Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Administración mexicana parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




JOSE ANTONIO FERNÁNDEZ ARENA



José Antonio Fernández Arena primer egresado de la licenciatura en administración que escribió la obra sobre la materia y posteriormente una recopilación sobre auditoria administrativa, fue director de la facultad de Contaduría y Administración de la UNAM

Historia de la administración: describe el proceso administrativo existen desde el que aparece hombre, ya que al ser animal social requería del logra de metas a través de esfuerzos coordinados.
La administración es consecuencia de los cambios de producción derivados de la revolución industrial, fue resultado de las condiciones objetivas de una situación histórica  y en función de esto se ha venido modificando de ahí la necesidad de actuar con visión y estudiar sus perspectivas.

Define a la administración como la ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de un mecanismo de operación y a través del esfuerzo humano.

Según Fernández Arena, clasifica y estudia la administración como una ciencia social, utilizando mecanismos de operación. También clasifica los objetivos y el mecanismo de operación en:

1.- Objetivos Institucionales



a)    Objetivos de servicio
b)    Objetivo social
c)    Objetivo económico

2.- Mecanismo de operación (o sea una estructura social)


a)    Dirección
b)    Asesoramiento
c)    Información

3.- Participación Individual


a)    Planear
b)    Implementar
c)    Controlar

Define a la planeación como el primer elemento del proceso administrativo y al control como al ultimo, estableciendo que:
La Planeación es el alfa del proceso administrativo y el control es el omega del mismo.

Señala una secuencia de pasos:


-Defunción del problema
-Análisis - boceto
-Programa

Esta secuencia de pasos la utiliza para la investigación dentro de la planeación. Comenta la innovación como parte de un proceso, fijando la siguiente secuencia de la misma:

-Programa
-Análisis de procesos
-Nuevo programa
-Función y administración
-Principios y criterios administrativos
-Método general administrativo
-Planeación
-Organización
-Dirección
-Control

-Primer método funcional: como captar y corregir imperfecciones
-Segundo método funcional: como descubrir, plantear, estudiar y resolver un problema de ejecutivo o gerencia.

Por lo anterior se ve que el autor utiliza cuatro elementos de administración: planeación, organización, dirección y control.
Define a la administración funcional como la ciencia de las funciones del hacer, del fin u de los medios, de la eficacia en la acción, de la necesidades, disponibilidades, posibilidades, relaciones y decisiones, de la combinación de medios para lograr cierto fin.
Y la administración la define así: Administración es la ciencia cuyo objeto es el estudio de las funciones, para conseguir sus fines, combinando, con la mayor eficacia, los medios de todas las clases necesarios o asignados.

Comenta sobre la administración: si el concepto de función, sintetizado convencionalmente en la estructura, es el objeto de la ciencia denominada administración; si además, tal estructura se basa en la estructura de la acción y en esta destacan el fin y los medios, y si en el análisis del concepto de función entran preponderantemente las ideas de eficacia y combinación de necesidades, disponibilidades, posibilidades, relaciones y decisiones, entonces se puede concluir que la administración es:
La ciencia de las funciones, del hacer, del fin y los medios, de la eficacia en la acción, del transito de la actividad de la acción, de la combinación de medios para lograr cierto fin.

Categoría de la Administración dando su parecer sobre la administración de carácter científico de la cual la divide en ciencia social, con principios de aplicación universal y los mismos están sistemáticamente ordenados. Con principios de carácter inflexible.

Agrega los métodos de estudio de la administración, señalando los métodos que utiliza para la integración de sus conocimientos, siendo estos el experimenta, el analítico de experiencias y el comparativo.

Racionalidad y práctica. Se basa en la necesidad que se utilicen métodos racionales en el manejo de las organización, a fin de desterrar el empleo de la improvisación y las corazonadas.

Definición de Administración. Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través de el esfuerzo humano coordinado. De carácter científico.

FRANCISCO LARIS CASILLAS



Francisco Laris Casillas ( contador público y licenciado en administración de empresazas con pos-grado en el instituto panamericano  de alta dirección de empresas y la escuela de graduados de Hardvard en C.A. y profesor de la facultad de contaduría UNAM.

