Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Alternancia política en México - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




México Después de la alternancia



Es muy prematura toda conjetura que hable de la alternancia del poder en México; sin embargo, podemos considerar que el actual gobierno federal procede de elecciones democráticas después de casi 71 años, de un solo partido político como regidor único de la política nacional ( P R I ).

Es claro que el ciudadano presidente de la republica Mexicana , Vicente Fox , que encabeza nuestro actual gobierno procede de una transición democrática y esta se estableció obviamente por el sufragio de la mayoría de los mexicanos , que se dio en la urnas el pasado 2 de julio del año precedente y que representa uno de los mas caros anhelos de la sociedad mexicana casi desde su independencia. Anhelo frustrado tantas veces, condicionado por el gran vació educativo y de participación sociopolítica de la sociedad mexicana , constituida por castas , que dejaron como herencia los tres siglos de dominación española , además de la falta de conciencia del clero de solidarizarse con el pueblo , velando exclusivamente por sus intereses personales y con un gran aparato coercitivo , como fue la llamada “Santa inquisición” que determinaron la dominación de la iglesia católica en nuestro México del siglo XIX. De tal manera que en 1808 el noventa porciento de la población no sabían ni siquiera leer y escribir, y obviamente podía ser manipulada al antojo de algunos cuantos ; lo que sometió al país después de la independencia , a guerras internas por la lucha del poder durante mas de un siglo, condicionando un circulo vicioso entre búsqueda de poder , guerras, falta de organización, mayor pobreza, y menor acceso a la educación.

Sus lideres frecuentemente querían perpetuarse en el poder , lo que generaba levantamientos armados constantemente , razón por la cual no se cimentó una paz duradera que permitiera el crecimiento de las conciencias que nos llevaran a la estabilidad tanto social como económica. Cabe mencionar que hasta los que consideramos como nuestros mas altos próceres como don Benito Juárez , ostentó casi durante 14 años la presidencia de la república , siendo que el debió de haber estructurado un sistema para  continuar con la república democrática.

Ahora bien , hacia finales del siglo XIX “el régimen de Porfirio Díaz (1877-1911) en México había logrado altas tasas de crecimiento económico, pero ello a costa de un in equitativo reparto de la riqueza y de una creciente dependencia hacia el exterior”. Esto hace que ese siglo termina nuevamente con mas derramamiento de sangre a través de la revolución que todos conocemos que acabaron con el Porfiriato , ya que Porfirio Díaz duró 34 años en el poder. Este movimiento armado se puede decir que culmina con la estructuración de la constitución mexicana en 1917. Pero como la constitución ; que era considerada como una de la mas perfectas de su tiempo , solo se estructuró en papel y no en las conciencias de los mexicanos  que traicionaron nuevamente su legado , ya que la clase política no logro conjuntar las ideas de personas como Emiliano Zapata , Francisco Villa y del mas representativo de ellos como fue Don Francisco I. Madero con su consigna “Sufragio efectivo no reelección”, todos ellos murieron asesinados por las armas traicioneras de sus contemporáneos , dentro de los que destacaron Plutarco Elías Calles y Alvaro Obregón , en donde toda voz que se levantaba en desacuerdo era callada brutalmente , acabándose los intentos de democratizar la política nacional. Incluso durante el periodo comprendido entre 1928 a 1934 donde quedó estructurado el Maximato ; una dualidad del poder  dirigida por don Plutarco Elías Calles y tres presidentes que duraron alrededor de dos años , cada uno en el poder  (Emilio Portes Gil , Pascual Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez), en donde queda estructurado el Partido Revolucionario Nacional ( PRN ) , para después institucionalizarlo en el periodo de Don Lázaro Cárdenas quedando como PRI - Gobierno ;  Así surge una nueva dualidad. de decisiones unilaterales y por designación presidencial , a través de una pantomima   seudo-democrática se elegía y se hacia “cambio de poderes” cada seis años  hasta nuestra fechas.

Esto,  generó una gran corrupción que no se ha podido modificar hasta nuestros días. Menudo trabajo le toca a nuestro ciudadano presidente de la republica Mexicana , licenciado Vicente Fox , siendo evidente que no podrá resolverlo solo , si no es con la participación de toda la ciudadanía y que se haga una verdadera vigilancia para que se cumplan los preceptos ya considerados desde la formación de la constitución.

