Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Compañías mineras mexicanas parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Refinería de Zinc en San Luis Potosí


La refinería electrolítica de zinc de San Luis Potosí se localiza en la ciudad de San Luis Potosí. Construida en 1982, es una de las refinerías de zinc más modernas del mundo, incorporando tecnología de punta.
La planta fue diseñada para producir 100,000 toneladas métricas de zinc refinado al año, partiendo del tratamiento de hasta 185,000 toneladas métricas de concentrado de zinc de las propias minas de GMEXICO, principalmente Charcas y 15,000 toneladas de óxido de zinc. La refinería produce zinc especial de alto grado  (99.995% zinc) y aleaciones de zinc con aluminio, plomo, cobre o magnesio en cantidades y tamaños variables dependiendo de la demanda del mercado. Adicionalmente, la planta produce como sub-productos un promedio anual de aproximadamente 175,000 toneladas métricas de ácido sulfúrico, 600 toneladas métricas de cadmio refinado, 5,000 toneladas métricas de residuos de cobre y 15,000 toneladas métricas de residuos de plomo-plata.

Charcas



El complejo minero de Charcas se encuentra localizado a 110 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis Potosí, en el estado del mismo nombre. El complejo incluye una mina subterránea y dos plantas de flotación y produce concentrados de zinc, plomo y cobre con cantidades importantes de plata y actualmente la mina Charcas es la mayor productora de zinc en México.
Los minerales importantes desde el punto de vista económico localizados en las minas de Charcas incluyen argentita, espalerita, galena, pirita y calcopirita.
La mina Charcas utiliza para su explotación el método de corte y relleno hidráulico y el método de cuartos y pilares con bancos descendentes. El mineral quebrado es llevado a la estación subterránea de triturado. El mineral triturado es llevado entonces a la superficie para su procesamiento en las plantas concentradoras de flotación selectiva, a fin de producir concentrados. La capacidad combinada de las plantas de flotación es de 4,500 toneladas métricas de mineral al día. El concentrado de plomo producido en Charcas se vende a terceros en México. Los concentrados de zinc y cobre se procesan principalmente en la refinería de zinc y la fundición de cobre de San Luis Potosí.
5102.jpg

Santa Eulalia



El complejo minero de Santa Eulalia se localiza en el municipio de Aquiles Serdán, en la región central del estado de Chihuahua, a 25 kilómetros al este de la ciudad de Chihuahua. El complejo incluye dos minas subterráneas y una planta de flotación que produce concentrados de plomo y zinc, con cantidades importantes de plata. A pesar de que Santa Eulalia tiene uno de los cuerpos minerales más ricos de todas las minas de la Unidad IMMSA, los costos de operación son altos debido a que se debe remover una cantidad notable de agua para poder extraer el mineral.
El distrito de Santa Eulalia contiene hierro, calcio y manganeso, así como plomo, zinc, cobre y sulfuro de hierro. El yacimiento mineral es clasificado como Metasomático con bajas temperaturas y presiones de formación (Mesotermal) y consiste principalmente de chimeneas y estratos.
El complejo minero de Santa Eulalia consiste de las minas subterráneas de San Antonio y Buena Tierra. San Antonio genera aproximadamente el 90% de la producción. La mina utiliza el método de exploración de corte y relleno hidráulico y bancos descendentes. La planta concentradora de flotación selectiva tiene una capacidad de 1,500 toneladas métricas al día. El concentrado de plomo se vende a terceros en México. El concentrado de zinc puede ser tratado en la refinería de zinc de San Luis Potosí o bien exportado.
En octubre del 2000, la administración de Minera México, decidió parar las operaciones de esta mina en espera de una resolución de la STPS en cuanto a la legalidad de un paro efectuado por ciertos trabajadores, en el cual solicitaban la destitución de algunos líderes de su Sindicato
5103.jpg

