Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Contabilidad general y de costes parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




CAPITULO II .  CONTABILIDAD DE COSTOS



CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS



CONCEPTO


Rama de la Contabilidad General que tiene por función el registro ordenado, pormenorizado y sistematizado de las operaciones realizadas por la fase productiva de una industria de transformación, con el objeto de proporcionar elementos de información y de control que permitan determinar los costos unitarios; así como medir la eficiencia de la producción en todos sus aspectos.
Área de la Contabilidad que comprende la predeterminación, acumulación, registro, distribución, información, análisis e interpretación de los costos de producción, de distribución y de administración.

Contabilidad de Costos, Escobar Mata Aurelio.



Es el conjunto de recursos materiales y económicos que intervienen en la fabricación de un producto o prestación de un servicio para determinar un precio de costo final y total.

Contabilidad de Costos, Ortega Pérez León



Permite una información periódica más frecuente sobre la posición financiera de la empresa, sus resultados, el cumplimiento de sus obligaciones y una visión del conjunto de los costos de sus actividades fabriles.

OBJETIVO



Llevar el control de las operaciones productivas concentradas a través de un estado especial denominado “Estado de Fabricación o Estado de Producción” que nos muestra el aspecto dinámico de la elaboración referida a un periodo determinado.
Controlar de las operaciones y los gastos, información amplia y oportuna, y el primordial es la determinación correcta del costo unitario.
La fijación de precios de venta, normas o políticas de operación o explotación; valuación de artículos terminados y en proceso; determinación del costo de producción de lo vendido; decisión sobre comprar, fabricar o mandar a maquilar, indicativos para la planeación y control presupuestal así como de las utilidades.
Surge como auxiliar, como apéndice de la contabilidad general en su necesidad de suministrar información periódica más frecuente, oportuna y veraz a la administración de las empresas industriales, prescindiendo, al mismo tiempo, de la practica de tomar inventarios físicos totales y valuarlos a costos unitarios estimativos.
Facilita una adecuada coordinada entre las políticas de compra, producción y venta.
Desarrolla medidas de salvaguarda en prevención y eliminación de fugas y filtraciones a través de un mejor control interno en las áreas fabriles de ventas y administrativas.
Mediante las comparaciones de costos unitarios, coopera a la localización de desperdicios, deficiencias, inactividades y fallas de la índole mas diversas, repercutiendo en la abatimiento de los costos de la empresa y en mayores beneficio, tanto para la misma como para la colectividad.
Permite una planeación racional de las utilidades de las empresa. Facilita la elaboración de presupuestos. Coayuda a las funciones de Auditoria, garantizar medios de control mas adecuados.
Clasifica las diferentes erogaciones en la producción para después reacomodarlas de tal forma que sea posible llegar al conocimiento del costo de la unidad producida, existiendo siempre una similitud entre dicha unidad y la de la venta.
Proporciona a la gerencia información sobre los Costos de Producción, Inventarios, Operaciones Financieras y Contables que le permitan a la empresa comparar cifras reales con las determinadas.


RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LA CONTABILIDAD GENERAL Y LA CONTABILIDAD DE COSTOS



La contabilidad en general, formada por un conjunto sistemático de procedimientos, registros e informes estructurados a base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, persigue como objetivos esenciales: mantener un detalle cronológico, sistemático y costeable de todas las operaciones que afecten a la empresa y su composición, conocer la naturaleza y valores de esta.

Cuando la contabilidad, en este sentido amplio y evolucionado, se desarrolla en empresas cuya actividad no es muy variada, los procedimientos, registros, controles e informes relativos se estructuran en forma general, integrando un conjunto reconocido con la denominación de contabilidad general, rama inicial e importantísima de la contabilidad misma.
Procedimientos, registros e informes sintéticos -contabilidad general- se complementan e integran con procedimientos, registros e informes analíticos -contabilidad de costos-; no se oponen, se complementan, formando, con objetivos y técnicas diferentes, una estructura final: la contabilidad en un sentido mas amplio.

