Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Armada Venezolana parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




2.2.4.- Función de la Armada


Organizar, equipar y adiestrar unidades para la ejecución de operaciones de combate marítimo, lacustre y fluvial, así como guardacostas y de apoyo a los demás componentes de la fuerza armada nacional.
Establecer la doctrina y los procedimientos para las operaciones navales, aeronavales, anfibias y de guardacostas.
Vigilar, proteger, defender las comunicaciones marítimas, fluviales y lacustre, incluyendo los canales de transito estratégico, las infraestructura portuarias militares, los litorales y riveras del país, en coordinación con los demás organismos políticos competentes.
Impedir la piratería, así como evitar la contravención a las leyes y disposiciones sobre la navegación y la violación de los tratados internacionales de aplicación en los espacios acuáticos.
Coordinar, ejecutar y supervisar investigaciones oceanográficas y labores hidrográficas en el espacio marítimo, fluvial y lacustre de la republica.
Coordinar, ejecutar y supervisar la instalación y el mantenimiento de sistemas de iluminación, balizaje y ayudas a la navegación en las aguas jurisdiccionales y costas marítimas, fluviales, lacustre de la República conjuntamente con otros entes públicos competentes.
Presentar apoyo operacional y de transporte marítimo a los otros componentes.
Practicar en la ejecución de los planes de movilización militar.
Realizar actividades de investigación y desarrollo en áreas científicas y técnicas dirigidas a fortalecer la República.
Garantizar la seguridad marítima y la vida humana en los espacios marítimos, lacustres y fluviales de la República.
Las demás que señalen las leyes y reglamentos.

2.2.5.- Misión y Visión


Misión: Esta tiene como misión fortalecer la protección naval y conjuntamente con las otras fuerzas como el Ejercito, la Guardia y la Aviación; mantener la independencia, la integridad, la redención como también participar al auge o proceso de la República.

Visión: hacer de la Armada una ordenación ejemplar, transformarla en una de las mejores del continente, vasto de operar eficaz y efectivamente e idear el poder naval de sus lugares de actuación

2.2.6.- Principios y Valores


En la ordenación de la Armada de la Republica Bolivariana de Venezuela, nos trasladamos sobre las bases de los valores, costumbres, creencias y principios éticos que distinguen al hombre del mar, en donde la sencillez, transparencia, preparación y elevado compromiso, los autoriza a desarrollar la labor necesaria para asegurar con alta calidad la realización de servicio para el cual hemos sido ideados.

2.2.7.- Comandos de la Armada



2.2.7.1.- Comando Naval de Operaciones


Al comando naval de operaciones están subordinados los cinco comandos operativos de la Armada: Comando de la Escuadra, Comando de la infantería de Marina, Comando Fluvial, el Comando de Guardacostas, Comando Naval de Logística y Comando Naval de Educación.
comando naval de operaciones

2.2.7.2.- Comando de la Escuadra



El Comando de la Escuadra, que tiene su Cuartel General Base Naval Contralmirante Agustín Armario de Puerto Cabello, Estado Carabobo, cuenta con cuatro escuadrones: Fragata, Submarinos, Patrulleros y Buques Anfibios y de Servicio, así como, con la Escuela de Submarinos y el Centro de Adiestramiento Táctico.
Los planes de construcción y mantenimiento mayor que adelante la Armada, se resumen en los siguientes:
Construcción de un buque de reabastecimiento de flota de 9.750 toneladas que se construyo en los astilleros de la firma surcoreana Hyunday heavy Industries y cuya incorporación a la flota estuvo previsto para el julio de 2001.
Revisión mayor y modernización de las seis fragatas misilísticas tipo Lupo/clase mariscal Sucre. Los trabajos de las dos primeras concluyeron en el tercer trimestre del 2001 en los astilleros de la Litton Shipbuilding, en Pascaguola, Mississippi, mientras con la asistencia técnica de la mencionada empresa norteamericana y otras europeas, se ha iniciado en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales, C.A. - DIANCA -, en Puerto Cabello, la modernización de dos de los cuatro restantes.
Revisión mayor y modernización de los cuatro buques de desembarco Type LST/Clase Capana, construidos por Korea Tacoma Industries, a mediados de los años ochenta y cuyos trabajos se realizan en DIANCA .
Revisión y carga de baterías, quinquenal, de los dos submarinos Type U-209A-1300/Clase Sábalo, que se iniciaron con el Sábalo (S-31), en 2001, en Kiel/Alemania. Estos dos submarinos, que fueron sometidos a un completo proceso de modernización durante la década pasada, esta previsto retirarlo en 2018.
Proceso de licitación para la construcción de dos remolcadores oceánicos que reemplazaran al antiguo Contralmirante Miguel Rodríguez (RA-33) de la clase US. Achomawi. El primero será construido por DIANCA en Puerto Cabello.
Inicio del proceso de negociación para la construcción de los dos primeros patrulleros misilísticos con tecnología Stealth, de un total de seis proyectados con las siguientes características: 580 toneladas de desplazamiento y 65 metros de eslora. Su armamento principal lo constituirán lanzadores de mísiles antibuques AGM-84 Harpoon y un cañón Oto/Breda Compact de 76/72mm.
Inicio del proceso de licitación para la construcción de dos submarinos de ultima generación para incrementar la flotilla existente a cuatro unidades.
A medio plazo, el plan de consolidación de la Armada contempla, entre otros proyectos:
Construcción de cuatro / seis fragatas misilísticas con tecnología Stealth, en la próxima década.
Adquisición de cuatro buques para la guerra de minas.

