Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Domótica - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Control de viviendas. Electrotecnia. Electricidad. Electrónica. Tecnología. Bus. Componentes del sistema. Transmisión de señales. Productos. Programación del sitema



Introducción.



La utilización de las nuevas tecnologías en las instalaciones eléctricas convencionales es un proceso de reciente implantación que pretende la racionalización en el uso de las mismas. La gestión automatizada de una vivienda o edificio implica, entre otros, un control climático óptimo en función de las preferencias del usuario, una gestión del ahorro energético, una seguridad antiintrusos, gestión de accesos, etc.. En general se pretende hacer de los hogares un lugar en el que se logre mayor comodidad y seguridad, armonizando costes, independientemente del uso que de las instalaciones haga el propio usuario.

Hasta el momento se ha estudiado la automatización mediante controladores programables y específicamente mediante el autómata PS·3 de Klonner Moëller. Una automatización similar o más compleja se podría hacer mediante cualquier otro controlador, como puede ser el SIMONVIS, ONROM, ABB, SIEMENS, etc., pero todos estos sistemas tienen un problema; cuando surge una avería en el controlador, todo el sistema automatizado se viene abajo y por tanto la instalación por completo se queda inoperante hasta que se subsane el problema. Este tipo de sistemas en los que toda la “inteligencia” de la instalación depende de un sólo dispositivo ( el autómata o controlador ) reciben el nombre de sistemas con control centralizado.

Un sistema para evitar que la situación descrita no se produjera sería dotar a cada elemento (detectores, pulsadores, actuadores, sensores, etc. ) de ” inteligencia ” propia, de forma que una avería en un sensor o actuador ( similar a entradas o salidas en los controladores ) no implicara la desconexión total del sistema, sino que el mismo dispositivo quedaría fuera de servicio sin afectar al resto del sistema, además el sistema ” apuntará ” en su memoria que elemento se ha averiado e informará al usuario del problema. Ésto se logra mediante los sistemas con control distribuido en los que cada elemento que forma la instalación ( sensores y actuadores ) están dotados de un microprocesador y una memoria que permiten realizar las funciones de forma autónoma sin dependencia de un sistema central.

Un ejemplo de control distribuido es el Bus Europeo de Instalaciones (EIB), cuyas características se describen a continuación y cuyo estudio vamos a abordar en lo que queda de curso.

Breve historial. Las siglas EIB son las iniciales de European Installation Bus. Para el desarrollo y promoción del sistema se ha fundado en Europa ( Bruselas ) una asociación de aproximadamente 80 fabricantes de material eléctrico, European Installation Bus Asociation (EIBA) . De ellas, 15 fabrican productos EIB con un total de 1600 componentes diferentes y compatibles entre sí de tal manera que cualquier componente de cualquier fabricante pueden mezclarse sin ningún problema. Esta asociación se encarga de normalizar los productos obligándolos a cumplir determinados requisitos técnicos de manera que se garantice la compatibilidad entre productos.

El EIB surgió como necesidad a la potenciación de los sistemas automatizados para viviendas y edificios y como un intento de unificar los criterios de fabricación de los productos destinados a este tipo de instalaciones.

El EIB puede utilizarse para funciones de mando y control de innumerables casos; iluminación, persianas, toldos, calefacción, seguridad, etc. Es decir, puede utilizarse para el control de cualquier elemento que utilice energía eléctrica.

Las ventajas de este sistema frente a los controladores programables, reside en la descentralización de las funciones como anteriormente se ha explicado. Las ventajas frente al sistema de corrientes portadoras reside en que no son necesarios tantos filtros en la red y tampoco tiene dependencia de un solo equipo, como es el caso de las corrientes portadoras que depende en exclusiva de sus emisores de corrientes.

La desventaja del EIB frente a los otros sistemas está en su alto coste, que por ahora lo hace inviable para capas de la población con bajo o medio poder adquisitivo. La EIBA tiene previsto que con una mayor utilización se reduzcan los costes y l a implantación sea mayor.


