcan malformaciones (efectos teratogénicos) sobre el embrión, pero muchas veces, los adictos al alcohol o a la cocaína los utilizan como un complemento para disminuir los efectos de la hiperestimulación de estas anfetaminas.

MARIHUANA


Efectos en la madre- Suele utilizarse con otros fármacos que se relacionan con disminución del apetito y nutrición deficiente, disminuye la reacción ante los estímulos, reduce los reflejos, hay desorientación y alucinaciones.

Efectos en el feto/ recién nacido- Nacimiento prematuro posible, retraso en el crecimiento intrauterino, sensibilidad a la luz, bebe con menor peso y talla, síndrome de abstinencia como temblor y llanto, problemas de concentración, dificultad para ver.

Resultados de la MARIHUANA:



1085.jpg1086.jpg1087.jpg


Intervenciones de ENFERMERIA:


(13)La enfermera no debe juzgar a la madre, que suele sentirse culpable por su relación con las drogas
Informar el riesgo que conllevan el uso de estas drogas
Intentar el ingreso a hogares protejidos
Vigilancia de los signos vitales, los sistemas, alimentación y descanso del neonato
(14)La formación del vínculo emocional y la interconsulta con los servicios sociales

Dar estímulos y orientación para ingresar un programa da tratamiento
La atención a largo plazo es esencial para la criatura y la madre
Cuidado postnatal- evitar la separación del recién nacido de su madre
Usar técnicas de relajación en la madre
Apoyo emocional
Ofrecer cuidado antenatal

CONCLUSION:


Por medio de este trabajo pudimos apreciar la importancia de no cosumir drogas ilícitas durante el embarazo pues causan sufrimento en el niño, la madre y la familia. Y que nosotras, como futuras enfermeras, debemos concientizar a las próximas madres a abstenerse de estas drogas y prevenir estas diferentes condiciones que analizamos.

Referencias:


- http//www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_hrnewborn_sp/nas.cfm
- http//www.xtec.es/serveis/creda/a8925261/alumnes/revista/revist5/drogues.html
- http//www.nacersano.org/centro/9388_10230.asp
- http//www.cedip.cl/Neo/drogas.htm
- libro de la clase ( Enfermería materno infantil) pág. 247 y 304

Autor:

Ehileen




Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License