Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Contaminación Parte 3 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




¿Cómo se contamina el aire con hidrocarburos y óxidos de nitrógeno?



Los hidrocarburos son contaminantes primarios debido a que se emiten directamente al aire, al evaporarse de los derivados del petróleo, ya sean:

Combustibles como gasolina, diesel, combustóleo o queroseno.

Solventes como thinner, aguarrás, pinturas de aceite, lacas, barnices u otros.

Materiales como asfalto, aceites lubricantes y algunos productos petroquímicos.

De igual manera, los hidrocarburos pasan a la atmósfera cuando los procesos de combustión, no se queman bien.

Los óxidos de nitrógeno también son contaminantes primarios, que se producen al quemarse los combustibles derivados del petróleo, a altas temperaturas y ser eliminados como gases por vehículos, industrias y otros servicios.

En nuestra ciudad, el problema se agudiza ya que debido a su altura, hay menos oxígeno y la gasolina no se quema completamente; por el enorme número
de vehículos que circulan y los embotellamientos que éstos ocasionan se utiliza mucha gasolina, fuente principal de contaminantes primarios y a la
gran cantidad de sol, que facilita se forme ozono, a partir de éstos.

La contaminación del aire por ozono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno obedece principalmente al uso excesivo el inadecuado de los derivados del
petróleo.

¿Qué favorece la contaminación del aire por hidrocarburos y óxidos de nitrógeno?



La contaminación por hidrocarburos es favorecida por la exposición al aire libre de los derivados del petróleo, que por ser sumamente volátiles se evaporan fácilmente.

Las principales fuentes de contaminación son:



- Vehículos de motor que trabajen con gasolina o diesel.

- Tanques de almacenamiento o distribución de combustibles, cuando no están herméticamente tapados.

- Gasolineras o sitios en donde se comercializan o sirven los combustibles, especialmente cuando se derraman.

- Plantas de asfalto, tareas de bacheo y recubrimiento.

- Uso de pinturas y barnices al aire libre.

- Desechos de lubricantes y solventes, abandonados o arrojados a la intemperie.

Los óxidos de nitrógeno se producen por la combustión de gasolinas a altas temperaturas como en los vehículos automotores, hornos industriales y domésticos y cohetes, explosivos y fuegos artificiales.

¿Qué acciones se realizan para disminuir la contaminación por hidrocarburos y óxidos de nitrógeno?



Afortunadamente, hasta la fecha estos contaminantes han permanecido en bajos niveles sin embargo, por ser los precursores del ozono, es necesario reducir
su presencia. Las principales acciones realizadas son:

En cuanto al transporte:



- Disminución del uso de automóviles (hoy no circula)
-Modernización y dotación de equipo anticontaminante al transporte colectivo.
- Verificación obligatoria de las condiciones de vehículos para el control de emisiones.

- Uso de convertidores catalíticos en autos a partir de los modelos 1991.

- Suspensión de actividades de asfalto, barnizado y pintura al aire libre; en casos de contingencia ambiental.

- Cambio por gas en lugar de algunos combustibles más contaminantes en transporte público, termoeléctricas e industrias.

¿Cómo puedo contribuir para reducir la contaminación por hidrocarburos y óxidos de nitrógeno?



Por ser éstos los precursores del OZONO pon en práctica las recomendaciones siguientes y las dadas anteriormente:

- Vigila que el tanque de gasolina no se derrame y cerciórate siempre que el tapón cierre herméticamente.

- Cuida que el motor de tu vehículo no se sobrecaliente.

- Vigila que el tubo de escape no eche humo y no huela a gasolina.

¿Qué puedo hacer para protegerme de los hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno?



- No almacenes gasolina o solventes en recipientes destapados.

- No permanezcas en lugares cerrados cuando se están utilizando pinturas de aceite, barnices o solventes. Utiliza equipo de protección.

-No truene cohetes, ni quemes llantas.

- Manda componer tu automóvil si en el interior o por el escape hay olor a gasolina.

¿Cómo puede afectar nuestra salud los hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno?



Los hidrocarburos pueden ocasionar dolor de cabeza, sueño y disminución de reflejos. Cuando se respiran o inhalan directamente, como loasen los adictos
o los que pintan y barnizan sin protección, causan señales de intoxicación.

Por su parte, los óxidos de nitrógeno pueden provocar irritación de ojos, resequedad de la nariz y escozor de garganta. La irritación frecuente y prolongada, puede favorecer infecciones respiratorias y afectar a personas con enfermedades crónicas previas de los pulmones y del corazón.

¿Qué debemos hacer cuando el nivel de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno esté alto?