Funciones que permite realizar el EIB;



- Permite que la iluminación se encienda cuando se necesita. Esto se consigue mediante detectores que informan al sistema.
- Los ambientes se regulan automáticamente a medida de las necesidades del usuario. El sistema captará cuando se debe enviar calor y cuando se debe enfriar un habitáculo y actuará en consecuencia siguiendo las ordenes del usuario.
- El sistema gestiona el gasto de energía, actuando sobre los receptores cuando ésta es más barata.
- Los ambientes se pueden cambiar de escenario sin necesidad de realizar nuevas instalaciones. Si por ejemplo, un comerciante necesita cambiar el escaparate con una iluminación diferente o quiere añadir o quitar elementos , sólo tiene que cambiar mediante programa las funciones de los componentes o bien cambiar éstos, pero sin necesidad de reformar la instalación eléctrica.
- Control remoto de los equipos. Conexión de iluminación, calefacción, aireación,.. etc. a distancia o bien mediante mandos a distancia.
- Iluminación; regulación, puesta en marcha, conexión automática, etc.
- Telealarma; aviso a distancia de sucesos ocurridos en la instalación. Incendio, robo, etc.

TECNOLOGÍA DEL SISTEMA.



Los componentes del EIB se dividen en tres familias; los sensores, los actuadores y los aparatos básicos y accesorios. Los sensores son aquellos que envían ordenes manual o automáticamente a través del bus, por ejemplo, pulsadores, termostatos, células fotoeléctricas, entradas binarias, etc. Los actuadores son los que reciben esas órdenes y las ejecutan, por ejemplo salidas binarias ( son como pequeños relés ), interruptores de persianas, reguladores, etc. Los aparato básicos y accesorios no realizan funciones de gobierno ni de control, su única misión es la de suministrar energía eléctrica a los componentes a través del bus y servir a la vez como apoyo físico para la propagación de telegramas de órdenes, son por ejemplo las fuentes de alimentación, los filtros (bobinas), perfiles de datos, conectores, etc. Existe un tercer elemento llamado acoplador al bus que es el encargado de enviar y recibir los telegramas. Cada componente necesita de un acoplador al bus para conseguir manipular en el bus los telegramas de ordenes.
La instalación más sencilla puede tener una fuente de alimentación con un sensor y un actuador (éstos dos llamados genéricamente componentes). La más compleja podría tener hasta 23.040 componentes.


Componentes del sistema.


104936.gif

==> La fuente de alimentación entrega 24 v. c.c. al sistema.
==> Se debe colocar una fuente de alimentación de 320 mA por línea o por cada 64 componentes. Si se dispone de dos líneas se debe colocar una fuente de 640 mA o bien dos fuentes de 320 mA unidas en paralelo.
==> La bobina o filtro sirve para eliminar informaciones erróneas o parasitarias que provengan de otra línea o área, además impide que los telegramas lleguen a la fuente de alimentación.
==> El conector une el bus que viene por cable, al carril DIN serigrafiado. De esta forma llevamos el bus a los componentes insertados en el carril.


Sensor ( pulsador ) + acoplador al bus + programación;


104937.gif

==> El pulsador enviará las órdenes de conexión / desconexión al acoplador y éste la transformará en telegrama y se enviará por el bus al actuador correspondiente.
==> Acoplador.
==> Software de programación del pulsador y del acoplador al bus. Sirve para enviar a la memoria interna de cada componente sus direcciones. Este software viene definido como < ETS > ” EIB Tools Software ” ( Herramientas de programación del EIB ).
==> Los PIN de cada sensor son diferentes cuando cambia el tipo de sensor. Ejemplo; los sensores de dos teclas tienen un nº de PINS diferentes al de los de cuatro teclas.
==> Un sensor necesita previamente para su funcionamiento que se halla grabado los datos de funcionamiento ( direcciones, canales etc. ) en su acoplador correspondiente.

Funciones y características del acoplador



Los acopladores son los encargados de convertir las ordenes en telegramas y transmitirlos así como de recibir los telegramas y convertirlos a órdenes. Otras funciones son;

- Separan y mezclan la c.c. y la información para ser transmitida.
- protegen contra cambios de polaridad al ser conectados.
- Controlan la temperatura del dispositivo para que funcione dentro del margen establecido.
- Estabilizan a 5 v. ( Fuente para formar los bit de información ).
- Si la tensión cae por debajo de los 18 v. guarda automáticamente los datos.
- Codifica y descodifica los telegramas.
- Contiene la lógica de control ( electrónica necesaria para realizar la codificación y descodificación ) de la emisión y recepción.