La reforma electoral actual tiene como antecedente ya desde 1963 y creada por la cámara de diputados una ley federal de organizaciones políticas y procesos electorales ( LFOPPE ) que realmente comenzó a funcionar con Miguel de la Madrid en 1977 para continuar con la estructuración del IFE en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.  Esta comisión coordinadora  administrativa que cada tres años se formaba permitía de alguna manera simular un proceso electoral democrático en forma tal que fue creando las bases para el actual Instituto Federal Electoral. Esta administración de procedimientos electorales se hizo en 1990 en donde la reforma electoral realiza un Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y la creación del IFE que le daría mayor validez al proceso electoral evitando la intervención de manos ajenas que pudieran tergiversar los datos o la recopilación de los votos de las urnas instaladas en todo el país.

A través de estas modificaciones se logró en los años anteriores que algunos gobiernos estatales fueran de la oposición , concesiones de alguna manera permitidas por el partido oficial que determinaron la base para las  elecciones de Julio del 2000 , sin haber grandes modificaciones hasta el momento , en el comportamiento global de la administración gubernamental.

Nuestro actual gobierno de origen panista es una alternancia no tan clara , pero casi paralela en su historia de intervención en la política mexicana , se coloca como la opción de las mayorías en México , cabe señalar que es una opción que muy probablemente no genere cambios profundos , porque se está manejando como un proceso globalizador de la economía internacional y esto dicho en palabras del mismo presidente de la republica Vicente Fox en su primer discurso a la nación el cual dice así:

“México esta llamado a ser protagonista de primer orden en la globalización y    para asegurarlo creamos una institución de clase mundial ágil y flexible”.

Lo que hace que me pregunte si esto realmente obedece a lo intereses generales de la nación o viene de intereses internacionales que , digámoslo abiertamente , siempre han manipulado nuestra política nacional y no siempre con intenciones nobles.

Si analizamos el ingreso de nuestra economía al contexto internacional vemos que esto ya se había considerado desde el sexenio de López Portillo con el ingreso al acuerdo general de  aranceles y comercios ( por sus siglas en ingles GATT ) y que se consolido en 1985 al incorporarse México al organismo de comercio mundial. Lo que significa que nuestro actual gobierno esta tomando los mismo caminos ya encabezados por la tecnocracia del poder que se genero después de la crisis económica de 1970 y que fue encabezada de manera importante con Miguel de La Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Zedillo, todos ellos de extracción de universidades extranjeras de economía y administración. Por lo que podemos considerar , Que el plan económico propuesto en el actual gobierno no es mas que una continuación de las bases cimentadas en los precedentes. ¿ Seguirá la continuidad del PRI - Disfrazado? , teniendo en cuenta que el PAN es el único partido que se ha conservado en forma paralela desde su constitución en supuesta oposición al partido oficial desde 1940. El problema es que ha sido fundamentalmente empresarial y asociado en forma importante con el conservadurismo en México , y que obviamente han sido considerados como los de derecha, campo fértil para un capitalismo a ultranzas.

Por otro lado , actualmente están ocurriendo fenómenos que ya eran necesarios que se presentaran , quizás la remoción de personajes en las diferentes secretarias , permita que de alguna manera salgan a la luz publica los errores que estaban perpetuando  la corrupción ; además , con la actitud abierta hacia los conflictos de Chiapas , que no son actuales , sino que habían pasado siempre dé soslayo , que tienen muchos años , pero como todos sabemos el levantamiento actual del EZLN procede de 1994 , hace ya casi siete años de la movilización armada , que por lo menos hizo evidente el gran atraso de nuestras sociedades indígenas , que querámoslo o no , están inmersas en nuestro país, en nuestra historia y en nuestra conciencia.

Esta apertura hace que el presidente Vicente Fox ordene la desmilitarización de Chiapas y en un ambiente de paz permita la movilización de uno de los grupos representantes indígenas hacia la capital de la republica , para que sean analizadas sus propuestas y se den alternativas de solución  a la problemática indígena en forma constitucional . Esto permitió su movilización a través de varios estados de la republica en donde recibieron la solidaridad de otras comunidades indígenas asentadas en otros estados de la republica que viven casi en similares condiciones de pobreza y marginación social.

Faltarían los cambios estructurales de fondo que permitan un paz duradera , una conciencia nacional que mejore las condiciones de vida no solo de estas comunidades sino de los anillo de miseria que rodean a casi la mayoría     de nuestras grandes ciudades y  en donde hasta el momento no ha hecho justicia a las clases sociales mas necesitadas.

