Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Henry Purcell Música Barroca - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Música clásica barroca británica. Compositores barrocos. Suite



1. Características generales del barroco.



Es una época comprendida entre 1600 y 1750 aproximadamente, delimitada por dos hechos muy importantes, la primera ópera publicada (1600) y la muerte de Johann Sebastián Bach (1750)

Aparece la homofonía para dar mas protagonismo al texto. La música giraba en torno a una sola melodía bien formada y acompañada por acordes. Y se ideó el bajo continuo (que era una parte para bajo normalmente escrita para órgano o clavecín, con unas cifras que señalaban las armonías exigidas)

Surgieron las primeras formas musicales, como por ejemplo vocales: aria, cantata, oratorio, recitativo y bel canto; e instrumentales como: suite, sonata, tocata y fuga.

Los compositores mas importantes fueron: Antonio Vivaldi (1678-1741), Tomaso Albinoni (1671-1750), Henry Purcell (1859- 1895), J.S. Bach (1685-1750) y Johann Pachelbel (1653-1706).

2. El compositor: Henry Purcell



Henry Purcell (1859-1895) nació en Londres y es uno de los compositores Ingleses más importantes, por no decir el más importante, de la época de la Restauración inglesa.

Pertenece a la época del barroco (época del bajo continuo). Para componer utilizaba elementos italianos para sus composiciones recitativas y elementos franceses para sus composiciones vocales.

Componía obras de todo tipo desde anthems, cantatas, odas, sonatas, suites y operas, entre las que destaca Dido y Eneas, ya que se le considera como el iniciador de la opera inglesa.

Se dice que su muerte en el año 1895 se debió a una pulmonía, que cogió una noche en que su mujer cerró la puerta de su casa con llave y no el permitió entrar, Purcell pasó toda la noche a al intemperie hasta que amaneció y enfermó.


3. ¿Qué es una suite?


Una suite es un conjunto de danzas contrastantes y normalmente en la misma tonalidad, pero sin embargo con diferente medida y tiempo. Las danzas estaban colocadas de tal manera que hubiera fuertes contrastes entre los tempos lentos y los rápidos.

Apareció en el barroco junto con otras formas instrumentales y vocales.

Con Bach y Andel adquirió una estandarización con cuatro danzas principales (allemande, courante, sarabande, gigue precedida de un preludio), aunque normalmente se incluían algunas otras como bourré, gavotte, minuet, etc.…

4. La suite de Purcell:



La viuda de Henry Purcell en el año 1896 un año después de su muerte, publicó “A Choice Collection of Lessons” ( una escogida colección de lecciones) para clave. Donde se incluían ocho suites que recordaban a Froberger y por su sutilidad armónica a Louis Couperin.

Las compuso para clave aunque muchos dicen que si hubiera conocido el piano las hubiera compuesto para dicho instrumento.

Pudieron ser escritas como un libro para los estudiantes, aunque no están clasificadas para un grado en concreto. También se dice que pudieron escribirse para gente que en su casa tuviera

Esta suite figura dentro de esa colección de lecciones, esta compuesta en G mayor y está formada por cuatro danzas:

- Preludio:



Es la introducción de la suite. Precede a las danzas. Tiene un estilo italiano ya que Purcell poseía influencias italianas.

Está compuesta en compás de 2/2, mediante tres voces. La melodía va jugando entre la voz aguda y la voz media. La voz grave esta compuesta por notas largas y normalmente coinciden con la parte fuerte de cada compás. La melodía normalmente sigue unas series de terceras, primero descendentes, hacia al mitad del preludio cambian, ascienden y al final vuelven a descender para dar lugar al final del preludio. En los últimos cinco compases contiene algunas síncopas en la voz media.

Tiene la indicación de intensidad de piano pero en aquella época aún no existían y deben haber sido incluidas posteriormente a al obra. El fraseo es muy sencillo: la primera frase va desde el primer compás hasta la mitad del cuarto compás, teniendo la mayor intensidad entre el segundo compás el tercer compás. La segunda frase va desde la mitad del cuarto compás hasta la mitad del séptimo aproximadamente. La tercera frase va desde el final del séptimo compás hasta el final del preludio.

- Alemanda:



Es la primera danza, si consideramos al preludio como una introducción. La alemanda es lenta y grandiosa.

Esta construida en compás 2/2 igual que el preludio. Comienza con una anaclusa de corchea en la tercera parte. Contiene una repetición hacia la mitad de la obra. Está compuesta también en tres voces ( dos grave y una aguda) La voz aguda contiene la melodía , que está adornada mediante algunos adornos barrocos. La segunda voz lleva una segunda melodía construida mediante una estructura que se repite durante toda la danza un silencio de corchea, corchea y negra. La voz grave se basa fundamentalmente en notas largas.

El fraseo también está bastante claro: la primera frase va desde la anaclusa hasta al 3º parte del tercer compás. La segunda frase va desde el final de la primera hasta la repetición en el seto compás. Los compases 7 y 8 son una especie de juego entre la voz aguda y la segunda voz. Los últimos cuatro compases constituyen al ultima frase de la alemanda teniendo su mayor intensidad entre el décimo y undécimo compás. Termina con el acorde de sol mayor.

- Courante:



Es la segunda danza . Es una danza viva y ágil. Compuesta en compás ternario (3/4).

Comienza como la anterior en anaclusa y contiene también una repetición en mitad de la danza. Contiene como las dos anteriores, tres voces, dos de ellas graves y una de ellas aguda.

La voz aguda lleva la melodía. La segunda voz lleva una segunda melodía y la voz grave el acompañamiento armónico.
El fraseo es muy evidente, aún mas que en las dos anteriores.Como las otras danzas finaliza con el acorde de G mayor.

- Minuet:


Es la última danza de la suite. Es una danza alegre y de tiempo moderado. Tiene un compás ternario como la courante. También contiene tres voces. E igual que en las danzas anteriores la voz aguda ejecuta al melodía , la segunda voz contiene una segunda melodía y la tercera voz el bajo o acompañamiento.

Está compuesta principalmente de negras o negra con puntillo corchea. Todas las voces siguen este esquema rítmico.
Está dividida en dos partes , las dos con repetición. Ninguna de ellas tiene sensación de final.

Autor:

Sara Gozalo





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License