Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Auditoría de activos en Perú parte 5 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




INTANGIBLES.



Es la parte  del activo no corriente que agrupa  a las cuentas que optan valores inmateriales (no físicos) tales como las siguientes partidas:

341    Concesiones y Derechos
342    Patentes y Marcas
343    Gastos de Investigación
344    Gastos de Explotación y Desarrollo
345    Gastos de Estudios y Proyectos
346    Gastos de promoción y Pre-operativos
347    Gastos de emisión de acciones obligaciones

Los activos intangibles representan privilegios  porque podrán ser otorgados por un gobierno como el caso de una patente o de los derechos del autor: podrá ser concedido por el propietario: podrá crearse tales como en el caso del crédito mercantil conocido como GOODWILL.

Además deberá considerarse que algunos se derivan de la naturaleza de derechos legales que son los casos de marcas patentes, derechos de autor, otros se derivan de beneficios de convenios en terceros como franquicias, permisos, licencias, y otros de transacciones específicas del  propietario (costo de organización y crédito mercantil).

En esta cuenta se registran los valores inmateriales, no físicos, que proporcionan  derechos o beneficios específicos futuros a su poseedor (la empresa).

El auditor deberá verificar el origen de los activos intangibles, su costo o importe y el monto de su amortización que represente derechos para la empresa: debiendo de manera  más  especifica:

1. Determinar que se tenga una evidencia apropiada  respecto a las  adquisiciones, traspasos y cancelaciones.

2. Juzgar   si la base  de valuación  utilizada  es
correcta así como la adecuada de su política de amortización.

CLASIFICACIÓN  DE LOS INTANGIBLES:


a)    De vida Limitada.-

  Aquellos  con una  vida limitada por la ley,  o por algún  contrato  o bien  por  la propia   naturaleza   del activo ejemplo:  Marcas.

b)     De vida Ilimitada.- 

Aquellos, que no tienen un plazo definido  para su vida que es limitada  sin que haya   indicio  alguno de una limitada al ser adquiridos.

c)    El Crédito Mercantil.- 

Que se refiere  al excedente  pagado  por la  empresa  adquiriente   de otra al pagar un precio superior  al valor contable de los activos  netos que recibe de otra, ejemplo: GOODWILL.

COSTO



La regla general  respecto a la contabilización  de los intangibles es que no deben  contabilizarse  o reconocerse,  sino cuando son el resultado  de una  compra venta definida y efectuada entre  personas   y enteramente  independientes por el importe  de su costo efectivo o equivalente.

Los activos intangibles desarrollados dentro de una empresa  se registran conforme los  costos de mano de obra y materiales consumidos en la  producción del activo mas todos los costos legales en que pudieran incurrirse.

En caso de patentes que se desarrollen internamente su costo incluye el costo de los gastos  legales y demás costos de obtenerla, pero no los costos incurridos respecto a investigación y desarrollo del producto o proceso.

AMORTIZACIÓN



La amortización  representa el proceso de asignar el costo de un activo a través de sus vida, de poder enfrentar  el costo respecto de los ingresos generados por el activo.

Art. 44  de la ley de Impuesto a la Renta permite  a la empresa optar  por alguna de las siguientes alternativas:

1)    Amortizar proporcionalmente en el plazo de 10 años o
2)    Considerar como gasto el precio pagado por la adquisición (cesión definitiva) en un solo ejercicio.
-   Los gastos de exploración y desarrollo, según Art. 37.D. Ley 774, ley Imp. a la Renta. Son  deducibles de la renta bruta  de 3ra categoría los gastos de exploración y desarrollo en los que incurran los titulares de actividades mineras que se deducirán en el ejercicio  en que se incurran o se amortizarán en los plazos y condiciones que señale la ley General de minería.
-    Los gastos pre-operativos iniciales y los originados por la expansión de las actividades de la empresa, aparte de ser aceptados como deducción de la Renta Bruta de 3ra categoría; el contribuyente puede optar:

a)    Deducir en el primer ejercicio como gasto.
b)    Amortizar proporcionalmente en el plazo máximo de 10 años, esta amortización se hará a partir del ejercicio en que se inicie la producción o explotación.

