Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Conceptos básicos de contabilidad general parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Principios contables. Cuentas. Estados financieros. Información contable. Evolución histórica. Contaduría pública. Servicios fiscales. Presupuestos. Auditoría. Transaciones comerciales. Asientos. Balance. Capital. Pérdidas y ganancias



INTRODUCCION



Estamos en una era de automatización.  El hombre primitivo usó el cincel para anotar las transacciones comerciales en lápidas de piedra.  A través de los años primero usó pluma y tinta; luego, máquinas manuales, y ahora, máquinas automatizadas que resonden a datos que se anotan en tarjetas perforadas, en cintas de papel perforado y en cintas magnéticas.  La máquina automática a pesar de su habilidad mágicia y de su impresionante apariencia, es simplemente una herramienta.  La máquina por si sola no sabe lo que la mente del hombre desea.  Como el cincel por si solo no podría colocr los números en la lápida de piedra, éste necesitó de una mano de una mente organizada para que lo guiaran.  De igual modo la máquina automática necesita de una mano y de una mente que la guie.  Desde el cincel de las primeras civilizaciones hasta las máquinas automáticas de esta era siempre está sujeto a ciertos principios.  El estudio de la contabilidad incluye los principios que son básicos para el manejo de registros tantos manuales como mecanizados.
Antes de aplicar la automatización a la contabilidad, hay que determinar las clases de registros que se necesitarán.  Los registros de contabilidad que son producto de un proceso automático hay que saber interpretarlos.  Cada uno de estos pasos requiere un conocimiento firme de todo el proceso de contabilidad.  Si un negocio posee su propio equipo de procesamiento de datos o si usa los servicios de alguna agencia para este fin, siempre hay que conocer los principios de contabilidad para poder interpretar los registros y los informes financieros.

Además de ser ésta una era de automatización, ésta es una era de récords.  Se requiere un especialista de contabilidad con buen adiestramiento y experiencia, para el manejo de la cuentas, los negocios y de las organizaciones que le sirven a la gente en todo el mundo.  Es también necesario que cada individuo comprenda el uso de los conceptos fundamentales de contabilidad para que asi entienda el empleo de éstos en el manejo de sus propios asuntos económicos.
Hoy en día es una necesidad conocer los principios de contabilidad.  Este conocimiento contribuye al desarrollo eficaz de la habilidad humana para procurar su sustento a la compresión de las actividades económicas del mundo mercantil y por último al logro de una máxima competencia en el manejo de los propios asuntos comerciales.

La contabilidad se define como un sistema adoptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio.  De tal manera que, se constituye en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.
De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a la reseña histórica de la contabilidad, su definición, objetivos, importancia, teneduría de libros, diferencia entre éste y la contabilidad y principios y procedimientos contables, entre otros aspectos relacionado con el tópico tratado.
En líneas generales se espera que, como cursantes de la Cátedra de Contabilidad, se efectúe un primer contacto con los conocimientos básicos que se requieren para el desempeño efectivo en la misma.

Entre los conceptos que revisaremos están:



Definición



La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

Objetivos de la contabilidad



Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:

- Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
- Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
- Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:
Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.
Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.

5. Importancia de la contabilidad



La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

6.Tenduria de libros


Se entiende por Teneduría de Libros como el proceso rutinario de registrar, clasificar y resumir la información de cada una de las transacciones efectuadas por la empresa. Por consiguiente, se pueden llevar las anotaciones con el mayor orden y claridad posible.


7.  Principios y procedimientos contables



Principios Contables:



Los principios contables se refieren a conceptos básicos o conjuntos de proposiciones directrices a las que debe subordinarse todo desarrollo posterior. Su misión es la de establecer delimitaciones en los entes económicos, las bases de la cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera.
Los principios de la contabilidad se establecieron para ser aplicados a la denominada contabilidad financiera y, por extensión, se suelen aplicar también a la contabilidad administrativa. La contabilidad administrativa se planeará de acuerdo a las necesidades o preferencia de cada empresa, la cual podrá imponer sus propias regulaciones. La contabilidad financiera deberá planearse para proporcionar información cuantitativa, comparativa y confiable a sus usuarios externos.

Procedimientos Contables:



El manejo de registros constituye una fase o procedimiento de la contabilidad. El mantenimiento de los registros conforma un proceso en extremo importante, toda vez que el desarrollo eficiente de las otras actividades contable depende en alto grado, de la exactitud e integridad de los registros de la contabilidad.

