Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Argentina - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Sudamérica. Limites con Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia



Cuestiones de Límites concernientes a la Argentina



Cuestiones de límite con el Uruguay:



1 Cuestión con el río Uruguay:



La cuestión se resolvió por acuerdo en 1961. Desde la isla Brasilera hasta la represa de Salto Grande, el límite internacional se apoya en la línea media del río.
En el sector de la isla Filomena se introdujo una modificación, pues se estableció una línea complementaria para que esas islas, quedasen en poder del país hermano, que las ocupaba con anterioridad al acuerdo.


2 Cuestión con el Río de la Plata:


Se resolvió por acuerdo en 1973. Para entonces ambos países habían establecido que el Río de la Plata se extiende desde el paralelo de Punta Gorda hasta una línea recta imaginaria que une Punta del Este (Uruguay) con Punta Rasa del cabo San Antonio (Argentina). Se fija luego una franja de jurisdicción, con una anchura de 7 millas marinas entre el límite exterior del río y la línea recta imaginaria.

Se acordó que:
-Las aguas del río son “de uso común”, salvo en las franjas adyacentes a las riberas.
-Una línea zigzagueante definida por veintitrés puntos determina las respectivas jurisdicciones en el lecho y en el subsuelo del río.
-La isla Martín García quedó destinada a “reserva natural para la conservación de la fauna y flora autóctonas” y como sede de la Comisión Administradora.
Además se establecieron varias normas sobre la pesca y la posible contaminación de las aguas.

Cuestiones de límites con el Brasil:



1Cuestiones con los ríos Uruguay e Iguazú:



Varios tratados, el último en 1941 permitieron fijar el límite internacional en los ríos Uruguay e Iguazú entre nuestro país y el Brasil: se apoya en la línea de máximas profundidades (talweg o vaguada). En las cataratas del Iguazú pasa por el Salto Unión.

2 Cuestión de Misiones:



La zona litigio (unos 30.000 km?) se hallaba limitada: al oeste por los ríos San Antonio y Pepirí Guazú, y al este por los ríos Jangada y Capecó. Los antecedentes se remontan a las demarcaciones de los dominios portugueses y españoles. Pretensión argentina: el límite debía coincidir con los ríos fijados en el este. Pretensión brasileña: el límite debía coincidir con los ríos fijados en el oeste.
Sometida la cuestión al arbitraje del presidente de E.U.A., Grover Cleveland, éste falló a favor del Brasil (1895).

Cuestiones de límites con el Paraguay:



1 Cuestión de Chaco Boreal:



En 1870 concluyó la guerra entre la Triple Alianza (Argentina, Uruguay y Brasil) y el Paraguay, pero recién en 1876 se firmó la paz entre la Argentina y ese país, que estableció que los ríos alto Paraná y Paraguay servirían de apoyo al límite internacional.
Empero quedó sin resolver la denominada “cuestión del Chaco Boreal”, referida al territorio emplazado entre los ríos Verde y Pilcomayo. La cuestión fue sometida al arbitraje de Rutherford S. Hayes, entonces presidente de los EE.UU., quién en 1876 falló en favor del Paraguay. Nuestro país, al año siguiente, entregó la localidad de Villa Occidental, actualmente Villa  Hayes. El río Pilcomayo, en consecuencia , quedó como portador del límite internacional.

2 Cuestión del río Pilcomayo:



Numerosos tratados se firmaron entre la Argentina y el Paraguay, para establecer el límite internacional en el río Pilcomayo, tarea difícil por los continuos desplazamientos de este río. El tratado final se firmó en 1945 y se previó la realización de distintas obras a fin de asegurar la estabilidad del límite internacional.

Cuestiones de límites con Bolivia:



1 Incorporación de Tarija:



Tarija formaba parte de la Intendencia “Salta del Tucumán”. Producida la independencia del Alto Perú (1825), Tarija deseó continuar dependiendo como provincia argentina, temperamento apoyado por el propio Bolívar, no así por el Congreso de Bolivia.
Por el tratado de 1889 la República Argentina renunció a la posesión de Tarija. En compensación, Bolivia cedió sus derechos a la región de la Puna de Atacama, que por entonces se hallaba ocupada por Chile, vencedora de la guerra del Pacífico.

2 Soberanía de Yacuiba:



Al fijarse la frontera y dentro de ella el paralelo 22E lat. S (Tratado de 1925) como límite entre ambos países, pudo constatarse que la localidad boliviana de Yacuiba quedaba dentro de jurisdicción argentina, de ahí la pequeña incisión triangular en la línea fronteriza para que dicha localidad pasase a Bolivia.

Cuestiones de límite con Chile:



1 La Puna:



Por el tratado de 1889, la Argantina había recibido los derechos de Bolivia sobre la Puna, pero Chile desconoció la cesión.La mediación de representantes de Estados Unidos en Buenos Aires, William Insco Buchanan, estableció en 1899 que la mayor parte del territorio en disputa pasase a manos de la Argentina.En este sector, el límite va desde el cerro Zapaleri, fijado como punto tripartito en 1904, hasta el paso San Francisco.


2 El paso San Francisco:


Por error se colocó un hito fronterizo en el paso San Francisco, pero Chile se negó a reconsiderar este emplazamiento. El arbitraje inglés falló en 1902 en favor de Chile. Por esta razón,a los 27E Sur, el límite internacional realiza una inflexión para apoyarse en ese paso.