Para realizar todas estas funciones el acoplador tiene;

- Un microprocesador encargado de interpretar las instrucciones y los datos y actuar en consecuencia.
- Una memoria ROM ( memoria de sólo lectura ) en la que está almacenado el software del sistema.
- Una memoria RAM ( memoria de lectura y escritura, volátil y de acceso aleatorio). Permite almacenar los datos e instrucciones que van a ser utilizados por el microprocesador.
- Una memoria EEPROM ( memoria de lectura y escritura programable eléctricamente ). En ella se deposita la función a realizar por el sensor o actuador. Por ejemplo en esta memoria se guardaría la dirección física y de grupo, el número de canales, la función de cada uno , etc..

Actuador; Bajo las órdenes del sistema conmuta uno o varios contactos libres de potencial ( depende si es doble, cuádruple, etc. ) a donde irá conectada la carga. Permite condicionar la conexión de los contactos a la situación de dos variables de entrada que pueden ser ajustadas mediante parámetros por separado. También permite la temporización de la acción de los contactos tanto a la conexión como a la desconexión.
La potencia a conmutar depende del fabricante y por tanto deberá consultarse el manual del aparato. En general la carga mínima que conectan es de 1 Kw a 220 v. ( 6 A.) Permite cargas inductivas.
104938.gif

==> Uno de los canales del pulsador emitirá al ser pulsado una orden de conexión / desconexión.
==> El acoplador la recibirá y la convertirá en telegrama que será enviado al bus. Mediante las clemas de los conectores llevamos el bus de un lugar a otro.
==> El acoplador del actuador recibe el telegrama e interpreta que debe conectar / desconectar.
==> Se activa el relé que corresponde a la salida de la lámpara.
==> Los PIN de cada actuador son diferentes cuando cambia el tipo de actuador. Ejemplo; un actuador de persianas tiene nº de PINS diferentes al de una actuador binario de dos entradas.
==> Un actuador necesita previamente para su funcionamiento que se halla grabado los datos de funcionamiento ( direcciones, canales etc. ) en su acoplador correspondiente.

BUS:



Formado por dos hilos para la transmisión en serie de las ordenes (telegramas). Los colores utilizados son el rojo y gris. La instalación se puede realizar de la forma que se quiera, estrella, árbol, etc., pero nunca se puede cerrar en anillo.
El conductor que forma el bus será trenzado de doble apantallamiento y de 2 x 0,5 mm2 , aunque se recomienda utilizar un cable de 2×2x0,5 mm2 a fin de tener dos de reserva para el caso de rotura de alguno de ellos.
La forma de conexión del bus a los componentes se estudia más adelante. Es necesario indicar que los carriles DIN en los que se instalan los componentes llevan incorporado una cinta adhesiva con 4 conductores, los dos centrales corresponden al Bus y el superior e inferior corresponden a 24 v. en c.c. y 0 v. en c.c. respectivamente, que sirven de alimentación a los componentes.

104939.gif

La transmisión de información por el bus se realiza de forma asíncrona y serie. Previamente deben sincronizarse emisor y receptor.

Un telegrama es enviado en serie cuando detrás de un bit se transmite otro.

Ejemplo; Imaginar que “conectar” se codifica como < 0 0 1 1 > la transmisión en serie de este telegrama se realizaría enviando un cero, después otro, después un uno y después otro uno. es necesario que el emisor y el receptor estén sincronizados, es decir cuando el emisor emita el primer cero el receptor debe “ponerse a escuchar”, si no se produce esta sincronización el receptor “entendería” telegramas no enviados por el emisor o incorrectos.

Una transmisión en paralelo consiste en enviar por < n > hilos diferentes los bits que forman el mensaje. Este tipo de transmisión no es utilizada por el EIB.

La transmisión de datos por el bus se realiza a una velocidad de 9600 b.p.s.

Limitaciones del bus;



- Máxima longitud desde el bus a una fuente de alimentación .. 1000 m.
- Máxima longitud entre componentes .. 700 m.
- Máxima long. entre la fuente de alimentación y cualquier componente .. 350 m.
- Separación mínima entre dos fuentes de alimentación … 200 m. Es necesaria otra fuente cuando se instala más de 64 componentes o cuando se instala más de una línea.