Una vez fijado el plazo de la amortización solo podrá variarse previa autorización de la SUNAT, computándose en tal caso el nuevo plazo a partir del ejercicio siguiente, a aquel en que fuera presentada la solicitud por el contribuyente sin exceder el total el plazo máximo de 10 años. Dentro del programa de auditoria se hará examen y evaluación del Control Interno donde realizarán  cuestionarios.

CUESTIONARIO SOBRE CONTROL INTERNO
CLIENTE:____________________________________________
PERÍODO:____________________________________________
ACTIVO INTANGIBLE

4300.gif

Luego podrán  realizar  un cuestionario tributario
Como en el caso anterior.
CUESTIONARIO TRIBUTARIO
CLIENTE:____________________________________________
PERÍODO:____________________________________________
CTA. 6 RELACIONADO CON OTRAS CUENTAS DEL ACTIVO

4301.gif

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA



1)    Que los saldos representen cargos correctos contra futuras operaciones y razonablemente puedan esperarse que se realicen a través de futuras operaciones.
2)    Los Aumentos durante el periodo auditado son cargos correctos a estas cuentas y representan su costo verdadero.
3)    Determinar que la amortización o cancelación contra ingresos en el periodo y en la fecha, son razonables según las circunstancias  y han sido calculadas  sobre una base aceptada  con la usada en  periodos anteriores.
4)    Que las partidas han sido debidamente clasificadas y expresadas  en el balance, dando mayor importancia de las cantidades involucradas.


PROCEDIMIENTOS  DE AUDITORIA


1)    Se deberá llevar a cabo un análisis de cada una de las partidas  de activos intangibles, teniendo como punto de partida su saldo al inicio del periodo.
2)    Inspeccionar toda la documentación que ampare las adiciones, revisando los asientos que le hayan dado origen. Esta evidencia abarca los contratos  de compra, correspondencia relacionada con la obtención de patentes, contratos referentes al otorgamiento de franquicias, etc.
3)    Sumar el detalle y cotejar los totales con el Mayor General.
4)    Cerciorarse si el pago fue hecho en efectivo, en valores o si es originado a través de un crédito al capital suscrito o ganancias no distribuidas.
5)    Examinar las actas de autorizaciones.
6)    Deberá verificarse los cargos efectuados a la cuenta de costos pre-operativos, los cuales incluyen los honorarios legales relacionados con la constitución de la empresa, los pagos que se hacen al estado y las cuotas  para el registro e inscripción.
7)    Se verificará  las amortizaciones realizadas por el contribuyente y la correspondiente cuenta de gastos.
8)    Se verificará si el factor de ajuste empleado para la actualización sea el correcto, de acuerdo a la antigüedad del intangible asimismo se verificará el valor de tasación del profesional independiente que lo valúe en el caso que hubiera aplicado límite de reexpresión.

CASO PRACTICO INTANGIBLES



34 INTANGIBLES

Al 31 de Diciembre de 1995

341 CONCESIONES Y DERECHOS

341.01 Franquicias
41,481.72
valor ajustado al 31.12.95          46,080.80
Amortización ajustada al 31.12.95 (4,609.08)

Primero deberá verificarse si se trata de un intangible de duración limitada, por lo que se deberá revisar el contrato de adquisición del intangible.
De verificarse que tiene un plazo determinado, entonces se trata de un activo amortizable respecto al cual la empresa optó por amortizar anualmente.
Luego debe verificarse que la amortización sea la correcta:
Amortización histórica considerada en la cuenta 68 provisiones de ejercicio:
S/. 4,340. Efectuando el recálculo de amortización tendríamos:
S/. 43.400 x 10% X 10 ÷ 12 = S/. 3,616.67 (Histórico).