Los procedimientos contables son:

- Cuentas- Débitos y créditos - Cargos y créditos a las cuentas - Cuentas de activos- Cuentas de pasivo y capital- Resumen del funcionamiento de los débitos y créditos- Registros de las operaciones - Cuentas por cobrar y por pagar- El diario y el mayor- Pases al mayor- Determinación de los saldos de las cuentas - La balanza de comprobación


8. Relación de la contabilidad con otras disciplinas



La contabilidad tiene diversos libros que son indispensables para toda empresa los cuales son:

- Diario, Inventario, Mayor
Existen también los llamados “Libros Auxiliares” tales como, el Libro de Caja, el Diario Auxiliar de Ventas, el Diario de Cuentas Corrientes, Documentos por Pagar, Bancos, Etc.
Actualmente se puede afirmar que el proceso de contar y registrar datos financieros se desarrolla de una manera más simple y sencilla con el apoyo del contador, pero, es preciso aclarar que se siguen rigiendo por los principios establecidos para ejecutar la contabilidad empresarial.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



En la actualidad la contabilidad se visualiza como parte importante en las tomas de decisiones a nivel gerencial.  Esta es la herramienta principal utilizada por los contadores para el manejo de cada uno de los movimientos de una empresa.  A través de ella podemos visualizar la situación financiera de la empresa o de la organización

IMPORTANCIA DEL PROBLEMA



Mediante el estudio de la contabilidad, conocemos los enfoques, métodos y herramientas necesarias para el diseño y puesta en marcha de un sistema de contabilidad en una empresa, orientando al mejoramiento continuo, que nos permite monitorear los procesos de los diferentes Estados Financieros, de manera que se pueda construir una organización con bases sólidas.

OBJETIVOS



GENERAL



- Obtener los conocimientos básicos que se requieren para el desempeño efectivo de la contabilidad.

ESPECIFICOS



1.    Presentar una visión introductoria en torno a la resaña histórica de la contabilidad.
2.    Analizar los diferentes pasos del ciclo contable.
3.    Describir los diferentes principios y Estados Financieros.

DELIMITACION



Para llevar a cabo la realización de este trabajo, delimitamos nuestra búsqueda desde los inicios de la contabilidad hasta nuestros días.  Específicamente desde la Edad Antigua hasta el siglo XXI


LIMITACIONES



La única limitación presentada durante el desarrollo del trabajo fue el factor tiempo.

METODOS UTILIZADOS


Para la realización de esta investigación sobre los conocimientos básicos que se requieren para el desempeño efectivo de la contabilidad se utilizó la siguiente metodología:

- Se hicieron recopilaciones bibliográficas
- Búsqueda a través del Internet
- Consultas a profesionales del área.

UNIVERSO DE LA MUESTRA


Todo lo relacionando con los elementos básicos de los cuales está compuesta la contabilidad.

OBTENCION DE LA MUESTRA



Varios folletos, diferentes tipos de libros referentes a la contabilidad.

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS



Las técnicas y procedimientos utilizados en la elaboración de este trabajo consistió en

análisis sistemático de textos, resúmenes y prácticas escritas.


BREVE COMENTARIO



Con la elaboración del siguiente trabajo quedan asentadas las bases de lo que es la Contabilidad, además se alcanzará un desenvolvimiento básico de todo lo relacionado con los movimientos principales del sistema contable.

CAPITULO I



ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CONTABILIDAD



La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.
Tal es el caso de los fenicios en Asia quienes fueron los primeros en utilizar el trueque como una forma de comercio en la época antigua. Estos fueron pueblos comerciantes que desarrollaron, por necesidad, formas primitivas de contabilización de sus operaciones basadas en los instrumentos y formas de escritura de la época en que vivieron.  De hecho se encuentran vestigios de este tipo de registros de épocas tan antiguas como 3,000 años antes de Jesucristo.

Pero fue alrededor del siglo XV que el registro de operaciones comerciales vivió uno de sus períodos más trascendentales, quizás tan solo comparables a los vividos intensamente hasta el siglo XX en dos momentos marcadamente importantes, la crisis financiera generalizada de los años 30 y la marcada tendencia de globalización de los noventa.

A través del siglo XV ocurrieron acontecimientos que impactaron fuertemente a la técnica contable lo cual se considera que en ese período se construyeron las bases de lo que hoy se conoce como contabilidad.  Se atribuyó la “paternidad” de la contabilidad a un monje llamado Luca Paccioli, quien formalizó un esquema muy rudimentario para registrar las escasas operaciones mercantiles que realizaba la congregación de la que formaba parte.  A ese primitivo y sencillo sistema de registro o contabilización de mercaderías se le consideró con  el paso del tiempo, como la base de la contabilidad.

