Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Observatorio Cagigal - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Astronomía. Meteorología. Historia. Instrumentos meteorológicos. División de Navegación



Introducción


Este trabajo se basa en la historia y todo lo que conforma el Observatorio Cagigal y poder aclarar las funciones especificas de cada uno de los departamentos que este posee.

Su fundador fue el Doctor. Barón Alejandro de Humboldt y fue un científico alemán que con su llegada insistió en la instalación del Observatorio Cagigal para desarrollar la ciencia y tecnología en nuestro país.
Luego por Decreto Ejecutivo fue un hecho la construcción de un Observatorio Astronómico y Meteorológico.

Historia del Observatorio Cagigal



Con la llegada de Barón Alejandro de Humboldt a finales del Siglo XVIII, naturista, explorador y científico alemán comenzaron los estudios meteorológicos y científicos en Venezuela.
Inició las observaciones con una serie de instrumentos con los cuales estudió las condiciones climatológicas de algunas regiones de Venezuela.
En el siglo XIX surge un grupo de personas interesadas en el estudio y desarrollo de la astronomía la meteorología.

En 1862 se comenzó a publicar las primeras observaciones meteorológicas de los registros de temperatura, presión atmosférica y la precipitación.
En 1886 el presidente del Colegio de Ingenieros el Doctor Manuel Urbaneja señala la necesidad de establecer en Caracas un observatorio que por una parte le daría meritos al gobierno que realizará esta empresa científica como también hacer notar que su construcción y dotación no seria muy costosa.

Nuevamente en 1887 el Doctor Urbaneja insiste en instalar un observatorio para el desarrollo de la ciencia en Venezuela y luego el 8 de Septiembre de 1888 se decretó la creación de un observatorio Astronómico y Meteorológico. Para su construcción se eligió la Colina Quintana y se dispuso de dicha Colina se llamaría Cagigal en homenaje a la memoria del Teniente Coronel Juan Manuel Cagigal, fundador de los estudios matemáticos en Venezuela.
El 5 de Noviembre de 1887 el Ministerio de Instrucción Publica ordenó que pasaran como patrimonio del nuevo observatorio los instrumentos que pertenecieron a la Academia Militar de Matemáticas así como los textos de Astronomía y Meteorología entre otros par integrar la nueva biblioteca del Instituto. Aun no concluido el edificio se presentó ocasionalmente en Caracas el Científico Italiano Mauricio Buscalioni que era una persona muy versada en asuntos gastronómicos el gobierno considero conveniente utilizar los conocimientos de Buscalioni y lo nombró director del observatorio, cargo que desempeñó hasta que por motivos de salud se ausentó a Europa donde murió en 1894.


Instrumentos Meteorológicos



Actinógrafo:

utilizado para registrar la radiación solar del día

103859.jpg

Heliofanografo:

utilizado para registrar la insolación solar durante el día

103860.jpg

Garita meteorológica



103861.jpg

Pulvimetro:

utilizado para medir la cantidad de precipitación caída

103862.jpg

Pulviografo:

utilizado para registrar igual al pluviómetro

103863.jpg

Reloj Solar:

es utilizado para dar la hora digitalmente

103864.jpg

Tina de Evaporación:

Utilizada para medir la evaporación al aire libre

103865.jpg

Veleta Wild:

se utilizada para indicar fuerzas en dirección del viento

103866.jpg

Estación automatizada:

esta conformada por todos los instrumentos registradores y medidores en forma digitalizada.

Funciones de la División de Navegación



- Coordinar, ejecutar y controlar las actividades necesarias para preservar la seguridad a la navegación.
- Cumplir con las normas, especificaciones y técnicas de la O.M.M en el procesamiento de la información meteorológica.
- Operar, mantener y difundir la hora legal de Venezuela.
- Adquirir, al macerar y distribuir las publicaciones náuticas que requieran las unidades de la Armada.


Funciones del dpto. de astronomía



- Informar e instruir al público en general, entes institucionales interesados en torno al acontecer astronómico.
- Realizar las observaciones, mediciones, registros, análisis e interpretaciones, correspondientes al estudio detallado de la dinámica celeste.
- Establecer el servicio de la Hora Legal de Venezuela
- Establecer programas de investigación astronómica, en coordinación con el Centro de Investigaciones FRANCISCO DUARTE
- Elaborar y editar anualmente el Almanaque Náutico
- Intercambiar información con aquellos Organismos del Servicio Horario Internacional, a través de la Oficina Internacional de la Hora.