Orden de Batalla



- Escuadrón de Submarinos (Puerto Cabello)
- Dos Submarinos Type U-209ª-1300/Clase Sábalo Escuadrón de Fragatas (Puerto Cabello)
- Seis Fragatas Misilísticas Tipo Lupo/clase Mariscal Sucre.
- Escuadrón de patrulleros (Base Naval Mariscal Falcón, Punto Fijo. Estado Falcón)
- Tres patrulleros Misilísticos Type Vosper 37 m./Clase federación (Otomat Mk.2)
- Tres patrulleros Cañoneros Type Vosper 37 m./Clase constitución
- Escuadrón de Buques Anfibios y de Servicios (Puerto Cabello)
- Cuatro Buques de desembarco Type LST/Clase Capana
- Un Buque oceanográfico clase Punta Brava
- Un Buque escuela velero de 1200 toneladas tipo Bribarca/Clase Simón Bolívar
- Un Buque de carga de construcción danesa de 13.500 toneladas (en reserva)
- Un remolcador de altura clase US. Achomawi.

743.jpg

2.2.7.3. - Comando de la Infantería de Marina


El Comando de Infantería de Marina mantiene su cuartel General en la Meseta de Mamo, Estado Vargas.
La Infantería de Marina adelanta un ambicioso plan para elevar su organización a nivel divisionario, la cual quedara estructurada en dos formas: dos brigadas de desembarco, una brigada fluvial, una brigada de Ingenieros y las unidades divisionarias (un comando de operaciones especiales, un batallón de apoyo, un batallón de comunicaciones, un grupo de artillería y un regimiento de reemplazos y el centro de adiestramiento de IM).
En relación al material, los planes de ejecución a corto plazo de la Infantería de Marina, incluye:
Recuperación y Modernización de 11 vehículos anfibios FMC AAVT-7
Adquisición de 264 vehículos tácticos norteamericanos.
Adquisición de 60 lanchas rápidas de combate fluvial clase US Piraña y US Guardián.
Adquisición de lanchas de asalto fluvial clase Caimán de construcción nacional.
Adquisición de botes inflamables semirígidos.
En la Actualidad la Infantería de Marina, cuenta en su organización con el centro de adiestramiento de la infantería de Marina.

