Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Administración de empresas Liderazgo parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Proyectos empresariales. Creación de una cervecería. RRHH (Recursos Humanos). Motivación. Liderazgo. Organigrama



Antecedentes Históricos



El oficio cervecero se remonta hacia el año 7000 a.c. (Sumerio, Persas, Mesopotamios, Egipcios).

Pueblos Prehispánicos frabricaban una bebida de grano fermentada para sus rituales (sedeita, sendecho).

La primera cerveza elaborada con Cebada fue en 1544 con Alfonso de Herrera, quien construye una fábrica de cerveza en las faldas del Iztaccihuatl, conocida como el Portal.

Cervecería Modelo, S. A. de C. V. fue fundada por Don Pablo Díez Fernández el 25 de octubre de 1925, en los mismos terrenos que actualmente ocupa.  Don Antonino Fernández Rodríguez, actual Presidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo y el Ing. Carlos Fernández González, Director General de Grupo Modelo, han procurado que nuestra empresa desarrolle sus procesos con la tecnología más moderna.  Cabe destacar la importancia de los programas de capacitación que proporcionan las herramientas necesarias para enfrentar estos avances tecnológicos.

Cervecería Modelo México es la primera de las 8 plantas cerveceras del Grupo.  Su actividad preponderante es la elaboración, envasado, distribución y venta de cerveza.  El promedio anual de producción es de 11,000,000 de hectolitros de las marcas: Corona,  Negra Modelo, Victoria, Modelo Especial y Light Modelo.  La plantilla de trabajo se integra por 1,500 empleados y 4,800 trabajadores como promedio anual.

Grupo Modelo cuenta con más de 150 empresas dedicadas a la distribución y producción de cerveza que se agrupan en las áreas: Operaciones, Servicio y Asociadas, Ventas e Inmobiliarias.  Cada compañía se encuentra en constante crecimiento y modernización de sus instalaciones.  Así mismo, se ha intensificado la instalación de equipos anticontaminantes e importantes proyectos de protección ambiental que incluyen sistemas para tratamiento de efluentes.

Cervecería Modelo, S. A. de C. V.  ha crecido continuamente sustentándose con productos y servicios de Calidad que cumplen con los Valores Organizacionales, y fortalecen nuestra cultura organizacional.

Entre los diversos reconocimientos que Modelo ha recibido, Corona Extra fue galardonada en Rusia como la Mejor Cerveza importada en 1977.

El mayor éxito alcanzado en el mercado internacional desde el año 1977 fue haber colocado a la marca Corona Extra en el 5to. lugar en la Industria Cervecera a nivel mundial, lo cual propició que Grupo Modelo se ubicara en el 8vo. lugar en el rango de empresas cerveceras y se consolidara en 1998 como líder indiscutible en el sector de cervezas importadas en el mercado norteamericano.

El área internacional consolidó los volúmenes de los productos Modelo, en los 147 países en que está presente.

El mercado de exportación en el año de 1998 tuvo un espectacular incremento al lograr la cifra récord del 83.0% de participación en la Industria Cervecera Mexicana.

De cada 100 botellas que se exportan 83 son cervezas Modelo.

Corona Extra en el año 1998 consolidó el primer lugar en ventas en norteamérica, entre más de 450 cervezas provenientes de diferentes países alrededor del mundo, logrando una ventaja de más de 10 millones de cartones contra su más cercano competidor, habiendo obtenido un aumento del 37.9% con relación a 1997.

1998 será recordado en nuestra organización por la satisfacción de haber concluido la certificación el Sistema ISO 9000 en parte de las empresas del Grupo, demostrando que se está preparado para cumplir con las diferentes normas internacionales, integrándonos a la globalización actual.  La participación del personal, su dedicación y esfuerzo han sido la base para alcanzar tan importante logro.

Se elaboró un programa para crear e implementar un Sistema de Administración Ambiental que cumpla con los requisitos del estándar Internacional ISO 14000 en las plantas cerveceras y malterías del Grupo.

