Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Chile Demografía chilena - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Sudamérica. Demografía chilena. Dinámica de la población. Distribución poblacional. Economía



I Dinámica de la población



1- ¿Qué es volumen y densidad de población?
El volumen de población es lo que se refiere al espacio ocupado que ocupan los habitantes de una cierta zona.
La densidad de población es el numero de habitantes por kilómetro cuadrado.

2-

a17030.gif

3- El crecimiento de la población chilena según la tabla se muestra constante de principio a fin. Podemos decir que este crecimiento coincide con dos importantes momentos: a mediados del siglo 19, en el cual existe un periodo de prosperidad económica, y un segundo momento a mediados del siglo 20 donde hay una alza de la tasa de natalidad, y una baja en la tasa de mortalidad, alcanzadas gracias a los avances de la medicina y salud pública.

4- Las regiones que crecieron mas según el censo de 1992 son Tarapacá Antofagasta, Atacama, Coquimbo y la Metropolitana, en relación con la media del país, lo cual responde a su carácter de regiones receptoras de inmigrantes y de zonas que han sido favorecidas por las políticas pesqueras, de puerto libre y industrialización. La sexta región iguala su porcentaje al crecimiento del país, y las restantes disminuyen reflejando su carácter de áreas de emigración.

II Distribución de la población



1- Actualmente a nivel mundial predomina la población rural sobre la urbana. En nuestro país hasta 1930 predominó la población rural, actualmente el 83.5% de la población chilena reside en áreas urbanas, mientras que solo un 16,5% vive en medios rurales.

2- Esta proporción varía según las regiones: en las regiones de los extremos norte y sur, por sus condiciones naturales y escasees de actividades agropecuarias, hacen que la población se concentre en las ciudades. En el caso de Valparaíso y Santiago alrededor de un 94% de las personas viven en zonas urbanas. En las demás regiones, respondiendo a su vocación agrícola presentan tasas sobre el 50% de urbanización, pero igual siguen siendo mas bajas que la tasa nacional.

3- El orden de población urbana y rural es respectivamente: -II región- región metropolitana- I región- III región- XII región- V región- VIII región- XI región- IV región- VI región- IX región- XX región- VII región. Por lo ya explicado se concentra más población en la zona urbana en las regiones extremas y en la metropolitana. En las regiones cento-sur se concentra casi igual cantidad de población en la zona rural que en la urbana debido a su vocación agrícola.

4- En la zona norte, compuesta por las regiones de Tararpacá Antofagasta, Atacama y Coquimbo tiene una población de 1.481.767 habitantes, lo que constituye un 11,2 % de la población total del país. Estas regiones son el 40% del territorio del país. La zona centro, región de Valparaíso, región Metropolitana, región de O’Higgins, región del Maule, región del Biobío, región de la Araucanía y la región de los Lagos tiene una población del 87% del total de los habitantes y solo en el 28,3% del territorio de Chile (continental). La zona Austral comprende las regiones de Aisén y Magallanes. Su superficie alcanza el 32% del territorio chileno continental y teniendo la escasa población de 1,08 habitantes por kilometro cuadrado.

5- Se tiene saldo migratorio positivo cuando a un sector llega gente de distintas zonas del país a vivir. Al contrario, saldo negativo es cuando gente deja una zona para vivir en otra. Las regiones que tienen saldo positivo son las de Tarapacá, Antofagasta y Atacama el norte, Aisén, Magallanes, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana en el centro y sur ya que tienen, la región y su gente una meta de aspiración al surgimiento.

Las con saldo migratorio negativo son todas las restantes ya que siguen expulsando población hacia los centros urbanos, estas son por lo general regiones con desarrollo agrícola.


III Estructura por sexo y edad



1- El índice de masculinidad es el que indica que por cada tantos hombres hay cien mujeres. En Chile el índice de masculinidad es de un 96,6, es decir, que por cada 100 mujeres hay 96,6 hombres. Un índice sobre cien, de predominio de población masculina, se encuentra en las regiones I, II, III, VI, VII, X, XI y XII.

2- Las regiones con mayor población femenina son las del centro de Chile, la IV y la V, en el sur la VIII y la IX, esto debido a que son polos de atracción para las mujeres ya que hay mas trabajo en sector de servicios. En el caso de las otras regiones en que hay mayor población masculina, se debe a que hay en las zonas rurales un predominio de los trabajos de minería y de ganadería.

3- Del gráfico de población total por sexo y edades de 1992 se puede inferir que hay una mayor tasa de natalidad masculina que femenina, este numero predomina hasta la edad de los treinta años, entre los 30 y los 34, se produce un equilibrio y, a partir de los 35 aumenta el numero de mujeres a medida que va aumentando la edad.

4- Según los gráficos de población desde 1940 se nota claramente que cada año más personas llegan a la tercera edad. En 1940 la tercera edad abarca un 3,5% de la población, en 1960 un 4,3%, en 1982 un 5,8%, y el 2000 alcanza un 6,7%.
En la población adulta ocurre una baja de un 3,3% entre 1940 y 1960. En 1982 alcanza un 62% y el 2000 con un alza, los adultos abarcan un 65,3% de los chilenos.
Los jóvenes en 1940, con un 37,1%, sufren un alza de un 2,5% llegando al 39,6 para luego bajar bruscamente a un 32,2% en 1982 y a un 28,0 de la población en el 2000.

IV Características económicas



1- La población económicamente activa es la cual puede desarrollar una actividad remunerada. La población económicamente pasiva es la que no trabaja ya sea por que son impedidos, estudiantes, ancianos o dueñas de casa y no reciben un salario. La fuerza de trabajo hace mención a los sectores o áreas que aportan económicamente con su producción.

2- El sector primario es el de extracción de materias primas el cual creció en el área agrícola las ultimas décadas levemente de un 16% a un 18%, la minería aporta con un 1,8% de la fuerza de trabajo lo cual suma un 19,8% de la fuerza de trabajo.

El sector secundario es el de elaboración y manufactura de materias primas el cual abarca un 24,13% de la fuerza de trabajo.

Por ultimo, el sector terciario es el de comercio y de servicios que ocupa la mayor parte de los trabajadores del pais y alcanza un 54,4% de la fuerza de trabajo.

V Población urbana y rural



1- Actualmente el 83,5% de la población chilena reside en áreas urbanas, mientras que solo un 16,5% vive en medios rurales. En las regiones extremas y centro de Chile predomina la población urbana ya que hay escasez de recursos y actividades agropecuarias. En el resto de las regiones hay mayor predominio de población rural debido a que el trabajo se encuentra en los campos.


Autor:

Diego Del Río





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License