Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Mitología clásica Cultos y Divinidades - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Mitos griegos. Leyendas fantásticas. Cultos. Divinidades. Genios. Dioses. Origen del mundo. Júpiter. Venus. Poseidón. Baco. Cuentos y juegos



INTRODUCCIÓN



Religión:



Conjunto de creencias con dogmas acerca de una divinidad. Se basa en un sentimiento de alabanza o de temor hacia las normas para la conducta individual y social. También se basa en unas prácticas rituales: la oración y el sacrificio.

Paganismo:



Religión de aquellos idolatra y politeístas, especialmente los antiguos griegos y romanos. Adoran a ídolos que son figuras reales.

Mito:



Proviene del griego mythos, significa palabra, cuento y noticia etimológicamente hablando es una historia que explica oralmente noticias y hechos fabulosos. El carácter oral de los mitos hace que haya versiones diferentes de los mitos. Las historias míticas tienen como tema principal: el origen del mundo, de los hombres y de los Dioses, de los pueblos y de las razas, de los animales, de las plantas y los minerales, de los astros, de las costumbres de la sociedad, del mundo de los muertos, etc. Tratan todo aquello de la sociedad ha intentado siempre saber. que le preocupa al hombre: donde vivimos, quienes somos, porque estamos aquí, . . . la mitología como una religión intenta dar una respuesta a todos aquellas preguntas.

Hoy en día se basa en la ciencia y en la lógica.


- INTRODUCCIÓN



- CULTOS



a) Domésticos: sacra familiaria

culto al 1º antepasado
culto al hogar
culto a los muertos
los Genios

b) Agrarios: sacra popularia
c) Público: sacra pública

- LA RELIGIÓN GRIEGA



- FIESTAS RELIGIOSAS



- OTRAS FIESTAS:



Panateas
Tesmófidas
Dionisíacas

- RELIGIÓN ROMANA
- CUADRO DE LOS DOCE TITANES
- EL ORÍGEN DEL MUNDO
- MITO DE CRONOS
- JÚPITER Y JUNO
- JÚPITER OLÍMPICO
- MINERVA
- APOLO
- DIANA
- MERCURIO
- VULCANO
- MARTE
- VENUS
- CERES
- NEPTUNO
- BACO

CULTOS DOMÉSTICOS



a) cultos al 1º antepasado



En todas las casas hacen el culto al 1º antepasado.


b) culto al hogar



En cada casa hay una pequeña capilla llamada atrium para adorar al Dios al que ellos crean. Siempre hay quemadores o velas, siempre permanece algo encendido.


c) culto a los muertos



Está fomentado sobre el temor de los muertos. Las almas de los muerto eran consideradas como peligrosas y maléficas y para tenerlas felices se les ofrecía flores y alimentos en los días de aniversario del nacimiento de los seres que representan.

d) los genios



Cada ser vivo desde su nacimiento hasta su muerte está asistido por un genio, como algo especial que le diferencia de los demás, representado por una serpiente, a excepción de las mujeres que no tiene genio propio.

CULTOS AGRÁRIOS



Cultos agrarios o populares tenían su principal divinidad que era Ceres (Diosa de los campos) que se celebraban juegos a su honor.


CULTOS PÚBLICOS



Son básicamente los sacrificios, oraciones públicas, bautizos, matrimonios, entierros, las festividades de las polis y actos solemnes, . . . los rituales de estos cultos van acompañados por sacrificios que pueden ser incruentos o cruentos.

Incruentos: no se derrama sangre, se ofrece a los Dioses o al Dios los productos de la Tierra. Los romanos ofrecían: leche, miel, vino, . . .

Cruentos: se derrama sangre. Se sacrifican animales domésticos: ovejas, gallinas, . . . (todas blancas) . Estos animales se sacrificaban en nombre de los Dioses del Olimpo. Pero a los Dioses infernales se les ofrecía animales negros. Si eran diosas se sacrificaban animales hembras y si eran dioses se sacrificaban animales machos. La sangre la derramaban para los dioses pero la carne se la comían ellos. Algunos dioses tenían animales asignados: Poseidor o Neptuno un buey, Afrodita o Venus palomas blancas, Artemisa o Atenea (diosas de la caza) un ciervo. Siempre había unos sacerdotes que llevaban a cabo este tipo de rituales. Normalmente era el padre de familia o también la ciudad podía asignar a un sacerdote.

