Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Contaduría parte 4 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




8. Tratamiento fiscal de las Cuentas Incobrables



Ley de Impuesto Sobre la Renta y su Reforma Gaceta Oficial 4.727 de 27/5/1.994 y Gaceta Oficial 5.023 de 18/12/1.995

Capítulo III



De las deducciones y del Enriquecimiento Neto


Artículo 27. ” Para obtener el enriquecimiento neto se harán de la Renta bruta las deducciones que se expresan a continuación, las cuales salvo disposición en contrario, deberán corresponder a egresos causados no imputables al costo… (…) 8. Las pérdidas por deudas incobrables cuando reúnan las condiciones siguientes. a) que las deudas provengan de las operaciones propias del negocio.
b) que su monto se haya tomado en cuenta para computar la renta bruta declarada, salvo en los casos de pérdidas de capitales dados en préstamos…
c) que se hayan descargado en el año gravable, en razón de insolvencia del deudor y de sus gastos de cobranza”.

Artículo 78. “Los deudores de los enriquecimientos netos o ingresos brutos…, están obligados a hacer la retención del Impuesto en el momento del pago o del ahorro en cuenta enterar tales cantidades en una oficina receptora de fondos nacionales, dentro de los plazos y formas que establezcan las disposiciones de esta ley y su Reglamento .(Art. 124).

Artículo 56. ” Se autoriza el traspaso de pérdidas netas de explotación no compensadas hasta los 3 años subsiguientes al ejercicio en que se han sufrido”.

ESQUEMA 3



1. Activo Fijo o Permanente



1.1. Definición



Son los bienes o derechos adquiridos por la empresa y los cuales son de carácter más o menos permanentes (durante un largo plazo), los cuales se adquieren con la intención de utilizarlos en las operaciones normales de la empresa y de no venderlos.

1.2. Características



- Que se adquieran para darles uso en operaciones y no para venderlos.
- Que estén sujetos a depreciación .
- Que tengan realidad física.

1.3. Clasificaciones


Activo fijo Tangible:

Son aquellos bienes que permanecen en la empresa por períodos económicos mayores de un año, que no están destinados a la venta, que se utilizan en las operaciones normales de la empresa y, que además están protegidos contra la inflación. Ejemplo: Terreno (no pierde el valor con el transcurrir del tiempo), edificios, maquinaria, vehículos, pozos petroleros, etc.. La presentación en el balance general comprende: 1) No sometidos a depreciación (terreno), 2) Sometidos a depreciación (maquinaria, edificio, etc.).

Tienen por objeto:



a) El uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad

b) La producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad

c) La prestación de servicios a la entidad, a su clientela o al público en general. La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad.

Activos Fijos Intangibles:

Están representados por orden legal o económico, los cuales tienen como característica principal su inmaterialidad, es decir, carecen de presencia física, la cual su existencia no se puede apreciar con sus sentidos. Ejemplos: Patente de autor, marca de fábrica, derechos de autor, etc.. La presentación en el balance general comprende: 1) No sometidos a amortización (marca de fábrica), 2) Sometidos a amortización (derechos de autor, patente de inversión, etc.).

1.4. Principios aplicables



- Principio de valor histórico.
- Principio de realización contable.

1.5. Valuación y Presentación



Los activos fijos se presentan en el Balance General, en el rubro de activos y se coloca primero aquellos activos que no estén sujetos a depreciación, luego los que están sujetos a depreciación, los cuales deben presentarse separadamente ya que presentan saldos diferentes debido a que tienen vida útil distinta, estos antes mencionados, se les debe colocar la depreciación acumulada si la tienen (disminuyendo el valor del activo).

Estos costos se asignan a ejercicios futuros mediante la depreciación.

El costo debe ser la base que se use en la fecha de adquisición.

Costo de Terrenos:

Todos los desembolsos realizados que hayan sido necesarios para colocarlo en condiciones para el fin propuesto.