CUENTAS BÁSICAS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS



MATERIAS PRIMAS EN TRANSITÓ



Características Generales



- Es una cuenta propia de la contabilidad de costos.
- Corresponde a la función compra.
- Es colectiva y su auxiliar, que se lleva en el departamento de costos, analiza el saldo de la cuenta
- Es una cuenta de activo circulante, cuyo saldo aparece en el balance.
- Sus saldo representa el costos acumulado del valor de factura mas gastos de compra nacionales y/o extranjeros, tales como: seguros, fletes, impuestos de importación, gastos y comisiones de frontera, acarreo y entrega; y en algunos casos como licores y tabacos ciertos añejamientos previos a su disponibilidad de los materiales adquiridos de proveedores foráneos que aun no estén disponibles para su utilización, aunque se encuentren dentro del almacén de materias primas.
1041611.gif

Mayor Auxiliar



Esta Constituido por hojas de costos numeradas progresivamente, debe abrirse una por cada embarque efectuado por los proveedores. Esta forma prevé el caso de materiales de importación.
Cada cargo a la cuenta de Materias Primas en Transito supone en  movimientos en una o varias de las hojas de costos relativas a los embarques correspondiente, previo prorrateo realizado en la sección relativa del departamento de costos en aquellos casos de erogaciones comunes a varias partidas de materiales incluidas dentro de un embarque determinado.

ALMACÉN DE MATERIAS PRIMAS



El saldo original de esta cuenta representa el costo del inventario  inicial de los materiales que se encuentran en el almacén de materias primas, comprendiendo a los proveedores locales y a los proveedores foráneos. En el periodo, la cuenta que nos ocupa  recibe los cargos provenientes de dos fuentes principales:

1.    El costo acumulado de los materiales en transito  recibidos.
2.    El costo de los materiales entregados directamente de los proveedores locales.

Características Generales



- Corresponde a la función producción.
- Es colectiva y su auxiliar, que se lleva en el departamento de costos, analiza el saldo de la cuenta
- Es una cuenta de activo circulante, cuyo saldo aparece en el balance.
- Su saldo representa el costo de compra (local o foránea) de las materias primas se encuentran disponibles en el almacén para ser utilizadas en la fabricación.
1041621.gif

Mayor Auxiliar



Esta constituido por las tarjetas de almacén de materias primas que maneja el departamento de costos, tanto en especie como en valores.
Al finalizar cada periodo, los totales de cada una de las subcuentas del mayor auxiliar de almacén de materias primas deben sumarse para cotejarse con el saldo de la cuenta de control en el mayor.

MANO DE OBRA


La mano de obra directa empleada en la producción, que constituye el segundo elemento del costo y que, por consiguiente, debe cargarse directamente a la cuenta de producción en proceso.
La mano de obra indirecta  empleada en la producción o en actividades fabriles diferentes, que traspasa ya cuenta  recolectora de conceptos  indirectos fabriles.

Características Generales.



- Es colectiva, representado un caso especial por tener dos mayores auxiliares, en departamentos distintos.
- El de los movimientos deudores, formado por las nominas elaboradas, en el departamento de contabilidad general.
- El de los movimientos acreedores, representado por las concentraciones de mano de obra efectuadas por el departamento de costos.
- Ambos auxiliares, combinados, analizan el movimiento de las cuentas.
- Su movimiento se refleja únicamente en el Estado de Costos de Producción y Ventas.
- Carece de Saldo.
1041631.gif