De esta manera puede observarse que existiría una sobreestimación de la amortización por la suma de S/. 723.33.

El ajuste por inflación se debió efectuar de la siguiente forma:

4302.gif
34 INTANGIBLES                2,690.80
340 Intangibles, ACM
89 RESULTADO DE EJERCICIO
898 REI                        2,690.80
x/x Por el ajuste de la franquicia adquirida en febrero por el ejercicio 1995.
_______________ X _____________________
Por la amortización
4303.gif

_______________ X ______________________
89 RESULTADO DE EJERCICIO        224.23
898 REI
34 INTANGIBLES                            224.23
340 Intangibles, ACM
_______________ X ______________________

Consecuencia de la verificación el auditor en este caso deberá incrementar a la base imponible del Impuesto Mínimo la suma de S/. 768.18 (S/. 4,609.08 - S/. 3840.90) y deberá agregar como un ingreso adicional el monto de S/. 768.18 (S/. 4340.00 - S/. 3616.67 (diferencia de amortización histórica) + S/. 269.08 - S/. 224.23 (diferencia del REI de la amortización).

CAPÍTULO VI



Inmueble Maquinaria y Equipo, Depreciación



La  labor del auditor se orienta principalmente a la revisión de los principios de contabilidad generalmente aceptados aplicados por la empresa en el examen de inmuebles maquinaria y equipos son los bienes tangibles que tiene por objeto lo siguiente:

1.-    El uso de las mismas en beneficio de la entidad.

2.-    la producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad.

3.-    La prestación de servicios por la entidad o su clientela o al publico en general.

La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las Operaciones de la entidad.

OBJETIVOS DE AUDITORIA DE ACTIVOS FIJOS



El  Objetivo es establecer los procedimientos de Auditoria recomendados para el examen del rubro de Inmuebles, Maquinaria y Equipos, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma especifica en cuanto a su Naturaleza, Oportunidad y Alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.
Los Objetivos se pueden resumir en los siguientes:

a)    Comprobar que existan y estén en uso.
b)    Verificar que sean propiedad de la empresa.
c)    Verificar su adecuada valuación.
d)    Comprobar que el cómputo de la depreciación se haya hecho de acuerdo con métodos aceptados y bases razonables.
e)    Comprobar que haya consistencia en el método de valuación y en el calculo de la depreciación.
f)    Determinar los gravámenes que existan.
g)    Comprobar su adecuada presentación y revelación en los estados financieros.

Control Interno de Inmuebles, Maquinaria y Equipos


Aspectos a considerarse  en la revisión, estudio y evaluación de la efectividad del control interno sobre los Inmuebles, Maquinaria y Equipos, relativos al proceso electrónico de datos.

Ejemplos de aspectos a considerarse en la revisión, estudio y evaluación de la efectividad del control interno sobre los inmuebles, maquinaria y equipos, en forma enunciativa pero no limitativa, incluyen los controles claves, los cuales deberán dirigirse a:

a)    Autorización del método de valuación seleccionado por la empresa En términos generales, por su importancia, la dirección de la empresa deberá autorizar el método y políticas de valuación, incluyendo las relativas a capitalización, actualización, depreciación, etc.

b)    Aprobación de la administración para adquirir, vender, retirar, destruir o gravar activos.- De existir una autorización final para efectuar una inversión, venta, retiro, etc., de esta clase de activos. Esta autorización requiere de un estudio previo o plan general dentro de la empresa para determinar si la compañía  debe hacer el desembolso, venta, hipoteca, etc. La decisión o autorización deberá emanar del órgano de administración adecuado, pudiendo llegar hasta los accionistas.