El trabajo en equipo desarrollado durante el año, permitió que Cervecería Modelo, Cebada y Maltas, Cía. Cervecera del Trópico e INAMEX de Cerveza y Malta, empresas subsidiarias de Grupo Modelo, participarán en la fase final del Concurso Nacional de Círuclos de Control de Calidad, resultando ganador el Círculo de Control de Calidad “Los Vikingos” de Cervecería Modelo México, recibiendo públicamente en diciembre de 1998 un reconocimiento por parte del Presidente de la República Mexicana.

Durante el mundial de Fútbol Francia ‘98, destacó su presencia obteniendo una importante mención dentro de los medios publicitarios al crear el anuncio “Gotas” que resultó ser según la revista Creativa el mejor comercial de TV en nuestro país dicho evento.

Modelo presente en los eventos artísticos, culturales y deportivos nacionales e internacionales, apoyo a varios equipos de la primera división del Fútbol Mexicano, en especial a los equipos propiedad de Grupo Modelo: Santos y Toluca, siendo este último Campeón del Torneo de Verano 1998.

Desafíos Profesionales



Esto va muy ligado a lo que es la visión y la misión de la empresa; por lo que primero debemos dejar claro qué es la visión y la misión.

La visión es el estado o situación, al cual se perfila la empresa a largo plazo y sirve de rumbo para orientar las decisiones estratégicas de la organización.

La visión indica el Qué.



La misión es la razón de ser de nuestra empres, establece la manera en que toda la organización se enfoca en hacer realidad su visión.

La misión es el Cómo.

Visión de Grupo Modelo

Ser líder cervecero en Latinoamérica.

Misión de Grupo Modelo


Fabricar, distribuir y vender cerveza de calidad, a un precio competitivo, optimizando recursos y rebasando las expectativas del cliente, para contribuir al desarrollo económico y social del país.

Reto para el tercer milenio



Las empresas hoy en día, se encuentran seriamente preocupadas por el futuro, ya que, la competitividad es cada vez mayor.  Sin duda alguna, los cambios que se avecinan serán muy impactantes, y como hasta hora, continuarán exigiendo de las organizaciones un creciente profesionalismo.

Modelo, consciente de la situación y de las tendencias hacia las que se dirgen las organizaciones; tiene el gran reto de continuar en la conquista del mercado.  Esto se logrará con la solidez que brinda su filosofía empresarial, que en sí misma, es ya una garantía para enfrentar este desafío.  Además, nuestra empresa, tiene un objetivo muy claro, al cual dirige todas sus estrategias; “Ser promotor del éxito”, que implica luchar honestamente y constantemente por ser el mejor.

Organigrama General de la Empresa



El organigrama que se muestra a continuación, es el organigrama del corporativo; aquí se muestra como el área de Recursos Humanos es vista como área funcional dentro de la organización.  Esto es porque consideran que es tan importante como cualquier otra área de la empresa, y si la ponían a nivel staff, iba a perder un poco su autoridad e importancia.

8315.gif

Organigrama Específico del Área de Sistemas de Información

En este organigrama lo que se observa son únicamente los niveles que se tienen dentro del área; de estos niveles dependen directamente las responsabilidades, las prestaciones y el sueldo; es decir, por ejemplo, una persona de nivel 7 no tiene derecho a automóvil, pero una de nivel 15 sí.

8316.gif

Descripción del Análisis de Puestos


Grupo Modelo S.A. de C.V.

Nombre del puesto: Director de Informática

Fecha:24/11/99

Funcionario Responsable de esta Descripción: Lic. Jiménez

Localización: Dirección de Recursos Humanos

Supervisor: Ing. Carlos FernándezREQUISITOS LABORALES
Grado de preparación formal: Maestría en Administración y Planeación de Proyectos

Experiencia:2 años en el área de recursos humanos y 2 en la técnica

Comunicación: Contacto con directores de otras áreas así como con personal de jerarquías superiores

ASPECTOS DEL DESEMPEÑO LABORAL



Esfuerzo Físico: No existe

Esfuerzo Mental: Capacidad de análisis y sintésis.
Nivel de inteligencia práctico funcional.