Santa Bárbara



El complejo minero Santa Bárbara se localiza a 25 kilómetros al suroeste de la ciudad de Hidalgo del Parral en el sur de Chihuahua e incluye tres minas subterráneas principales y una planta de flotación que produce concentrados de plomo, cobre y zinc con cantidades importantes de plata.
La geología regional de las minas de Santa Bárbara consiste de pizarras cretásicas y estratos calizos de la Formación Parral. La mayoría de los minerales del zinc, cobre y plomo producidos en Santa Bárbara provienen de vetas de cuarzo que ocupan fracturas preexistentes en las rocas lutita y andesita con inclinación de 50º a 90º.
Las operaciones de extracción en Santa Bárbara son más diversas y complejas que en las demás minas de Minera México, con vetas que alcanzan aproximadamente los 20 kilómetros de largo. Debido a las características variables de los cuerpos minerales, se utilizan cuatro de métodos de minado: tumbe sobrecarga, barrenación larga en rebajes abiertos, corte y llenado hidráulico y corte por bancos horizontales. El mineral, una vez triturado, es procesado en la planta concentradora de flotación selectiva para producir concentrados. La planta de flotación tiene una capacidad de 6,000 toneladas métricas de mineral al día. El concentrado de plomo producido se vende a terceros en México. Los concentrados de cobre son tratados en la fundición de cobre de San Luis Potosí y el concentrado de zinc puede ser tratado en la refinería de zinc de San Luis Potosí o bien exportado.
5104.jpg

San Martín


El complejo minero San Martín se localiza en el municipio de Sombrerete en la parte oeste del estado de Zacatecas, aproximadamente a 100 kilómetros al sureste de la ciudad de Durango. El acceso es mediante camino pavimentado. El complejo incluye una mina subterránea y dos plantas de flotación y produce concentrados de cobre, plomo y zinc, con cantidades importantes de plata.
San Martín se encuentra en la Meseta Central entre la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental. La Meseta Central consiste de una secuencia de rocas carbonatadas del Cretácico con mantos intercalados de pizarras y pedernales, cubiertas por rocas volcánicas terciarias de la sierra madre oriental. Las vetas y cuerpos de reemplazamiento se componen de calcopirita, esfalerita, bornita, tetrahedrita, plata nativa, arsenopirita, pirrotita, estibnita y galena. Los yacimientos de tactita están dispersos a través de capas que se alternan con estratos de pedernal sin valores metálicos.
San Martín utiliza el método de explotación de corte y relleno hidráulico. El mineral tumbado es acarreado a la estación subterránea de trituración. Posteriormente, el mineral es llevado a la superficie y es enviado a las plantas concentradoras de flotación selectiva para producir concentrados. Las plantas de flotación tienen una capacidad total de 5,800 toneladas métricas de mineral al día. El concentrado de plomo se vende a terceros en México. El concentrado de cobre es tratado en la fundición de cobre de San Luis Potosí y el concentrado de zinc puede ser tratado en la refinería de zinc de San Luis Potosí o bien exportado.
5105.jpg

Taxco



El complejo minero de Taxco se localiza en las orillas de la ciudad de Taxco de Alarcón, en la parte norte del Estado de Guerrero, aproximadamente a 70 kilómetros de Cuernavaca, Morelos. El complejo incluye varias minas subterráneas y una planta concentradora de flotación selectiva que produce concentrados de plomo y zinc, con algunas cantidades de oro y plata.
La geología del distrito de Taxco se conforma de basamentos de esquistos reabiertos por caliza del cretácico bajo y pizarras del cretácico superior. Los cuerpos de mineral de Taxco son de  tres  tipos:  (i)  minerales en relleno de fracturas (vetas  formadas por fluidos hidrotermales); (ii) cuerpos minerales de reemplazamiento en rocas calcáreas; y (iii) chimeneas brechadas (stockworks). Los minerales de plata y plomo se encuentran también en las vetas de fisura. Hay más de 40 vetas en el distrito de Taxco, de las cuales 10 se encuentran actualmente en extracción.
Para la explotación de la mina de Taxco se emplean los métodos de explotación de tumbe sobrecarga, corte y relleno y cuartos y pilares. La planta concentradora de flotación selectiva tiene una capacidad de 1,735 toneladas métricas de mineral al día. El concentrado de plomo se vende a terceros en México. El concentrado de zinc puede ser tratado en la refinería de zinc de San Luís Potosí o bien exportado.

