Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Agujeros negros y pequeños universos Stephen Hawking - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN



FACULTAD CIENCIAS FISICO - MATEMÁTICAS



Física



ENSAYO SOBRE LIBRO “AGUJEROS NEGROS Y PEQUEÑOS UNIVERSOS”



Introducción


El autor del libro “Agujeros negros pequeños universos”, Stephen Hawking nos habla con ideas concretas y ejemplos en su libro sobre los agujeros negros, con un doctorado y a pesar de su enfermedad (ELA) nos dislumbra con sus ideas.
En el capitulo 11 del libro, habla sobre los agujeros negros y los pequeños universos.

En las novelas de ciencias ficción los agujeros negros, en los que según se llegan a transportar de un universo y van a parar a otro, esto da posibilidades a que se puedan dar viajes espaciales , pero con el riesgo de no saber a donde se va ir a parar, claro todo esto en el margen de la ciencia ficción ya que desde el marco científico, en un agujero negro se puede llegar a perder en partículas y quien sabe si se lleguen a reencontrar unas con otras :P se es difícil saber con exactitud la verdadera forma en que se forman los agujeros negros pero si se llega a caer en un se dice que se pierden en particulas, se desintegra, pero que tambien se es transportado a otra parte del universo,

En si un agujero negro es un cuerpo celeste que posee una atracción gravitatoria tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de él.

Si se llega a caer en un agujero negro se puede llegar a ser aplastado y desintegrado.
Una afirmación corriente dice que si el agujero negro gira uno puede precipitarse por un pequeño orificio en el espacio-tiempo y salir a otra region el universo; esto en parte podria ser cierto aunque se saldria a otra region del universo separado en partículas.

Este ensayo pretende dejar claras las ideas acerca e los agujeros negros.

Todas las estrellas existentes en el Universo producen una deformación en el espacio-tiempo, lo que significa que el universo no es rígido, sino que es como una especie de red de pescar. Imaginemos que la estiramos y colocamos varios objetos encima, pues asi es mas o menos el Universo.

Una agujero negro es una etapa final de una estrella de 40 ó 50 veces la masa del Sol. La estrella supermasiva explotará en forma de supernova. Si el nucleo que queda es lo suficientemente grande, la estrella comenzará un colapso gravitatorio y atraerá todo a su alrededor. La gran cantidad de masa que adquiere hace que se produzca un hundimiento en el espacio-tiempo.

la mayoría de los físicos teóricos, astrofísicos, y astrónomos están convencidos que tienen que existir y un gran porcentaje de ellos consideran que ya fueron localizados en el universo. Los agujeros negros — que no son tan negros– son una predicción derivada de la teoría de la relatividad general de Einstein, la teoría moderna de la gravedad.

El agujero negro fue descubierto teóricamente por John Mitchell, de Cambridge, a finales del siglo XVIII. Mitchell escribió un artículo en el que afirmaba que una estrella supermasiva en un pequeño espacio tendría un campo gravitatorio tan intenso que ni la luz escaparía de él. Solamente en 1969, J. Wheeler inventó el término “agujero negro”, para definir el campo gravitatorio descubierto por Mitchell.

La idea de John Mitchell era: tomando como ejemplo de que si lanzamos un objeto desde la superficia hacia arriba, a manera que se remonte, la gravedad afectara la velocidad y en un momento interrupira su ascensión y retornara a la superficie.

En casi decaer en un agujero negro según investigaciones, las particulas irán a parar a un pequeño universo propio.

El tempo al que nos referimos que nos translada el agujero negro se le llama imaginario. En un tiempo real, un astronauta quedaría desgarrado por la diferencia de las fuerzas gravitatorias.

El numero de partículas caidas en un agujero negro saldrán por otro e la misma mas aproximada. Esto quiere decir que saldrán las partículas si se crea un agujero de la misma masa.

Los agujeros negros no fueron descubiertos hasta hace poco pues no se contaban con los aparatos sofisticados de ahora, pero tampoco se descubrieron porque los agujeros negros no pueden ser directamente vistos.
Un agujero negro se puede ver de varias maneras diferentes:
Una manera de verlos es en un sistema binario, “robando” materia a la estrella compañera. De esta manera, el agujero negro emite una cantidad muy grande de rayos X, que pueden ser detectados desde la Tierra.
La otra manera es observando la zona sobre la que supuestamente está el agujero negro. Si observamos las estrellas a su alrededor durante un largo periodo (dias) veríamos como las estrellas de su alrededor cambiarian de posición, hasta que posiblemente un día ya no la viesemos.

El astrofísico Stephen W. Hawking (famoso por su esclerosis lateral amitrófica), es uno de los mayores expertos sobre los agujeros negros. El ha emitido la hipótesis de que tal vez algunos agujeros negros se formaran en el inicio del Universo, justo después del Big Bang. Él explica la última manera que hemos visto desde este punto: “detectar un agujero negro es como, en un baile, detectar un chico y una chica que bailan juntos. No se puede ver al chico porque lleva traje negro, pero vemos a la chica bailando alrededor, asi que suponemos que gira en torno a un chico”. Ese ejemplo deja bastante claro como detectar un agujero negro.

El agujero negro más cercano a nuestro planeta está bastante lejos (al menos lo que conocemos), sin embargo los investigadores a nivel mundial llevan un registro constante no solo de la actividad de los agujeros negros ya detectados sino tambien están a la búsqueda de nuevos agujeros negros y de estrellas moribundas que estén a punto de entrar a la fase de agujero negro.
Actualmente se presume que en el centro de nuestra galaxia existe un agujero negro, el cual provoca el movimiento y la forma de ella, ésto no debe de asustarnos (por el momento) pues con los conocimientos actuales se ha concluído que sus efectos sobre nuestro Sistema Solar y sobre nuestro planeta son prácticamente nulos. Aunque se han encontrado evidencias de la presencia de agujeros negros fuera de los centros de galaxias, ésto abre un nuevo campo de estudio pues modifica y amplia los posibles tipos de agujeros negros que pueden existir.
Un horizonte de eventos es la teórica frontera “sin retorno” que rodea a un agujero negro, de donde nada, ni siquiera la luz, puede escapar. Los agujeros negros son los únicos objetos que pueden tener un horizonte de eventos. Por lo tanto, la evidencia reafirma la existencia de los agujeros negros.

CONCLUSIÓN



Nadie sabe con certeza mucho sobre los agujeros negros. Puede que en el futuro sea un tema de gran actualidad, pero por ahora solo podemos observar y fascinarnos con las imágenes de esta “aspiradora espacial” que destruye todo lo que encuentra en su paso. Grandes investigadores se plantean preguntas, unos las definen en torno a sus conocimientos, pero la fisica de Isaac Newton no puede explicar lo que ocurre en un agujero negro. Solo nos queda esperar que estos astros no absorban la Tierra mientras haya vida, aunque eso es muy poco probable como ya lo hemos mencionado.


Bibliografías



- http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2001/ast12jan_1.htm
- http://www.cosmopediaonline.com/agujeros_negros/efectos.html
- http://www.astrocosmo.cl/h-foton/h-foton-03_08.htm
- http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~ostrov/agujero.html

Autor:

Gerardo Robles





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License