FIESTAS RELIGIOSAS:


Coinciden con las fiestas sociales. Según la fiesta se veneraba a un dios o a otro. Estas fiestas tenían dos aspectos: religiosos con la veneración de un dios y social o del pueblo que normalmente se habría con un mercado.

- Fiestas panateneas



Las fiestas panateneas en honor a Atenea. Se celebraban en Mayo anualmente pero cada cuatro años en Julio se celebraban unas panateneas especiales. Además de los juegos se hacía una procesión con toda la gente de la poli. Los jóvenes llevaban animales al altar principal y le ofrecían sacrificio a la Dios Atenea. Un grupo elegido de mujeres (seguramente las que mejor cosian) tejían un mantel para el altar.

- Fiestas tesmófidas



Las fiestas tesmófidas se celebraban en Octubre en honor a Ceres (el Dios de la agricultura) y su hija Perséfone. Pero esto era la fiesta de la fecundada para las mujeres. Eran también Dioses de la fecundidad. Lo hacían para que las mujeres estuviesen fértiles.

- Fiestas Dionisíacas



En honor a Dionisio o Baco (Dios del vino) . En Roma pasaron a ser grandes bacanales, comida, bebida y sexo. Aquí nació el teatro de la calle. Se hacían representaciones en la calle. Nacen en Grecia, pero después se trasladaron a Roma.

Todas estas fiestas son de Grecia.

RELIGIÓN ROMANA



La religión romana es muy similar a la griega. Tienen los mismos dioses que son los griegos traducidos al latín. Estos dioses conservan cualidades de los griegos pero cambian cosas, tienen algunas variaciones del mismo dios. La religión romana da culto a un emperador que se convierte en un enviado de los dioses a la Tierra y se le rinde culto como si fuese una divinidad.

Roma creará un cuerpo estable de sacerdotes que se organizaba en Pontífices y Oráculos.

Pontífices: son los que negocian y establecen el calendario de las fiestas religiosas con los políticos.

Este calendario ha de cumplir los intereses de la sociedad civil y de los sacerdotes. Va en función de los ciclos productivos agrícolas y fechas conmemorativas del estado. También los pontífices elegían a las vestales que son las jóvenes vírgenes encargadas de mantener el fuego de los templos principales encendido.
Los Oráculos eran una especie de adivinos a los que los dirigentes políticos debían consultar cualquier decisión política o de estrategia militar para saber si tendrían buen fin o no.

LOS PRINCIPALES DIOSES



a17435.gif

LOS TITANES:



Océano
Coeo
Crio
Hiperión
Japeto
Cronos
Ilia
Rea
Temis
Nmemosime
Tebe

EL ORIGEN DEL MUNDO



En un principio no existía la Tierra, sólo había una masa sin forma completa por los 4 elementos: fuego, agua, tierra y aire. En la cual reinaba el Caos, un dios oscuro que simbolizaba la noche, oscuridad, al lado de su esposa Nyx (diosa de la noche) . El hijo de ambos, Erebo (dios de las tinieblas) destronó y suplantó a su padre y que posteriormente se casó con su madre. De Nyx y Erebo nacen: Eter (dios de la luz) y Hemera (diosa del día) . El espacio queda iluminado por ellos porque destronan a los padres y crean a Gea (diosa de la tierra) de la cual nacen: Urano (dios del cielo) , Pontos (dios del mar) y Eros (dios del amor) .

Eter y Hemera no gozaron de mucho tiempo de su reinado ya que Gea y Urano se unieron para vencer el poder de sus padres y para gobernar la Tierra. De la unión de Gea y Urano nacen: los Cíclopes, Hecatonquiros o Centimani y los titanes.