Costo Edificio:

Todos los gastos, desde la excavación hasta la terminación.

Costo Equipo:

Precios de compra, fletes, seguros, instalación, gastos realizados en adquisición y preparación para usar.

- Capitalización de intereses



DPC # 9. Artículo 4. “La legislación fiscal venezolana claramente excluye los intereses y demás gastos financieros del costo de los inmuebles. No obstante, es cada vez más frecuente que la empresa de Venezuela financien la construcción de sus plantas y edificaciones con prestamos de terceros…Desde ese punto de vista económico, los intereses son un elemento normal del costo y en muchos casos son muy significativos.”

1º El costo de los bienes muebles será igual al precio neto de adquisición más gastos y contribuciones.
2º El costo del inmueble será igual a su precio al incorporarse al patrimonio más el monto de mejoras y contribuciones. Se excluyen los intereses y demás gastos financieros.

Hay tres enfoques para contabilizar los Intereses de Financiamiento:

1) No capitalizar cargos de interés durante la construcción: los intereses se consideran gastos de financiamiento y no de construcción.

2) Capitalizar únicamente los costos reales de intereses en que se incurra durante la construcción: sólo se registran las transacciones reales. Los intereses pagados forman parte del costo de adquisición del activo (materiales, mano de obra, etc.), para dejar al activo listo para funcionar. Los activos que no califican para la capitalización de intereses son los que están en uso o listos para usar y los que están obsoletos o en desuso.

- Período de capitalización: tiempo en el que se deben capitalizar los intereses. Estos se indican bajo tres condiciones:

1) Que ya se hayan hecho gastos para el activo
2) Que se encuentren en proceso para el uso
3) Que se estén incurriendo en el costo de intereses.

Este período culmina cuando el activo esté casi terminado.

- Cantidad a capitalizar:



Costos posteriores a la adquisición: los costos en que se incurre para lograr mayores beneficios, se deben capitalizar en tanto que los gastos se deben cargar a gastos. Para poder capitalizar los gastos es necesario que se prolongue la vida del activo o que aumente la cantidad de unidades producidas.

Al transferir un activo por ventas, abandono o intercambio, la depreciación debe llevarse hasta la fecha de enajenación, eliminando de la contabilidad todo lo relacionado con el activo y reconociendo cualquier pérdida o ganancia.

2. La Depreciación, Amortización y el Agotamiento



2.1. Concepto



Depreciación:

Es un procedimiento de contabilidad que tiene como fin distribuir de una manera sistemática y razonable el costo de los activos fijos tangibles, menos su valor de desecho, si lo tienen, entre la vida útil estimada de la unidad. Por lo tanto, la depreciación contable es un proceso de distribución y no de valuación.

Amortización:

La amortización debe iniciarse inmediatamente que la empresa deja la etapa preoperatoria. El período de amortización por lo general será corto, pues se estima que son los primeros años los que se beneficiarán de los gastos preoperatorios incurridos, y además es un hecho que la empresa va sufriendo cambios graduales que modifican lo organizado inicialmente. El método de amortización será normalmente en línea recta; sin embargo, algunas de las partidas capitalizadas podrán ser de una naturaleza tal que algún otro método sea más adecuado con base a unidades de producción, saldos decrecientes, etc..

Agotamiento:

Todos los ingenieros, valuadores y economistas definen de manera diferente la depreciación y probablemente sigan haciendo lo mismo, porque cada grupo la usa en un contexto diferente. Sin embargo, todos ellos están de acuerdo en que la mayor parte de los activos están en camino hacia “el montón de basura” y que se necesitan ciertos tipos de devaluaciones o cancelaciones de costos para indicar que la utilidad de un activo ha disminuido. Depreciación es el término más usado para indicar la declinación del potencial de servicio de los activos de planta. Cuando se trata de recursos naturales como madera, grava, petróleo y carbón se usa el término agotamiento. La caducidad de activos intangibles como patentes y plusvalía, se llama amortización.

