Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Desarrollo sostenible - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Principios éticos. Sostenibilidad: Social, económica, ética y ambiental



Proyecto de Gas y Petróleo de Urucu: ¿ Desarrollo?



Cuando hablamos de ética nos referimos a la ciencia que busca la acción y el conocimiento sobre la vida práctica del hombre, el cual rige su vida en comunidad gracias a la moral, entendida como las normas legales que le aseguran la concordancia de la conducta de cada uno y los intereses de la comunidad.

Desafortunadamente, el interés económico del hombre durante el trascurso de la historia ha estado por encima de la comunidad y del él mismo, gracias al afán de obtener el gran poder económico que se logra gracias al “desarrollo” hemos acabado con nuestro planeta afectando la biodiversidad.

Considero de gran importancia realizar el análisis del siguiente caso, pues la perdida de biodiversidad no es un “tema de interés únicamente para las organizaciones ambientales sino para las comunidades locales, cuyos medios de vida y sobrevivencia cultural están en gran medida basados en los productos y servicios provistos por los boques y por otros ecosistemas” . Aunque el caso hace referencia al Brasil involucra a nuestro país ya que compartimos la Amazonía.

- Proyecto de Gas y Petróleo de Urucu:



“El proyecto propone aumentar la producción de petróleo y gas en el campo petrolero de Urucu, una zona de denso bosque tropical, entre las más remotas y menos perturbadas desde el punto de vista ecológico de la cuenca amazónica. El costo total del mismo ha sido estimado en alrededor de US$1.040 millones que incluirá dos oleoductos adicionales - de 420 Km y 550 Km respectivamente.

El establecimiento y mantenimiento de los mismos requiere de la apertura de una carretera de 15 a 30 metros de ancho a lo largo de unas 200.000 hectáreas de selva exclusivamente con ese fin. Pero eso no es todo. Cada 15 kilómetros se realizarán aclareos de un tamaño suficiente para que aterrice un helicóptero. Dado que tanto los cominos como los espacios para helipuertos deben ser mantenidos a lo largo de toda la vida del proyecto(entre 20 y 50 años) ello no será sino el primer paso para la degradación del bosque. Está comprobado que el principal factor que conduce a la deforestación en la Amazonía es justamente la apertura de nuevos caminos, los cuales actúan como vía de penetración de las maderas, las mineras, los ganaderos y colonos.

Varias pequeñas comunidades rurales que habitan a lo largo de los ríos Urucu y Solimoes ya han sufrido las consecuencias de la construcción de los primeros 280 kilómetros de los oleoductos culminada en 1988. La ruta de los ductos bloqueó tres cursos de agua que eran utilizados por las comunidades para obtener agua potable, agua para bañarse y lavar. Además como consecuencia de ello acabó con la producción de harina de mandioca, una de las principales fuentes de ingresos y alimento básico de la población local. Ahora deben ir a buscar agua potable a fuentes distantes. Varios otros arroyos de la cuenca del río Urucu, también utilizados por los pobladores locales, resultan obstruidos con sedimentos y se han vuelto inaccesibles. La poblaciones de peces del río han decrecido drásticamente. En muchas zonas se han cortado árboles de castaña de Pará y otros frutales.

El proyecto es financiado por el Banco Japonés de Importación y Exportaciones (JEXIM), que ya ha comprometido la suma de 64 millones para la construcción de la planta de procesamiento de gas natural de Urucu. De modo que el Banco JEXIM es el catalizador financiero muy riesgoso desde el punto de vista ambiental..”

- Proyecto de Gas y Petróleo de Urucu: ¿ Desarrollo?



Este caso es muy interesante pues la JEXIM financia un proyecto, que aparentemente trae bienestar social a una comunidad que vive en condiciones muy precarias, que genera vías de acceso, fuentes de empleo.


- ¿El proyecto genera desarrollo?



Entendemos desarrollo como la búsqueda del ideal de vida de la sociedad que cambia permanentemente , en este caso se esta imponiendo a la comunidad un cambio absoluto de costumbres, de recursos naturales y de actividad económica.

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, establece el desarrollo sostenible como la integración de las preocupaciones sobre el medio ambiente y del desarrollo para una mayor atención, que llevará a la satisfacción de las necesidades básicas mejorando los estándares de vida logrando una mayor protección al manejo del ecosistema.

Sin embargo la JEXIM ha ignorado las cuatro ideas que conforman el ideario del Desarrollo sostenible:



- Sostenibilidad Económica: el proyecto no ha proporcionado bienestar económico equitativo, ya que la comunidad se ha visto seriamente afectada debido a que el proyecto acabó con la producción de harina de mandioca, una de las principales fuentes de ingresos y alimento básico de la población local.
- Sostenibilidad Ética: La comunidad no ha mejorado sus condiciones de vida ya que ahora no tiene agua potable, ni para bañarse ni lavar. De igual forma al verse afectada la producción de harina se quedó sin su alimento básico.
- Sostenibilidad Social: la comunidad no ha tenido la posibilidad de tener un desarrollo compatible con la cultura, pues se le ha impuesto un cambio absoluto de costumbres, como es desplazarse muy lejos para buscar agua potable; de recursos naturales, la biodiversidad se está acabando; y de actividad económica, se acabó con la producción de harina.
- Sostenibilidad Ambiental: el proyecto atenta contra los procesos ecológicos, la diversidad biológica y los recursos naturales y energéticos.

- ¿Quién se debe preocupar por la biodiversidad?



“Son las corporaciones (las empresas fundamentalmente) las únicas organizaciones “que probablemente poseen los recursos, el conocimiento, el alcance global y la forma de decisiones eficientes que hacen falta para implantar el desarrollo sostenible” .
La responsabilidad de conservar el medio ambiente es de la comunidad y de la JEXIM, desafortunadamente la empresa ha olvidado su responsabilidad social y hacer gestión ambiental y ha impuesto un panorama de “desarrollo” que se rige por el desamor por nuestro planeta, por la intolerancia, la desigualdad, en fin son innumerables los antivalores que podemos encontrar en este caso.

Sin embargo, la responsabilidad no es solo de la empresa sino de todos los hombres pues cada uno de nosotros con el solo hecho de ser indiferente al problema, ha puesto un grano de arena para acabar con la biodiversidad.


Bibliografía:



1. MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES. “La Biodiversidad, los bosques y la gente”. http://www.revistadelsur.org.uy/revista.113-114/wrm1.html. Marzo - abril 2001.
2. LOCANO, Fernando. “Gestion Ambiental y Desarrollo Sostenible”. Seminario de Ética Profesional. Universidad El Rosario. Bogotá, D.C., agosto de 2001.
3. “La Etica y el Profesional Gerancial”. http://www.fortunecity.es/imaginapoder/exacta/347/pag3/etica3.htm.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License