2.2.4 Minera México-Oficinas Corporativas



Oficina Hermosillo


5106.jpg

Oficina Regional de Compras



La Oficina Regional de Compras Hermosillo inicia operaciones en 1992 y tiene como función principal abastecer a todas las propiedades ubicadas en el estado de Sonora con los insumos necesarios para la operación de las unidades productivas y áreas administrativas, con la mejor oportunidad y costo. El alcance de la oficina abarca a Mexicana de Cananea, Mexicana de Cobre, Planta de Cal y Oficina Guaymas.
Reporta a la Dirección de Abastecimientos Corporativa y actualmente cuenta con 10 empleados.

5107.jpg

Oficina Guaymas



Durante la ultima etapa de construcción de la Mina-Concentradora de Mexicana de Cobre, y antes de la producción de concentrados de cobre que se proyectaba durante el año de 1977, se prevé la necesidad de movilizar los concentrados de cobre a un lugar estratégico para su comercialización a nivel internacional.
El Puerto de Guaymas representa el punto apropiado para efectuar las exportaciones requeridas; hacia el año 1978 se inicia la construcción del almacén con capacidad de 40,000 tons. donde se depositarían los concentrados de cobre destinados a la exportación vía marítima. Los trabajos se concluyen durante el segundo semestre de 1979.
De 1979 a 1986, se movilizaron aproximadamente 2,000,000 de toneladas de concentrados con destinos diferentes clientes. Entre ellos destacan Japón, Alemania, España, China, Corea y Bulgaria.
Al iniciar las operaciones de la Planta Fundición, se suspenden las exportaciones de concentrados para dar inicio a una nueva etapa del proceso productivo. En ese tiempo la fundición mantenía su producción en etapa de prueba y bajos niveles en la producción de metálicos, específicamente placas de cobre en presentación anódica.
Durante el primer semestre de 1987, se inicia una nueva etapa con la construcción de la terminal para la recepción, consolidación, almacenaje y operación de embarques de ácido sulfúrico, plataforma de descargas y cinco tanques de almacenamiento con capacidad total de 50,000 toneladas. A finales de 1988 se efectúa el primer embarque de exportación y a la fecha se han movilizado aproximadamente 6,463,143 toneladas vía cabotaje (Lázaro Cárdenas, Michoacán y Coatzacoalcos, Veracruz) y exportación (Tampa, Florida; Mejillones Chile y Moa Bay, Cuba).


2.3 Minera México - Proyectos avanzados



5108.jpg

Proyecto El Arco


El proyecto El Arco se localiza en el municipio de Ensenada, aproximadamente a 507 Km al sureste de esa ciudad, en la parte sur-centro del estado de Baja California, a 3 kilómetros al norte del paralelo 28, y a 70 kilómetros al este del poblado de Guerrero Negro, B. C. S. El proyecto incluye dos plantas piloto para pruebas metalúrgicas, una de flotación y una de lixiviación (ESDE), dos tiros para extracción de mineral, y campamento.
En el depósito de El Arco las andesitas de la Formación Alisitos son las rocas preminerales más abundantes. El intrusivo corresponde a un pórfido granodiorítico  que constituye el 40% de los afloramientos, este pórfido intrusiona a las rocas andesíticas y parece estar genéticamente relacionado con la mineralización cuprífera. La roca posmineral que predomina es un conglomerado que cubre el 75% del área del depósito.
El depósito puede dividirse en tres zonas: de oxidación, de transición y la zona hipogénica. En la zona de oxidación el principal óxido de cobre es la crisocola. La zona de transición, contiene una mezcla de óxidos de hierro y cobre, y sulfuros primarios y secundarios. La zona de sulfuros primarios representa la mayor parte del cuerpo mineralizado, los sulfuros más comunes son la pirita y la calcopirita, y en cantidades menores bornita y magnetita, con presencia de molibdenita, galena y esfalerita. Los valores de oro y plata podrían ser de importancia económica.
Las reservas geológicas del yacimiento, son: 170,000,000 toneladas de óxidos con 0.35 % de Cu y 827,000,000 toneladas de sulfuros con 0.51 % de Cu y 0.14 g/ton de Au. Esta información se obtuvo de la perforación de 340 barrenos con un total de 105,447 metros. El método de explotación planteado es el de cielo abierto.
5109.jpg