Condiciones de Trabajo: Ambiente de trabajo profesional.
Contacto con otras direcciones y dependenciasl

Grupo Modelo S.A. de C.V.

Nombre del puesto: Gerente de Informática

Fecha:24/11/99

Funcionario Responsable de esta Descripción: Lic. Jiménez

Localización: Dirección de Recursos Humanos

Supervisor: Ing. Carlos FernándezREQUISITOS LABORALES
Grado de preparación formal:  Licenciatura relacionada con algo de Computación.

Diplomado

Preferentemente Maestría en Administración

Experiencia: 2 años mínimo en el área técnica de la empresa.

Comunicación: Relaciones Comerciales

ASPECTOS DEL DESEMPEÑO LABORAL


Esfuerzo Físico: No existe

Esfuerzo Mental: Capacidad de análisis y sintésis.
Nivel de inteligencia práctico funcional.

Condiciones de Trabajo: Ambiente de trabajo profesional agradable.
Requisición en horario fuera de oficina

Grupo Modelo S.A. de C.V.

Nombre del puesto: Jefe de Área

Fecha:24/11/99

Funcionario Responsable de esta Descripción: Ing. Juan Carlos Padilla

Localización: Dirección de Sistemas de Información

Supervisor: Ing. Alfredo FunesREQUISITOS LABORALES

Grado de preparación formal: Licenciatura de compuación o a fin.

Experiencia:2 años en análisis de sistemas

Comunicación: Con la dirección y el personal de los sistemas que él maneje.

ASPECTOS DEL DESEMPEÑO LABORAL



Esfuerzo Físico: No existe

Esfuerzo Mental:  Capacidad de análisis y sintésis.
Nivel de inteligencia práctico funcional.

Condiciones de Trabajo: Ambiente de trabajo profesional.
Contacto con otras direcciones y dependenciasl

Grupo Modelo S.A. de C.V.

Nombre del puesto: Jefe de PC’s

Fecha:24/11/99

Funcionario Responsable de esta Descripción: Ing. Alfredo Funes

Localización: Dirección de Sistemas de Información

Supervisor: Lic. Jiménez REQUISITOS LABORALES

Grado de preparación formal: Maestría en Redes

Experiencia:2 años en el área técnica

Comunicación: Con todo el personal

ASPECTOS DEL DESEMPEÑO LABORAL



Esfuerzo Físico: Para mover equipo pesado, revisar conexiones, etc.

Esfuerzo Mental: Solución de problemas inesperados

Condiciones de Trabajo: Depende el problema del día

Grupo Modelo S.A. de C.V.

Nombre del puesto: Jefe de Conectividad

Fecha:24/11/99

Funcionario Responsable de esta Descripción: Ing. Claudia Ponce

Localización: Dirección de Sistemas de Información

Supervisor: Ing. Alfredo FunesREQUISITOS LABORALES

Grado de preparación formal: Licenciatura en sistemas o a fin

Experiencia:No es necesaria

Comunicación: Superiores del departamento

ASPECTOS DEL DESEMPEÑO LABORAL



Esfuerzo Físico: Mover equipo y conectar equipo

Esfuerzo Mental: Capacidad de improvisación

Condiciones de Trabajo: Depende del día

Grupo Modelo S.A. de C.V.