Orden de Batalla


Batallón del cuartel general:
- Dos comandos anfibios: N° 1 (Puerto Cabello) N° 2 (Carúpano), que agrupan:
- Tres batallones de Infantería de Marina.
- Un grupo mixto de Artillería.
- Un Batallón de vehículos anfibios .
- Un Batallón de Ingenieros de Combate.
- Un Batallón de comunicaciones de combate.
- Un Batallón de Apoyo de servicio de combate.
- Comando de Operaciones Especiales “Generalísimo Francisco de Miranda”.
Esta conformada por unidades de buceadores de combate, incursores anfibios, Para-Comandos y de embarcaciones especiales. Cuentan con sofisticadas armas de asalto, visión nocturna, lanchas para operaciones especiales, jet ski, botes tipo Zodiac.
Comando Fluvial Fronterizo “General de Brigada Franz Risques Iribarren”
(Puerto Ayacucho, Estado Amazonas). Esta unidad cuenta con varios puestos navales ubicados en los ríos Orinoco y Meta
Un Batallón de Infantería de Marina
Una Unidad de apoyo de servicio
Una Unidad de mantenimiento
Una Unidad de Entrenamiento Fluvial
Comando Fluvial Fronterizo “Teniente de Navío Jacinto Muñoz”
(El Amparo, Estado Apure), desplegado en los ríos Arauca, Barinas y Apure.
Un Batallón de Infantería de Marina
Una Unidad de Apoyo de Servicios
Una unidad de Mantenimiento
Materiales:
36 vehículos anfibios 6×6 engensa EE-11 Urutu, en las siguientes variantes: transporte de tropa con torteas artilladas con un cañón Oerlikon GAM-BO1 de 20/90 mm. O una ametralladora de 12.7 mm; Puesto de Mando / comunicaciones y vehículos de recuperación. 11 vehículos anfibios FMC AAVT-7 series (1 AAVTC-7 puesto de Mando, 9 AAVTP-7 transporte de tropa y 1AAVTR-7 vehículo de recuperación), almacenados a la espera de ser modernizados. 12 obuses Oto Melara M-56 de 105/14 mm y 18 morteros remolcados Thomson-Brandt de 120 mm. Aproximadamente, 12 lanzadores de mísiles AA Bofors RBS-70. lanchas de apoyo a Operaciones Especiales, aproximadamente, 40 lanchas rápidas de combate y patrullaje fluvial de las clases US. Piranha, Us. Guardián, US. Coiba, Caroni, Caimán y Manapire, 22 lanchas de asalto anfibio fluvial clase Apure / apure II, jet ski para incursores, botes inflamables semirigido artillado y tipo Zodiac, entre otras embarcaciones.


Orden de Batalla.


Escuadrón Aeronaval de transporte
1 DHC-7 Dash 7; 3 CASA 212 serie 400 y 2 serie 200, Aviocar; Beechcraft/ Raytheon be-200 Super King Air y 1 BE C-90 King Air; 1Aerocommander turbo 98OC.
Escuadrón Aeronaval de patrullaje Marítimo y Antisubmarino
3 CASA 212/S-43 serie 200 patrullero.

Escuadrón Aeronaval de Helicópteros
8 Agusta/ Bell AB-212ASW, 1 Bell Twin Huey
Escuadrón Aeronaval de Apoyo Táctico.
4 Bell 412EP
Escuadrón Aeronaval de adiestramiento.
2 Cessna 402, 1 Cessna 210, 2 Cessna 31OQ, 1 Bell 206B Jet Ranger
744.gif

2.2.7.4. - Comando de la Aviación Naval


El Comando de la Aviación Naval está estructurado en cinco escuadrones el vuelo, uno de Mantenimiento y uno de Apolo y Servicios. La base aeronaval de Puerto Cabello, donde tiene su sede el aéreo de la Armada, pero además cuenta con facilidades e instalaciones en aeropuertos civiles y bases aéreas y navales, ubicadas en Punto Fijo, Maiquetía, Caracas, Guiria, Puerto Ayacucho y en las islas de La Blanquilla y La Orchila.
Las aeronaves de la Aviación Naval tienen un limitado poder de fuego; solo los aviones de patrullaje CASA 212-543-200 con ametralladoras 7.62mm, barquillas con ametralladoras de 12.7mm. y cohetes de 70mm, y, específicamente los AB - 212ASW con dos torpedos Mk. 26 o A - 244AS, o dos mísiles antibuques - 12M Marte. De allí que una antigua aspiración de los aviadores navales es la contar con un Escuadrón de Ataques.
Entre los proyectos que ejecuta la Aviación naval o que pretende iniciar a corto plazo, figuran:
La revisión estructural e incorporación de nueva aviònica y sistemas ECM a los ocho Helicópteros AB-212ASW cuyos trabajos a las primeras cuatro unidades adelantan las empresas Augusta Spa y Elsira Ltd. La modernización, aunque menor grado, incluye igualmente al Bell 212. también esta prevista la recuperación de un segundo Bell 212 y dos TH-57 Sea Ranger, que se encuentra almacenados.
La revisión y actualización de los dos transporte C-212 Seria 200 y la adquisición de cuatro Serie 400.
Adquisición de tres aviones de patrullaje marítimo C-212/S.43 Serie 400 y de cuatro helicóptero adicionales de apoyo táctico Bell 412EP.
Normalización de la escuadrilla de transportes administrativos con la adquisición de seis Beechcraft/Raytheon B-350 Súper King Air.

