Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Declaración de la Renta y pago mensual parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Contabilización impuestos Chile. Contabilidad impositiva. Pagos previsionales mensuales. Contribuyentes. Tasas. Plazos


Ley de la renta


(d.l. Nº 824)

Articulo 84º

Parrafo 3º

Declaración y pago mensual provisional



¿qué son los pagos previsionales mensuales?



Es un porcentaje de los ingresos brutos que se debera pagar mensualmente a cuenta de los impuestos anuales que les corresponda pagar

¿para que sirven los p.p.m.?



Para amortizar el impuesto a la renta anual, es decir es una provisión a los impuestos anuales que se deberan pagar en abril de cada año

¿donde se declaran y pagan los p.p.m.?



Se declaran en el formulario nº 29, linea 40 a la 45, dependiendo del contribuyente

¿dónde se aplican dichos p.p.m.?



Se aplican en el formulario nº 22, linea 45, codigo 36, rebajando los impuestos anuales de los contribuyentes

¿quiénes tienen que efectuar los pagos provisionales mensuales?



Los contribuyentes de primera y/ o segunda categoría, profesionales, sociedades de profesionales, talleres artesanales u obreros del articulo 26, los contribuyentes que no son s.a. O en comanditas por acciones, y que exploten a cualquier titulo vehículos motorizados en el transporte terrestre de pasajeros o de carga ajena del articulo 34 bis nº 2 y 3, los contribuyentes acogidos al regimen del articulo 14 bis.

¿de que forma se determinan los p.p.m.?



Según el articulo 84 :

A)un porcentaje sobre el monto bruto de los ingresos mensuales, percibidos o devengados por los contribuyentes que desarrollen actividades del articulo 20 nº 3, 4 y 5, contribuyentes del articulo 34 nº 2 y articulo 34 bis nº 1 que declaren impuesto sobre renta efectiva

G)los contribuyentes acogidos al regimen del articulo 14 bis de esta ley efectuaran un pago provisional por la misma tasa vigente de impuesto de primera categoría sobre los retiros en dineros o especies que efectúen los propietarios, socios o comuneros, y todas las cantidades que distribuyan a cualquier titulo las s.a. O en comanditas por acciones, sin distinguirse o considerarse su origen o fuente, o si se trata o no de sumas no gravadas o exentas.

Calculo de la tasa variable


Primero :  debe calcularse el promedio ponderado de las tasas de p.p.m. Que se aplicaron sobre los ingresos brutos de los meses de enero a diciembre del ejercicio anterior.

Ejemplo:
104284.gif

Segundo: determinar la relacion porcentual existente .

Diferencia entre los p.p.m., reajustados



E impuestos primera categoría * 100 % =       %    monto total de los p.p.m. Reajustados

Ejemplo :

104285.gif



Tercero : incremento o disminución de la tas promedio del año anterior.

Ejemplo :

104286.gif



Letra


B)


El 10 % sobre el monto de los ingresos mensuales percibidos por profesionales liberales (derechos que por ley obtienen del publico) los auxiliares de administración de justicia y profesionales contadores, constructores y periodistas con o sin titulo universitario, y para los que desempeñen cualquier profesión (ocupación ) lucrativa, y sociedades de profesionales

Letra


C)


El 3 % sobre el monto de los ingresos brutos de talleres artesanales; o talleres obreros.
Resultara  el 1.5 % de talleres que fabriquen bienes en forma preponderante.


Letra


D)


Salvo los contribuyentes mencionados en la letra (a) de este articulo, los mineros sometidos a disposiciones de la presente ley daran cumplimiento al pago mensual obligatorio, con las retenciones a que se refiere el nº 6 del articulo 74

Letra


E)


El 0.3 % sobre el precio corriente en plaza de los vehículos a que se refiere el nº2 del articulo 34 bis. Respecto de los contribuyentesmensionados en dicha disposición se excepcionaran de esta obligación las personas naturales cuya presunción de renta determinada en cada mes del ejercicio comercial respectivo sobre el conjunto de los vehículos que exploten, no exceda de una u.t.a.

Letra


F)


El 0.3 % del valor corriente en plaza de los vehículos, respecto de los contribuyentes mencionados en el nº 3 del articulo 34 bis. Que esten sujetos al regimen de renta presunta

Cuadro sinoptico del sistema de p.p.m.



A.- tasa fija



104287.gif





B.- tasa variable



104288.gif

Normas sobre declaración y pago.



Norma general



Los pagos provisionales deben hacerse en los boncos e intituciones financieras autorizadas, concentrando en una sola declaracion el total de los ingresos brutos obtenidos tanto en la casa matriz como en las sucursales.