Los recursos naturales llamados también “activo amortizable”, incluyen petróleo, minerales y madera. Tienen dos características especiales: 1) la explotación total (consumo total) del activo, y 2) reposición del activo sólo por acción de la naturaleza. A diferencia de planta y equipo, los recursos naturales se consumen físicamente durante el tiempo de uso y no conservan sus características físicas. La mayor parte de los problemas contables de los recursos naturales son similares a los que se encuentran en el área de activos de planta.


2.2. Reglas Aplicables



Dentro de cada uno de los criterios generales, existen varios métodos alternativos y debe adoptarse el que se considere más adecuado, según las políticas de la empresa, y características del bien. Conviene recordar que las tasas de depreciación, establecidas por la Ley de Impuesto sobre La Renta, no son siempre las adecuadas distribuir el total a depreciar entre la vida de los activos fijos y que a pesar de aplicar la depreciación acelerada como incentivo fiscal, contablemente debe calcularse y registrarse la depreciación de acuerdo con la vida estimada de dichos activos.

La depreciación debe calcularse sobre bases y métodos consistentes a partir de la fecha en que empiecen a utilizarse dichos activos. La depreciación debe calcularse sobre bases y métodos consistentes a partir de la fecha en que empiecen a utilizarse, y cargarse a costos y/ o gastos.

En el caso de equipos ociosos en período operatorio o en los casos en que una empresa exceda considerablemente su período preoperatorio y de instalación, a lo que es razonable en empresas similares, la depreciación debe registrarse con cargo a una cuenta de pérdida

1. Base de depreciación para el activo: Está en base a dos factores: Costo original.

2. Valor residual (cantidad estimada que se va a recibir cuando el activo se retire de servicio).

3. Cálculo de vida útil: los activos se deprecian por: causas físicas (uso, desgaste, deterioro), causas económicas (insuficiencia, reemplazo y obsolescencia) y causas contingentes.

3. Depreciación Acumulada



3.1. Concepto y Necesidad



Cuando se deprecian los activos se abre una cuenta de valuación normalmente llamada Depreciación acumulada, cuyo uso permite a los usuarios de los estados financieros determinar el costo original del activo y la cantidad de depreciación que se ha cargado a gastos en años anteriores.

3.2. Presentación en el Balance General


En el balance general se presenta descontándole al activo fijo tangible, para establecer el Valor Según Libros.

4. Métodos para calcular la Depreciación



4.1. Línea Recta



Este método de depreciación está sujeto al tiempo y no al uso, en donde la disminución de productividad del activo puede ser constante conforme pasa el tiempo

1.La utilidad económica del activo es igual.



2.Los gastos de reparación y mantenimiento son esencialmente los mismos en cada ejercicio. Este método aplica la misma cuota constante en todos y cada uno de los períodos de vida útil del activo fijo a depreciar. La Depreciación por este práctico método se calcula mediante la siguiente fórmula:

Costo del activo - valor residual
Depreciación = ————————————
Vida útil estimada

El resultado de esta fórmula, arroja el valor anual de depreciación que se debe cargar a dicha cuenta; éste método no es tan exacto como lo puede ser éste método, ya que la depreciación calculada asume que los gastos y el uso anual, es el mismo cada período.

4.2. Unidades de Producción



En este método la depreciación está calculada en función de la actividad, trabajo (horas trabajadas, kilómetros recorridos, etc.) que puede tener un activo. La fórmula de cálculo de esta forma de depreciación es la siguiente:

- Primer paso: determinar alícuota de depreciación general

Costo del activo - Valor residual
Alícuota de depreciación =     —————————————–
Unidades de producción estimadas

- Segundo paso: determinar la depreciación del ejercicio a evaluar
Alícuota de depreciación x Nro. de unidades producidas en el período

4.3. Suma de Dígitos



El método de suma de dígitos, da por resultado un cargo de depreciación creciente, basado en una fracción decreciente del costo depreciable.  Para cada fracción se usa la suma de los años como denominador, la fórmula para calcular el factor de depreciación de éste método es la siguiente:

Costo - Valor residual
Factor Depreciable = ———————————————
N (n + 1) / 2

En esta fórmula, n se refiere a los años estimados de vida útil del activo; luego este  factor calculado se multiplica por “n”, para el segundo año se multiplicaría por (n -1), para el tercer año sería (n - 2), y así sucesivamente.