Nombre del puesto: Soporte a Redes

Fecha:24/11/99

Funcionario Responsable de esta Descripción: Ing. Gabriel Palafox

Localización: Dirección de Sistemas de Información

Supervisor: Ing. Claudia PonceREQUISITOS LABORALES
Grado de preparación formal: Licenciatura en sistemas o a fin

Experiencia:No es necesaria

Comunicación: Con su supervisor

ASPECTOS DEL DESEMPEÑO LABORAL



Esfuerzo Físico: 100%

Esfuerzo Mental: No es mucho

Condiciones de Trabajo: Depende el día

Nombre del puesto: Jefe de Operación

Fecha:24/11/99

Funcionario Responsable de esta Descripción: Ing. Alfredo Funes

Localización: Dirección de Sistemas de Información

Supervisor: Lic. JiménezREQUISITOS LABORALES
Grado de preparación formal: Maestría en algo técnico de computación, de preferencia en redes

Experiencia:2 años en el área técnica

Comunicación: Contacto con directores de otras plantas así como con proveedrores

ASPECTOS DEL DESEMPEÑO LABORAL


Esfuerzo Físico: 85%

Esfuerzo Mental: Capacidad de abstracción

Condiciones de Trabajo: Versátil

Grupo Modelo S.A. de C.V.

Nombre del puesto: Soporte AS/400

Fecha:24/11/99

Funcionario Responsable de esta Descripción: Ing. Felipe Alvarado

Localización: Dirección de Sistemas de Información

Supervisor: Ing.Alfredo FunesREQUISITOS LABORALES
Grado de preparación formal: Licenciatura en computación o a fin

Experiencia:No es necesaria

Comunicación: Contacto con todo el personal de la empresa


ASPECTOS DEL DESEMPEÑO LABORAL



Esfuerzo Físico: 85%

Esfuerzo Mentalmínima

Condiciones de Trabajo: Variable

Grupo Modelo S.A. de C.V.

Nombre del puesto: Programador de aplicaciones

Fecha:24/11/99

Funcionario Responsable de esta Descripción: Ing. Juan Carlos Padilla

Localización: Dirección de Sistemas de Información

Supervisor: Ing. Alfredo FunesREQUISITOS LABORALES
Grado de preparación formal: Pasantes o titulados de alguna licenciatura en sistemas o a fin.

Experiencia:No es necesaria

Comunicación: Con sus superiores y con sus usuarios

ASPECTOS DEL DESEMPEÑO LABORAL



Esfuerzo Físico: No existe

Esfuerzo Mental: Capacidad de análisis y sintésis.
Nivel de inteligencia práctico funcional.

Condiciones de Trabajo: Ambiente de trabajo profesional.
Contacto con otras direcciones y dependenciasl

Grupo Modelo S.A. de C.V.

Nombre del puesto: Secretaria

Fecha:24/11/99

Funcionario Responsable de esta Descripción: Ing. Juan Carlos Padilla

Localización: Dirección de Sistemas de Información

Supervisor: Ing. Alfredo FunesREQUISITOS LABORALES
Grado de preparación formal: Estudios de secretaria, Inglés 90%

Experiencia:mínimo 2 años

Comunicación: Con su superior

ASPECTOS DEL DESEMPEÑO LABORAL



Esfuerzo Físico: No existe

Esfuerzo Mental: Resolución de problemas

Condiciones de Trabajo: Ambiente de trabajo profesional.

Planeación de Recursos Humanos

Asegurar el número de empleados debidamente calificados en el puesto apropiado, en relación con las políticas de reclutamiento, planeación de carrera, política promocional, relación del sueldo, prestaciones, retención del personal y funciones administrativas del personal ejecutivo relacionadas al reclutamiento, selección, colocación, capacitación, desarrollo de relaciones laborales, seguridad y administración de prestaciones, sueldos y salarios sin descuidar la provisión del personal humano.

Grupo Modelo busca:

Suministrar sistemas y procedimientos que lleven al máximo la utilización de tiempos y potencial humano.

Proporcionar un medio ambiente adecuado con el fin de atraer y retener a las personas productivas.

Capacitación del personal para un mejor desarrollo personal y organizacional.

Políticas de Recursos Humanos



Estas políticas son reglas establecidas para lograr una relación interpersonal y un ambiente específico dentro de la empresa con la seguridad de que sean desempeñadas de acuerdo con los objetivos deseados.  Constituyen información administrativa para impedir que los empleados desempeñen funciones indeseables  o pongan en riesgo funciones específicas. Estas políticas de recursos humanos de Grupo Modelo son:

1.    Capacitación a empleados en todos los niveles con el fin de asegurar  el buen desempeño del personal en la empresa, calidad, aptitudes físicas e intelectuales y potencial de desarrollo.

