Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Constitucionalismo chileno - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Constitución de Chile de 1833, de 1925 y 1980. Inestabilidad política. Liberalismo. Crisis



Contexto en que se desarrollo la confección de las tres constituciones de Chile.



Introducción:



La constitución es la ley fundamental de una república y por lo mismo, a través de ella se debe hacer visible el reflejo del ideal de chileno que se espera, correspondiendo a los valores que a lo largo de la historia se han consolidado.
Todo esto posee validez si tomamos en cuenta que la historia que vive un país es fruto de un proceso, en el cual el hombre y la mujer son protagonistas. Es decir, son las personas las que construyen su vida y con ello la historia; y no al revés.
La constitución es hecha por personas y para las personas por lo que su contenido debe ser acorde a la realidad de todos y cada uno de los ciudadanos que conforman la nación.
A continuación realizaremos una breve reseña histórica de los periodos en que fueron creadas las constituciones de 1833,1925 y 1980 en las cuales señalaremos lo que a nuestro juicio son los aspectos más importantes que influyeron en su creación y promulgación.

Constitución de 1833



La importancia de esta constitución, ya que es una de las más sobresalientes en la historia de nuestro país, es que puso término al periodo conocido como la “anarquía” o los años de “formación y aprendizaje político”, lo cual lo citamos entre comillas porque a nuestro juicio el nombre anárquico no es el correcto ya que durante el lapso entre 1823 y 1830 se aplicaron en chile dos formas de gobierno, federalismo y liberalismo democráticos, las que no dieron buenos resultados, como también hubo dos constituciones que de igual modo  no resultaron.
Desde 1823, Chile buscó un sinnúmero de medidas para superar  la situación política del país, como también la económica y social, entre 1823 y 1826, aparece el liberalismo democrático, bajo el gobierno liberal de Ramón Freire donde uno de los hechos más importantes es que la esclavitud fue abolida.  Durante este gobierno se aprobó una de las constituciones (la de 1823), esta estableció la división de los poderes del estado en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Pero el problema fue que poseía un carácter “moralista” ya que mezclaba la política, la religión y la moral, lo que hacia reglamentar la vida de los ciudadanos, por lo que fue suspendida.
La situación economía en este tiempo era muy precaria existían deudas enormes las cuales no se podían pagar, ante esto Diego José Benavente (ministro de hacienda de Freire)entregó la concesión del estanco del tabaco a la firma de Diego Portales para poder pagar la deuda, pero no dio resultado y la administración del estanco volvió al estado en 1826.
Luego, con la renuncia de Freire aparecen ideas federalistas las cuales consagraban la creación de gobiernos autónomos en cada provincia, proporcionándoles independencia frente a la capital y seguían las ideas de EE.UU como ejemplo. Pero este sistema político también falló por las dificultades que tenía para organizar el país, hubo roces entre provincias, la mala situación económica y otras causas menores.
La crisis del federalismo hizo que apareciera la constitución de 1828 que establecía que el país sería gobernado por un presidente (por voto indirecto) que duraría cinco años y no podía ser reelegido sino después de haber pasado otros cinco. También se elegiría un vicepresidente.  Esta constitución tenía un carácter liberal.