 Rosario



El complejo minero Rosario se localiza en el sureste del estado de Sinaloa, en la parte Occidental de la Sierra Madre Occidental, a 100 kilómetros en línea recta al este del puerto de Mazatlán. Esta Unidad minera incluye la mina subterránea de Plomosas y una planta de flotación que produce concentrados de plomo y zinc, con importantes cantidades de oro y plata. Desarrollo Industrial Minero, S.A. de C.V. (”MEDIMSA”), desarrolló un proceso de flotación capaz de separar y concentrar los complejos minerales de plomo, zinc y plata. Poco tiempo después fue descubierta La Veta La Cruz, el yacimiento de minerales más importante del Rosario, y se convirtió en el centro de operaciones mineras en Rosario.
La mineralización se encuentra en vetas, brechas y fisuras.
La mina emplea el método de explotación de cuartos y pilares con bancos descendentes. El mineral es tratado en una planta concentradora de flotación selectiva que tiene una capacidad de 600 toneladas métricas de mineral al día, produciendo concentrados de plomo y zinc.
Actualmente por la disminución en la calidad y contenido del mineral que se extrae de esta mina, en octubre de 2000 la administración de Minera México, decidió cerrar temporalmente las operaciones con objeto de reducir los costos y facilitar la exploración para la búsqueda de mayores reservas mineras que permitan la viabilidad económica de esta Unidad.

Velardeña



El complejo minero de Velardeña se localiza en la parte noroeste del estado de Durango, aproximadamente a 85 kilómetros al suroeste de la ciudad de Torreón en el estado de Coahuila e incluye dos minas subterráneas y una planta de flotación y produce concentrados de plomo y zinc.
El distrito minero Velardeña se compone de una serie de rocas sedimentarias cretácicas intrusionadas por roca plutónicas y diques de diversas composiciones. La mineralización de la mina Santa María está  localizada en un dique de traquita con dirección al Noroeste, intrusionando capas de piedra caliza a lo largo del Flanco de la Sierra Santa María. El mineral de zinc se encuentra como relleno de fisuras zona de fracturas (stockworks), diseminaciones y cuerpos de reemplazamiento en la caliza. Los  minerales en el yacimiento  incluyen  esfalerita,  marmatita (esfalerita rica en hierro), galena y argentita. Los minerales de la ganga incluyen calcita, pirrotita, pirita y arsenopirita.
Las dos minas de Velardeña emplean los métodos de explotación de tumbe sobrecarga, cuartos y pilares. El mineral es procesado en una planta concentradora de flotación selectiva con una capacidad de 850 toneladas métricas al día. El concentrado de zinc puede ser tratado en la refinería de zinc de San Luis Potosí o bien exportado.
Actualmente por la disminución en la calidad y contenido del mineral que se extrae de esta mina, en septiembre de 2000 la administración de Minera México, decidió cerrar temporalmente las operaciones con objeto de reducir los costos y facilitar la exploración para la búsqueda de mayores reservas mineras que permitan la viabilidad económica de esta Unidad.

5110.jpg

 Proyecto Bolaños



El distrito Bolaños se localiza al norte del Estado de Jalisco a 160 Km de la Ciudad de Guadalajara.
Sus coordenadas geográficas son 21°49′31″ latitud norte y 103°46′58″ longitud oeste y una elevación de 900 m.s.n.m.
El distrito minero está situado en la parte sur de la provincia volcánica del cretácio superior-terciario.
Los yacimientos han sido clasificados como hidrotermales sobre un nivel epitermal de baja sulfidación.
Los minerales están alojados en clavos ricos en forma de vetas de fase cristalina y bandeada. Los minerales económicos son: galena, esfalerita, calcopirita y pirita.
La unidad minera cuenta con infraestructura minera como Planta de beneficio para 1,500 toneladas por día, rampa de acceso, nivel de acarreo y equipo para mina.
Su recurso mineral definido es:
5111.jpg