c)    Segregación adecuada de las funciones de adquisición, custodia y registro.- La segregación de funciones evita que un departamento o persona controle varias fases de una transacción, o controle los registros contables relativos a sus propias funciones. Esta segregación también propicia una vigilancia permanente entre los departamentos ó personas involucradas en una misma transacción.

d)    Existencia de procedimientos para comprobar que se hayan recibido y registrado adecuadamente los bienes adquiridos.-  Una vez aprobada la compra de los Activos, es necesario que los procedimientos establecidos aseguren que se hayan recibido, que coincidan con las especificaciones aprobadas y que los registros contables reflejen adecuadamente los bienes adquiridos de acuerdo con sus características generales.

e)    Existencia de archivos de documentación.- La documentación soporte de la propiedad de los activos se deberá conservar en archivos adecuados que faciliten su localización y control.

f)    Existencia de reglas para distinguir las adiciones de aquellos gastos por conservación y reparaciones.- Uno de los problemas relacionados con el registro de los activos fijos radica en distinguir las inversiones de las obras de mera conservación. Para evitar cualquier confusión al respecto, es necesario establecer políticas definidas por la dirección o la gerencia, que consten por escrito.

g)    Revisión periódica de las construcciones e instalaciones en proceso para registrar oportunamente aquellas que hayan sido terminadas.- Con objeto de registrar en su oportunidad las partidas que representen unidades terminadas, debe  establecerse un sistema que permita conocer cuando se terminen las obras y entren en uso, a fin de iniciar los cargos a resultados por la depreciación o amortización.

h)    Registros  adecuados para el control de anticipos a proveedores o constructores.

i)    Comprobación periódica de la existencia y condiciones físicas de los bienes registrados.- Deben efectuarse inspecciones físicas de los bienes, periódicamente, con la finalidad de comprobar su existencia y buenas condiciones de uso. Las excepciones deberán ser motivo de investigación y ajuste en la contabilidad.

j)    Información oportuna al departamento de contabilidad de las unidades dadas de baja.

k)    Registro de activos en cuentas que representen grupos homogéneos, en atención a su naturaleza y tasa de depreciación.- Esta agrupación tiene  por objeto facilitar el cálculo de la depreciación y mantener registros contables representativos de las diversas clases de bienes para fines de presentación en los estados financieros de la empresa.

l)    Existencia de registros individuales que permitan la identificación y localización de los bienes, conocer su valor en libros, etc.

m)    Conciliación periódica de la suma de los auxiliares contra el saldo de la cuenta de mayor correspondiente.

n)    Información sistematizada sobre cifras actualizadas.- Es necesario la existencia de sistemas de información para la determinación y registro de los efectos de la inflación que incluyan:

-    Medios que permitan asegurar que se actualicen todos los inmuebles, maquinaria y equipos.
-    Cuando se practique avalúo por perito independiente o, excepcionalmente, cuando sea practicado por personal de la empresa, se debe contar con:
-    Expedientes en donde se controlen los avalúos internos externos y, en su caso, archivos de documentación necesaria para respaldar los internos, tales como: cotización de precios recientes, estudio de costos de reposición, etc.
-    Documentos que permitan la identificación de los valores actualizados de todos los bienes y su depreciación acumulada y la del periodo según los informes de los valuadores, con los datos contenidos en sus respectivos registros individuales.
-    La estimación de la vida útil en función al tiempo de servicio en la empresa y el valor de desecho de los mismos.
-    En los casos en que se apliquen índices generales o específicos de precios, la empresa deberá mantener expedientes en los cuales se documenten los análisis de partidas clasificadas por antigüedad, cálculos y los índices utilizados, así como la evidencia de que estos se han obtenido de una fuente apropiada.
-    Separación de funciones en cuando a la preparación, supervisión y aprobación de la información actualizada.
-    Verificación del adecuado y oportuno registro en la contabilidad de las cifras actualizadas.

o)    Adecuada protección de los bienes de la empresa, incluyendo su aseguramiento.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License