Plazos para declarar y pagar


Los contribuyentes sometidos obligatoriamente al sistema de p.p.m. Deben presentar la declaración y efectuar el pago respectivo a mas tardar el dia 12 del mes siguente al de la obtención de los ingresos brutos. Si el dia 12 fuere sabado, domingo o festivo, el plazo se entiende prolongado hasta el primer dia habil siguiente.
Las personas naturales y sociedades de personas que exploten vehículos dedicados al trasporte de pasajeros o carga.

Plazos para declarar y pagar



Acojan a la acumulación de sus p.p.m. Hasta por cuatro meses, deben presentar la declaración y efectuar el pago respecto entre el dia 1º y 12, inclusive, de los meses de abril agosto y diciembre, respectivamente.
No obstante si el contribuyente opta por pagar mes a mes debe hacerlo hasta el dia 12 de cada mes.

Los contribuyentes que dessen efectur pagos voluntarios pueden hacerlo en cualquier dia habil del mes.( circular 16.01.04.91)

Sanciones por incumplimiento de p.p.m.



Norma general



De acuerdo a lo prevenido en el articulo 96 de la ley, el p.p.m. Es considerado para los efectos de su declaración, pago y aplicación de sanciones, como impuesto sujeto a retencion y, por ende, le son aplicables todas las disposiciones que al respecto contempla el codigo tributario.
Por lo tanto, si el contribuyente a omitido la declaración y el pago de un p.p.m. Procede su cobro adicionado de las siguientes sanciones y recargos:

A)    reajusta del articulo 53 del codigo tributario, calculado según la variación del i.p.c. Entre el ultimo dia del segundo mes anterior al que precede al de su vencimiento y el ultimo dia del segundo mes que se precede al de su pago. No se aplica este reajuste cuando el p.p.m. Se cumple fuera de plazo, pero dentro del mismo mes de su vencimiento.

B)    interes penal de 1.5% mensual por cada mes o fraccion de mes en que haya incurrido en mora. Este interres se calcula sobre el impuesto reajustado en la forma indicada en la letra anterior( inciso tercero del articulo 53 del codigo tributario).

C)    multa por no pagar: 10% de los impuestos adeudados, debidamente reajustados. La multa indicada se aumenta en un 2% por cada mes o fraccion de mes de retardo, no pudiendo exceder en total el 30% de los impuestos adeudados. (articulo 97 nº 11 codigo tributario)

Contribuyentes no obligados



No quedan obligados a efectuar p.p.m. Los siguientes contribuyentes de 1º categoría.

1)    los contribuyentes del articulo 20 nº 1.
2)    los contribuyentes del articulo20 nº 2, siempre y cuando no tengan otra actividad.
3)    los establecimientos particulares de enseñanza.
4)    las cooperativas.
5)    el fisco, los boys scouts de chile, las instituciones de beneficencia determinadas por el presidente de la republica.
6)    los comerciantes ambulantes y via publica.
7)    los pequeños mineros artesanales.


Articulo 42 nº 1:



El impuesto del articulo 42 se refiere al tributo que debe ser aplicado a las rentas del trabajo siempre que la prestación del servicio sea a traves de un vinculo de dependencia con un empleador .

Las características del impuesto unico de 2º categoría que grava a las rentas del trabajo dependiente , es unico de retencion ,de carácter progresivo y de carácter personal.

Algunas rentas afectas al impuesto del articulo 42 nº 1 sueldos ,sobresueldos ,premios, dietas, participaciones, asignaciones, que aumentan la remuneración pagada y cualquier otra remuneración complementaria a los sueldos y salarios , como regalias en dineros y especies.

En resumen  en este art. 42 nº 1 y 2 se define el concepto de renta identificando los ingresos que constituyen utilidades o beneficio que rinda o entre que una cosa o actividad, y todos los beneficios , utilidades o incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen .

Algunos ejemplos practicos :



-regalias en dinero y especies estas constituyen rentas para el trabajador que las perciba, en el caso de las especies producidas por el empleador se toman con el mismo valor de venta al publico y las que no son producidas para el empleador si no compradas por este deben tomarse por su precio de adquisición.

-algunas regalias en especies no constituyen renta para el trabajador , como las prendas que proporciona el empleador al trabajador para que sean utilizadas dentro de la jornada de trabajo como por ejemplo overoles, botas, zapatos, que esten sujetas a devolución y reemplazo.

Remuneraciones pagadas por la empresa  en periodos es el caso del feriado legal y de los permisos con goce de remuneraciones , estos son periodos en que el trabajador no ha laborado efectivamente pero la renta que recibe constituye remuneración afecta.