Pero Urano temía que sus hijos hiciesen lo mismo con él, entonces los envió al Tártaro (al infierno) donde los encadenó. Pero Gea, no satisfecha con el trato que Urano había hecho con sus hijos baja al Tártaro y pone a los titanes en contra de Urano. Ninguno tuvo valor en ir contra Urano excepto Crono (dios del tiempo) . Cronos libera a los hijos de Gea y con una hoz castra a su padre y los miembros los tira al mar y dicen que la espuma que formó a su alrededor fertilizó a una concha muy grande de la que surgió Venus, Afrodita.

Cronos se lió con su hermana Rea y de este matrimonio nacen: Deméter, Hera, Zeus, Hades, Poseidón y Estia

Cronos también temía que sus hijos hiciesen con él lo mismo, entonces Cronos se come a sus hijos pero Rea envolvió una piedra en pañales para sustituir a Zeus, que es el único que se salva. Zeus se queda en una isla y prepara un brebaje para hacer vomitar a su padre y así conseguir que eche a sus hermanos. Cronos fue perseguido por sus hijos. Poseidón le lanzó un tridente y Zeus le lanzó una maontaña, Etna, y los cíclopes se encargan de vigilar a Cronos. Zeus se reparte los poderes. Zeus se quedó como dios supremo y Hades como dios de los infiernos. Hera se casó con Zeus.


JÚPITER Y JUNO



Zeus es el hijo de Cronos y dios de los dioses, dios supremo, aparece con los atributos del águila y el rayo. Mantuvo el orden y la paz en todo el mundo estableciendo las relaciones entre hombres y dioses. Izo un gran castigo a los hombres con el diluvio universal. Zeus exige a los hombres devocion. Finalmente después de sus luchas de gigantomaquia y la titanomaquia Zeus asenta la cabeza y se casa con Hera. Desde ese momento su hermana Hera, ahora su esposa, se convierte en la diosa del hogar y del matrimonio, y de este matrimonio nacen: Ares, Hebe, Efesto, Hiliquia.

Efesto era muy poco querido por Zeus porque lo engendró Hera sola. Entonces Zeus lo cogió, lo tiró y cayó en una isla. Las relaciones entre Zeus y Hera no eran muy buenas porque ella era muy celosa y perseguía a todas las mujeres que iban con Zeus. Un día Zeus se enfadó con Hera y la colgó en un árbol con dos yunques en los pies. Hera también participó en el juicio de la manzana de oro, nunca perdonó a Paris que prefiriera a Afrodita antes que a ella, por eso se alió con los griegos y no con los troyanos.

A Zeus también la gustaban los hombres. Le gustaba Galímedes, lo convirtió en águila y se lo llevó al Olimpo donde le hacía de camarero particular.


JÚPITER OLÍMPICO



Se elevaron numerosos templos para glorificarlos. Pueden contarse por docenas. Con un nombre distinto según el lugar que ocupan o el acontecimiento que glorifican: Júpiter Capitolino porque está en la Montaña de Capitolio, Júpiter Estator por el acontecimiento por haber unido a los romanos que huían ante el ejercito de los Sabinos, Júpiter Lapis, Júpiter Tonante, Júpiter Fulminante y Júpiter dios del día.

- LOS JUEGOS OLIMPICOS



Estos juegos tomaban pretexto el culto a una divinidad. Nacen bajo la fuerza de la religión. Se celebran cada cinco años durante una luna nueva. Se comienza con sacrificios que el pueblo ofrecía en el templo de Júpiter. Los altares cubrían de flores y adornos y las sangres de las víctimas manaban sobre los altares torrente. Se alargaban hasta la entrada de la noche. Los premios se disputaban en el estadio y en el hipódromo. El estadio estaba reservado a los combates y a las carreras de a pie y el hipódromo estaba dedicado a las carreras de caballos y de carros. Antes de afectuarse el alistamiento debían comparecer ante un juez para hacer el juramento de lealtad y honor para que no amañaran las carreras. El certamen se abría por la mañana con ejercicios de agilidad y de fuerza y también las carreras de a pie y por la tarde se celebraban las pruebas de lucha que son:

- pugilatio
- pancracio
- pentatlón

pujilatio: era el mas peligroso porque exponía a los combatientes a sangrientas heridas y en algunos casos podían morir.
Estaban armados con: unos guantes y una cesta con cuerdas de cuero y reforzadas con hierros, la única protección era un casco de metal.