Volvemos a repetir es muy prematuro hablar de efectos benéficos de la transición , pero creo que es el primer paso mientras se analiza y se dialoga toda nuestra problemática y volviendo a citar al señor presidente Vicente Fox que nos  dice:

“las mexicanas y los mexicanos tenemos una cita pendiente con la historia, cumplimos cabalmente con ese compromiso hasta ahora, bienvenida la democracia…  bienvenida la alternancia…  pero el desafió , en realidad , apenas empieza”.

Estamos a escasos tres meses de estas palabras y en medio de una efervescencia social , que crispa el alma , pero que esperemos transcurra en paz ; ya que ha generado controversias y fricciones en todos lo ámbitos de la nación.

Es evidente que no se puede desligar un país de la interrelación con otras naciones , pero resulta sorprendente a mi manera de ver la visita del nuevo presidente de Estados Unidos  George Bush a México , quizás su visita fue hecha a titulo personal por el presidente Vicente Fox. , el hecho es que nunca un presidente electo norteamericano había realizado una visita tan pronto a México. Pero que deja ver , que tenemos problemas comunes que deben ser considerados abiertamente y para los que hay que tener alternativas de solución , como son el tratado de libre comercio , la entrada plena al neoliberalismo y problemas específicos de la fronteras , como la migración de nuestro conciudadanos de escasos recursos , en búsqueda de trabajos mejor remunerados a la nación vecina , que nuestro país no ha podido o no ha sabido proporcionarles.

Otro de los problemas , sería el narcotráfico , que realmente ha ocasionado la estructuración de mafias , no sólo de México , sino del resto de Hispanoamérica ; pero dicho sea de paso , este problema es generado en gran medida por los altos consumos de droga en el país vecino y quizás , porque no, por el crimen organizado de ellos mismo de donde procede la dolarización de su producción y distribución que genera en otras partes el mismo fenómeno de estructuración de mafias, y que dadas las condiciones económicas del tercer mundo , es tierra fértil , para perpetuar el ciclo ; si hay consumo , hay producción ; si hay producción , hay trafico ; si hay trafico , hay intermediarios y organizaciones ; Que si no hubiera quien las pagara , se rompería el ciclo , pero esta cadena, ha generado inclusos problemas en los países que las producen , porque llevan una agresión y una autodestrucción implícita pero a pesar de ello se han corrompido gobiernos e instituciones, con el único afán de lucro y sin conciencia humanística.

En conclusión, es bueno el cambio ; creemos que se deben estructurar partidos que permitan el dialogo y que den sus mejores opciones ante cada cambio de gobierno , que genere otras perspectivas y pueda impulsar un desarrollo más sostenido , con menos diferencias sociales y una nación mas fuerte , porque con el inicio de la globalización ¿ No sé si sea el inicio , ó ya estemos inmersos de alguna manera en la globalización ? , se requiere que los gobiernos de los países mas débiles económicamente protejan los intereses en igual forma , que peleen sus derechos y que sepan cumplir con sus responsabilidades. Tenemos ya el antecedente del problema surgido desde la administración de Salinas de Gortari cuando se adopto el programa económico Neoliberal , al que él denomino : Liberalismo Social ; en el cual la participación de la iniciativa privada en la economía , era el motor del desarrollo económico y debía generar beneficios para el conjunto de la sociedad , pero ó sorpresa , la aplicación del programa trajo una serie de problemas que produjo la crisis económica que sacudió a nuestro país desde 1992. La indiscriminada apertura de México desde 1988 hasta 1994 en donde llegaron inversiones extranjeras altísimas que no se aplicaron correctamente en el país y que si ocasionaron una desigualdad mayor de la riqueza , de tal manera que en 1994 la revista estadounidense “FORTUNE” , publico una lista en la que aparecían 24 multimillonarios en México , mientras que la mayoría de la población sobre todo los campesinos llegaron a su mas alto nivel de pobreza y que de ahí surgieron varios programas para apalear el problema a través de un sistema gubernamental conocido como programa nacional de solidaridad (.PRONASOL ) sin cumplir correctamente con su misión. Por lo tanto es imprescindible que nuestras estructuras gubernamentales sean cada vez mas criticas , mas firmes , mas plurales y mas abiertas a la democracia participativa.

Volvemos a repetir las palabras de Vicente Fox , “Esto apenas empieza”.

Autor:

Fragaz





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License