El hecho que puso término a este periodo de inestabilidad política y que ayuda mucho a llegar al  periodo autoritario, que es en el cual entra la constitución que estudiamos en este momento, es la batalla de Lircay, donde las tropas de Joaquín Prieto derrotaron a las de Freire quedando los conservadores con el poder. Aquí comienza lo que llamamos la república autoritaria donde aparece la figura de Portales quien es considerado el político más importante del momento. Es él quien tras la batalla dirige el gobierno siendo ministro de interior, de relaciones exteriores, de guerra y de marina bajo el gobierno de  José Tomás Ovalle (1830-1831) el cual abandonó por salud y tomó el poder Joaquín Prieto (1831-1836) donde aparecen las figuras de Joaquín Tocornal (interior) y Manuel Rengifo (hacienda).
A partir de este periodo, 1830, la economía entró en una franca recuperación, la figura más destacada en este punto fue Rengifo quien organizó de muy buena manera la Hacienda de la República. La actividad de mayor auge fue la minería gracias a los descubrimientos de Chañarcillo, la Descubridora y Tres Puntas. Estas actividades son las que permitieron el surgimiento de importantes fortunas familiares de los sectores altos como lo son las figuras de Matías Cousiño, Agustín Edwards entre otros, con ellos se introdujeron nuevas costumbres, las cuales eran más liberales. También aparecen los sectores medios que tuvieron un ascenso social gracias a la cultura y a que ejercían cargos en la administración pública, ellos podían asistir a la universidad. Y luego aparecen los sectores bajos que no se les daba oportunidades, aquí encontramos a los campesinos y mineros.
Es en este gobierno (Prieto) donde se aprueba la constitución de 1833, ” esta Carta Fundamental fue un claro reflejo de la situación político-social que reinaba en el país. Junto con consagrar el papel predominante de la aristocracia, dotó al presidente de la República de amplias atribuciones y una fuerte autoridad”.1
Hay que destacar la importancia de esta constitución ya que además de arreglar la situación política del país después de muchos años, permitió darle al país la esperada estabilidad. También hay que destacar que a pesar del acento presidencialista que tenía, el presidente veía limitadas sus atribuciones mediante el juicio político que se les podía hacer a sus ministros. Y otra cosa importante que destacar es que a lo o largo de los años fue teniendo una serie de reformas las cuales le fueron dando un carácter mucho más liberal con lo que el país va superando todos sus problemas, la economía comenzó a expandirse y la educación y la cultura también tienen un buen progreso, se creó el Liceo de Chile en 1828, el colegio de Santiago el cual en algún momento lo dirigió Andrés Bello, uno de los mejores educadores de la época. Hacia 1830 había 10 colegios privados en Santiago.

Constitución de 1925



Chile durante 1925 estaba pasando por fuertes conflictos internos arrastrados desde principios de este siglo, conflictos tanto de carácter económico, político y social.
En primer lugar, se pone en duda la eficacia del sistema político existente, el que atribuía al presidente un lugar secundario en la conducción del país, dejando al parlamento como el poder más importante del gobierno. Además debemos tomar en cuenta que el proceso de industrialización en el que se encontraba nuestro país hizo surgir nuevas clases sociales marcados por un aumento del numero de obreros y la aparición de la clase media.
La crisis desencadena finalmente en un levantamiento militar. Es a través de este hecho que al retomar el poder Alessandri se ve presionado a originar lo que más tarde concluirá en la constitución de 1925.
Alessandri forma una comisión Consultiva, integrada por personas representativas de todos los círculos sociales y tendencias para preparar y  organizar una Asamblea Constituyente. Esta, sin embargo, no llegó a materializarse. En cambio la Comisión Consultiva creó un proyecto de Constitución que fue aprobado en el plebiscito y promulgada el 18 de septiembre de 1925.
La nueva Constitución cuestionaba el fortalecimiento del régimen presidencial, y la incorporación de declaraciones respecto de los derechos sociales de las personas.

Muchas medidas reforzaron el Poder Ejecutivo y lo independizaron de las influencias del Congreso, consiguiendo con esto la terminación del régimen parlamentario. Con este fin se suprimió la atribución del Parlamento de dictar durante tiempos periodicos las leyes para cobrar contribuciones y mantener vigente a las fuerzas armadas, dando les así un carácter de permanentes; en tanto que para la Ley de Presupuesto se pacto que, de no haber sido aceptada el 31 de diciembre de cada año, correría el proyecto presentado por el jefe de Estado. Por otro lado se eliminaron las facultades fiscalizadoras del senado y se limitaron las de la Cámara de Diputados, por lo que el Congreso podría utilizar casi únicamente de su facultad legislativa y de juicio político.
Se estableció también la incompatibilidad de cargo de parlamentario con el de ministro, intendente, gobernado y magistrado judicial, de manera de separar efectivamente los cargos públicos. Con este mismo fin se suprimió el Consejo de Estado y se creo el Tribunal Calificador de Elecciones, con esto se consiguió eliminar criterios políticos y abusos que habían afectado en actividades pasadas al sistema electoral, cuando el Congreso ejercía esa función. El periodo de presidencia se extendió a seis años y, como una función democratizadora, se  implanto un sistema de votación directa para las elecciones presidenciales, sustituyendo el sistema de electores existía hasta ese entonces.
Esta Constitución acogió un nuevo espíritu al incorporar entre sus disposiciones la que mostraba que el estado debía velar por la protección del trabajo, la previsión social y la industria, reconociendo para cada chileno un bienestar mínimo.
Para terminar la Constitución del 1925 estableció la separación de la Iglesia y el Estado, concluyendo un proceso en las ultimas décadas había creado conflictos entre los laicos y católicos.
Después de la promulgación de la constitución, el problema entre el presidente y los militares se agudizo y terminaron con presiones directas por parte del coronel Ibañez. Esto llevó a Alessandri a dejar su cargo por segunda vez antes de terminar su mandato.