Debemos colaborar todos y realizar las siguientes acciones:

-Estar atentos y cumplir con las recomendaciones que señala el Programa de Contingencia Ambiental.

-Usar el automóvil lo menos posible.

-Evitar traslados innecesarios.

-Permanecer en el interior de la casa o del centro de trabajo.

-Suspender la práctica de deportes y ejercicios físicos intensos.

¿Cómo se mide la contaminación del aire?



Para que la población pueda saber la contaminación del aire son satisfactorios o no, se estableció una unidad de medida llamada IMECA ( Índice MEtropolitano de Calidad de Aire)

Para cada uno de los contaminantes se representa con valor de 100 puntos el límite considerado como satisfactorio.

A partir de la anterior se ha establecido la siguiente escala:



a1365.gif

¿Cómo me entero del grado de contaminación?



Todos los días, a través de la radio, la televisión, los periódicos y algunas pantallas colocadas en los principales cruceros, se informan las condiciones del aire que mide constante mente la Red Automática de Monitoreo Ambiental. Se reporta dividido en cinco zonas.

En este plano puedes identificar la zona donde vives, trabajas o estudias para conocer los niveles de contaminación a los que está expuesto.

a1366.gif

¿Qué sucede en la ciudad de México?



La zona metropolitana de la ciudad de México está situada a 2240 metros sobre el nivel del mar, en una cuenca rodeada por montañas.

A esta altitud, hay menos oxígeno en el aire y esto provoca que los combustibles no se quemen bien; por ello, se desprenden mayor cantidad de contaminantes.

Al estar en un valle rodeado por montañas, como si fuera una cazuela, los vientos, son escasos y se dificultan la dispersión del aire contaminado.

En el norte de la Ciudad se encuentran la mayor cantidad de industrias. Como generalmente los vientos soplan del noroeste al suroeste, la contaminación se arrastra en esa dirección.

El crecimiento de la ciudad ha destruido los bosques que la rodeaban. El suelo erosionado y desforestado facilita que el viento desate tolvaneras y arrastre partículas y polvos.

Por ser la zona más poblada del mundo, en donde se encuentra un gran número de industrias y comercios es aquí donde se produce la mayor cantidad de contaminantes del país.

El enorme número de vehículos que circula y los embotellamientos que esto ocasiona se quema mucha gasolina, fuente principal de la contaminación.

Algunos contaminantes se combinan entre sí cuando reaccionan ante la luz del sol, entonces producen contaminantes; secundarios, como el ozono. Al tener muchos días soleados en nuestra ciudad, la concentración de ozono es alta y generalmente aumenta cuando el sol es más intenso, lo cuál ocurre alrededor del medio día.

Hay otra condición propia de la Ciudad que dificulta la dispersión de contaminantes, sucede con frecuencia durante todo el año, pero en especial en invierno; este es el fenómeno conocido como inversión térmica.

Inversión Térmica



Normalmente en la atmósfera las capas de aire más frío están arriba y las de aire caliente abajo; éstas tienden a subir y se van
Enfriando.

a1367.gif

En una inversión térmica se forma una capa de aire caliente por encima del aire frío y detiene al aire de abajo en su circulación normal.

a1368.gif

La inversión térmica al no permitir que los contaminantes que se están produciendo suban y se dispersen, causa que estos gases tóxicos queden atrapados, permanezcan por más tiempo y se acumulen. Este fenómeno, cuando tiene una duración larga puede ser peligroso, por que provoca que se concentra la contaminación.

a1369.gif

Afortunadamente por el buen clima de la ciudad, los rayos del sol al calentar el ambiente, rompen la inversión térmica y permiten que la contaminación se disperse.

a1370.gif

Contaminación del agua



El agua fuente de vida:



El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida. Por todo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el cólera.
El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre.

El agua se convierte en un vehículo de agentes infecciosos como hongos, virus, bacterias, protozoarios y helmintos, además de sustancias tóxicas como pesticidas, metales pesados y otros compuestos químicos, orgánicos, que son perjudiciales para la salud.

El agua también se utiliza para irrigar cultivos y para dar a beber a los animales, los cuales a su vez se van a convertir en alimento para los humanos y otros seres vivos, haciendo una cadena alimentaria, de tal manera que si las fuentes utilizadas están contaminadas, también se contaminarán nuestros cultivos, los animales, los humanos, y los peces que forman parte del medio acuático.

El agua es indispensable para la vida:



- El 70% de nuestro cuerpo está formado por agua.
- El agua es un elemento vital para la vida, la salud y nos sirve para la limpieza de nuestro cuerpo.
- El agua sirve para lavar nuestra ropa y utensilios.
- También la necesitamos para cocinar nuestros alimentos, calmar la sed y lavar nuestros dientes.

