Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Creación de un bar cafetería Parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Empresa. Factibilidad. Marco político legal. Estudio de mercado. Mercadeo. Demanda y oferta. Compentitividad. Estrategia de ventas. Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Financiamiento. Organización. RRHH (Recursos Humanos)



INTRODUCCIÓN



En este estudio de factibilidad vamos a conocer a fondo el estudio de mercado para la realización de un bar cafetería. A pesar de la gran expansión en Panamá de restaurantes y bares sentimos la necesidad de enfocarnos en un proyecto que cubra las necesidades de toda persona que busca un doble ambiente.

Todos hemos sentido la necesidad de buscar un lugar para poder pasar un rato con nuestros amigos y poder conversar cómodamente en un ambiente agradable ya que en nuestro país este concepto no existe.

Así que por medio, de este estudio podremos saber si nuestra idea es rentable o no y como cumplir con todas las exigencias que involucran la iniciación de un proyecto.

1. Marco Lógico (Marco de Referencia)



1. 1 Planteamiento y Justificación



1. 1. 1 Antecedentes



Durante los últimos años la Avenida Balboa ha tenido un crecimiento de gran magnitud en el comercio panameño comenzando con la construcción del centro de entretenimiento Extreme Planet unido a la cadena internacional de restaurantes Bennigan´s, seguido años después por el conocido Hotel Miramar Intercontinental y años mas tarde la colosal infraestructura de Multicentro todas estos comercios cercanos al área bancaria han hecho de la Avenida Balboa el lugar perfecto para estaciones de combustible, inclusive condominios, restaurantes , bares y discotecas; siendo estas ultimas las que mas han prosperado en los últimos años, haciendo de la Avenida Balboa y sus áreas aledañas puntos de reflujo de vida nocturna.

1. 1. 2 Planteamiento del problema



Nuestra experiencia de casi 5 años en el negocio de entretenimiento nocturno y nuestro conocimiento en comidas rápidas nos ha llevado a percibir la falta de un lugar donde se combine la vida nocturna con la comida y un buen café con la opción de un ambiente cerrado o al aire libre con el disfrute de la vista hacia la bahía. La carencia de estos lugares en el corazón de Panamá nos ha llevado a la visualización de este problema.

Es notorio la cantidad de bares y restaurantes que existen en la ciudad de Panamá pero ninguno con las características que el nuestro ofrece lo que nos hace únicos en nuestra clase.

1. 1. 3 Justificación del proyecto



La justificación de este proyecto la podemos traducir en términos de propósito y también en términos de aporte que pueda brindar. De ahí que, pasaremos a detallar por separado cada uno de esos señalamientos.


Propósito:



La importancia de este proyecto se puede ver en términos del propósito satisfacer la necesidad del público de poder salir a un lugar y disfrutar de una velada al aire libre en compañía de amistades al mismo tiempo que en su interior tener la opción de un bar ambiental izado.
Por otra parte, es importante para nosotros no solo gustar al público sino llegar a ser la primera opción para ellos.

Aporte:



Aparte de los planteamientos hechos en el punto anterior, creemos que este proyecto se justifica en la medida que se convierte en un aporte, que nos deja como opción para empresarios que quieran llevar a cabo sus reuniones en uno de nuestros salones a un precio mas bajo con un servicio de calidad.

1. 1. 4 Descripción del proyecto



Un bar - cafetería situado en el corazón del área metropolitana y del área bancaria en una de las vías más transitadas de la cuidad; “la Avenida Balboa”, ubicado exactamente en lo que se conocía como “LA PANGA” se levanta “AVENUE” un bar - cafetería que en su parte frontal se habilita con mesas y toldas con vista a la bahía y utilizando el lote adyacente para estacionamientos. En su parte interior contamos con un bar completo, con licores como whisky, vodka, ron, seco, los famosos “shots”, tales como tequila, entre otros. También una cocina especializada en comida criolla y mariscos y dos salones de conferencias que se pueden unir al bar formando un gran salón para eventos. Independientemente del publico al que estamos dirigidos y debido a la bendecida ubicación nos encontramos rodeados por un área hotelera inmensa que alberga a millones de turistas que visitan cada año nuestro pías, ya que con solo caminar una cuadra tenemos frente a nosotros el Hotel Miramar Intercontinental.


1. 2 Conocimiento del fenómeno de estudio



1. 2. 1 Investigaciones realizadas



-ENCUESTAS O ENTREVISTAS
-COMPETENCIA
-INVERSION
-LOCAL
-LEYES QUE RIGEN

1. 3 Panorama económico del país



1. 3. 1 Evolución macro de la economía



Esto depende mucho del manejo o de las situaciones que se den en el gobierno con el alza de la electricidad y la caja de seguro social ya que esto nos puede afectar a nosotros como consumidores como a los clientes que también lo son aunque no de forma tan directa ya que el publico al que nos dirigimos es clase media - media a clase media - alta.