Con el descubrimiento de América se abrieron nuevas rutas comerciales y los navegantes iniciaban empresas con las cuales se aventuraban a la búsqueda de nuevas tierras las cuales ofrecían varios productos; las cuales eran patrocinados por personajes de la época de los cuales exigían cuentas claras del resultado de esas travesías.

PARTIDA DOBLE



El sistema de contabilidad por partida doble o doble partida, llamado también Digráfico o Método Italiano, cuenta una antigüedad que los autores hacen ascender a cinco siglos.  Se sabe ciertamente que en 1493 Fray Lucas Paccioli publicó en Italia un tratado sobre este sistema, que seguidamente fue adoptado por las repúblicas de Venecia, Génova y Florencia, lo que contribuyó a la prosperidad de las mismas.

En España, en el año 1520, Bartolomé Salvador Solórzano escribió un libro que se imprimió en Madrid, dando a conocer el sistema de partida doble, aunque su autor no lo denominó así, sino:  “Libro de casa y Manuel de cuentas de Mercaderes y otras personas”

FRAY LUCAS PACCIOLI

(1445-1514) Matemático Italiano, nació en Toscana.  El legado de Fray Luca Pacioli es la moderna Contabilidad que se establece con la partida Doble, genial expresión de la Matemática Aplicada, para servir al noble ejercicio del comercio. A partir de 1494, la necesidad de reflejar los ingresos y egresos, pierde la frialdad y se explica como una condición de “causa” y “efecto”. La disciplina tiene conciencia, tiene método y una finalidad: la del servicio que trasciende en el propósito generoso de la educación. La Contabilidad Moderna nace en 1494 en los inicios del Renacimiento, cuando Fray Luca publica en Venecia su libro “La Summa di Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalita” en la imprenta el Paganimo di Paganini. Habían transcurrido sólo dos años de la Gesta Colombina cuando el libro se da Luz pública; en el contexto de las nuevas relaciones políticas y comerciales surge la obra de Pacioli, quien sentía verdadera vocación por la enseñanza y la difusión de la matemática pura y aplicada. La obra esta dedicada a su alumno Guidubaldo de Montefeltro, duque de Urbino a quien Fray Luca afirma que se sirve de la lengua vulgar para que todos puedan comprender su obra y “Trattato de Computi e delle scriture” nace la moderna Contabilidad sostenida por sólidos principios: El dueño de un negocio mercantil, antes de iniciar sus operaciones de compra y venta de mercancías, debe preparar una lista e inventario de todas sus propiedades ACTIVOS y otra de sus compromisos con terceros PASIVOS. Los ACTIVOS se agrupan de acuerdo al principio de valor y movilidad, primero dinero en efectivo y después los bienes. Los PASIVOS se agrupan de acuerdo al vencimiento y exigibilidad del pago, a corto plazo y a largo plazo. Para sustentar la PARTIDA DOBLE comprobó y demostró que toda operación mercantil que se practicara tenía una CAUSA, la cual debía producir necesariamente un EFECTO, por lo que existía una compensación numérica entre causa y efecto respectivamente. Sobre el concepto contable de MERCANCIAS escribió: “De todo cuanto pongas en ella, la harás deudora día por día en tus libros y así también por lo contrario, la harás acreedora común a todo cuanto saques o recibas de ella y como si fuera un deudor que te pagará en parte”. Para Luca Pacioli el ALMACEN DE MERCANCIAS debía considerarse como una persona deudora de cuanto en él se pusiera o gastase por cualquier concepto. Para el registro de operaciones propuso cuatro libros básicos: INVENTARIO llamado hoy de Inventarios y Balances; GIORNALE hoy libro Diario; cuaderno hoy libro mayor; y el MEMORIALE que hoy no existe. El libro de Luca Pacioli establece la importancia que produce la Contabilidad a través de las Cuentas y demás conceptos contables, puesto que son la exposición de la situación que guardan los negocios, pero sobre todo conocerá el comerciante si su negocio va bien o no. La regulación de una disciplina, como aplicación de la matemática, su interés de enseñar, la visión de utilizar la moderna imprenta y de escribir un tratado de especialidad para un mejor comercio en tiempo de coyuntura, (el reciente Descubrimiento de América) hacen de Luca Pacioli el modelo del Hombre del Renacimiento y de su obra Nuestro Legado.