Pancracio: era unas peleas cuerpo a cuerpo pero sin armas ni protecciones.

Pentatlón: era una de las pruebas mas fuertes y duras se trataba de todo los tipos de juegos y se hacían en el mismo tiempo:

Salto: se practicaba al son de la flauta.
Disco: era tirar un disco de metal o piedra.
Dardo: debía dar en el centro de la diana ya preparada.
Carrera: como las carreras de ahora.
Lucha: competían hasta que uno no lograba aguantar.

Otros eventos:



Hipódromo:



Cuadrigas: carreras de cuatro caballos.
Bigar: carreras de dos caballos.

Participantes:



Los que practicaban la lucha eran los campesinos o los del pueblo.
Las carreras y otros eventos mas cultos nobles.
Las carreras de todo tipo entre nobles y reyes.
Si participaba algún rey se solía amañar.

Los ganadores eran recibidos en los pueblos como si fuesen unos dioses y muchos pueblos derrumbaban una parte de su muralla para que tuviese mas espacio para entra, para hacerlo mas majestuoso.


Cuadro de la descendencia de zeus:



Unión con diosas:



Demetes - Persefone
Diam - Afodita
Eurinome - Gracias
Hera - Ares
Leto - Hermes
Maya - Apolo
Metis - Atenea

Unión con mortales:



Alemena - Hércules
Antiope - Anfion
Calisto - Arcas
Danea - Persea
Egina - Eaco
Electra - dordano
Europa - Minor
Headonia - Sarpedon
Heda - Castor
Naibe - Argos
Plutos
Dionisia
Taigete - Lecedanante
Mnemosine - Musa
Tenis - Haros

Europa:


Zeus quiere conquistar a Europa pero no quiere que su proeza sea atribuida a su divinidad a si que baja a la tierra aunque su mujer Era le vigila.

Zeus intenta hacendares a las ninfas pero ellas temen a los humanos y para conseguirlo se convierte en un toro dócil, agradable y blanco. Y de esa manera consigue que Europa le coja confianza y suba a su lomo pero el empieza a corres y atraviesa los mares y las tierras para despistar a Era y poder estar con Europa. Zeus vuelve a su aspecto normal y para poder catarla. Se encuentran en Europa por eso se dice así el continente.

Anae:



El rey Argos consulto el oráculo de delfos y le dieron que su nieto le quitaría el trono y la vida, el encerró a su hija en un castillo por temor de que sucediese algo , en un castillo de muros herméticos y puertas y ventanas de bronce, Júpiter tubo pena y se convirtió en lluvia dorada para poder pasar a interior y una bez allí la dejo embarazada.

Io:



Era empezó a vigilar mas a su marido por temor de que se enrollase con otras. Y se dio cuenta de que Io y zeus estaban juntos mucho tiempo, pero zeus se da cuenta de que los pillara y cambia a Io (la metamorfosea) y la convierte en una ternera blanca y era sospecha que en bez de Io este el cordero y le pide que si se lo puede dar y el acepta. Una bez en el poder de era pide a Argos que vigile al animal(Argos tiene 100 ojos) zeus lo descubre y le pide ayuda a Mercurio para poder rescatar a la ternera, le pide que mate al Argos, mercurio coge su flauta y con una melodía deja a Argos en éxtasis y lo mata Era se entera y se quiere vengar de Io y envía a un insecto que es mortal pero consigue escapar, pasa por el mediterráneo y llega a Egipto donde zeus consigue hacerla volver a su aspecto normal y poder fornicar. Nace Epafo, y Era en su venganza pone los ojos de Argos en el pavo real.

Minerba:



El nacimiento de Minerba es muy original, a Júpiter le mola Metis y para darle una prueba de su amor se la come, poco tiempo después de comérsela siente u agudo dolor de cabeza y le pide a bulcano que le parta la cabeza de un martillazo, de su herida nace una bella chica Minerba, sale armada con lanza, casco , escudo, espada, etc.