Este autor nos explica que la administración desde su etapa práctica, la utilización de conceptos administrativos básicamente en lo relativo a la organización. Y pone como ejemplo de organización efectiva y de  administración.

A la administración moderna y su representante principal Taylor, en el que describe el desarrollo histórico, desde antecedentes prehispánicos  la organización y estructura social de los principales grupos étnicos que habitaron en México, de ahí pasa a analizar el tipo de administración dentro de la colonia, su sistema de gobierno, la estructura de gobierno del virreinato el desarrollo de la administración la legislación y reglamentación de las actividades.

Administración definición del autor tiene algo de ciencia porque sigue un razonamiento científico, con principios poco inmutables como son los de autoridad y responsabilidad, coordinación, centralización y descentralización, normalización, división del trabajo y especialización; que es una técnica al utilizar métodos uniformes de desarrollo para la solución de problemas.

Cabe anotar que el autor no contempla a la administración, hasta la post-revolución mexicana y no define ni distingue realmente la esencia de la administración con tendencia a enfatizar en definir la administración como un arte. Restringiéndose exclusivamente a los principios básico del proceso administrativo de acuerdo con el desarrollo mismo y con las necesidades y requerimientos de las grandes industria y empresas en México, sin analizar más profundamente en las relaciones sociales dentro de la organización.

El proceso administrativo es la administración en marcha. Para su estudio, comprensión y con fin pedagógico se divide en cinco etapas, todas absolutamente dinámicas pues no cabe concebir la administración si no es en movimiento constante.
104411.gif

Planeación:

es la determinación delo que va hacerse incluyendo decisiones de importancia, como el establecimiento de políticas, objetivos, redacción de programas, determinación de sus métodos, procedimientos y el establecimiento de las cédulas de trabajo.

Organización.

Es el agrupamiento de las actividades necesarios para realizar los planes a través de unidades administrativas, definiendo las relaciones jerárquicas en entre ejecutivos y estableciendo las comunicaciones en sentido vertical y horizontal.

Integración

.Consiste en la obtención para uso de la empresa, del capital, del personal ejecutivo, terrenos y construcciones y demás elementos materiales humanos necesarios para llevar a cabo los planes. La integración agrupa: comunicación y reunión armónica de los elementos humano material, selección, entrenamiento y compensación del personal.


Dirección.

Es la expedición de instrucciones, indicando de los planes a los responsable de efectuarlos. Estableciendo de la relación personal de jefe y subordinados, incluyendo elementos de comunicación de órdenes, relaciones personales y toma de decisiones.

Control.

Consiste en medir la operación par que resulte conforme a los planes o lo más cerca de ellos. E incluyendo el establecimiento de estándares, comparación de estándares reales con los propuestos y la acción correcta para así adecuarla al plan original.

Considerando las reglas inmutables y principios universales de la administración y son: autoridad, responsabilidad, división de trabajo, especialización, estandarización, centralización y descentralización, coordinación.

MIGUEL DUHALT KRAUSS


Administrador publico egresado de la facultad de ciencias políticas y sociales. Escribió los manuales de procedimiento en las oficinas publicas, libro editado por la UNAM que toca los siguientes temas:

-Los manuales de procedimiento
-Manual de técnicas para elaborar manuales de procedimiento
-Diagramas mas comúnmente empleados en los manuales de procedimiento
-Manual de técnicas para la elaboración de organigramas
-Manual de procedimiento para el manejo de correspondencia.

En ese libro comenta lo siguiente:

Para contribuir al conocimiento y a la aplicación de los manuales de procedimiento, ya que estos son uno de los procedimientos mas eficaces entre las técnicas elementales de organización administrativa y su aplicación practica en las oficinas, no es todavía muy popular, se preparo este trabajo. No pretende ser un libro de texto ni un documento para especialistas; es, simplemente, una guía practica basada en las técnicas mas conocidas, para ser usadas por jefes de oficina y estudiantes a fin de facilitarles su trabajo en la elaboración de manuales de procedimiento. Y, aunque se elaboro con destino a oficinas publicas, puede ser aplicada también a las empresas privadas.


ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN



La concepción de Fayol.



Este autor señala, además de la organizaciones relacionadas con la administración general, otros cinco grupos de actividades que tiene que ver directamente con las cosas, las que se manejan a través de los elementos y etapas de la administración.

OPERACIONES FINANCIERAS



Son las que tiene por objeto procurar al organismo social lo elementos económicos que forman la base indispensable para la adquisición, conservación y operación de todos sus elementos materiales y humanos , y enseñan la mejor manera de combinar y aprovechar esos elementos económicos traducidos en dinero.

OPERACIONES PRODUCTIVAS


Son las que se realizan bajo las normas técnicas correspondientes, con el fin de crear los bienes o prestar los servicios que constituyen el objetivo del organismo social.

OPERACIONES DE VENTA O DISTRIBUCIÓN



Son las que tiene por objeto hacer que los bienes o servicios cuya producción constituye el fin del organismo social lleguen a manos de los consumidores o usuarios que habrán de requerirlos, en la forma mas efectiva, a cambio del correspondiente precio, que cubre los gastos y utilidades de la empresa.

OPERACIONES DE CONSERVACIÓN



Son las que se refieren a la mejor forma de proteger los bienes materiales y recursos que la empresa utiliza para sus fines, en forma tal que duren el mayor tiempo posible y que la erogación para su mantenimiento sea la mínima.

OPERACIONES DE REGISTRO



Tienen por objeto fijar los resultados de la operación de la empresa en forma escrita, contable o estadísticamente, de tal manera que en cualquier momento pueda conocerse la situación administrativa y sea posible hacer las correcciones y mejoras necesarias.


OPERACIONES DE COMPRAS



Se añaden a las cinco de Fayol y buscan adquirir los bienes que la empresa requiere para sus labores, al mejor precio posible y en la forma mas apropiada.
104412.gif

APLICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES



ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


La responsabilidad de los administradores de alcanzar niveles mas altos de productividad ha puesto en relevancia su papel como asignadores de recursos. Los programas de calidad total y al recorte de personal han obligado a los administradores a realizar ajuste en la estructura de sus organizaciones a fin de volverlas mas flexibles, tanto ahora mismo como con vistas al futuro. La adecua estructuración de las organizaciones los ha forzado a menudo a distanciarse enormemente de las operaciones diarias de estas. Quizá haga falta un brusco cambio en el estado de cosas, como el desplome de ventas o utilidades, para motivar a los administradores a identificar y resolver los problemas de la estructura organizacional.

La estructura organizacional es el sistema formal de relaciones de trabajo tanto para la división como para la integración de las tareas. Por medio de la división de tareas se establece quien deberá hacer que cosa, mientras que a través de la integración de tareas se establece la manera en que deben combinarse los esfuerzos. La estructura organizacional permite a los empleados trabajar eficazmente en común gracias a:

1.- la asignación a las diversas tareas de los recursos humanos y de otro tipo que necesitan;
2.- la clara determinación de las responsabilidades de los empleados y de la inserción de sus esfuerzos en descripción de sus funciones, organigramas y líneas de autoridad.
3.- la revelación a los empleados de lo que se espera de ellos, a través de reglas, procedimientos operativos y norma de desempeño, y
4.- el establecimiento de procedimientos para la recopilación y evaluación de información que sirva a los administradores para la toma de decisiones y resolver problemas.

ELEMENTOS DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


La estructura organizacional incluye, para nuestros propósitos, cuatro elementos básicos: especialización, estandarización, coordinación y autoridad.

La especialización es el proceso de identificación de tareas particulares y de su asignación a individuos y equipos calificados para llevarlas a cabo. Por lo general los administradores funcionales supervisan un departamento en particular, como los de comercialización, contabilidad o recursos humanos. Los administradores de primera línea están a cargo generalmente de un área de trabajo especifica, como impresión, registros médicos o procesamiento de datos. Así una persona puede especializarse en cualquiera de las muchas y muy diferentes labores administrativas.