Hay que tener en cuenta que la información enviada por los distintos componentes y la alimentación de los mismos viaja junta, por lo que cuando la instalación llegue a un carril proveniente de la manguera de bus se deberá instalar una regleta de conexión al bus, (explicadas más adelante). Esta regleta lleva incorporado un transformador con un condensador ( circuito LC ) que separará la componente continua (alimentación) de la componente alterna (información) y los entregará por separado al bus serigrafiado del carril. Este filtrado se consigue aplicando la señal al primario del transformador al que le acopla un condensador. La señal continua será separada por el condensador y la señal alterna se inducirá en el secundario del transformador.

Tecnología de transmisión.


Ya se ha comentado que el sistema está descentralizado por lo que cada componente “dialoga” con el resto de forma autónoma.

Se llama protocolo al conjunto de reglas que definen una comunicación. El protocolo utilizado por el EIB funciona de la siguiente forma; cuando un emisor actúa, de forma manual o automática ( pulsador, termostato, sensor de movimiento, etc. ), envía un telegrama al bus. si el bus no está ocupado durante un tiempo mínimo empieza el proceso de emisión. Después de enviar el telegrama el componente tiene un determinado tiempo para comprobar la recepción correcta, señal que es devuelta por los receptores a los que iba destinado el telegrama de órdenes.

En el caso de que el bus estuviese en ese momento ocupado, el emisor espera a que se desocupe. La información no se pierde ( ej., orden de conectar ). Si por cualquier motivo la información no llega a su destino y por tanto el receptor no contesta, el emisor envía la orden hasta tres veces y queda grabada esta incidencia en su memoria. De esta forma el bus ni el sistema se queda bloqueado y puede seguir siendo utilizado por el resto de los componentes.

La identificación de los bits se realiza a través de una ventana de tiempo que se abre a partir de detectarse la señal de inicio que manda un componente. Si se recibe una pulsación se interpreta como un cero lógico, si no se recibe y el tiempo de la ventana se ha agotado se interpreta como un uno lógico.

La información se envía en forma de < chorro > de bits de forma asíncrona siempre y cuando el emisor y el receptor estén sincronizados. es decir primero se envía una señal para avisar al receptor que se le va a enviar información, a partir de este momento ambos se encuentran sincronizados y es cuando comienza la transmisión asíncrona, los bits se envían y el receptor los recoge. Cuando el emisor acaba el envío se realiza una pausa que es interpretada por los componentes como la terminación de la comunicación. El receptor entonces actuará en consecuencia.

Todos los componentes conectados al bus reciben la señal, ” escuchan”, pero sólo reaccionará el componente cuya dirección coincide con la del telegrama.

Puede darse el caso de existir dos componentes que envían su señal al bus en el mismo instante, en este caso se dará prioridad al componente con un nivel más alto. El otro deberá esperar. Si dos componentes tuvieran la misma prioridad accedería al bus el componente con una dirección física más pequeña.

Identificación de los componentes ( sensores y actuadores ) dentro del sistema. DIRECCIONES.



Para que los componentes del sistema interaccionen entre sí sin conflictos, es necesario dar una dirección física a cada de uno, de tal forma que esta dirección va a identificar a cada sensor o actuador para poder enviar y recibir telegramas y además va ser utilizada para diagnosticar los componentes cuando sea necesario. Esta forma de identificar a cada componente es similar a la identificación de cada persona dentro de una población. La dirección física es exclusiva de cada componente y no puede repetirse en el sistema.

Otra característica del sistema es la capacidad de hacer actuar a varios componentes a la vez. Para ésto se da una dirección de grupo a varios componentes con la misma función. Por ejemplo para activar la iluminación se encargará el grupo 0, para calefacción el grupo 1 … etc. Esta organización es necesaria para tener un determinado orden para el posterior envío de cada función a cada dispositivo mediante el software del sistema.

Direcciones de grupo;



==> La dirección de grupos se realiza con grupos y subgrupos. (G/S).
==> Los grupos son las funciones principales, p.e. iluminación, persianas, calefacción, etc.
==> Los subgrupos corresponden a las ubicaciones físicas, p.e. salón, cocina, etc.

==> Cada dirección de grupo representa una función dentro de la instalación.
==> Cada canal de los sensores se asocia a una única dirección de grupo.
==> Los actuadores pueden asociarse a varias direcciones de grupos.
==> Cada dirección de grupo se compone de grupo principal y subgrupo.
==> 15 Grupos principales, 2047 subgrupos- grupos = 30.705 funciones.
104940.gif

En el ejemplo de la figura se puede apreciar que existen tres grupos, iluminación, ventilación y calefacción.