Minerba era diosa de la poesía, la prudencia, justicia, sabiduría y de la fuerza, tenia la protección de las artes, tejía muy bien pero era muy susceptible.

Una mujer le dijo que hicieran una competición haber quien tejía mejor, y como la mujer esa hacia tan bella obra de arte la rompió y la convirtió en araña.

FUNADACION DE ATENAS:



Se hace un juego para saber quien apadrinara la ciudad, se trata de hacer la obra mas bella, Neptuno golpea el mar con su tridente y sale pegasus pero al aparecer minerba el caballo se va asustado y la tierra en su lugar produjo una gran olivera, los dioses dan victoria a Minerba (Atenea) por eso se dice Atenas.

LAS PANATENEAS:



Son juegos en donde se disputan carreras y lucha, la diferencia de los juegos olímpicos es que ahí se hacia poesía y música y en cambio las panateneas son glorificar la fuerza y la valentía de Atenea, y la perfección de las artes de la guerra, la protección y de las ciencias humanas. Para recordarlo se hace una profesión anual y se dirigía hacia el templo de la diosa Atenea, para remplazar el manto que cubre su estatua y es confeccionado por unas tejedoras expertas ya elegidas.

Apolo:



(Febo) una de las 12 grandes divinidades del Olimpo hijo de Ceus y Leto hermano mellizo de Artemisa nació en la isla de Delos único pueblo que acogió a Leto y la protegió de los celos de Era. En aquella isla vivían la reina Niobe que envidiosa de los bellos hijos que tubo Letola humilló fuerte mente, pasado un tiempo sus hijos se vengaron acribillaron la población de Niobe a flechazos.

Pasado un tiempo les admitieron en el Olimpo (a Diana diosa de la caza y Apolo dios del sol) bebieron el néctar de la inmortalidad (para poder acceder al Olimpo)

Apolo tubo un hijo Esculapio que fue medico, tenia tanto éxito que Plutón se indignó y se enfadó, se quejo a su hermano Ceus, le explicó lo sucedido y lo convenció para que lo matase, entonces Ceus le lanzo a un rayo que termino con la vida de Esculapio. Pero entonces Apolo se enfada y mata a los cíclopes que son los que trabajaban con Plutón, Plutón se indigna y enfurece y se vuelve a quejara Ceus de que no tiene obreros y le pide que castigue a Apolo, Ceus echa a Apolo del Olimpo, una vez en la tierra Apolo se convierte en pastor y pasa mucho tiempo con los pastores dándoles lecciones campestres. Los dioses y diosas que extrañaban su presencia insisten a Ceus en que lo readmita, Ceus cede ante las peticiones de los otros dioses y le deja volver.

Apolo y Dafne:



Apolo encontró en el bosque a una ninfa muy bella (dafne) de la que se enamoro rápidamente, la empezó a seguir y se le acerco lentamente para que no se asustara pero la ninfa huyo de el, pero Apolo empezó a corres tras ella y gritándole que no le haría daño pero ella siguió corriendo hasta la orilla de un río (el padre de ella era el dios del río(penea) el la convirtió en un laurel, y desde entonces el árbol preferido de Apolo fue el laurel, y en los premios de los músicos y poetas se les da una corona de laurel.


Faetón:



Hijo de Climena, criado por su madre que siempre le explicaba las fabulosas historias de la belleza y poder que tiene su padre (Apolo) El niño empezó a fanfarronear ante sus amigos de que el era el hijo de Apolo, sus amigos se cansaron de el y le pidieron que les diese pruebas. El se lo explico a su madre y lo envío ante su padre Apolo (en el Olimpo) el niño le explico las burlas que recibia de sus compañeros y le pidió y Apolo le juro que le dejaría hacer todo lo que el le pidiese para convencer a sus amigos, entonces el niño le pidió a su padre que le dejase conducir el carro del sol, Apolo se vio obligado, pues se lo había jurado, lo dejo conducir aunque le advirtió de sus peligros y le dio las ordenes y reglas, el niño siguió con su propuesta y empezó a guiarlo en cuando se le desboco y quemo campos de cultivo, bosques, seco ríos, etc. Entonces Ceus lo vio y lo fulmino de un rayazo cayo en el río donde estaban sus hermanas lloraron tanto que Ceus las convirtió en zauses llorones.