Mayores Auxiliares



Esta cuenta tiene dos mayores auxiliares, el deudor, el acreedor. La mano de obra recibe cargos por todos los sueldos y salarios fabriles devengados durante el periodo. Estos sueldos y salarios quedan consignado en las nominas semanales y quincenales. Completados por los cálculos de los salarios fabriles devengados, no pagados en el ultimo o en los últimos días del mes. Las contra cuentas de eºstas erogaciones están representadas por las cuentas de bancos, cuentas por pagar, salarios por pagar, etc.
Integrando de esta forma en movimientos deudor de la cuenta de mano de obra, el departamento de costos, con base en las distribuciones tiempo de los centro fabriles de servicio determinaran semanalmente los conceptos de mano de obra directa e indirecta (los sueldos quincenales de empleados, jefes y altos funcionarios fabriles son siempre indirectos) que se cargan mediante concentraciones formuladas por el departamento de costos, a las cuentas de producción en proceso y cargos indirectos, respectivamente. Dichas concentraciones representan en si mismas el auxiliar del movimiento acreedor de la cuenta de mano de obra concentración debe coincidir con el total de cada nomina.
Los cargos por la mano de obra directa a producción en proceso y por la mano de obra indirecta a cargos indirectos se traducirán en registros individuales en los mayores auxiliares de estas cuentas

CARGOS INDIRECTOS



Esta cuenta se compone de 6 elementos específicos, cuya misión consiste en recolectar el conjunto de conceptos indirectos que, adicionados a los directos, forman el costo total de la producción. Los grupos de conceptos inicialmente mencionados son los siguientes:

Materiales indirectos consumidos durante el periodo.
Mano de obra indirecta utilizada en el periodo.
Diversas erogaciones indirectas de fabricación incurridas en el periodo, tales como: renta fabril, consumo de luz, consumo de fuerza, combustible y lubricantes, etc.
Depreciaciones de diversos activos fijos fabriles correspondidas con créditos a las cuentas de “depreciación acumulada” de los diferentes activos fijos.
Amortizaciones de cargos diferidos de carácter fabril, correspondidas con créditos a la cuenta de “amortización acumulada”.
Aplicación de gastos fabriles pagados por anticipado que implican créditos a las cuentas representativas de dichos gastos.

Características Generales



- Es una cuenta colectiva y sus auxiliares analiza el movimientos de la cuenta.
- Corresponde a la función de producción.
- Su movimiento se refleja únicamente en el estado de costos de producción y ventas.
- Carece de saldo.
1041641.gif

Mayores Auxiliares



Sus mecanismos son los mismos que en las cuantas de gastos de operación

Conceptos que integran cargos indirectos.


- Combustibles y Lubricantes.
- Reparación de Maquinaria.
- Servicio de Comedor.
- Artículos de Aseo.
- Ropa de Trabajo.
- Depreciación de Moldes y Envases.
- Fuerza, Alumbrado y Renta de Fabrica.
- Depreciaciones Fabriles.
- Amortizaciones Fabriles.
- Materia Prima Indirecta.
- Mano de Obra Indirecta.
- Horas Extras en la Planta.
- Servicio de Agua.
- Teléfono de Planta.

PRODUCCIÓN  EN PROCESO


Esta cuenta constituye el núcleo del registro de la actividad manufacturera y algunos tratadistas la consideran, con razón, el eje de los costos de producción. Si nos imaginamos a la fábrica  como un gran mecanismo en que se está  llevando a cabo, directa o indirectamente, la transformación de las materias primas en productos elaborados, mediante la incorporación del trabajo humano y de un conjunto de erogaciones, depreciaciones, amortizaciones de carácter fabril, la cuenta de Producción en Proceso es la que conjuga todas estas operaciones y elementos y la suma de cargos que reciba  por dichos conceptos representa el costo de la producción  parcial o totalmente elaborada.

Características Generales



- Es colectiva, y su auxiliar analiza el saldo de la misma.
- Corresponde a la función de producción.
- Es una cuenta de activo circulante y, por consiguiente, figura en el balance.
- Su saldo representa el costo de producción acumulado correspondiente a los artículos en proceso de elaboración
1041651.gif

Mayor Auxiliar



Dentro del sistema de ordenes de producción que nos ocupa, el mayor auxiliar de esta cuenta esta constituido por las mismas ordenes de producción, que constituyen el engranaje central de todo el sistema de costos.