745.jpg

2.2.7.5. - Comando Fluvial


El Comando Fluvial tiene su Cuartel General en la base naval Capitán de Fragata Tomas Machado en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, y ejerce su jurisdicción en el medio y bajo Orinoco y sus afluentes, así como en el delta que desemboca en el Atlántico. Cuenta con un Escuadrón fluvial que agrupa a las embarcaciones de mayor calado, y cinco puestos navales dotados, cada uno, de un pelotón de Infantería de Marina y seis lanchas de combate fluvial y asalto anfibio.
En los planes inmediatos del Comando Fluvial esta la construcción de una nueva base naval que estará ubicada en Caicara del Orinoco, a donde será trasladado el Cuartel General y establecerá el Centro de Adiestramiento Fluvial. Así mismo, se ha iniciado el proceso licitatorio para la construcción de dos buques utilitarios de desembarco tipo LCU, de 45 metros de eslora además, se le asignaran nuevas lanchas de Combate Fluvial clase US Piranha, US Guardián y Caimán que conformaran la dotación de los nuevos puestos navales que seran establecidos, y para reforzar a las de los existentes.

Orden de Batalla



Escuadrón Fluvial
- Dos patrulleros clase Mara de 15 ton.
- Dos patrulleros clase Guaicaipuro de 13.6 ton
- Cinco lanchas patrulleras rápidas Type Cougar/clase Terepaima
- Dos embarcaciones utilitarias de desembarco tipo LCU/Clase Margarita
- Una embarcación de desembarco clase US LCM (8) mod. 1
- Un Puesto Naval flotante motorizado
- Dos remolcadores
- Varias embarcaciones menores de apoyo y servicio.
- Puestos Navales
- Cinco puestos navales ubicados en el medio y bajo Orinoco y en su desembocadura en el atlántico, comprendiendo la dotación de cada uno: un pelotón de Infantería de Marina y seis lanchas rápidas de combate y de asalto fluvial, tipos: US. Piranha, US. Guardián, Apure II; Caimán.

746.jpg

2.2.7.6. - Comando de Guardacostas


Es importante precisar que los Guardacostas no son un cuerpo independiente adscrito u operado por la Armada, sino que constituyen uno de sus cinco comandos operativos por lo que son parte integrante de esta. El Comando de Guardacostas tiene su sede en el área naval del puerto de La Guaira, Estado Vargas.
Este es uno de los comando a los que se les esta prestando mayor atención en cuanto a dotación y equipamiento se refiere. En el ultimo año recibió, entre otras unidades, doce patrulleros clase Gavión, de 79 pies de eslora y casco de aluminio construidos por el consorcio naval norteamericano Halter Marine Group.
Resaltan entre los proyectos en proceso de ejecución:
La Implementación del Sistema de Control de Trafico Maritimo que comprende, entre otras ejecutorias, la instalación de 27 estaciones de radar de vigilancia de espacios marítimos y fluviales.
La construcción de 15 lanchas rápidas de interceptación clase Attack y de dos nuevas lanchas de ayuda a la navegación clase Punta Macoya. Productos, ambas clases, de la firma venezolana Intermarine, C.A.
Orden de Batalla:
Una Compañía de salvamento Maritimo
Equipos de Inspección y Abordaje
Escuadrón de Buques Guardacostas
Dos fragatas clase Almirante Clemente
Doce patrulleros clase Gavión
Cuatro patrulleros clase USCG. Point
Dos remolcadores de puerto clase US. Chololoco
Estaciones de Guardacostas:
Siete estaciones principales de guardacostas, ubicadas en la Guaira, Maracaibo, Punto Fijo, Puerto Cabello, Guanta, Pampatar y Guiria, y cinco estaciones secundarias en la isla Los Monjes, Las Aves de Sotavento, Los roques, los Testigos, La Blanquilla y Aves. Cada una tiene un numero variable de embarcaciones de interceptación, ayuda a la navegación, salvamento y servicio, entre las que destacan:
Dos lanchas patrulleras clase US. Protector 3612-V
Siete lanchas rápidas de interceptación Type UFPB-1/1000/clase polaris
Seis botes inflamables semi-rígidos artillado
Aproximadamente veinte lanchas de interceptación tipos Courage y Attack
Ocho lanchas de ayuda a la navegación clase Punta Macoya
Numerosas embarcaciones menores de salvamento y servicio
747.jpg