4.4. Doble Taza Decreciente (MLR)



Con este método se calculará un porcentaje que será aplicado al valor según libros. La fórmula para calcular dicho porcentaje, es la misma que la utilizada para el método de línea recta, la diferencia va a ser que el monto depreciable se va a tomar como un 100% y el valor calculado por medio de la fórmula será el porcentaje a aplicar.

(costo - valor residual)  ___________ 100%
valor calculado de
depreciación              ___________    X

5. Procedimiento Contable



a)  Aplicar la fórmula desde el último ajuste hasta la fecha de cierre del ejercicio.
b) Buscar en el mayor general o en el mayor auxiliar el saldo actualizado de depreciación acumulada.
c) Aplicando el método de depreciación específico desde la fecha de adquisición hasta la fecha de desincorporación, determinar el valor según libros.

- Depreciación:
——————————-X———————————-
Depreciación                xxx
Depreciación acumulada        xxx

- Amortización:

- (Método directo)
——————————-X———————————-
Amortización activo intangible     xxx
Gasto activo intangible        xxx

- (método indirecto)
——————————–X———————————
Amortización activo intangible     xxx
Amort. Acumulada activo int.    xxx

6. Valor Contable o Según Libros de los Activos Fijos



Los costos históricos son la base usual para valuar las propiedades, planta y equipo. El costo histórico se mide por el precio en efectivo o en equivalente de efectivo, de obtener el activo y ponerlo en el lugar y en las condiciones necesarias para el uso que se pretende darle. El precio de compra, los fletes y los costos de instalación de un activo fijo para producción se consideran como parte del costo del activo. Estos costos se asignan a ejercicios futuros por medio del proceso de depreciación. Todos los costos relacionados con el activo y desembolsados después de su adquisición , como adiciones, mejoras o reposiciones, se agregan al costo del activo cuando se espera obtener servicios futuros; de no ser así, se contabilizan como gastos inmediatamente. El costo debe ser la base que se use en la fecha de adquisición porque en ese momento es el efectivo o su equivalente el que mejor da la medida del valor del activo. Existe desacuerdo respecto al costo histórico y otros métodos de valuación como el costo de reposición y el justo valor del mercado que se presenta después de la adquisición.

7. Desincorporación de Activo Fijo



7.1. Tipos



Los tipos de desincorporación se dan por, siniestro (cuando el activo se quema, lo roban, se inunda o en el caso de vehículos los chocan), el querer venderlo, ya sea por daños o porque queremos obtenerlos antes de que termine su vida útil estimada.

ESQUEMA 4



1. Inventario de Mercancía



1.1. Concepto



“Son partidas de activo que se tienen para su venta en el curso normal de operaciones o se usarán o consumirán en la producción de mercancías para vender” .

Es el rubro de inventarios que está constituido por los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancía o las refacciones para el mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones .

1.2. Características



- Mercancía destinada para la venta o mercancía utilizada para producir artículos de ventas.
- En el rubro de inventarios se incluyen las mercancías en tránsito, mercancías en consignación y aquellas derivadas de convenios especiales de ventas.
- Pueden ser controladas por sistemas de inventario: periódico o perpetuo.
- Los activos constituyen un activo con mucha importancia

1.3. Principios Aplicables



“Período Contable.-… Las operaciones y eventos así como sus efectos derivados , susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el período en que ocurren,… En términos generales, los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron, independientemente de la fecha en que se paguen.”
“Realización Contable.- Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se consideran por ella realizados: (A) cuando ha efectuado transacciones con otros entes económicos, (B) cuando han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes, o (C) cuando han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones  de está y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios.”
“Valor histórico original.- Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados contablemente…”
“Consistencia.- La información contable debe ser obtenida mediante la aplicación de los mismos principios y reglas particulares de cuantificación para, mediante la comparación de los estados financieros de la entidad, conocer su evolución y, mediante la comparación con estados de otras entidades económicas, conocer su posición relativa. Cuando haya un cambio que afecte la comparabilidad de la información debe ser justificado y es necesario advertirlo claramente en la información que se presenta, indicando el efecto que dicho cambio produce en las cifras contables. Lo mismo se aplica a la agrupación y presentación de la información”.
“Revelación Suficiente.- La información contable  presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación y la situación financiera de la entidad.”
“Importancia Relativa.- La información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad susceptibles a ser cuantificados en términos monetarios. Tanto para efectos de los datos que entran al sistema de información contable, como para la información resultante de su operación, se debe equilibrar el detalle y multiplicidad de los datos con los requisitos de utilidad y finalidad de la información”.

1.4. Valuación y Presentación



1.1    Valuación y presentación


“Las reglas de valuación para inventarios son el costo de adquisición o el de producción en el que se incurren al comprar o fabricar un artículo”  .

El inventario aumenta o disminuye porque las cantidades de mercancías vendidas durante un ejercicio, raras veces corresponden con el importe de mercancía comprada o producida.

- Mercancías en tránsito: “Los artículos que se compren libre a bordo puerto proveedor, deben registrarse en la cuenta de tránsito para su control e información”

- Materia prima y materiales: Se refiere a los costos de adquisición más los gastos incurridos tales como fletes, gastos aduanales, impuestos de importación, seguro, acarreos. Ej. …refacciones para mantenimiento, empaques o envases de mercancía, etc”

- Anticipos a proveedores.

- Costo de producción: ” Representa el importe de los distintos elementos del costo que se originan para dejar un artículo disponible para su venta…”

- Artículos terminados: “Este concepto comprende aquellos artículos que se destinarán preferentemente a la venta dentro del curso normal de operaciones y el importe registrado equivale al costo de producción tratándose de industrias y al de adquisición si se trata de comercios…”

Para las reglas de presentación se recurre a los principios de Revelación Suficiente, Importancia Relativa y Consistencia. En el Balance general, debe registrarse en el activo circulante, detallando todas y cada una de las partidas que lo componen según se trate de empresas industriales o comerciales .

Es importante revelar el método de valuación, y en cualquier caso destacar el importe de modificación sufrida por factores de mercado u obsolescencia.

1.5. El Inventario de Mercancía al Final del Ejercicio, necesidad de incorporarlo a los Registros Contables



Este renglón representa el valor de la mercancía que tenía en existencia la empresa el último día del ejercicio contable. La necesidad de ser incorporado, surge para determinar el costo de las ventas, cuando se le resta a la mercancía disponible para la venta.

2. Costo de la Mercancía Vendida



2.1. Concepto



Representa el importe de todas las erogaciones efectuadas en el pasado, por transacciones para adquirir mercancía o artículos necesarios para la producción de mercancías que posteriormente se utilizarán para su venta generando ingresos en las operaciones normales de la empresa.  Dichas erogaciones corresponden a los todos los gastos a los que se incurrió y a todas las partidas relacionadas con los artículos que salieron del almacén en un momento determinado.