ALMACÉN DE PRODUCTOS TERMINADOS



Es el momento en que los artículos terminados llegan al almacén final, del que posteriormente salen al efectuarse la venta, concluyen la función de producción, de la industria manufacturera  y se entra a la ultima fase:
La distribución, que asume las mismas características de la etapa distributiva  en las empresas comerciales, con la sola excepción  de que la cuenta de almacén  de artículos terminados se alimenta con el costo de producción de los artículos elaborados por la propia industria, en tanto que la cuenta de almacén de las empresas comerciales  se alimentan con el costo de los artículos entregados directamente por los proveedores o con el de los embarques de mercancías recibidas.
La cuenta de almacén de artículos terminados, tiene saldos iniciales y finales, representativos del costo de producción de los inventarios iniciales y finales de los productos concluidos respectivamente.

Características Generales



- Es colectiva y su auxiliar analiza el saldo de la misma.
- Corresponde a la función de distribución.
- Es una cuenta de activo circulante y, por consiguiente, figura en el balance general.
- Su saldo representa el costo de producción de los artículos terminados que se encuentran disponibles para su venta en el almacén.
1041661.gif

Mecanismos de la Cuenta y de su Auxiliar



Todos los cargos y créditos recibidos por esta cuenta y su auxiliar, se originan y operan en el departamento de costos: Los débitos, por concepto de la producción y en rojo por el costo de los artículos devueltos por los clientes. En relación con el costo de la producción vendida y devuelta por los clientes será necesario que la sección respectiva del departamento de costos maneje un diario auxiliar de salidas del almacén, de artículos terminados, cuya forma se ilustra a continuación, en el que se detallarán las facturas y notas de crédito por devoluciones, valuadas al costo, correspondientes a los artículos terminados o devueltos.

VENTAS



Es una cuenta que pertenece a los aumentos al patrimonio o capital de una negociación o empresa con una utilidad o producto, aun cuando no hayan sido en efectivo, sino simplemente por el concepto de un crédito.
Y ventas es el contrato por el cual se transfiere al dominio ajeno una cosa propia por el precio pactado.
Es la venta de la mercancía que es objeto del negocio de la empresa.
Registra el importe de todas las ventas de productos terminados que efectúe la negociación o empresa al inicio o durante el ejercicio, así como el del traspaso de su saldo al finalizar el ejercicio a la cuenta liquidadora y/o los diferentes saldos de las cuentas que se traspasen para la obtención de la utilidad o pérdida bruta.
1041671.gif

 COSTO DE VENTAS



Las empresas comerciales, esta cuenta es típicamente de resultados, constituyendo el primer renglón de disminución a las ventas netas del periodo. Recibe cargos graduales durante el mismo, como ya se indicó, por concepto del costo de producción de los artículos terminados salidos del almacén con destino a los clientes y créditos, al finalizar cada periodo, por el traspaso de su movimiento deudor a la cuenta de pérdidas y ganancias, debiendo quedar saldada invariablemente.

Características Generales



- Es colectiva y su auxiliar analiza el movimiento de la misma.
- Corresponde a la función de distribución y, por consiguiente, es también de resultados.
- Aparece en el estado de pérdidas y ganancias
- Se salda mensualmente por la cuenta de pérdidas y ganancias.

104168.gif

Mayor auxiliar



Esta constituido por el mismo diario de salidas del almacén de artículos terminados, que es el que refleja analíticamente el costo de cada una de las ventas y devoluciones efectuadas por los clientes durante el periodo.
La transferencia final de su saldo a la cuenta de pérdidas y ganancias la efectúa, en cambio el departamento de contabilidad general, dentro del grupo de asientos de pérdidas y ganancias, cerrándose en  esta forma el ciclo de las cuentas características de la contabilidad de costos.