Dentro del grupo de iluminación se encuentran los subgrupos 1, 2 y 3 correspondientes a la luminaria 1 y 2, se aprecia que la conexión de estas cargas se realizará con el pulsador de luminarias al que se le ha dotado de dos canales diferentes. La lámpara 3 pertenece al grupo de iluminación 1 subgrupo 3 y se conecta con un pulsador al que se le ha enviado el programa para un sólo canal, un display informativo se encuentra en el mismo grupo/subgrupo.

En el grupo de calefacción hay un subgrupo por radiador, ambos subgrupos están regulados mediante el termostato etiquetado como 2/1, grupo 2 subgrupo 1. El ventilador se encuentra dentro del grupo 3, subgrupo 1.

Se puede ver como se ha temporizado las funciones del grupo 1 subgrupo 3 ( conexión de lámpara 3), las del 2/1 ( radiador 1 ), 2/2 ( radiador 2 ), y las del 3/1 ( ventilación ). Estas 4 funciones están temporizadas por separado mediante un sólo componente al que se le han programado 4 canales diferentes.

Así, pues la identificación de un componente se realiza a través de su dirección física y a través de su dirección de grupo, con ambas y no con una de ellas solamente.

Capacidad del sistema EIB. Una instalación con este sistema admite hasta 23.040 componentes (sensores o actuadores), de tal forma que cualquier componente puede comunicarse con otro.

La organización de un sistema de estas características se realizaría de la siguiente forma;

- 64 componentes pueden conectarse a una línea de bus. En caso de necesitar más componentes se puede recurrir a colocar un < reforzador de línea > que permite duplicar el número de componentes enganchados a esa línea. En caso de que la línea supere los 1000 m. establecidos como máximo se puede recurrir también a este dispositivo. Cualquier componente se puede numerar de 1 a 255.

104941.gif

- 12 líneas forman un área. Por cada unión de líneas debe colocarse un acoplador de línea que permite el filtrado de las señales provenientes de ambas líneas.

104942.gif

- Se pueden instalar hasta 15 áreas diferentes. Por cada unión de áreas debe colocarse un acoplador de área que permite el filtrado de las señales provenientes de ambas áreas.

Por ejemplo el componente 4.8.59 será el componente 59 de la línea 8 y del área 4.

Se aprecia que 15 áreas x 12 · 2 líneas x 64 componentes son 23.040 componentes con capacidad para ser instalados.

104943.gif

Tablas de identificación:



104944.gif

Formato de un telegrama.



Un telegrama es información que se envía de un componente a otro para indicarle la función a realizar ( conectar luz, bajar persiana, subir toldo, conectar lavadora, etc. ). Los telegramas están formados por una agrupación de bits y su formato es el siguiente;

104945.gif

El telegrama consta de seis campos, El byte de control es un espacio dentro del telegrama no modificable y sirve de control interno. Se encarga de pedir la repetición del telegrama , de comprobar que ésta no ha sido deformada ni variada en el camino, de llevar las alarmas del sistema y de diagnosticarlo.

- Bit 0 y 1 —- 00.
- Bit 2 y 3 —- 00 da prioridad máxima.
- Bit 4 y 5 —- 11 Si el bit 5 esta a 0 se pide repetición del telegrama.
- Bit 6 y 7 —- 01

El campo dirección física del emisor consta de 16 bits o dos bytes y sirve la dirección física del que envía el telegrama.

- Bit 0 a 7 —- Identifica al componente emisor.
- Bit 8 a 11 — Identifica la línea.
- Bit 12 a 15- Identifica el área.

El campo dirección de grupo consta de dos bytes y sirve la dirección de grupo o dirección física del destinatario del telegrama, normalmente un actuador o grupo de actuadores.

- Bit 0 a 7 —- Identifica al componente receptor.
- Bit 8 a 11 — Identifica la línea.
- Bit 12 a 15- Identifica el área.

El campo tipo consta de un byte;

- Bit 0 —- a 0 indica que es una dirección física, a 1 indica que es una dirección de grupo.
- Bit 1 a 3 — Contador de los telegramas enviados, para evitar que un telegrama se pasee por la instalación de forma indefinida sin encontrar al destinatario.
- Bit 4 a 7- Da la longitud del campo siguiente < información >.