2.2.7.7. - Comando Naval de Logística



2.2.7.8. - Comando Naval de Educación


El Comando Naval de Educación es el responsable de la formación y capacitación del personal naval por lo que tiene asignados, la Escuela Superior de Guerra Naval, la Escuela de Post-Grado, la Escuela Naval y el Centro de Adiestramiento Naval que agrupa a las escuelas de Grumetes, Suboficiales y Técnica, y un liceo naval.


2.2.7.8.1. - Principales Escuelas de la Armada



2.2.7.8.1.2. - Misión


La misión de esta es fomentar ocupaciones de docencia, investigación y extensión con la finalidad de que los oficiales superiores de la Armada profundicen los conocimientos, principios y teorías que el autoricen mejorar la practica del mando y conducción de guerra y administración naval.

2.2.7.8.1.3. - Reseña Histórica


Todo comenzó el 27 de Marzo de 1954, que por resolución ministrad N° 218. fue creada la Escuela de Aplicación de las Fuerzas Navales, la cual establecen dureza de la investigación histórica, la señal evolutiva que dio origen a nuestra Escuela Superior de Guerra Naval proveniente hasta la fecha de 9 países de continente, así como Kores del Sur y de la República de China de Taiwán, a nivel nacional, la institución es reconocida por el sistema de educación superior en el área de post-grado como propietaria de una experiencia educativa de mayor riqueza académica andragógica. Hoy podemos alegar que nuestra Escuela es un reformar constante de ideas que producen hacia el abismó del pensamiento naval contemporáneo y a la consolidación del más alto nivel académico nacional.

2.2.7.8.1.4.- Formación



2.2.7.8.1.4.1.- Formación Académica


La División Académica es el organismo encargado de planificar, programar, supervisar, controlar, evaluar, coordinar y conducir todas las actividades académicas y administrativas contempladas en el plan de estudio vigente. Tenemos como misión formar intelectualmente al cadete con los conocimientos Técnicos, Científicos, Humanísticos y Navales que generen las destrezas y habilidades necesarias para su desempeño como Alférez de Navío, a través de la ejecución de las actividades académicas y administrativas contempladas en el plan de estudio vigente y como visión constituirse como patrón de referencia del Sistema Educativo Militar Nacional e Internacional mediante el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y la implementación de Tecnología vanguardista enmarcada dentro de una infraestructura y ambiente de Excelencia Educativa.

2.2.7.8.1.4.2.- Formación Militar


1a Compañía
2a Compañía
3a Compañía
Curso Naval

2.2.7.8.2. - Escuela Naval de la Republica Bolivariana de Venezuela


Es un instituto militar de nivel superior que tiene como misión proporcionar a los cadetes una sólida formación militar, intelectual, moral, cultural y física, a fin de capacitarlos para desempeñarse en su egreso como oficiales de la Armada, grado de alférez de navio.
Durante 5 años de formación de cadetes participan en las siguientes actividades:
- Militares.- Desfiles, paradas, combates individuales, manejo de armas y tiros.
- Navales.- Boga, vela, natación, maniobras.
- Técnico Físicas.- Actividades de aula, laboratorios de física y química, ingles e investigación.
- Humanísticas.- Teatro, orfeón, intercambio de otras armas que visiten nuestro país.
-Físico Deportivo.- Participación en eventos deportivos a nivel nacional e internacional como baloncesto, fútbol, tiro, atletismo, defensa personal, etc.

2.2.7.8.3. - Escuela de Suboficiales de la Armada


Esta Escuela es donde forman los técnicos que mantienen y reparan los equipos utilizados para la defensa de la patria. El equipo técnico especializado encargado del mantenimiento y reparación de todos los equipos y sistemas que constituyen nuestras modernos buques, aeronaves y unidades de apoyo de la que operan en un máximo de eficacia y alistamiento para garantizar la seguridad y la defensa nacional.
Además el suboficial es el guía de sus subordinados, deben poseer una lealtad y servicios sin limites que garanticen tener bajo su responsabilidad equipos costosos y complejos; asimismo deberá enfrentar el reto del avance en los cursos de capacitación potencial, sino mantenerse estudiando constantemente los sistemas en los cuales, trabajaba. Esto lo convertirá en un individuo integrador, creativo y de gran valor para el futuro de la sociedad venezolana.