Aquí se distinguen 2 situaciones:

A)si esta remuneración la recibe por una organización de previsión social la ayuda constituye un beneficio previcional libre de impuesto.

B)cuando la remuneración es de cargo del empleador ya sea en forma total o parcial constituye renta afecta al impuesto unico de 2º categoría.

En el caso del extranjero que constituyodomicilio almomento de su ingreso al pais y que a su ves tiene contrato de subordinación y dependencia con un empleador por el cual percive una renta ,esta sujeto alas mismas obligaciones tributarias referidas en elart. 42 nº 1 y 2 en elcaso del trabajador exonerado por motivos políticos se establecio un beneficio constituido en la ley 19832 en elcual se establece que los exonerados políticos fallecidos causaran penciones de sobrevivencia no contributivas siempre y cuando el fallecido haya reunido 10 años minimo de imposiciones , que haya fallecido a la fecha de publicación de esta ley (12 de agosto de 1993) o con posterioridad a esta y que haya solicitado la calificación de exonerado político.
Remuneraciones rercibidas en dolares americanos por ciudadanos chilenos con residencia en el pais por una empresa de los e.e.u.u. (empleados de cavina de vielo en stgo. De chile).
Si los servicios del empleado chileno se prestan bajo un binculo de subordinación y dependencia a traves de un contrato de trabajo la remuneración percibida por un trabajador se afecta con el impuesto unico de 2º cat. ,tributo que debe ser declarado y enterado por el propio trabajador en arcas fiscales .

Articulo 42. Nº 2



Los contribuyentes de la segunda categoría son aquellas que obtienen rentas del trabajo en forma independiente, es decir sin vinculo de dependencia con un empleador.

1)    ingresos provenientes de ejercicio de las profesiones liberales(personas naturales)
2)    los obtenidos por los auxiliares de la administración de justicia.

Es requisito esencial para quedar clasificado como contribuyente de la segunda categoría, es que el profesional ejerza su actividad en forma personal e independiente.

3) los obtenidos por los corredores.

4) los obtenidos por sociedades de profesionales.

Personas que desarrollan ocupaciones lucrativas.



1.-  se clasifican en la segunda categoría las rentas obtenidas por personas naturales sin ser profesional, sin poseer un título para ejercer una actividad determinada obtienen rentas del trabajo en carácter independiente.

2.-para calificar a una actividad de ” ocupación lucrativa deben reunirse en forma copulativa los siguientes requisitos:

A)    ser persona natural;
B)    ejercer la actividad en forma independiente;
C)    que para el desarrollo de la actividad predomine el trabajo personal por sobre el empleo de maquinarias, herramientas , etc.
D)    que el trabajo personal este basado en el conocimiento de una ciencia, arte , oficio o técnica..

Ejemplo de ocupaciones lucrativas:

A)    fotógrafos ambulantes o callejeros;
B)    preparadores de caballos;
C)    artistas en general: escultor ,pintores, escritores, actores, bailarines., cantantes, artistas, circenses, músicos, etc.
D)    gasfiteros, electricistas, trabajadores manuales sin titulo profesional especifico;

Auxiliares de la administración de justicia



1.- también se clasifican en la segunda categoría los ingreso obtenidos por los auxiliares de justicia, tales como procuradores, receptores, archiveros judiciales, notarios, secretarios, conservadores de bienes raíces, peritos judiciales.
Los corredores.

Las rentas obtenidas por los corredores, que no empleen capital siempre que reúnan los siguientes requisitos copulativos:

A)    ser persona natural
B)    las negociaciones deben ser realizadas exclusivamente y personalmente por el corredor.
C)    no deben emplear capital para efectuar las transacciones operaciones de corretaje.

Sociedades de profesionales.



Son los ingresos obtenidos por sociedades de profesionales, que se dediquen exclusivamente a prestar servicios o asesoráis profesionales, por intermedio de sus socios o asociados. Los miembros de la sociedad deben tener la aptitud o titulo para ejercer el servicio o actividad al que están dedicados.
Para que exista una saciedad de profesionales es necesario que se trate de una sociedad “de personas”, y que todas ellas sean profesionales y que su objeto exclusivo sea la prestación de servicios o asesorias profesionales.

Profesionales independientes.



Son las rentas (honorarios) percibidos por los profesionales en el desempeño libre e independiente de sus respectivas especialidades, es decir sin estar sujeto a dependencia o subordinación, ya que en tal caso pasaría a tener la calidad de empleado( art.42 nª 1).





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License