En el campo información se manda la información del telegrama. Esta información está compuesta como máximo por 16 bytes e indica al componente la función realizar. Cada byte tiene una función diferente según las distintas combinaciones entre los bit que los forman.
104946.gif

Hay 256 combinaciones diferentes;

- Si el bit D0 se encuentra a 0 indica desconexión, si está a 1 indica conexión.
- D1 a D4 identifica a un regulador de iluminación de 16.
- D5 a D7 da un valor constante a utilizar por el receptor.

El campo seguridad está formado por un bit que sirve para comprobar que no ha habido errores en la transmisión del telegrama. Este bit se llama bit de paridad. Ésto se consigue sumando todos los bits del telegrama y añadiendo un uno o un cero para que esta suma sea cero. Se suma en la emisión del telegrama y se coloca en el mismo. En la recepción se vuelve a sumar y se compara a ver si es igual al bit de paridad transmitido. Si no es así se pide la repetición del telegrama. La paridad se detecta de forma par ( horizontal ) e impar ( vertical ).

Cuando acaba el telegrama se hace una pausa y los componentes que participaban en el detectan que éste ha acabado y pasan al reposo.

Se pueden unir instalaciones distantes en una o varias poblaciones mediante un módem y un programa que gestiona la comunicación entre instalaciones. El programa más el módem recibe genéricamente el nombre de < puente> o ” gateway”.


PRODUCTOS Y SÍMBOLOS DEL SISTEMA .



Los productos presentados a continuación dan una pequeña muestra de las características de los mismos, para más detalles es necesario consultar el manual técnico del producto. En el anexo final de este cuadernillo se encuentra una explicación más detallada de algunos productos.

Fuente de alimentación.



Se encarga de alimentar los componentes del sistema, convirtiendo de 220 v c.a. a 24 v c.c. En la instalación debe contemplarse el manual de funcionamiento y las restricciones en la instalación ya comentadas. La elección de una fuente de alimentación se hará teniendo en cuenta lo siguiente:

1. Cada componente consume 5 mA aproximadamente, por lo que para alimentar una línea se necesita una fuente de 64 · 5 = 320 mA. Si la línea está duplicada se colocará una fuente de640 mA. es recomendable utilizar una fuente que dé al circuito una corriente ligeramente superior a la calculada. Si se utilizan componentes con leds de señalización se calculará la fuente teniendo en cuenta que cada componente consume 200 mW/24 v= 9 mA.
2. Por motivos funcionales la toma de tierra de la instalación debe unirse a los carriles de bus y a la fuente de alimentación y además hacer un puente entre las masas del carril y la fuente de alimentación.
3. Se pueden unir en paralelo dos fuentes de alimentación para aumentar la corriente entregada al circuito.

104947.gif

Bobina o filtro. Evita que los telegramas lleguen a la fuente de alimentación.

Símbolo;
1049481.gif

Acoplador de sensor o actuador..

Símbolo;
104949.gif

104950.gif

Interface serie RS232. Convierte el protocolo EIB al protocolo RS232 utilizados por los PC.

Símbolo;

104951.gif

Pulsador de n canales;

Símbolo;
104952.gif

Entrada binaria. Es similar a las entradas de un autómata. Cuando un dispositivo envíe una señal de 24 v. a cualquiera de las n entradas del módulo, se generará un telegrama que hará actuar a un actuador o a una salida binaria, y a través de éstos a cualquier carga.

símbolo;
104953.gif

Sensor de infrarrojos;

Símbolo;

104954.gif

Termostato; Informa al sistema si se ha alcanzado o no la temperatura deseada y previamente programada.

símbolo;
104955.gif

Reloj programador de n canales. Por cada canal, permite la conexión a una hora predeterminada de una carga.

Símbolo;
104956.gif

Actuador simple;

símbolo;

104957.gif
Actuador doble; Otro producto similar es la salida binaria, que por realizar la misma función que un actuador no se explica.

Símbolo;

104958.gif

Actuador cuádruple;

Símbolo;
104959.gif

Actuador de persianas; Conecta una salida u otra en función de las órdenes recibidas del sistema para subir o bajar una persiana o varias ( acopladas a través de relés ).