Diana:



Pudo ver el sufrimiento que tuvo su madre al nacer su hermano menor. Decidió ser virgen y soltera para toda su vida.
Era la defensora de los niños, mujer, y diosa de la fertilidad.

Formaba parte de una triadas:



En la tierra se llamaba Diana, diosa de la guerra
En el cielo se llamaba Artemisa, diosa fertilidad
En el interino se llamaba Hecate, diosa de espectros

Los artistas la representaban con un vestido-armadura de caza, corto y rojo, con arco y flechas, con una lanza, con una espada envainada, con un escudo y con una diadema de plata.

Mercurio (Hermes) :



Mensajero de los dioses, hijo de Ceus y Mayas, nació en una cueva del monte Cilene, no era como todos los niños, es decir tenia poderes, nada mas nacer salta del regazo de su madre para ir en busca de aberturas, llego hasta un manado de bueyes conducidos por un pastor Apolo, se llevo a 50 bueyes pero no se dio cuenta de que estaban dejando huellas en el suelo, pues Apolo las siguió pero no pudo encontrar la cueva (el escondite donde se come a dos de ellos) donde Mercurio los había escondido, entonces Apolo pone recompensa para quien le encuentre, entonces Mercurio huye hacia su madre con los 48 bueyes, y hace una libra (instrumento musical) con una caparazón de tortuga y una cuerda, una ninfa que pasaba por ahí oye esa música mezclado con los bueyes y va a avisar a Apolo, y el enfadado reclama a Maya los bueyes, pero Maya le explica que los bueyes los tiene su hijo y Apolo un poco incrédulo se lo cuenta a Ceus para que castigue a Mercurio, su castigo es que le devuelta los bueyes.

En la tierra Apolo maravillado por la magnifica música de la libra le dice que si le da la libra no hace falta que le devuelva los bueyes, pero mercurio le propone otro trato, cambiar la lira si le enseña el arte del oráculo. Cuando Ceus se entera de lo que esta haciendo Mercurio se maravilla de su ingenio, lo hace volver al Olimpo para convertirle en dios, dios y patrón de los mensajeros y caminos, encargado de fomentar el comercio y los tratados, porque Ceus le entrego un bastón que tiene el poder de reconciliar a cualquier elemento conflicto primeramente lo probo contra dos serpiente que estaban peleando y por su efecto se enrollaron en el palo, este palo se llamaba caducio, también le entrego las sandalias aladas y el casco alado.

Vulcano:



Hijo de Ceus y era, el era fuerte, sano, vigoroso, pero muy feo tanto que representaba un atentado a la belleza de sus padres, Ceus y Era decidieron tirarlo por la ventana hacia la isla de Lemmas, se rompió una pierna (cojo para toda su vida) las mujeres de esa isla lo cuidaron, lo curaron. El ya de joven dio pruebas de su gran facilidad por el arte de la fundidor. El se resigno a ser obrero así que trabajo para ganar mejor laboriosidad en el arte de ser fundidor, aprendió de un enano experto metalúrgico. Los dos juntos hicieron fantásticos trabajos, que Vulcano se lo daba a sus cuidadoras en muestra de amor, incluso hacia flechas para los dioses, y fabrico el cetro de oro de Ceus, en ese momento en cuando Era y Ceus se fijan en el y se enorgullecen de los dotes de su hijo, y para incrementar la fama de ellos le dicen a su hijo que bulevar (para quedar bien) Le nombraron dios del fuego y rey de los cíclopes.

Marte (Ares) :



Hijo de Ceus y Era, tenia un carácter muy agresivo y violento, le gustaba la guerra, las matanzas, el dolor ajeno, la sangre, etc. Pues los mortales y los propios dioses se distanciaron de el hasta tal punto de tenerle miedo y caer mal y al tener ese comportamiento y estar rechazado por los dioses le hicieron dios de la guerra. Aun ser dios de la guerra muchos mortales le ganaron en combate de tal manera que pasaban a ser héroes, como: Hercules que le hirió con una flecha, o Diamodes que le hirió en combate.