ELEMENTOS DEL ESTADO DE COSTOS DE PRODUCCIÓN Y VENTA


El contenido del Estado de Costo de Producción  y Ventas, puede ser más o menos amplio, según se prefiera  el análisis completo del costo de ventas en una empresa industrial o de transformación, o se limite al análisis del costo de la producción terminada exclusivamente.
Cuando una empresa manufacturera observa y mantiene el conjunto de procedimientos, técnicas y registros contables característicos de la contabilidad de costos, es decir, cuando sus materias primas, productos de inventarios perpetuos, el costo de la materia  prima utilizada  en la producción el costo de la producción terminada  en el periodo, etc., se conoce a través de los registros de costo, sin necesidad de practicar inventarios  físicos.
El Estado de costo de producción y ventas, en su estructura más amplio, comprende  tres capítulos principales:

Formato



- Encabezado



Nombre de la Empresa
Nombre del Estado
Periodo

- Cuerpo


Costo de la Materia Prima Directa Empleada en la Producción.


104169.gif

El análisis de la cifra del costo de materias primas directas utilizadas, muestras una visión panorámica del movimiento general de la materia prima durante el periodo, reflejando la magnitud de los inventarios iniciales y finales de materiales, el costo de los materiales recibidos en el almacén y el de los indirectos y directos usados en la producción.

Costo de Producción Terminada



Este es el núcleo del estado y refleja el mecanismo del costo de producción, acumulando en la cuenta de Producción en Proceso.
104170.gif

Costo de la Producción Vendida



El estado de costo de producción y ventas, presenta un panorama general de todo el movimiento fabril durante un lapso determinado, partiendo del movimiento en el almacén de materiales, siguiendo a través de la elaboración de estos últimos y concluyendo en el almacén de productos terminados.
El Estado permite una apreciación general de la actividad fabril, reflejada en unidades monetarias y por esta razón en un Estado Financiero útil para la dirección de la industria.
El Estado de Costos de Producción y Ventas, es un Estado dinámico, ya que refleja los costos de la actividad fabril a lo largo de un periodo determinado, circunstancia que lo vincula mas estrechamente aun al Estado de Perdidas y Ganancias.

104171.gif

- Firma



Al final se encuentra la firma que da fe del estado, puede ser la firma del contador  de costos y l a del dueño o el contador general.

104172.gif

ELEMENTOS DEL COSTO



Materia Prima


Representa el punto de partida de la actividad manufacturera, por constituir los bienes sujetos a transformación. Los materiales previamente adquiridos y almacenados se convierten en costos en el momento en que salen del almacén hacia la fabrica para utilizarse en la producción.


Mano de Obra



Es el esfuerzo humano necesario para la transformación del material. Este conglomerado humano que presenta sus servicios en una organización fabril moderna de bastas proporciones, al igual que el conjunto funcionarios, empleados y trabajadores que actúan en industrias pequeñas.


Cargos Indirectos (gastos de fabricación)



Es el conjunto de los costos que de forma indirecta se requieren para la fabricación. Los costos indirectos se caracterizan por no ser inidentificables plenamente son el producto pero que son necesarios para su producción, como pueden ser los utensilios que ayudan a la fabricación de productos, también la mano de obra indirecta, las amortizaciones, depreciaciones, seguros, impuestos, etc.


DIAGRAMA DE FLUJO DE CUENTAS


104173.gif

104174.gif

COSTO PRIMO



La suma de los elementos directos que intervienen en la elaboración de los artículos: materia prima y mano de obra directa exclusivamente, forman el costo primo o costo primario, del que se puede decirse que es el conjunto de costos incurridos identificables con la elaboración de los productos.