Se dice que un agua está contaminada cuando su composición y su estado no reúnen las condiciones necesarias para el tipo de utilización a que estaba destinada en su estado natural.

a1371.gif

En nuestro país difícilmente podemos satisfacer las necesidades de aproximadamente 18 millones de habitantes que diariamente necesitan las cualidades del agua para vivir.

Desgraciadamente por su mal uso se a escaseado y traerla a la ciudad tiene un alto costo económico y social.

Provocando a su vez que la poca agua existente sufra de una contaminación causada por el aumento constante de la población y sus desechos domésticos, residuos agropecuarios y procesos industriales, y así cuando el agua es reintegrada a la naturaleza, contiene tóxicos que impiden su reutilización.

La Basura afecta el Agua de las siguientes formas:



a1372.gif



La basura vuelve no potable el agua.

En muchas ocasiones el agua de un río o un lago se filtra a los mantos freáticos de dónde mediante pozos es extraída para bebida de personas y animales o bien es transportada desde un cuerpo de agua hasta depósitos de purificación. Si el agua de dichos cuerpos han sido contaminadas mediante sustancias tóxicas como ácidos (sulfúrico, clorhídrico, nitratos), restos de solventes, pinturas, cultivos de bacterias y demás, derivadas de actividades industriales, agrícolas, ganaderos, domésticas, ganaderos o escolares dicha agua ya no es potable para los animales.

a1373.gif

Los Desechos Industriales que Afectan al Agua


Se calcula que en la República Mexicana se produce diariamente 450,000 toneladas diarias de desechos industriales, de las cuales 14,500 tienen características peligrosas, siendo generada por procesos de petroquímica y química.
Algunos ejemplos de residuos peligrosos producidos por la industria son aquellos que contienen: plomo, cadmio, mercurio, arsénico, cromo, benceno, fenol, plata, plaguicidas, (DDT, clordano, heptacloro, linano, etc.) y muchos otros más.


La basura deteriora al agua como hábitat a los seres vivos



Así, las aguas de un cuerpo de agua contaminada con gran cantidad de materia orgánica como restos de alimentos humanos y de animales (Derivados de actividades domésticas, agrícolas y ganaderos) propician el desmedido crecimiento de algas. Estas, al morir generan podredumbre y generan proliferación de bacterias, las cuales consumen el oxígeno disponible en el agua. Peces y otros organismos acuáticos mueren al carecer de oxígeno suficiente.

De esta manera organismos acuáticos mueren envenenados cuando el agua en que viven se halla contaminada por sustancias tóxicas como ácidos, sales restos de solventes, pinturas, detergentes etc., éstos provenientes de actividades industriales, domésticas y escolares.

Otras Formas de Contaminación del Agua



Sedimentos



Son partículas de suelo o sólidos de basura que se acumulan en el fondo de depósitos o corrientes de agua. Otras partículas no forman sedimentos: flotan cerca de la superficie enturbiando el agua y obstaculizando la penetración de la luz.

Como la fotosíntesis llevada a cabo por algas y otras plantas requiere de esa luz, al no producirse, dicha fotosíntesis causa el decaimiento, no sólo de algas y plantas sino de los organismos que se alimentan de ellas.

Si los sedimentos acarrean sustancias tóxicas, pueden producir, a través de las cadenas alimentarias, la muerte de varios de los organismos acuáticos.

Aguas a elevadas temperaturas



Los procesos industriales producen en numerosos casos aguas a elevadas temperaturas. Cuando éstas llegan a canales, ríos, lagos o mares causan varios efectos químicos, físicos y biológicos.
Uno de los más graves es la descomposición del agua, agotando el oxígeno que ésta contiene.
El aumento notable de la temperatura del agua afecta, además, los ciclos reproductivos, la digestión y la respiración de los organismos que habitan las aguas y cuando la temperatura es demasiado elevada, los peces mueren.
El agua es considerada como contaminada cuando sus características naturales están alteradas de tal modo que la hace total o parcialmente inadecuada para el uso al que es destinada.

Principales causas de contaminacion del agua:



- Descargas de aguas servidas domiciliarias (desagües) a ríos, lagos, mares, etc.
- Descargas de desagües industriales y aguas servidas
- Emisiones industriales en polvo (cementos, yeso, etc.)
- Basurales (metano, malos olores.
- Quema de basuras (CO2 y gases tóxicos).
- Incendios forestales (CO2).
- Fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión).
- Derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos)
- Corrientes de aire y relación presión/ temperatura

a1374.gif

¿Cómo afecta a nuestra salud la contaminacion del agua?