3 Los Andes Patagónicos:



En este sector, unos 94.000 km? en disputa fueron sometidos al arbitraje de la Corona inglesa. En 1902, el rey Eduardo VII estableció que unos 40.000 km? fueran otorgados a la Argentina. Sin embargo, al precederse a la demarcación en la zona del río Encuentro, renació la controversia. En 1966, el arbitraje de la reina inglesa  Isabel II estableció el reparto del área en disputa.

4 Santa Cruz:



De acuerdo con el tratado del año 1881 y el laudo inglés de 1902, desde la intersección del paralelo de 52E Sur y el meridiano de 71E55? Oeste, el límite se apoya en ese paralelo y luego en algunos cerros hasta alcanzar Punta Dungeness.

5 Estrecho de Magallanes:



El tratado de 1881 estableció dos hitos en el estrecho de Magallanes: punta Dungeness, en la costa septentrional, y cabo Espíritu Santo, en la meridional, neutralizando a perpetuidad las aguas. El tratado de 1984 estableció que la línea recta entre esos hitos sea el límite internacional en la boca oriental del estrecho de Magallanes.

6 Tierra del Fuego:



El tratado de 1881 estableció que la isla Grande de Tierra del Fuego se repartiese entre Chile (sector occidental) y la Argentina (sector oriental). De este modo se convino que el límite se apoyase en el meridiano 68E34? Oeste. Luego se decidió  desplazar el límite hacia el oeste para evitar la posibilidad de que, durante las mareas altas, Chile tuviese acceso al fondo de la bahía de San Sebastián, cuyas aguas pertenecen al océano Atlántico. Así quedo convenido que el límite definitivo coincidiese con el meridiano de 68E36?38??, 5 Oeste.


7 La ?Cuestión del Beagle?:


El tratado de 1881 estableció que las islas al sur del canal Beagle fueran chilenas. El protocolo adicional y aclaratorio de 1893 estipuló que ningún punto correspondiente al océano Atlántico podría pertenecer a Chile, del mismo modo que ningún punto del Pacífico podría estar en manos de la Argentina. Los pactos de 1902 ratificaron este principio de exclusión océanica.Pese a tan explícita definición, se acumularon los diversos conflictos de límites que se denominan globalmente como la ?cuestión del Beagle?, si bien esta denominación es errónea, pues la controversias existentes excedieron el ámbito de ese canal.
Inicialmente, la disputa surgió acerca de la jurisdicción en las islas Picton, Nueva y Lennox y, en sucesivas etapas, se fue ampliando hasta comprometer  el sector océanico extendido entre la isla de los Estados y el cabo de Hornos.

La Argentina ha sostenido que las islas Picton, Nueva y Lennox no están al Sur sino al Este del canal Beagle, y que, como otras islas situadas más al Sur hasta el cabo de Hornos, están en el Atlántico y, por lo tanto, según el acuerdo de 1893, ratificado en 1902, no pueden pertenecer a Chile. En 1984, con  intervención papal, las islas en disputa y un área marítima atlántica (de unos 10.000 km?) quedaron bajo soberanía chilena.
Se estableció, asimismo, un límite marítimo apoyado en el meridiano del cabo de Hornos, que define zonas económicas exclusivas de 200 millas marinas hacia el Sur (chilena a occidente y a partir del cabo de Hornos, y argentina a oriente, a partir de la isla Grande de Tierra del Fuego).

8 Laguna del Desierto:



Unos 530 km? e frontera, que incluyen a la laguna del Desierto, fueron sometidos a arbitraje en el año 1991. El territorio pretendido por Chile se extiende desde el hito 62 (ribera meridional del lago San Martín) hasta el monte Fitz Roy. En octubre de 1994, un tribunal arbitral integrado por jueces latinoamericanos sentenció, con carácter inapelable, que el área debía quedar bajo soberanía de la República Argentina.

Cuestiones de límites con la Antártida:


El sector antártico argentino se halla limitado por el paralelo 60E lat. S y los meridianos 25E y 74E long. O.
Por su parte Chile pretende el sector comprendido entre los meridianos de 53 y 90E long. O.
Las aspiraciones de ambos países se superponen en consecuencia en una franja situada entre los meridianos de 53E y 74E, respectivamente.


Islas Malvinas:


Pese a las repetidas reclamaciones de soberanía de la Argentina, las islas Malvinas han continuado siendo unos de los últimos reductos del colonialismo europeo en América.
La islas Malvinas, llamadas Falkland por los británicos, están situadas en el sector meridional del océano Atlántico, a 480 km. de extremo sur del territorio argentino. Se administran como colonia británica -colonia de las Islas Falkland y Dependencias- y tienen una superficie de 11.410 km?, pertenecientes en su mayor parte a las islas de Gran Malvina (o Malvina Occidental) y Soledad (o Malvina Oriental). La administración se extiende a los territorios de Giorgia del Sur, las islas Sandwich del Sur y los islotes Shag y Clerke. La soberanía sobre las islas fue reclamada desde 1760, por España y luego por la Argentina. La principal población es Puerto Argentino, denominado Puerto Stanley por los británicos.
Los fundamentos en los cuales la Argentina se basa para el reclamo de las islas Malvinas son:

1 Territoral:

las islas se encuentran en la plataforma continental argentina, por lo tanto, le pertenecen. Las islas, además, se encuentran dentro de las 200 millas de mar correspondientes a la Argentina.

2 Histórico:

al independizarse de España la Argentina hereda las islas, ocupándolas  y administrándolas desde 1820 hasta 1833, año en el cual los británicos usurpan las mismas.

3 Políticos:

la ocupación de las Malvinas por parte de los británicos se realizó militarmente, a pesar de que las relaciones entre ambos países no presentaban conflicto alguno.

Autor:

Mariano Rocatti Y Sebastián Díaz Velasco





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License