Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Bádminton Deportes de equipo - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Deportes de equipo. Origen. Reglamento. Pista. Red. Raqueta. Volante. Partido. Golpes. Puntuación. Faltas



La historia



El origen del bádminton es algo confuso; hay versiones en distintos países como Polonia, Gran Bretaña o China donde entonces se practicaba un juego semejante al bádminton.

No obstante, se cree que el origen del bádminton moderno se ha de buscar en juego llamado poona, practicado en la India. En 1873, en Badminton House, en el condado de Gloucesterchire (Gran Bretaña), se jugó a la poona con raquetas de tenis y con un volante de corcho, de ahí el nombre de “Bádminton”.

En 1934 se creó la Federación Internacional de Bádminton. Este deporte se difundió en Canadá y en Estados Unidos gracias a una gira de exhibición que realizó un equipo inglés.

En Malasia, Indonesia y Tailandia está considerado primer deporte nacional, cosa que no sucede en Europa, en la que este deporte queda relegado a un segundo plano debido al auge del fútbol, del baloncesto y del tenis, entre otros.

Los aztecas jugaban antes del descubrimiento de América a un juego muy parecido.
En la Olimpiada de Seúl de 1988, el bádminton fue deporte de exhibición, y en 1992 deporte olímpico.
El máximo trofeo del bádminton es la Copa Thomas y los All-England-Championships el torneo más importante.
Los mejores jugadores europeos son los daneses y del mundo los pueblos asiáticos.

REGLAMENTO



En los partidos individuales, los jugadores ejecutan el servicio desde eñ lado derecho de la pista cuando su puntuación es cero o número par. Cuando su puntuación es número impar, el servicio se ejecuta desde la izquierda.

En los partidos de dobles, el servicio se ejecuta siempre desde el lado derecho de la cancha, y el jugador que saca alterna lado de la cancha cada vez que se marca un punto.

Si al sacar, el volante toca la parte superior de la red y cae en la cancha contraria, este servicio es válido.

Los jugadores no podrán poner la raqueta muy cerca de la red para impedir que el volante pase a su campo. Igualmente, el volante no podrá ser golpaedo antes de que cruce la red.

Al comenzar el partido, se echa a suertes entre los dos jugadores, y el que gane elige entre escoger lado de la cancha, servir primero o recibir servicio. El perdedor puede escoger entre las demás opciones.

Los jugadores o equipos cambian de lado de la cancha al final de cada set, sirviendo primero el ganador del set anterior. En el tercer set, al llegar a 6 puntos(si es de 11), 8 puntos ( si es de 15), u 11 puntos (si es de 21), también se cambia de lado de la cancha.

La pista



Es un rectángulo de 13′40 m de largo por 6,10 de ancho, dividida por una red sujeta en sus extremos por dos barras metálicas de 1′55 m de alto, fijadas al suelo. En los partidos individuales, el ancho de la pista se reduce 46 centímetros en sus dos lados.

La red



Está formada por una malla oscura de cuerda delgada o de fibra sintética de un ancho igual al del campo (6′10 m) y 75 centímetros de altura. En su borde superior lleva cosida una cinta blanca de 7`6 centímetros a la misma altura que el tope de los postes. Del suelo a la red hay 75 centímetros

La raqueta



La raqueta debe tener una longitud máxima de 68 centímetros y un marco de un ancho inferior a 23 centímetros.

1. Cabeza.



Generalmente es de forma ovalada. Con esta parte es con la que se golpea el volante. Una varilla forma el contorno de la cabeza; sobre la misma se practican unos orificios para insertar y enlazar el cordaje. De esta manera la superficie de la cabeza de la raqueta queda como una red. A esta varilla se la llama habitualmente como marco de la raqueta. No existe diferencia entre las dos caras de la cabeza de la raqueta (como ocurre en el Tenis de Mesa.

2. Varilla.



Es la parte que conecta la cabeza con el mango. Mide aproximadamente 20 cm. Es extremadamente fina (en comparación con otro tipo de raquetas.

3. Mango.



Es la parte de la raqueta utilizada para agarrarla. Suele ser de madera recubierta por algún tipo de cinta de tela para no hacernos daño en la mano y que no se nos resbale la raqueta.

El volante



Es una semiesfera de corcho que lleva fijadas entre 14 y 16 plumas de ganso o de plástico de 6 centímetros de largo a una base de 2′9 centímetros de diámetro. La parte inferior de la base es redonda y está recubierta por una fina capa de cuero blanco u otro material similar. La característica más destacada de este artilugio son sus bruscos cambios de aceleración: puede adquirir una velocidad superior a los 200 kilómetros por hora y en escasos metros reducirla hasta quedar completamente frenado.