Mediante la transmisión de enfermedades (parasitarias, disenterías, hepatitis, tifoidea, cólera, etc.) en forma directa o indirecta:

Directa: cuando se consume agua contaminada

Indirecta: cuando plantas y animales han sido contaminados y luego sirven de alimento a las personas

Lo que suponen ciertos países y regiones un consumo de hasta 500 litros de agua por habitante.

La contaminación ha aumentado en los últimos años y a decrecido la calidad de muchos depósitos de agua que son ocasionados por las termoeléctricas. El aumento en la actividad industrial a incrementado la polución de las aguas de la superficie terrestre y esta contaminando cada día los depósitos de agua subterráneas.

Para calcular la contaminación de las aguas se usa la medición de la demanda bioquímica de oxigeno o BDO, verificándose el peso de oxigeno en un volumen unitario de agua durante el proceso biológico de la degradación de las materias orgánicas; al aumentar la contaminación él oxigeno del agua se agota y hace que muchos animales acuáticos mueran por asfixia, ya que las bacterias aeróbicas que hacen que el agua entre en un proceso de putrefacción o biodegradación. La contaminación es una actividad típica del progreso humano, cualquier paso hacia delante trae un paso hacia atrás para la siempre afectada naturaleza. Todo lo que hacemos trae una consecuencia y en caso del hombre es negativa en varias ocasiones.

Las personas contaminan sin saber lo que hacen solo les importan los beneficios que a sí mismos, son afectados por la contaminación, el contaminar es extremadamente peligro para cualquier ser vivo y tarde o temprano estaremos todos en la lista por afectados por la inconsciente forma de pensar en nuestro ambiente. La contaminación de las aguas provoca efectos como la distorsión de los ecosistemas, las fuentes de alimento y la belleza natural.

El hombre debe disponer de agua natural y limpia para proteger su salud.



¿Cuándo el agua se considera contaminada?
Cuando su composición o estado no reúne las condiciones requeridas para los usos a los que se hubiera destinado en su estado natural.
El agua tiene una doble acción sobre la salud.
- En condiciones normales disminuye la posibilidad de contraer enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería y las enfermedades diarreicas; esta ultima es la principal causa de mortalidad de los niños de 1 a 4 años.
- Aleja los materiales excrementicios y residuales (agua cloacales).
El crecimiento de la industrialización, de la urbanización y de la población humana acrecienta los problemas de contaminación y en consecuencia el suministro de agua potable y el tratamiento de las aguas cloacales.

El agua es un liquido con mayor poder disolvente, posee una gran capacidad calorífica: Es decir, sin provocar demasiadas variaciones en su propia temperatura, absorbe bastante calor.

Las fuentes de agua de que disponemos son: el agua de lluvia, de ríos, de lagos, de mares y aguas subterráneas; se
encuentran en muchas rocas y piedras durísimas y se hallan en la atmósfera en forma de nubes o nieblas.
En el cuerpo del ser humano, animales, y plantas, el agua forma prácticamente dos tercios o los tres cuartos ( a veces mas) de su peso total.

El agua es el elemento vital para la alimentación, higiene y actividades del ser humano, la agricultura y la industria. Por eso, las exigencias higiénicas son más rigurosas con respecto al las aguas destinadas al consumo de la población, exigencias que están siendo cada vez menos satisfechas, por su contaminación, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponible, como también sus fuentes naturales.

Los ríos y lagos se contaminan por que en ellos son vertidos los productos de desecho de las áreas urbanas, industrias.

El agua potable, para que pueda ser utilizada para fines alimenticios debe estar totalmente limpia, ser insípida, inodora e incolora y tener una temperatura aproximada de 15ºC; no debe contener bacterias, virus parásitos u otros gérmenes que provoquen enfermedades, tales como la fiebre tifoidea, la fiebre paratifoidea, diarreas, hepatitis etc.; además, el agua potable no debe exceder en cantidades de sustancias minerales mayores de los limites establecidos.

El agua que nos proporciona, en sus distintas formas, la naturaleza, no reúne los requisitos para ser consumida por el ser humano debido a la contaminación. Para lograr la calidad de agua potable se realiza destilación

Por lo tanto, la contaminación del agua se produce por:



1.- Eliminación de desechos de las áreas urbanas e industriales( aguas servidas)
2.- La aplicación descontrolada de productos químicos al suelo, que más tarde son arrastrados por el agua.
3.- Agregados de combustibles, aceites o insecticidas a las aguas.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License