2.2.7.9. - Comando Naval de Personal


por su parte el comando aval de personal cuenta en su estructura con un departamento de policía naval, equivalente en la armada de la política militar del ejercito, que agrupa las distintas unidades de esa especialidad desplegadas en bases, apostaderos y otras instalaciones, cuyos cuadros de oficiales y suboficiales pertenecen a la Infantería de Marina.
Misión: “Garantizar en cantidad y calidad la dotación del recurso humano requerido por la Armada, a fin de contribuir al alistamiento de las unidades operativas, al funcionamiento de la organización y al fortalecimiento de la Defensa Naval.”

2.2.8. - Marina Mercante


Es la Flota comercial de un país. Incluye los barcos de pasajeros y buques de trasporte de mercancía. En la industria naviera, las flotas mercantiles se clasifican en función de leyes náuticas que rigen su actividad y la bandera que portan. Esta clasificación también afecta a las empresas navales.
Evolucionando el tamaño, y la importancia de la marina mercante de un país depende la capacidad de carga en toneladas, espacio de las bodegas de los barcos y los muelles disponibles en los barcos y de los muelles disponibles en los puertos de Navío Mercante.
Según estos indicadores, la Liberia y Panamá, tienen las mayores marinas mercantes del mundo lo que refleja su legimitaciòn atrae a muchos navíos de otros países, para retirarse en sus puertos. Japón es el tercero en la lista. Otros países que se destacan por el tamaño de su marina mercante son Gran Bretaña, Grecia, Rusia y China.

2.2.9. - Marina de Guerra



2.2.10. - Industria Naviera


En un sector que tiene como objeto dedicarse al transporte marítimo o fluvial. La aparición de los aviones comerciales limito en gran medida el transporte de pasajeros, ya que este fue un componente muy importante de loas actividades navieras. A pesar de todo el enorme aumento de determinados tipos de cargas, como el petróleo a compensado con creces la reducción del trafico del pasajero. Las materias primas como lo son los minerales, el carbón, inmenso volumen de carga que no deja crecer, por parte, se ha visto que desde el estallido de la II guerra mundial el transporte de productos manufactureros ha aumentado muy rápidamente.

2.2.11. - Requisitos para Admisión a la Armada


Ser Venezolano (a) de nacimiento
Edad comprendida entre 16 y 21 años
Haber cursado el último año de bachillerato
Notas iguales o superiores a 13 puntos
Ser soltero (a)
Físicamente Apto
Estatura Hombre: 1.65 igual o superior y las Mujeres 1.56 igual o superior.
Gozar de buena conducta y moralidad
Renunciar a toda militancia política
Haber cancelado la cuota de preinscripción.

2.2.12. - Escudos de la Armada


Resuelto:
Por disposición del ciudadano presidente de la república, téngase como escudo oficial para la marina, el que se describe a continuación
748.jpg

Escudo franco - italforme; sobre un paisaje marino al natural donde se destacan al franco diestro (derecho) de la coleta 20 de febrero y el siniestro (izquierdo) el vapor de guerra Mapararí; en jefe como pieza honorable que ocupa el tercio superior del escudo, bajo el arco de siete estrellas de oro, se encuentra el águila, conteniendo esta leyenda de sable es decir, en esmalte heráldico de color negro: Patria y Honor; en punta un cabo del territorio nacional donde capean en setuer, Un mástil reclamen arrollado y un ancha de cepo.
Bordeduras de gules, que en letras de oro, exhibe las inscripciones siguientes: en la parte superior, 24 de julio de 1823, y en los flancos: Navigarare Necesse, Viviré nom Necesse. Una corona Naval Restral el sirve de cimera.