El partido



el partido se disputa a dos juegos ganados. En categoría femenina hay que anotarse 11 puntos para conseguir el juego; en la categoría masculina son 15. En la masculina si se llega a un empate a 13, el jugador que antes se ha anotado el punto puede elegir un desempate a 5 tantos; si la igualdad es a 14, la opción para romperla es a 3 tantos. En los partidos femeninos, los desempates se hacen a tres tantos (en caso de empate a 90) y a dos (10-10)

GOLPES

Golpes altos:

El mate, el clear y el drop son golpes altos muy utilizados durante el partido. El mate es un golpe ofensivo, mientras que el clear se emplea tanto en ataque como en defensa; en el drop, la raqueta toca suavemente el volante. El movimiento del jugador al golpear el volante en el clear y en el drop es similar, la diferencia está en la ejecución. El impacto en el mate se produce cuando el volante desciende.

El clear



Sirve para responder a los volantes lanzados a mucha altura. Dirigido siempre a la línea de fondo, se le considera un golpe defensivo si su trayectoria es muy alta, y de ataque cuando en volante supera ligeramente la altura de la raqueta del contrario.

El drop



Es una dejada alta (o rápida) que intenta engañar al adversario. El jugador frena el movimiento del brazo que empuña la raqueta, y en lugar de golpear el volante, lo empuja con suavidad. El contrario, que espera un mate, recibe el volante que cae verticalmente tras superar la red.


El mate



Es un golpe fuerte con el que se intenta decidir el punto. La raqueta golpea el volante de arriba abajo (frontal o lateralmente), la trayectoria del volante culmina cerca de la red, en el medio de la pista o en una zona próxima al fondo de la pista, según donde se haya lanzado. El ángulo de caída dificulta la respuesta del contrario.

Golpes bajos:



El servicio, la dejada y el lob se ejecutan desde una posición baja. El servicio y el lob son golpes defensivos, mientras que la dejada es una variante del drop.

El lob



En el lob o globo, el volante se golpea cerca de la red, alto y al fondo de la pista. Se utiliza para devolver una dejada alta, baja o un mate. Debe ser un golpe fuerte para que el volante gane altura. La posición del jugador es la misma que en la dejada

La dejada


La dejada baja, de derecha o del revés, es un golpe que normalmente responde a u mate u otra dejada del rival. La raqueta, paralela al suelo, envía el volante muy ajustado a la red. En su ejecución, la pierna derecha permanece flexionada con el pie adelantado para soportar el peso del cuerpo durante el movimiento


El drive



Es un golpe medio, se ejecuta entre la cadera y la cabeza, recto y de ataque. El volante pasa muy cerca de la red, con una trayectoria paralela al suelo. Los jugadores de China, Corea del Sur y Malaisia dominan este golpe a la perfección, lo que les suele proporcionar el éxito.

EL SORTEO:



Antes de iniciarse el sorteo el arbitro debe realizar el sorteo delante de los jugadores; el jugador favorecido en el sorteo tiene derecho a elegir:

1- servir primero
2- no servir primero
3- elegir campo

El jugador que perdió el sorteo elige cualquier alternativa que quede.

PUNTUACIÓN:



Solo el jugador que realiza el saque, puede anotar un punto si gana el intercambio de golpes en el juego bien sea por sus propios aciertos o por fallos del contrario. Los juegos son de 15 puntos para todas las modalidades excepto para la de individuales femeninos que son de 11 puntos gana el juego el jugador que antes llega a 15 puntos excepto en individual femenino que es a 11 puntos, en caso de empate a 14 puntos el jugador que llego primero al punto 14 puede elegir entre seguir jugando a 15 puntos o alargar el set en 3 puntos mas (hasta 17 puntos). Si los partidos son de individual femenino, en caso de empate a 10 puntos la jugadora que llego primero a 10 puntos puede elegir entre seguir jugando a 11 puntos o aumentar 3 puntos más (hasta 13 puntos). El jugador o equipo ganador realiza el primer saque en el siguiente juego y gana el partido el jugador que obtiene dos set a su favor.

FALTAS QUE SE PRODUCEN EN EL JUEGO:



Si el volante cae fuera de las líneas externas del campo. Si en volante pasa entre o por debajo de la red o no pasa la misma. Si toca el techo, las paredes laterales o a un jugador o a su vestimenta, a otro objeto o persona situada fuera del campo. Si durante el juego, el contacto con el volante no se realiza en el lado de la red del jugador que golpea (la raqueta sin
embargo, por la inercia del golpe, puede traspasar el plano vertical de la red, una vez efectuado el golpe. Sí cuando un volante esta en juego, un jugador:

- Toca la red o sus soportes con la raqueta, con alguna parte de su cuerpo o vestimenta.
- Invade el campo del oponente con la raqueta, con excepción de sí se produce por el movimiento de inercia después de un golpe correcto.
- Intenta cortar con su raqueta que un oponente realice un golpe legal cerca de la red.

Si durante el juego un jugador deliberadamente distrae a un oponente mediante cualquier acción, como gritos o gestos. Si en el juego el volante es golpeado 2 veces por el mismo jugador. Si en el juego el volante es golpeado por un jugador y su pareja sucesivamente. Si el jugador es culpable de conducta escandalosa repetida y persistente.


Posición ante la recepción de un saque



a1149.gif

Posición base de juego



a1150.gif

Autor:

Dakalo





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License