2.    Requisitos básicos de fuerza de trabajo(Intelectuales, físicos), para el desempeño de tareas de acuerdo al cargo en la organización.

3.    Promoción de Personal de acuerdo a los criterios de planeación, colocación y movimientos internos de RH, considerando el plan de carreras.

4.    La transferencia de empleado no debe de ser constante con el fin de evitar un descontrol de actividades y una falta de desarrollo de la persona, es decir, el crecimiento debe ser de manera vertical(promoción) y no horizontal(transferencia).

5.    Mantener una fuerza de trabajo motivada, moral elevada, participativa y productiva(prestaciones y ambiente de trabajo).

6.    Seguridad para el mejor desempeño de tareas y atributos en la empresa.

7.    Actualizar las descripciones de puesto por medio de las evaluaciones de desempeño de personal .

Para mejorar la convivencia de los empleados, el área de Recursos Humanos realiza una investigación interna y externa sobre niveles de sueldos, capacitaciones, sindicatos, etc., para ver en qué pueden mejorar para tener contentos a los empleados.

Técnicas utilizadas en el ambiente externo



1.    Investigación de mercado de Recursos Humanos(en otras empresas)
2.    Reclutamiento y Selección
3.    Investigación de Salario y Beneficios(de acuerdo a cargo)
4.    Relaciones con sindicatos
5.    Relaciones con entidades de formación profesional(universidades)

Técnicas utilizadas en el ambiente interno



1.    Análisis y Descripción de Cargos
2.    Evaluación de cargos
3.    Capacitación
4.    Evaluación del Desempeño(Anual)
5.    Plan de carreras(a futuro)
6.    Beneficios Sociales(Prestaciones)
7.    Política Salarial(Contratación)
8.    Higiene y Seguridad(Servicio Médico)

Esquema de la Planeación de Recursos Humanos



RESPONSABILIDADES DE LINEA                              FUNCIONES DE STAFF
Departamento solicitante                                          Recursos humanos

8317.gif

Reclutamiento y Selección



En Grupo Modelo se toman como parte del mismo proceso.

RECLUTAMIENTO



Es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.

La función de reclutamiento es la de suplir la selección de materia prima básica(candidatos) para su funcionamiento.

Reclutamiento Externo



Se abordan candidatos reales o potenciales, disponibles u ocupados en otras empresas, y su consecuencia es una entrada para los recursos humanos.

Técnicas:



- Consulta de los archivos de candidatos
- Recepción de currícula por e-mail
- Recepción de currícula por internet
- Recepción de currícula por correo
- Presentación de candidatos
- Contactos con sindicatos
- Conferencias y charlas en universidades
- Agencias de reclutamiento
- Viajes para reclutamiento

Ventajas:



Trae “sangre nueva”



Renueva y enriquece los recursos humanos
Aprovecha las inversiones hechas en preparación y desarrollo de personal

Reclutamiento Interno



Una vez, teniendo el cargo, Grupo Modelo trata de llenarlo mediante la promoción de sus empleados (movimiento vertical) o transferirlos (movimiento horizontal) o aún transferidos con promoción(movimiento diagonal).

Puede incluir:



- Transferencia de Personal
- Promociones de Personal
- Transferencias con Promoción de Personal
- Programas de Desarrollo
- Planes de carreras de personal.

Este tipo de reclutamiento exige una intensa y continua coordinación e integración de la sección de reclutamiento con las demás secciones de la empresa.

Ventajas.



- Es más económico
- Es más rápido
- Mayor índice de validez
- Fuente poderosa de motivación

Reclutamiento Mixto


Puede ser adoptado en 3 alternativas distintas:

- Reclutamiento externo seguido de reclutamiento interno en el caso de que  no se presente resultados deseables.
- Utiliza reclutamiento externo y el reclutamiento interno.
- Utiliza reclutamiento interno, seguido del reclutamiento externo en caso de que no se presente resultados deseables.