Constitución de 1980



A partir de 1970 comienza el periodo conocido como la Unidad Popular (U.P), Asumiendo la presidencia Salvador Allende G. Luego de una estrecha elección presidencial. Cabe destacar que debido al reducido numero de parlamentarios por parte del bando de izquierda, el gobierno de la U.P contaba con una oposición de más del 50%. Esta oposición produjo un fuerte choque ideológico que generó un bloqueo de poderes que junto a otros factores desencadenó en una fuerte crisis que tuvo como resultado el Levantamiento Militar del 11 de septiembre de 1973.
Desde ese momento asume el mando una Junta Militar presidida por Augusto Pinochet U. Instaurando un Régimen Autoritario. Este mismo año se conforma una comisión encargada de la elaboración de una nueva constitución la que se reunió por primera vez en octubre 1974 bajo la orientación de la Junta de Gobierno. Debido al estricto carácter Militarista, rígido y poco imparcial del anteproyecto es que don Jorge Alessandri Rodríguez efectúa ciertas modificaciones las que no fueron aceptadas por la junta debiendo hacerse un segundo anteproyecto en un plazo de 2 años, cuyo inspirador fue el ya fallecido político Jaime Guzmán.
En cuanto al contexto histórico en que fue creada esta constitución podemos mencionar que fue durante un ambiente hostil para la oposición, además no debemos olvidar que la participación de la comunidad en el desarrollo del país era prácticamente nula ya que no existía democracia y todo estaba en manos de la Junta de Gobierno.
En el tema económico luego del Levantamiento Militar, hubo un cambio radical en la economía, ya que esta se liberalizó para dejar atrás el comunismo y generar así una economía de libre mercado, lo que trajo grandes beneficios para la economía nacional aunque también trajo consigo problemas como el deterioro de la pequeña y mediana empresa y con ello la cesantía de miles de obreros.  Además podemos decir que este auge trajo beneficios en términos macro-económicos  pero que en lo práctico se generó una gran desigualdad en los ingresos produciendo con ello un fuerte distanciamiento social.
Ya en 1980 se llama a plebiscito para aprobar la constitución y la permanecía por 8 o 9 años más de  Pinochet en el poder, o rechazar la constitución y la continuidad de Pinochet al mando. El SI gana con un 67%, aunque hasta hoy se pone en duda la transparencia del proceso electoral al haberse efectuado sin registro electoral ni la presencia popular durante todo el desarrollo de la votación y recuento.
Dentro de la Constitución se encuentran entre otros cambios, la designación de senadores designados y vitalicios, el sistema de votación bi-nominal, y la elección de los comandantes en jefe de las FF.AA.

Conclusiones



En primer lugar podemos concluir al igual que lo mencionado con anterioridad en la introducción que la historia es parte de un proceso, por lo cual, la creación de cada una de las constituciones es el resultado que se origina cuando la normativa existente  no se adecua al periodo en que se está viviendo es por eso que  a nuestro parecer, tanto la constitución de 1833 como la de 1925 surgen como una solución y una forma de generar estabilidad dentro de la sociedad de cada época.
Decimos la de 1833 y 1925 y no la de 1980, ya que, pensamos que  por las circunstancias en que esta constitución fue promulgada no se puede decir si fue por el consentimiento del pueblo o por miedo a oponerse a la autoridad ya que por los hechos acontecidos, todo gesto publico que fuera en contra de la política del gobierno era severamente reprendido por la autoridad.
Además creemos que esta constitución más que creada por un bien común fue el producto de una ambición por el poder que no es necesario ser vidente para darse cuenta.

Bibliografía



1.    Nueva Historia de Chile. Editorial ZIG-ZAG
2.    Educación Cívica (enseñanza media). Editorial Santillana.
3.    Alberto Zaldivar Larraín.  Abogado y Ex Diputado de la República de Chile

Autor:

Vicente Rivera





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License