Proyecto Angangueo



El distrito minero de Angangueo, Mich. comprende una extensión de 35 kilómetros cuadrados y se localiza en el extremo NE del Estado de Michoacán. Su latitud norte es de 19° 30′ y su longitud oeste es de 100° 18′ 38″. Su altura sobre el nivel del mar es superior a los 2,500 m alcanzando en las partes altas hasta 3,600 m.
Queda comprendido dentro de la provincia fisiográfica del Eje Neuvolcánico-Transmexicano; en el cual se observan cuerpos ígneos. º
Pertenece a una estructura volcánica del Terciario Medio-Cuaternario primario, con una orientación particular E-W.
Los yacimientos minerales son de procesos hidrotermales de tipo epitermal y su mineralización está emplazada en rocas ígneas, los cuerpos se catalogan como clavos ricos de mineral en forma de vetas irregulares de tipo lenticular.
Los minerales presentes son: pirargirita, proustita, galena argentifera, esfalerita, calcopirita, tetrahedrita, pirita, marcasita y arsenopirita.
A la fecha se cuenta con un recurso mineral:
5112.gif

2.4 Descripción del negocio



GMEXICO es la empresa minera más importante en la producción de cobre y la tercera en importancia a escala mundial, GMEXICO a partir de 1998, opera la línea ferroviaria más extensa de país. Las ventas netas consolidadas del GMEXICO en 2003 ascendieron a $27 599.1 millones y cuenta con un total de activos  por $91 815.3 millones al 31 de diciembre del 2003. la línea principal de negocios es la minería que incluye el procesamiento de cobre, zing, plata, oro plomo y molibdeno.
De la ventas netas consolidadas de la dicción minera de GMEXICO en 2003, el 77%. Correspondió a las ventas de Alambrón de cobre, cátodos de cobre y cobre ampollado, el 7.5%  fue de ventas fue de molibdeno, el 5.7 de ventas fue de zinc, el 5.4% fue de plata y el resto de ventas fue de oro de plomo y otros metales y productos derivados del comercio de metales, En 2003, GMEXICO vendió 828 469 toneladas métricas de cobre, 122 216 toneladas metricas de zinc, 12 498 toneladas de molibdeno, 658 toneladas métricas de plata, 1 534 kilogramos de oro 22 211 toneladas métricas de plomo, las ventas de exportación representaron el 61% de las ventas consolidadas de GMEXICO en 2003, y sustancialmente todos los ingresos relativos  a la división minera GMEXICO provienen de la venta  de sus metales en operaciones denominadas en dólares de los Estados Unidos. GMEXICO se encuentra entre los productores de cobre  a menor costo en el mundo y cuenta con reservas mineras sustanciales.
Ventas en millones de pesos constantes al 31  de diciembre de 2003
5113.gif

Principales clientes y productos



MM, Asarco y SPCC comercializan afinados e impuros entre los que se encuentran los siguientes.
Cobre metálico: Los productos agrupados en este rubro son cobre catódico, alambrón de cobre, planchones de cobre (cake) y cobre ampollado que representa el 77.9 % de ingresos del segmento minero. Del total de cobre metálico vendido en 2003 el 15.3 % correspondió a ventas en el territorio nacional, siendo los principales clientes en México Nacional de Cobre, GMI México y cobre de México. Las ventas de exportación de GMEXICO a través de MM, Asarco y SSPC incluye a Perald Metals Inc., Essex group, Olin Coporation, Cerro Wire & Cable, Mitsui, Glencore LTD. Superior Telecom y Southwire PMX industries como principales clientes.
Zinc: Este producto represento el 5.7 % de los ingresos del segmento minero. Las ventas de la exportación de zinc refinado y de concentrado de zinc en 2003, representaron el 50.7% y los clientes principales fueron Pechiney Wt y Latin American M. respecto al zinc refinado y Unión Miniere y Glencore LTD respecto al concentrado de zinc. E tanto de las ventas nacionales, estas se concentraron principalmente en Aluminio y Zinc Industrial, S.A.., Grupo Nacobre e Industial Monterrey, S.A.
Plomo: El principal cliente de plomo en México en el 2003, fue Peñoles y los ingresos por este rubro representaron el 0.6% del segmento minero, de los cuales el 95.4% ventas nacionales.
Plata: Del total de ventas en 2003 el 33.3% correspondieron a las ventas nacionales.

