Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Balance general - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Contabilidad. Contaduría en México. Situación de estado financiero



Balance General ó Estado de Situación Financiera



Es el documento contable que presenta  situación financiera de un negocio en una fecha determinada. El balance general comprende el análisis de las propiedades de una empresa y la proporción en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad, expresados en términos monetarios. Por lo tanto, es un estado que muestra la situación financiera y la denominación más adecuada es estado de la situación financiera.
La situación financiera de un negocio se conoce por medio de la relación que haya entre los bienes y derechos que forman su activo y las deudas y obligaciones que forman su pasivo.

Por ejemplo:

LA MANZANA S.A. EL ÁRBOL S.A



Balance general                                   Balance general



Activo    $800,000.00                         Activo    $1,100,000.00
Pasivo    $200,000.00                         Pasivo    $ 90,000.00
Capital   $600,000.00                         Capital   $ 200,000.00

En el primer balance general la situación financiera es mucho mas favorable que en el segundo, ya que con el activo se puede liquidar fácilmente el pasivo, mientras que en el segundo balance general se tendría que realizar el activo, a veces a menos del costo para liquidar y quizá no totalmente.
El balance general presenta la situación financiera de un negocio en una fecha determinada, o sea, la del día en que se practica porque si se elaborará un nuevo balance al siguiente día no presentaría la misma situación financiera, debido a que los saldos de las cuentas serían distintos porque hay operaciones que se realizan solas, es decir, sin la intervención de ninguna persona, por ejemplo: la baja de valor que sufre el mobiliario por el transcurso del tiempo, la amortización que sufren los gastos de instalación, etc.
Para que la situación financiera indicada en el balance general sea lo mas exacta posible, se deben incluir absolutamente todo el activo y todo el pasivo valuados correctamente, es decir, con su verdadero valor, pues cualquier alteración, ya sea de más o de menos, se afectará directamente en el capital.

FORMAS DE PRESENTACIÓN



Las formas de presentación del balance general son:

a)   En forma de cuenta.-

es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital.

b)   En forma de cuenta.-

Conserva la misma fórmula pero invertida; es decir, capital más pasivo es igual a activo. El estado muestra en el lado izquierdo y en primer término al capital y en segundo término al pasivo; a la derecha los activos principiando por los no circulantes y terminado con los circulantes.

c)   En forma de reporte.-

Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por ultimo el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.

d)   En forma de condición financiera.-

Se obtiene el capital de trabajo que es la diferencia entre activos y pasivos circulantes; aumentando los activos no circulantes y deduciendo los pasivos no circulantes.
En función a su grado de análisis, el balance puede clasificarse en analítico  y condensado. En términos generales, se puede decir que en la forma analítica se detallan las partidas que forman ciertos grupos, en el balance condensado se indican los conceptos en grupos generales, por ejemplo, la inversión total en los terrenos, planta o equipo.

Balance general en forma de reporte



Consiste en anotar clasificadamente el activo y el pasivo en una sola pagina, de tal manera que la suma del activo se le pueda restar verticalmente la suma del pasivo para determinar el capital contable.

Ejemplo:


7999.gif

De acuerdo con lo anterior, vemos que el balance general en forma de reporte se basa en la formula:

ACTIVO - PASIVO = CAPITAL

Que expresada por medio de literales queda:

A - P = C

Esta fórmula se conoce con el nombre de fórmula capital.
*Balance general en forma de cuenta*
En esta forma se emplean dos páginas, en la de la izquierda, se anota clasificadamente el activo y en la de la derecha, el pasivo y el capital contable, Ejemplo:

FORMA HORIZONTAL



Balance general en forma de cuenta
8000.gif

*Como se puede observar, el total del activo es igual al total del pasivo más el capital, razón por la cual el balance general en forma de cuenta se basa en la fórmula:

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

*Que expresada por medio de literales queda:

A = P + C

*La fórmula anterior se conoce con el nombre de formula del balance general.

REGLAS DE PRESENTACIÓN



En la presentación de un balance o de un estado financiero en general, deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas, que se denominan reglas generales de presentación y son:
El balance general debe de contener los siguientes datos:

ENCABEZADO



1- Nombre de la empresa o nombre del propietario
2- Indicación de que se trata de un balance general o estado de situación financiera.
3- Fecha de formulación

CUERPO



1- Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el activo
2- Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el pasivo
3- Importe del capital contable

FIRMAS



1- Del contador que hizo y autorizó
2- Del propietario o responsable legal del negocio

ELEMENTOS DEL BALANCE



ACTIVO



El activo puede definirse como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad, así como cualquier costo o gasto incurrido con anterioridad a la fecha del balance, que debe ser aplicado a ingresos futuros.
Existen dos formas de clasificar el activo: la primera lo clasifica en tres grupos principales: circulante, fijo y cargos diferidos. El segundo reconoce dos grupos: el activo circulante y el no circulante.

Autor:

Snake





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License