Símbolo;

104960.gif

Actuador regulador universal; Son activados mediante un canal asociado a un pulsador. Por cada pulso enviado al actuador, éste aumenta un nivel la iluminación de la carga que controla.

Existen varios tipos;

- Unidad de control simple; Regula la iluminación de tubos fluorescentes equipados con una reactancia electrónica que responda con niveles diferentes a señales de mando entre 1 y 10 v. Estos arrancadores generan una tensión continua constante que es conducida a través de dos hilos a un potenciómetro (corriente de salida 50 mA). En función de la tensión que se les devuelva dan más o menos intensidad luminosa.
- Unidad Dimmer; Regula la iluminación de lámparas incandescentes y halógenas desde 40 a 215 w. Para cargas superiores debe utilizarse módulos de regulación adicionales.

Dada la variedad de reguladores EIB que existen en el mercado, deberá consultarse los catálogos técnicos para escoger el idóneo para una aplicación concreta.

símbolo;

104961.gif

Display informativo. Son elementos encargados de entregar información al usuario. Se pueden ver hasta 8 informaciones diferentes vía bus. Dispone de aviso acústico para ser utilizado por alarmas. Tiene dos pantallas LCD que permite visualizar 10 caracteres cada una.

símbolo;

104962.gif

Detector de movimientos.



símbolo;
104963.gif

Controlador de combinaciones lógicas.



Son acopladores que emiten el telegrama de salida en función de las combinaciones lógicas de varias entradas. Por tanto conectarán un actuador sólo cuando la ecuación lógica de la entrada se cumpla. La misión del controlador de combinaciones es vigilar las entradas y enviar un telegrama al actuador correspondiente cuando se cumplen las condiciones previamente indicadas.

Existen varias modalidades de controladores según las necesidades de la aplicación. El controlador mínimo consta de 2 puertas de 2 entradas y una salida cada una. Estas puertas son configurables como OR, AND, NAND y NOR. Existe la posibilidad de ajustar la actuación de las salidas en un periodo de tiempo comprendido entre 130 mS y 1,2 H. o bien permanentemente. Existen controladores de todo tipo de funciones lógicas, aparte de las nombradas anteriormente también se encuentran la NOT, XOR y XNOR.

Las entradas y salidas serán activas mediante un 1, además existe la posibilidad de forzar una salida a 1 ó 0 permanentemente.

Los símbolos a utilizar son los mismos que se utilizan para las puertas lógicas. En el anexo de este cuadernillo se encuentra la tabla de verdad de cada puerta lógica, así como una aplicación más detallada del controlador.

Regletas de conexión de Bus.



Son utilizadas para la conexión del bus, que viene en una manguera de hilos por la instalación, al carril DIN donde se sitúan los distintos componentes. Por tanto se utilizarán tantos conectores como carriles de datos se instalen.

Sensor de luminosidad.



Es un dispositivo que se inserta sobre un acoplador. Un captador de luz toma los valores de luminosidad. Se enviara un telegrama de conexión al actuador siempre que el nivel de luminosidad esté por debajo del establecido en el sensor. Si la carga esta conectada y el nivel de iluminación sobrepasa al ajustado en el sensor, se enviará un telegrama de desconexión al actuador correspondiente. Dispone de señalización mediante un led rojo cuando el sensor supera el nivel preestablecido de luminosidad. Varios sensores pueden actuar dirigidos por un sólo captador, con la condición de que todos los sensores correspondientes al mismo captador se encuentren en el mismo rango de actuación ( nivel de iluminación programado idéntico ).

El símbolo correspondiente al sensor y al captador son los utilizados en electrotecnia.

PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA.



Para programar el sistema se necesita un ordenador 486 con entorno Windows y sistema operativo DOS, deberá disponer de 4 Mb de RAM y 20 Mb de disco duro como mínimo para el software del sistema, ( ETS ).

El ETS permite;

- Diseñar y planificar las instalaciones.
- Programar las aplicaciones de los dispositivos para cargarlas en la instalación.

Para la correcta utilización del ETS se necesita instalar un disco con la base de datos de los productos homologados por la EIBA. Esta base de datos informa de distintas características de cada elemento tales como el precio, proveedor, fabricante y una breve descripción de su funcionamiento.