PACIOLI, EL HUMANISTA



La figura humana, la actitud ante la vida, el afán de investigar, de conocer todo, la capacidad de avizorar de Fray Luca Pacioli, su humanismo pleno, constituyen también nuestro legado. Nació en 1445 hacia los fines de la Edad Media, el Burgo de San Sepolcro en Toscana fue la tierra generosa que lo alumbró y le dio referencia. Su vida espiritual se encausó en el espíritu franciscano de los mínimos. Estudió Teología y Matemáticas en busca de la perfección de un conocimiento que en su juventud estudiara en Venecia en la escuela de matemáticas de Doménico Bragandino, mientras vivió con el prominente mercader Antonio Rompiasi. Como religioso viajó y enseñó, su docta palabra de MAESTRO llevó sabiduría en Roma, Padua, Florencia y Asís. En Milán vivió con Leonardo da Vinci con quien compartió el estudio de la divina proporción que inmortalizara Leonardo y que Fray Luca iniciara con la enseñanza de Piero Della Francesca. Por su afán matemático y espíritu humanista trató y se influyó del talento artístico de Giovanni Bellini, de Alessandro Botticelli, de Filipo y Domenico Ghirlandaio, Andrea del Verrochio, Pietro Perugino y Andres Mantegna entre otras celebridades que inmortalizaron la pintura renacentista. La proporción humana de Leonardo será el eterno marco de Fray Luca Pacioli estudioso de la proporción y hombre de grandes proporciones humanísticas.
Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de “especialización” de ésta disciplina dentro del entorno empresarial, pero siempre tomando como base los legados de nuestro antecesor.

A continuación presentamos un cuadro que nos ilustra sobre la evolución de la contabilidad:

8080.gif

Tabla: Evolución de la Contabilidad



Descripción de los componentes de la Tabla



1) Las Grandes Civilizaciones



Desde hace miles de años la Contabilidad se ha adaptado a las necesidades informativas de las unidades económicas en las que opera. En la rudimentaria contabilidad de la cultura egipcia, donde sólo era necesario un sistema contable basado en la partida simple, anotando en un papiro los activos y las obligaciones.

2) El inicio del comercio


Los posteriores sistemas económicos basados en la agricultura poco más necesitaron, hasta que el creciente comercio y posteriormente la Revolución Industrial, demandaron unas necesidades de información mucho mayores, que se apoyaron en la partida doble, desarrollada por pioneros de la Contabilidad como Luca Pacioli. En la evolución histórica de la Contabilidad, es la época de la teneduría de libros, que se caracteriza por la mera conservación de los registros.


3) La Revolución Industrial



Esta época dominó desde el inicio de la comercialización hasta la Era Industrial. Desde el punto de vista de necesidades de los usuarios es la época del beneficio, pues se caracterizaba por la medición de activos e ingresos. Producto de las necesidades de la Revolución Industrial, esta época condujo al desarrollo de los estados financieros, siendo el beneficio neto el documento de información más importante que preparaban tanto para usuarios internos como externos.


4) Los primeros macroordenadores


En la segunda mitad del siglo XX se va a producir un acontecimiento muy importante, la invención de los primeros ordenadores y su posterior aplicación a la Contabilidad. Son los inicios de la Era de la Información, caracterizada por el uso de macrocomputadoras. Esta fue la primera revolución en la tecnología de la información en la cual un ordenador centralizado era compartido por muchos usuarios que se conectaban al mismo con terminales. En sus inicios, estos primitivos sistemas informatizados se limitaban a reproducir los sistemas de contabilidad manuales, es decir, repetían el mismo procedimiento pero con ordenador. Se recogía la misma información, se generaban los mismos informes, que se envían al mismo destinatario y se mantenía la misma organización departamental. Naturalmente, la mayor velocidad del ordenador hicieron más eficientes a los sistemas computarizados.

5) El ordenador personal



El siguiente paso en la evolución del ordenador se corresponde con el desarrollo de la computación personal descentralizada, caracterizada por un ratio de una persona para un computador. Desde 1981, con el nacimiento del primer ordenador personal IBM, la tecnología de la información progresó hasta el punto en el que cada individuo podía tener un ordenador. Esto generó el efecto de descentralizar el uso del ordenador y la creación de un mercado para el desarrollo de una cantidad asombrosa de equipos  programas nuevos a precios asequibles.

6) Cambian las necesidades de información


Hoy en día, nos encontramos en una nueva época en la que las necesidades de información han cambiado: más allá de las rígidas normas contables, los directivos e inversores manifiestan nuevas necesidades de información ligadas, por ejemplo, a la valoración de activos intangibles como el conocimiento o la satisfacción de la clientela.
Hay necesidades de información que no están cubiertas por los estados contables tradicionales: información sobre los riesgos a que está sometida la empresa, el impacto medioambiental, la gestión del capital intelectual, la capacidad de innovación, el grado de satisfacción de los clientes, la capacidad de aprendizaje y motivación de los empleados y un largo etcétera.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License