Ventajas:


- Experiencias nuevas a la organización
- Renueva y enriquece los recursos humanos
- Aprovecha las inversiones en preparación y desarrollo de personal efectuados por otras empresas o por los propios candidatos


Desventajas:



- Es más caro y exige gastos inmediatos en anuncios, diarios, en horarios de agencias de reclutamiento
- Menos seguro que el reclutamiento interno
- Cuando monopolizan los cargos las oportunidades dentro de la empresa, que pueden frustrar al personal que ve las barreras fuera de control, para su crecimiento personal
- Afecta la política salarial de la empresa ( cuando la oferta y demanda está desequilibrada

En Grupo Modelo el reclutamiento externo se da de la siguiente manera:

1.    Bolsa de Trabajo en delegaciones políticas
2.    Fuentes internas(recomendaciones)
3.    Bolsas de trabajo(Universidades)
4.    Boletines de AMERI y AMERICAN CHAMBERS
5.    Grupos de intercambio
6.    Sindicatos
7.    Internet

En Grupo Modelo el reclutamiento interno se da de la siguiente manera:

1.    Transferencia de Personal
2.    Promociones de Personal
3.    Transferencias con Promoción de Personal
4.    Programas de Desarrollo

Estas transferencias y promociones se llevan a cabo en cada cervecería que conforma al Grupo, y se da el caso de que ocurre este tipo de reclutamiento de una cervecería a otra o de Grupo Modelo a alguna de sus cervecerías.


Selección



Es un proceso de comparación entre las exigencias del cargo  y el perfil de los candidatos para mantener la objetividad y precisión de análisis y descripción de cargo

PROCESO DE DECISION



Establece la comparación, para cumplir con las exigencias y ocupar el cargo de la vacante. La decisión final de aceptar o rechazar al candidato es responsabilidad del organismo solicitante.

Existen 3 modelos de comportamiento:

1.    Colocación: Un candidato para una vacante

2.    Selección: Varios candidatos para una vacante. Puede haber rechazo o aceptación

3.    Clasificación: Varios candidatos para varias vacantes. En caso de rechazo hay un concurso por las demás vacantes hasta que se agoten

RECOLECCION DE INFORMACION ACERCA DEL CARGO



Análisis de Cargo
Aplicación de la técnica de los incidentes críticos
Análisis de las solicitud de empleados
Análisis del cargo en el mercado
Hipótesis de trabajo


FICHA PROFISIOGRAFICA



Contiene las características fisiológicas y físicas necesarias para que el aspirante pueda desempeñarse satisfactoriamente en el cargo.


TECNICAS DE SELECCION



- Entrevista: Es obligatoria para un proceso de selección. Son dirigidas con gran habilidad y tacto para producir resultados esperados.
- Etapas:
- Preparación de la Entrevista: planeadas, objetivas.
- Ambiente: Físico y psicológico.
- Desarrollo: Uso de formulario, preguntas, respuestas, observación.
- Terminación.
- Evaluación del candidato.
- Pruebas de conocimientos o de aptitud:
- Aplicación: Orales y escritas.
- Area  de conocimientos: Culturales, Generales y específicas.
- Elaboración: tradicionales(respuestas largas), objetivas(respuestas cortas) o mixtas.
- Pruebas Psicométricas: Verifican la aptitud. Pueden ser generales y específicas .
- Pruebas de Personalidad: Evalúan carácter y temperamento.
- Técnicas de Simulación: Representan una escena por medio de dramatización. Sirve como acontecimiento relacionado con el futuro papel que desempeñará en la empresa acerca del comportamiento futuro del cargo.

8318.gif

Grupo Modelo utiliza todas las técnicas de selección excepto la técnica de simulación debido a que cuenta con las demás técnicas para seleccionar personal.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License