2.2.12.1.- Significado


El paisaje marino que ocupa su campo es el mismo que sirviera de divisa al Ministerio de Marina de Venezuela decreto por de Mariscal Juan Crisóstomo Falcón el 29 de Julio de 1863; la fecha de 24 de Julio de 1823, rememora el glorioso día en que se libró la glorioso Batalla de Maracaibo; las estrechas representan a las goletas de guerra Bolívar, Brión, Marino, Piar, Constitución, Félix y Conejo, integrantes de la expedición naval libertadora de Venezuela. La que organizada por Bolívar en 1816, salió de Haití bajo el comando del Almirante Luís Brión; el oro, el metal más puro y preciado, representa que la pureza en las obras y sentir, deben guiar siempre nuestros actos; el gules o color rojo, expresión de valor, de la fortaleza y carácter vencedor en la lucha sobre la materia; el ancla es el símbolo de la profesión a la que dedicamos nuestra existencia.-El calabrote que la abraza que es el cabo muy grueso formado de guindalejas, hecho firme es su árgamo, significa que todas nuestras palpitaciones y pensamiento se le esta subordinados y en conjunción al mástil (palo de una embarcación], y el cabo, amalgama los altos ideales de nuestra Infantería Marina; la locución latina de Navigare Necesse, Vivere nom Necesse, nos dice elocuentemente que primero esta la profesión que la vida misma. La corona, cimera del conjuntó es decir, adorno que forma la parte superior el escudo], es emblema de altitud de mira, pensamiento y acción, y el signo del Comando General, la cual posee dos banderas de Venezuela, una a cada lado respectivamente, indicando el resguardo y defensa de patrimonio nacional.

2.2.13. - Armamento


Pistolas: FN HP (Browning HI - Power) de 9×19 mm Para, SIG Saüer P226 de 9 mm. Para.
Rifles de asalto: FN FAL de 7.62×51 mm (en distintas configuraciones dotados de miras especiales),
Rifles de precisión: Springfield M21 de 7,62×51 mm, Remington model 700 de 7.62×51mm, FN FAL de 7.62×51mm versión sniper y otros modelos no precisados.
Rifles antimaterial: Barret M82A1 Ligth Fiffty .50 BMG (12.7 x 99mm)
Sub ametralladoras: FN P-90 de 5.7×28 mm (SS190), IMI Uzi de 9×19 mm Para, IMI Mini Uzi de 9×19 mm Para, HK MP-5K, MP-5SD3, MP5-A3 Y MP5A2 de 9×19 mm Para.
Ametralladoras: FN Minimi de 5,56×45mm, FN MAG de 7,62×51 mm, M60 de 7,62×51 mm.
Escopetas: Mossberg 590 de 76 mm 12 (3″), Winchester 1300 Marines de 76mm (3″), y otros modelos no precisados.
Lanzacohetes: Bofors AT-4Skip de 84 mm, Bofors Carl Gustaf de 84 mm, M-72 Light Anti-tank Weapon (LAW) de 66 mm, Lanzagranadas LG-6 de 40mm.
Otros equipos: Poseen equipos de visión nocturna de ultima generación, zodiacs, lanchas rápidas y medios propios para infiltración como los equipos de buceo especiales y Wave Runners (motos de agua), radios de salto de frecuencia, sistemas GPS y morteros ligeros de 60mm como el CAVIN Cazador
Contramedidas: MAE, Alerta de radares
Control de tiro: Sistema ATLAS Electronik
Radar de Navegación: Terma Scanner mil, banda I.
SONARES: Altas Elecktronik CSU 3-32, búsqueda y ataque activo/pasivo, media frecuencia Thompson DUUX 2, pasivo, para cálculo de distancias.
Estas unidades son del tipo 0-209 diseñadas por la oficina IKL para su construcción por la astillera HDW, como parte del consorcio Ferrostal; se les efectuó mantenimiento mayor en Kiel, 1981 y 1984 respectivamente. En 1990. Se inició el programa de modernización de ambas unidades, durante el cual se efectuaron modificaciones en la “vela”, se cambiaron motores, sistema de comando y control de tiro, sonar, y periscopio de ataque; con el cambio de sonar se alargó el casco para alojar el nuevo domo; su máxima profundidad de inmersión es 250mts. (820 pies).
749.jpg

2.2.14. - Oficial Naval


Es un profesional de las ciencias navales que posee una buena formación militar de nivel superior, que le autoriza aceptar con éxito tareas de: planificación y ejecución de acciones navales, toma de decisiones y desenvolverse adecuadamente en un entorno social exigente, tanto a nivel nacional como internacional. Al salir de la Escuela Naval, el oficial de la Armada está capacitado para administrar el recurso humano asignado para su conducción, así como operar y mantener los equipos en las diferentes especializaciones y va siendo promovido a los grados superiores de comando y de mayor responsabilidad. Las zonas donde puede desenvolverse como oficial de la Armada son: Flota (a bordo de buques en la Escuadra, Guardacostas y Fuerza Fluvial), Infantería de Marina y Aviación Naval.