1. 3. 2 Evolución sectorial que atañe al proyecto



Panamá sigue creciendo y el área en el que pretendemos llevar a cabo nuestro proyecto tiene de por si un alto grado de vida nocturna como se puede ver en la calle Uruguay en las noches y en horas de la tarde alto numero de personal de bancos y otros establecimientos aledaños a los que se les puede recibir en el local o enviar su pedido a su oficina.

1. 4 Marco político legal


1. 4. 1 Leyes que se vinculan al proyecto



- Licencia Comercial Tipo B
- Las reformas tributarias, Por el cual se reglamenta la Ley 61 de 26 de diciembre de 2002 . Por el cual se reglamenta el Impuesto de Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS).
- Las reformas Fiscales, ley 6 del 2 febrero 2005.
- Permiso sanitario de Operación al establecimiento; éste tiene una vigencia de un (1) año y se realizan inspecciones mensuales al establecimiento.
- Ley Nº 9 del 19 de enero de 1989 (incentivos a la micro y pequeñas empresas del país).
- Licencia de expendio de licores con la corregiduria y junta comunal.
- Control del Tabaco; Esta Ley modifica el numeral 2 del parágrafo 6 del artículo 1057-V del Código Fiscal, el artículo 171 de la Ley No. 66 de 10 de noviembre de 1947, adiciona el artículo 249-A al Código Penal y deroga cualquier disposición legal que le sea contraria.
- Municipio de Panamá en su acuerdo No. 136, numeral 6, referente a los negocios dedicados al expendio de bebidas alcohólicas ubicados dentro de la Ciudad de Panamá el cual dice: “…. . pagarán según sus ventas brutas anuales y de acuerdo con la siguiente tabla:

a17710.gif

1. 5 Objetivos del proyecto



1. 5. 1 Objetivo General



Satisfacer una necesidad general de una población especifica que oscila regularmente entre los 18 a 30 años de edad, además de turistas, obteniendo beneficios de lucro de ella, llevándola a cabo con éxito y principalmente recuperando la inversión inicial en un plazo no mayor de seis meses.

1. 5. 2 Objetivos específicos



- Demostrar factibilidad en el proyecto, a través de cuadros de costos, inversión y Estados Financieros proyectados.
- Llevarlo a cabo sin mayores contratiempos, en un máximo tiempo de 3 meses.
- Establecer una estrategia de mercado efectiva y accesible.
- Mantenerse en el mercado.


1. 6 Metodologías de la investigación



1. 6. 1 Revisión bibliográfica



Sostuvimos una reunión con antiguos empleadores, los actuales dueños de reconocidos bares y discotecas nocturnas. De ahí no solo conseguimos gran parte de la asesoría necesaria, pero también uno de nuestros inversores.

1. 6. 2 Encuestas y/o entrevistas



El objetivo de nuestra encuesta es captar a un mercado de consumidores nuevos para la aceptación de un bar cafetería con calidad de servicio rápido, eficiente y con precios accesibles.

1. En que grupos de estas edades e ingresos se encuentra usted.



a17711.gif

2. ¿Conoce usted algún tipo de establecimiento que brinde doble ambiente de bar cafetería?



Si No
Si contesta sí, seguir a la pregunta # 2
Si contesta no, porque

3. Cual es el tipo de establecimiento de vida nocturna que usted frecuenta:



- Bares
- Discotecas
- Cines
- Restaurantes
- Tabernas
- Otros

4. En cual de estos Corregimientos usted vive:



- Bella Vista
- San Francisco
- Betania
- Otros

5. En que corregimientos usualmente están los establecimientos que usted frecuenta:



- Bella Vista
- San Francisco
- Betania
- Otros

6. A la hora de escoger el tipo de entretenimiento nocturno (en pareja, o grupo de amigos) , cuál es el factor mas importante en su decisión


- Precio
- Calidad y asistencia en el servicio
- Comida
- Horario
- Cercanía al trabajo
- Cercanía a su urbanización
- Otros

7. En que horario usted asiste a entretenimientos nocturnos



- Entre 6:00 PM. A 8:00 PM
- Entre 8:00 PM a 10:00 PM
- 10:00 PM en adelante

8. Cual es el consumo promedio por persona en el establecimiento que usted frecuenta



- De $ 5 a menos
- De $ 6 a $ 12
- De $ 13 y más

9. ¿Qué tiempo estaría dispuesto a esperar nuestro servicio?



- De 10 a 15 minutos
- De 16 a 30 minutos

10. ¿Con que desearía acompañar sus bebidas? Marque las que se acomoden a su gusto.



- Búfalo Wings
- Nachos
- Ceviche
- Arañitas
- Patacones
- Anillos de cebolla
- Papas fritas
- Otros

Hoja de evaluación



Bar / Café Avenue



Nos interesa mucho sus sugerencias y comentarios. Deseamos conocer lo que le gusta a nuestra clientela para conservarlo o mejorarlo. Nos interesan también sus quejas y reclamos para modificar o suprimir lo que no les agrade.

