Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Escritura en verso - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Prosa. Poesía. Caligrama. Poemas. Métrica. Rima. Tipos de versos



LA OBRA LITERARIA EN PROSA, EN VERSO Y EN CALIGRAMA



La prosa, el verso y el caligrama



Existen varias maneras de representar gráficamente una obra literaria: en prosa, en verso y en caligrama.

Tanto en la escritura en prosa como en la escritura en verso, se registran las características rítmicas de un idioma mediante el uso de recursos comunes: la acentuación, las repeticiones, los signos de puntuación,… No obstante, mientras que con la prosa se tiende a imitar la espontaneidad melódica del idioma, con el verso se intensifica la musicalidad del mensaje mediante la aplicación de los recursos métricos, gracias a los cuales la escritura del verso presenta un aspecto segmentado.

Por otro lado, el significado de las palabras, o simplemente su sonido, sugiere a veces simbolismos plásticos (formas, colores, texturas…), que intervienen en la elaboración de un caligrama, composición que une la escritura y el dibujo.

Rasgos que caracterizan las obras escritas en verso



Como ya hemos dicho, las composiciones literarias escritas en verso son las que aplican mayor cantidad de recursos rítmicos, aunque los más característicos son los métricos, la rima y la medida.

No obstante, en ocasiones, la distancia entre un texto escrito en prosa y un texto escrito en verso se acorta y resulta muy difícil diferenciarlos, ya que hay poemas cuyos versos, llamados libres, no siguen rigurosamente las leyes métricas, y obras en prosa que cuidan especialmente su aspecto musical. Cuando se produce esta circunstancia, las segmentaciones tipográficas son muy importantes para determinar qué texto pertenece a la prosa y qué texto pertenece a la poesía.


La rima



La rima es el recurso métrico que consiste en combinar los fonemas de dos o más versos a partir de la última sílaba tónica.

Hay dos tipos básicos de rima: la asonante y la consonante.



- En la consonante, coinciden todos los fonemas vocálicos y consonánticos, a partir de la última sílaba tónica.
- En la asonante, sólo coinciden los fonemas vocálicos, a partir de la última sílaba tónica.

Se llaman versos sueltos aquellos cuya rima no coincide con la de ningún otro verso. En la estrofa de Bécquer serían versos sueltos los que terminan en fondo y tarde.


La medida



La medida es el recurso métrico que establece el número de sílabas métricas que tiene un verso. Según el número de sílabas, los versos pueden ser:

- De arte menor, cuando tienen hasta ocho sílabas.
- De arte mayor, cuando tienen más de ocho sílabas.

-Para contar correctamente las sílabas de un verso, debemos tener en cuenta la palabra final:

- Si la última palabra del verso es aguda, se añade una sílaba al cómputo.

Hendí, rompí, derribé (7+1)

- Si la última palabra del verso es llana, no se modifica el número de sílabas. en la misma sepultura(8)
- Si la última palabra del verso es esdrújula, se resta una sílaba al total. su primavera, su penumbra mágica(12-1)

-A veces la medida del verso se ve alterada por otros recursos:

- Sinalefa. Se produce cuando se agrupan en una sílaba dos o más vocales contiguas, iguales o distintas, pertenecientes a palabras diferentes. La sinalefa, que también se produce en la lengua común, es un recurso opcional en la poesía.


Ni el; nunca exhausto; la ansiosa;



- Sinéresis. Se forma cuando dos vocales de una misma palabra que no forman diptongo se una en una sola sílaba. Ej: caos
- Diéresis. Se forma cuando se separa un diptongo para obtener una sílaba más. Ej: ruido.


La estrofa



La estrofa es una agrupación de versos. Para identificar una estrofa, hay que tener en cuenta el número de veros y el tipo de medida y de rima que éstos poseen.
Los rasgos métricos de cada uno de los versos de una estrofa se recogen en un esquema que combina los números, que indican su medida, y las letras, que cambian tantas veces como lo hace la rima; éstas son mayúsculas para los veros de arte mayor y minúsculas para los de arte menor.

A veces las estrofas contienen versos de distinta medida. También puede ocurrir que algún verso no rime; en este caso, en lugar de una letra, se coloca una raya.

El poema


El poema es una combinación de versos que forman una unidad rítmica y temática. Los poemas pueden ser:

- Estróficos, cuando coinciden con una estrofa o son el resultado de una combinación o repetición de estrofas; a este grupo pertenece el soneto.
- No estróficos, cuando no pueden ser fragmentados en estrofas y están formados por series; a este grupo pertenecen los romances o las composiciones en verso libre.
a17213.gif

Autor:

Glorialoka





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License