La causa de su denominación comprende en que todas aquellas partidas estrechamente vinculadas, directamente ligadas con la manufactura de un producto terminado. Al iniciarse la evolución de la técnica de costos, el costo primo represento el costo al cual se evaluaban los artículos elaborados, precisamente por la dificultad tan considerable que significaba la incorporación de los cargos indirectos al costo de producción.
104175.gif

CARGOS INDIRECTOS



Concepto de Cargos Indirectos:



Son el conjunto de materiales consumidos, mano de obra aplicada, erogaciones, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones fabriles correspondientes al periodo, no identificables, por imposibilidad material o por conveniencia  practica, con artículos, ordenes, procesos, operaciones o centros de costos determinados.
Los cargos indirectos están constituidos por el conjunto de costos fabriles aplicables al periodo, que no son materia prima directa ni mano de obra directa. En los cargos  indirectos se agrupa un conjunto de conceptos de naturaleza e índole  distintos, heterogéneos, cuyo único común  denominador esta representado por su mismo carácter indirecto, significativo de su falta  de identificación con productos, ordenes, procesos u operaciones, correspondientes a un periodo determinado.
Objetivo del Estudio de los Cargos Indirectos:
Los objetivos principales del estudio de los cargos indirectos son:
Involucran un conjunto de conceptos heterogéneos, diferenciándose de los dos primeros elementos del costo, que invariablemente se refieren al mismo tipo de concepto (materiales directos y mano de obra directa).
El único común denominador de este concepto esta constituido por su falta de identificación respecto a productos o grupos de productos elaborados.
Esta falta de identificación determina que su mecanismo contable sea el mas complejo en la secuela de integración de costo de producción.
Al mismo tiempo, imposibilita la determinación de costos unitarios rigurosamente exacto, aun cuando el objetivo  de nuestro estudio sea lograr el desarrollo de una técnica que conduzca a la mínima inexactitud posible.
Revisten de una fisonomía propia y peculiar a la contabilidad de costos.

Conceptos que Integran los Cargos Indirectos



MATERIAS PRIMAS INDIRECTAS.



- Materiales  indirectos consumidos
- Accesorios de fabricación
- Faltantes normales o excedentes de estos respecto de los sobrantes o de la provisión respectiva

MANO DE OBRA INDIRECTA



- Salarios devengados por trabajadores fabriles incluidos en la nomina semanal.
- Sueldos devengados por empleados fabriles incluidos en la nomina quincenal.
- Sueldos devengados por funcionarios o directores fabriles incluidos en la nomina quincenal confidencial.
- Prestaciones pagadas directamente o en beneficio de los trabajadores fabriles.


EROGACIONES FABRILES INDIRECTAS



- Renta fabril
- Alumbrado fabril
- Fuerza
- Calefacción fabril
- Agua
- Reparaciones externas
- Combustibles
- Lubricantes
- Consumo de herramienta
- Conservación y mantenimiento del equipo de oficina fabril
- Teléfonos
- Telefax
- Gastos de transporte del personal fabril
- Otras erogaciones fabriles de menor cuantía

DEPRECIACION DE ACTIVOS FIJOS FABRILES



- Depreciación del edificio fabril
- Depreciación del equipo de edificio fabril
- Depreciación de la maquinaria y equipo
- Depreciación de los hornos
- Depreciación del equipo de transporte interior
- Depreciación de moldes y troqueles
- Depreciación del mobiliario y equipo de oficina fabril
- Depreciación de equipos fabriles diversos.

AMORTIZACION DE CARGOS DIFERIDOS FABRILES



- Amortización de gastos de instalación fabriles
- Amortización de gastos de adaptación fabriles
- Otras amortizaciones fabriles.

APLICACIÓN DE EROGACIONES FABRILES PAGADAS POR ANTICIPADO



- Aplicación  de la renta fabril pagada por anticipado
- Aplicación del impuesto predial pagado por anticipado
- Aplicación de primas de seguros  contra incendio pagadas por anticipado
- Aplicación de primas de seguros  contra accidentes  de trabajadores pagadas por anticipado
- Aplicación de primas de seguros de vida de trabajadores pagadas por anticipado
- Consumo de papelería y artículos de escritorio de las oficinas fabriles





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License