Su principal adversario era Atenea que le superaba porque luchaba con la inteligencia y Mercurio con su fuerza.

Afrodita y Marte estaban enrollados y Efesto que era el marido de Afrodita les atrapo con una red que el mismo fabrico.

Este es un mito importado de Tracia aunque ellos preferían Atenea por su inteligencia y sabiduría, y los romanos prefieren a Mercurio por su fuerza (casualmente ellos decían: la fuerza forja el imperio)


Venus:



Nace en la espuma del mar creada por la castración de Urano, y ella se fecunda allí, llega en una gran concha hasta la isla de Citra impulsada por el viento (Eolo dios del viento) donde es recibida por las Horas y las 3 Gracias, Estas le acompañan al Olimpo, donde un trono le espera. Todos los dioses al verla se sorprenden de su gran belleza, todos le piden que se case con ellos pero ella los rechaza a todos, entonces Ceus se ve ofendido por su orgullo y le castiga a casarse con Vulcano que era feo, cojo y desgraciado.

Pero Afrodita nunca demostró afecto hacia su marido en cambio estaba enamorada de Ares (Marte) ellos tuvieron muchos encuentros secretos, Ares tenia la precaución de poner guardias o su asistente Electrión ante los posibles mirones o cuando el dios del Sol sale con su carro pos para que no los vea.

Entonces el dios de Sol salió un día pero Electrión estaba durmiendo y no se dio cuenta y los vio, fue rápidamente a contárselo a Marte, al enterarse se enfureció y hizo una red de maya de acero y se la lanzo encima de manera que no pudieran salir de allí, fue a avisar a todos los dioses de Olimpo fueron todos a verlo menos las diosas que prefirieron no verlo, entonces Apolo le dijo a Vulcano si le gustaría estar el allí en el lugar de Marte (refiriéndose al sentirse engañado o preferir el amor de su mujer) y el le dijo que no, entonces todos los dioses se burlaron de ellos a carcajadas y Ceus se enfado con Vulcano por dar publicidad a un hecho tan vulgar, al quedar libres Marte prometio venganza contra su centinela Electrión y le convirtió en gallo obligado a despertar a todos al salir el sol durante la eternidad.

Ceres (Demetre) :



Hija de Cronos y Rea, hermana de Ceus con el cual (aun siendo su hermana) tuvieron un hijo, que fue dios de la agricultura (cosechas)

Ceres da el nombre a los cereales, ella permitió a la humanidad pasar de el estado salvaje (nómadas) a la cultura y la civilización, cosechando y cazando en un lugar establecido.


Poseidon (Neptuno) :



Hijo de Cronos y Rea, fue educado por las Telequines, era una especie medio marino medio terrestre. Tenia el poder de la metamorfosis, y podía hacer que lloviese.

Poseidon se enamoro de una de las Telequines y tubo muchos hijos con ella.
En un principio Poseidon y Neptuno eran dioses distintos pero en la antigüedad los confundieron y les pusieron los mismos poderes.

Dionisio (Baco) :



Dios del vino y de las bacanales.

Hijo de Ceus y Semele. Ceus intento enrollares con Semele transformado en mortal, pero Semele se resiste. Finalmente Ceus le confiesa sus poderes y Semele orgullosa de haber atraído al mas poderoso de los dioses y acepta unirse con el.

Ceus intenta ver a Semele siempre que puede. Pero cuando Era se dio cuenta de que estaba con semele, planeo su venganza, se transformo en nodriza. Era escucho las fantásticas historias de amor que Semele iba contando par ahí. Así que aprovecho para comerle el coco diciéndole que si en verdad confiaba en el hombre que la había embarazado era el dios de los dioses. Entonces Seme empezó a dudar y le pidió que si podía irla a ver un día en su estado normal (dios) el le advirtió de los problemas. Porque el sabia que ella podía morir por su inmenso poder pero ella le obligo así que bajo el del Olimpo en su forma normal y uno de los rayos le alcanzó, y murió, aunque el pudo salvar a su hijo y se lo escondió en la pierna.

Autor:

Porrero





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License