Por favor evalúenos

Circule una letra en cada categoría

a17712.gif

¿Visitaría de nuevo el establecimiento? Sí No
Sugerencias

1. 6. 3 Visitas al área del proyecto



Avenida Balboa, antiguo bar “La Panga”. Hemos realizado tres visitas. La primera con el fin de determinar el local y hacer una planeación de lo que queríamos versus lo que podíamos, por limitantes como espacio y logística.

La segunda visita fue con el fin de determinar el precio y la entrega del local, además de la ubicación de las áreas, tales como el bar, el restaurante, etc.

La tercera visita fue para determinar la ubicación de la materia prima.
A continuación algunas fotos del local:

2. Estudio de Mercado



2. 1 Demanda



2. 1. 1 Consumidores y sus características



- Consumidor: son de clase media baja a alta, es decir personas con un ingreso mensual de 500. 00 o más (basados en los niveles de consumo por persona en estos niveles de ingreso, el costo promedio por plato es de 2. 00 hacia arriba en las bebidas alcohólicas y por plato de entrada 5. 00.
- Aproximadamente el 80% provienen de los corregimientos de bella vista 36. 84%; San Francisco 22. 53% y Betania 19. 95%.
- Acompañan con sus bebidas con entradas como Nachos 49. 79%, arañitas 37. 42% y otros (búfalo wings, papas fritas, anillos de cebolla) 11. 40%
- El 74. 94 toman bebidas alcohólicas, un 19. 08 prefieren bebidas derivadas del café y sodas u otros.
- Tienen una edad que oscila entre los 18 y 55 años.
- Mostrar habladores con las diferentes promociones tiene un 56% de aceptación.
- Un 74. 08% no desea esperar más de 15 minutos en ser servidos desde que hacen su pedido.
- Entre los factores de decisión que más influyen en nuestros consumidores, en orden de prioridad tenemos:
- calidad y asistencia en el servicio,
- precio,
- variedad en menús y promociones,
- cercanía al trabajo.


2. 1. 1. 1 Consumidores Actuales



Residentes del corregimiento de Bella Vista y San Francisco, personas que laboran en el área bancaria.

2. 1. 1. 2 Consumidores Potenciales



Por medio de las estrategias de mercadeo y ventas, serán los consumidores a los que se puedan llegar por medios de promociones, días especiales de 2×1, medios de comunicación como son periódico y radio; personas que se encuentren entre los 18 a 55 años.

2. 1. 2 Análisis de la demanda



2. 1. 2. 1 Comportamiento



Para determinar la demanda global, tomamos como referencia los ingresos anualizados percibidos por los bares ubicados en el corregimiento de bella vista y san francisco.

2. 1. 2. 2 Factores Determinantes de la Demanda



- Locación
- Estrategia de ventas
- Estrategia de mercadeo
- Calidad de servicio
- Doble ambiente el cual incluye cafetería y bar lo cual nos permite abarcar y cubrir las necesidades de una mayor variedad de clientela.

2. 1. 2. 3 Distribución Geográfica de la Demanda



Corregimiento de Bella Vista, San Francisco y Betania.


2. 1. 2. 4 Proyección de la Demanda



Según la dirección de estadísticas y censo de la contraloría de la republica, e información obtenida de funcionarios de esta misma institución los ingresos totales generados por hoteles, restaurantes y otras actividades afines para los distritos de Panamá y San Miguelito fueron de $ 160,017,000 de los cuales aproximadamente el 60% de la muestra representa los restaurantes y bares o sea $ 96,010,200 que anualizados nos arrojo un mercado global para esta actividad de 128,031,600.

2. 2 Oferta



2. 2. 1 El Producto o Servicio



Local comercial enfocado a un segmento de mercado joven brindándoles entradas (comida rápida) y bebidas alcohólicas y derivadas del café en un doble ambiente de bar y cafetería dándole al cliente la opción de cenar en nuestro local disfrutando de una magnifica vista a la a avenida balboa y al aire libre y al mismo tiempo disponer de las facilidades de un bar con un ambiente muy minimalista.

2. 2. 1. 1 Usos Actuales y Potenciales



Como servicio brindamos un ambiente placentero rodeado de buena música, gente agradable, con precios accesibles al mercado que vamos dirigidos y variaciones que nos hacen diferenciarnos de la competencia para brindar una opción más al cliente.


2. 2. 1. 2 Usuarios


Toda persona mayor de 18 años con disponibilidad de capital y ganas de pasar un buen rato en un excelente lugar en el corazón de la capital.

2. 2. 2 Identificación de los Competidores



De acuerdo al estudio de mercado no identificamos establecimientos que ofrecieran el mismo tipo de concepto (producto y servicio). Pudimos observar que nuestra competencia más cercana las conforman las parrilladas y comidas rápidas además de algunas cadenas de hoteles que venden este tipo de producto y que identificamos como nuestra más cercana competencia, se encuentran los siguientes.

a17713.gif

 







Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License