2.2. Determinación.



El costo de la mercancía vendida se calcula sumándole al Inventario de  Mercancía Inicial el importe correspondiente a las compras netas. Esta adición da como resultado la mercancía disponible para la venta, que si se le resta el inventario al final del ejercicio da como resultado el costo de ventas. En resumen se calcula mediante la s siguientes partidas:


COSTO DE VENTAS:



Inventario de mercancías inicial                    XX
Más:
Compras netas:
Compras Brutas                        XX
Fletes y acarreos en compras             XX
Van                                XX    XX
Vienen                            XX    XX
Menos:
Devoluciones y bonificaciones en compras    XX
Descuentos por pronto pago en compras    XX
Mercancía disponible para la venta:                 XX
Menos:
Inventario de mercancía final                    XX

COSTO DE LA MERCANCÍA VENDIDA:                XX

3. Sistemas de inventarios: Periódico y Continuo



3.1. Características



3.1.1. Peiródico:



Este sistema refleja que los saldos de las cuentas de inventario permanecen sin cambio y se hacen los abonos a una cuenta de compras. El importe del inventario sólo se calcula al final del ejercicio. Consiste en registrar las compras al precio de costo y las ventas a precio de venta..

El costo del inventario final se calcula tomando el costo de la compra más reciente y continuando hacia atrás hasta haber tomado en cuenta todas las unidades del inventario.

Es necesario realizar un conteo físico al finalizar el ejercicio para determinar las ganancias o pérdidas en dicho periodo

3.1.2. Continuo o Perpetuo:



En este sistema se registran las compras y las salidas de inventarios en la cuentas correspondiente a medida que ocurren. Consiste en registrar las compras a precio de costo y las ventas a precio de venta, pero al registrar las ventas , será necesario conocer el precio del costo de la mercancía vendida.

No se lleva la cuenta compras porque las compras se cargan directamente a la de Inventario de Mercancías.

Se lleva además una cuenta de Costo de la Mercancía Vendida para acumular las salidas del inventario.

Por medio de este método la rotación de inventarios es más rápido y el importe se aproxima al costo actual.

La desventaja que posee es que los costos actuales no se asocian respectivamente con los ingresos actuales en el estado de Pérdidas y ganancias, provocando distorsiones en utilidades.

3.2. Diferencias



Inventario Continuo: Consiste en afectar la cuenta inventario de mercancía cada vez que se compra o vende mercancía.
Se clasifica en tres métodos: 1)Método PEPS, 2) Método UEPS y 3) Método del Promedio.

Inventario Periódico: No afecta la cuenta inventario de mercancía durante el período económico. Solo se modifica al final del ejercicio, por el valor de la existencia de mercancía.

3.3. Proceso de Contabilización con Inventario Periódico y Continuo



3.3.1. Continuo



3.3.1.1. UEPS



Últimas entradas primeras salidas: El UEPS consiste en suponer que los últimos artículos en entrar al almacén o a la producción, son los primeros en salir de él, por lo que siguiendo éste método, las existencias al finalizar el ejercicio quedan prácticamente registradas a los precios de adquisición o producción más antiguos, mientras que en el estado de resultados los costos son más actuales. Posterior a la aplicación del UEPS puede lograrse el caso de que por fluctuaciones de precios de adquisición el costo asignado al inventario difiera en forma importante de su valor actual.

3.3.1.2. PEPS



Primeras entradas primeras salidas: Este método consiste en la suposición de que los primeros artículos que entran al almacén o a la producción, son los primeros en salir de él, por lo que las existencias al finalizar cada ejercicio, quedan prácticamente registradas a los últimos precios de adquisición mientras que en resultados los costos de venta son los que corresponden al Inventario Inicial y a las primeras compras del ejercicio.

Sin embrago el manejo físico no siempre tiene que coincidir con la forma de valuación

A través de el método, cuando hay un alza de precios, puede llegar a originarse, que las utilidades incrementadas se deban al aumento de costos y no al aumento de número de unidades.

3.3.1.3. PROMEDIO



3.4.     “…La forma de determinarlo es sobre la base de dividir el importe acumulado de las erogaciones aplicables, entre el número d artículos





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License