El ETS se compone de los programas;

- El programa de administración. < ETS - Administración >.
- El programa de puesta en marcha y diagnostico. < ETS- Statrup & diagnostics >, dentro de éste se encuentra el programa de diseño < ETS Administration & design>

El módulo de administración tiene un programa CAD ( dibujo ) que asiste al proyectista en el diseño del esquema de la planta y distribución de las habitaciones, así como permite colocar mecanismos EIB en la instalación.

En este módulo se guarda la información administrativa como es: número de identificación, nombre y responsable del proyecto, número de contrato, fechas de inicio y finalización, archivo de direcciones y teléfonos relativos al proyecto.

También guarda las áreas y líneas físicas que se definen durante el diseño y las direcciones de grupo que permiten que varios elementos puedan funcionar conjuntamente.

< ETS- Statrup & diagnostics >,

Se utiliza para diseñar y cargar programas en la instalación EIB, es decir que sus dos principales funciones son:

1. Programar in situ la instalación, componente a componente, y modificar la programación para añadir nuevas funciones , elementos, líneas, etc.
2. Comprobar a pie de obra, el correcto funcionamiento del diseño mediante el envío de telegramas a la línea de bus.

Para realizar esta última función es posible recuperar diseños almacenados.

Proceso de diseño;



El proyecto de una instalación eléctrica con EIB, al igual que una convencional se basa en los planos del edificio y en las especificaciones deseadas por el cliente. A partir de estos requisitos, se seleccionan las funciones que se desean controlar ( persianas, iluminación, calefacción, etc. ) y se les adjudican grupos funcionales. Antes de empezar a programar también se habrán determinado las áreas y líneas del bus necesarias, así como las direcciones físicas y enplazamientos de los mecanismos a colocar.

Para programar la instalación se realizan los siguientes pasos;

1. Introducir los datos administrativos del proyecto.
2. Dibujar el plano de la planta del edificio.
3. Crear los grupos funcionales rellenando las tablas que aparecen por pantalla.
4. Introducir las áreas y líneas físicas.
5. Situar los símbolos de los distintos elementos ( cajetín, luminarias, etc. ) en la instalación.
6. Se introducen las direcciones físicas de cada dispositivo.
7. Unir los elementos mediante la línea de bus de comunicaciones.
8. Chequear las líneas dibujadas.
9. Programar la función de cada elemento de red. Para eso se selecciona el dispositivo y se abre el menú de aplicación.
10. Asociar el elemento a un grupo funcional y asignarle su prioridad correspondiente, ( auto, normal, alarma ).
11. Asignar direcciones físicas.

Programación de los componentes.



A continuación se da una visión del método que se sigue para programar los componentes. La programación se lleva a cabo en dos fases; en la primera se da al componente una dirección física, en la segunda una dirección de grupo.

La dirección física consiste en tres cifras que definen el área funcional, la línea y el componente de ésta. Por ejemplo 1.3.20 será área 1, línea 3, componente 20. Esta operación se realiza con un PC cargado con el software EIB, común para todos los fabricantes EIB, enviando al bus los datos correspondientes a una dirección física y accionando manualmente el pequeño pulsador existente en el componente al que va dirigida la información. Cuando el componente está en espera de la dirección y después de accionar el pequeño interruptor se encenderá un led rojo. Cuando la información halla sido transferida el LED se apagará automáticamente.

La dirección de grupo se adjudica a cada una de las funciones de cada componente. Consiste en dos cifras, la primera a elegir entre 1 y 14 (grupo) y la segunda entre 1 y 2048 (subgrupo).

Todos los componentes que tengan la misma dirección de grupo, sean sensores, actuadores, o una mezcla de ellos, y sea cual sea su número, quedan asociados automáticamente, trabajando desde ese momento en equipo de forma coordinada y con los parámetros y condiciones que se hallan establecido. Por supuesto, el envío de la dirección de grupo y los parámetros correspondientes se hace también desde el mismo PC a través del bus, no es necesario en este caso tocar físicamente el componente, pues esa información se dirige y entra sólo en el componente que tenga la dirección física seleccionada.
Una vez efectuada la programación, se puede retirar el PC. La instalación funciona sin su presencia, aunque si se deja conectado al bus pueden enviarse órdenes desde él a cualquier componente.

El intercambio de información entre el PC y los acopladores se realiza a través de un interface externo.

Autor: Sin datos







Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License