La estandarización se refiere a la uniformidad y consistencia de los procedimientos que los empleados deben seguir en el desempeño de sus labores. Los manuales de procedimientos, las descripciones de funciones los instructivos y los reglamentos sirven para estandarizar los aspectos rutinarios del trabajo. Las normas estandarizadas permiten a los administradores medir el desempeño de los empleados con base a cierto criterios. Esta metodología pude parecer mecánica, pero si las labores no se estandarizan, las organizaciones no podrían alcanzar sus metas.

La coordinación comprende los procedimientos formales e informales para la integración de las actividades desempeñadas por los individuos, equipos y departamentos en particular.

La autoridad es, en esencia, el derecho a decidir y actuar. En cada organización la autoridad se distribuye de diferente manera. En una organización centralizada los administradores de alto nivel les comunican sus decisiones a los administradores de mas bajo nivel. En una organización descentralizada la autoridad para la toma de decisiones recae en administradores de nivel inferior y equipos de empleados. Es común que en las empresas se combinen ambos métodos y que, por lo tanto, se centralicen ciertas funciones (como contabilidad y compras) y se descentralicen otras (como mercadotecnia y recursos humanos).

ORGANIGRAMAS



Uno de los medios para la visualizacion de las interrelaciones entre estos cuatro elementos básicos de la estructura organizacional consiste en la elaboración de un organigrama. Este es un diagrama en el que se representa gráficamente las relaciones de información entre funciones, departamentos e individuos en una organización. En general en un organigrama se da información sobre cuatro importantes aspectos de la estructura de una organización:

TAREAS.

En el organigrama se muestra las diversas tareas que realiza la organización.

SUBDIVISIONES.

Cada Rectángulo representa una subdivisión de la organización responsable de ciertas tareas.

NIVELES ADMINISTRATIVOS.

En el organigrama aparece la jerarquía administrativa, desde el presidente de consejo de administración hasta los diversos gerentes divisionales.

LINEAS DE AUTORIDAD.

Las líneas verticales que unen a los rectángulos del organigrama indican que puestos tienen autoridad sobre otros.

104413.gif

DEPARTAMENTALIZACION



La departamentalización se relaciona con dos de los cuatro elementos básicos de la estructura organizacional: la especialización y la estandarización. La departamentalizacion consiste en la subdivisión de tareas y la asignación de estas a grupos especializados de una organización, así como en la creación de normas para el desempeño de esas tareas.
La dirección  de una empresa puede aplicar uno de cuatro tipos básicos de departamentalizacion: por funcion, por lugar, por productos, y por clientes. La división de trabajo es el primer paso, pero la manera de agrupar a las personas depende de las metas de la organización.

CONCLUSIONES



Podemos concluir que la administración es una ciencia muy importante para el desarrollo ordenado de una civilización y que desde la antigüedad ha desempeñado u papel fundamental.

La administración no es la única que ha evolucionado al pasar del tiempo, sino que fue evolucionando junto con las necesidades que el hombre iba teniendo, logrando así un mejoramiento en sus técnicas y facilitando el desempeño de actividades administrativas, es por eso que en la actualidad se cuenta con técnicas fáciles y practicas de aplicar en cuestiones de administración.

En México podemos observar que un factor condicionante para el desarrollo es la dependencia económica, cultural y tecnológica que tenemos. Esto se debe principalmente a una serie de factores como son, falta de capacidad económica y problemas educacionales,
Al no ser dependiente, tenemos que aceptar muchas de las condiciones que nos imponen los países que nos asesoran tecnológica y económicamente.

BIBLIOGRAFÍA



-Principios de Administración
Agustín Reyes Ponce

-Administración 1
Alejandro Reyes Herrera
UNAM

-Introducción a la administración
Sergio Hernández y Rodríguez
Mc Graw Hill

-Administración Integral
Francisco Laris Casillas
Oasis

-Problemas Administración de Empresas
Isaac Guzmán Valdivia





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License