Funciones de la división de señalización marítima



- Establecer las señales marítimas necesarias, para garantizar la seguridad a los navegantes a lo largo de la cosata, ríos, lagos e islas del Territorio Nacional.
- Supervisar y hacer cumplir a toda persona o institución pública o privada, que posean dentro de sus propiedades o instalaciones, sistemas de señalización o ayudas de la navegación, con las características y especificaciones que deben poseer estos sistemas, de acuerdo a las exigencias de los convenios internacionales.
- Cumplir con las normas y especificaciones nacionales e internaciones, en la instalación y registro de las señales marítimas.

Señalización marítima:

se encarga de faros y bollas para la ayuda de los navegantes.

Departamento de meteorología y sección de pronósticos:

se encarga de una observación diaria de la atmósfera para vigilar cualquier fenómeno.

Satélite Goes 12:

esta en el espacio y recibe las imágenes para indicar los fenómenos.

Departamento de meteorología:

consiste en la recolección de la información meteorológica de las estaciones costeras.

Función es la observación del tiempo, análisis del tiempo, disfunción de los pronósticos para el Mar Caribe al norte de Venezuela.
103867.gif

103868.gif

Reseña histórica de la Hora Legal en Venezuela



Este servicio inició en 1900, con la finalidad de llevar una escala de tiempo que permitiera a los astrónomos poder registrar sus eventos dependientes del tiempo en forma precisa. Se comenzó a determinar la hora con un telescopio tipo teodolito, el cual permitía corregir errores diarios los cronómetros marinos y relojes de péndulo; estos servían para mantener la hora y realizar trabajos múltiples de información pública.

Para el año 1956 se automatiza la información de la hora por teléfono con la incorporación de una unidad contestadota y una Hora Parlante, que permitió al usuario conocer la hora, minutos y segundos, cada diez segundos, con una duración, por cada llamada de 30 segundos, lo cual ha sido tradición hasta la presente fecha.

En el año 1968 la Dirección de Hidrografía y Navegación comienza las transmisiones de hora a nivel nacional e internacional a través de la frecuencia patrón de 6.100 Khz. y desde 1989 en 5.000 Khz. Esta ultima frecuencia fue designada por las organizaciones internacionales que auspician la radiodifusión de las señales de Frecuencia Patrón y Señal Horaria.

En busca de altas precisiones para mantener el peor error posible con ese Reloj maestro que es la Tierra, se incorporan en los años 60 los Relojes de Cuarzo, los cuales eran sistemáticamente controlados por observaciones astronómicas directas desde un Telescopio Foto Cenital, lo que permite corregir errores en el orden del milésimo de segundo, alcanzando un alto nivel de precisión. El error de los mejores relojes de la época estaba en el orden de un segundo de error cada 30 años.

Con el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología se establecieron cambios en el servicio para su mejoramiento, lo que se logra con 1980 con la adquisición de dos relojes atómicos garantizado un segundo de error cada 30.000 años. Por otro lado, la transmisión de la hora por radio en onda corta obtiene mayor demanda a nivel internacional, con el reconocimiento de la Hora Legal de Venezuela desde 1972 por el Buró Internacional de la Hora, hoy Buró Internacional de Pesos y Medidas, como una de las Autoridades responsables de la frecuencia patrón y señal horaria, siendo la única en toda Sudamérica de transmisión continua. El 11 de Agosto de 1988, según Providencia Administrativa 2306, el Observatorio Juan Manuel Cagigal, adscrito a la Dirección de Hidrografía y Navegación del Ministerio de la Defensa, es el organismo encargado de difundir en forma exclusiva la hora legal en todo el Territorio Nacional.
Anteriormente se sabía la hora con una estrella específica y luego se traducía con un reloj de péndulo.
El reloj de cuarzo se reemplazo por el atómico y luego por el digital.
Desde el inicio del funcionamiento se usa péndulo.

Conclusión



Con este trabajo de Investigación puedo concluir que el Observatorio Cagigal tiene como finalidad establecer los métodos para determinar el tiempo sus análisis fenómenos y pronostico.

Ya que se encarga del funcionamiento de los equipos de señalización marítima, también de hacer una observación diaria de la atmósfera para vigilar cualquier fenómeno.

Con este contenido espero llenar las expectativas dadas por el Profesor.


Bibliografía



Sargento 1ero. Walter Rosales
Sargento 2da. Nelvis León
Franbello Ovalles Sargento 2do.
Encargado de la Hora Legal Escalona
Sargento 2do. Isturiz Herrera
Teniente Michael Núñez
100 Años del Observatorio Cagigal





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License