Desempeño ambiental



GMEXICO a mantenido sus compromisos con el medio ambiente en sus actividades mineras y ferrocarrileras, Asimismo, ha respondido a las comunidades donde operan las unidades mineras ante necesidades colectivas.
En México, Minera México continúo el programa de forestación. Tan solo en Cananea se plantaron 700 mil árboles, también han sido exitosos los programas de manejo ambiental sobre reducción y administración correcta de residuos. En 2003, Minera México concluyo el estudio el estudio ambiental de la planta de cobre de San Luís, en el estado de San Luís de Potosí, y se iniciaron las actividades de limpieza establecidas en ese estudio. En la unidad de Santa Bárbara, en el estado de Chihuahua, Minera México promovio con las autoridades ambientales (PROFEPA) la realización de una auditoria Ambiental Voluntaria.

Información del mercado



La modernización de las actividades mineras. Desde 1992 GRUPO MEXICO ha invertido mas de $13 886.4 en proyectos de capital diseñados para modernizar sus instalaciones en México, incrementar la productividad e incrementar la calidad de sus productos metálicos. Estas inversiones incluyen la actualización del equipo de descapote en la mina de cananea, la modernización y expansión de la concentradora y fundición de la caridad y de las construcción de las plantas de refinación de cobre  y metales preciosos con tecnología de punta así como de una planta de Alambrón de cobre en la Caridad, lo que permitió a GRUPOMEXICO cerrar la fundición de Cananea a finales de 1998 sin reducir el volumen de cobre producido. Adicionalmente, GRUPOMEXICO ha desarrollado modernas instalaciones de ESDE tanto en la caridad como en cananea, lo que le permite utilizar minerales lixiviables, que de otra forma se desperdiciarían, con lo cual reduce significativamente sus costos promedio de producción de cobre. Las instalaciones de ESDE  de GRUPOMEXICO, así  como su refinería de zinc de San Luís de Potosí, recibieron la certificaron ISO 9002 de la international standards organization. GRUPOMEXICO también ha invertido en avanzada información tecnológica para mejorar el monitoreo del proceso de producción y en equipos de comunicación para alcanzar sus operaciones. En la unidad Cananea, GRUPOMEXICO termino en noviembre de 2001 la primera fase de expansión de la capacidad de planta de ESDE de procesamiento, a fin de incrementar el valor agregado y reducir costos unitarios.

Precio de los metales



Los productos metálicos de GRUPOMEXICO son considerados materias primas comercializados internacionalmente. Los precios son establecidos en las dos mayores bolsas de metales, en el Comex y en el LME, que reflejan ampliamente el equilibrio mundial de oferta y demanda. la unidad de operaciones de GRUPOMEXICO  depende del precio pero fundamentalmente del control de sus costos y de su productividad. El desempeño financiero de GRUPOMEXICO se ve afectado significativamente por los precios de los mercados internacionales de los metales que produce, especialmente de cobre, zinc y plata. Históricamente, los precios de los metales han estado sujetos a grandes fluctuaciones cíclicas y son afectados por numerosos factores fuera del control de GRUPOMEXICO. Estos factores, que afectan a cada producto en grados variables, incluyen las condiciones económicas políticas internacionales, niveles de oferta y demanda, la disponibilidad y costos de substitutos y por niveles de inventarios mantenidos por los diferentes agentes de mercado entre otros factores.
La siguiente tabla detalla los precios máximos y mínimos de contado de dolares para cobre, zinc y plata por los periodos y en las bolsas de los metales indicados
5114.gif

5115.gif

5116.gif

 Autor:

Lous





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License