750.jpg

2.2.15. - Himnos



2.2.15.1. - Himno de la Armada


Fue constituido en 1949 para honrar la grandeza de los próceres navales y las victorias memorables logradas en nuestra epopeya.
Letra: Gabriel Torres
Música: Ignacio Briceño
Coro
Al combate valientes marinos
Nada importa morir en la mar
Si se salva el honor militar
Y la patria y sus nobles destinos.

I
Con la fe que triunfo en la epopeya
Con Padilla, Beliche y Clemente,
Nuestra Armada Serena y Valiente
Se alzara contra toda gestión.

II
salvaremos doquier con denuedo
sin que turben violentos azares
por las costas, puertos y mares
nuestro excelso y glorioso pendón.

III
Flotara con sus regios colores
En las fuerzas de mar y de tierra
Cual flotara en las naves de guerra
Comandadas por Díaz y Brión.

2.2.15.2.- Himno de la Infantería de Marina
Letra: Ernesto Luis Rodríguez
Música: MTM. Carreño R. Antonio

Coro
La bandera en el pulso del viento los
Infantes al frente del mar bajo el
Himno del cálido acento a la patria
Juramos honrar (bis).
I
La consigna de patria y Armada nos
Infunde valor y lealtad, adelante
Soldados en marcha bajo el sol de
La gloria mortal.
II
Muchos nombres de infantes marinos
Iluminan con su fe su clamor
Bravos alzan sus sueños altivos con
Nobleza, constancia y honor.

III
De los próceres vibrante ejemplo cuando
Izaron el gesto viril a la luz de su
Gloria forjemos la esperanza

2.2.15.3. - Himno de la Escuela Naval



Coro
Nuestros héroes invicto vencieron
En el lago, en el río, en el mar;
Y era noble y sublime la empresa
Y era grande y excelso el afán.

I
En el lago que mece tranquilo
Sus espumas de blanco cristal,
Aun la gloria recuerda orgullosa
De la Armada la hazaña inmortal.

II
En la isla que ciñe con perlas
En oriente su fúlgido chal
Vibra el nombre del Ínclito Díaz,
Que incesante repite la mar.

III
Venezuela a sus héroes gloriosos
Que supieron honrarla en la mar
Hoy eleva su culto al empíreo
A los sones de un himno triunfal.
IV
Brión recoge en el turbio océano,
De su fama reciente caudal
Y en el mástil que ostenga su nave
Flota siempre este lema: triunfa!

2.2.16. - Tradiciones



2.2.16.1.- Mástil


Es una de los Símbolos mas representativos de un buque y en el se izan las banderas, insignias y gallardetes que guían las actividades marineras a bordo.
El mástil para la Escuela Naval de Venezuela es símbolo de la gallardía y el honor que caracterizan al hombre de Mar, evoca los recuerdos y vivencias mas sublimes en las mentes y corazones de los líderes que en ella se forman.
El Mástil de la ENV se encuentra a 81 Mts de elevación sobre el nivel
Del mar.
Construcción y diseño: ING. Narciso Corona

2.2.16.2.- Heráldica del estandarte de la Escuela Naval de Venezuela


Izado por primera vez el 17 de Diciembre de 1944. Color Azul: Hombres de Mar, Fortaleza, Horizontes de la Escuela Naval. Color Blanco: La pureza de los ideales. El trapo es un rectángulo tajado que deja dos regiones, la superior azul celeste y la inferior blanca; en el centro lleva el escudo de la Escuela, en tamaño 1/17 en relación a la superficie del trapo dispuesta en arcos elípticos convergentes, sobre ambas regiones del trapo está en letras doradas una leyenda así distribuida; en la región azul Escuela Naval; más abajo en la región blanca la palabra Venezuela. Los bordes exteriores del estandarte están adornados de galones dorados.
Heráldica del estandarte de la Escuela Naval de Venezuela





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License