Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Arquitectura romana Historia del Arte - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Historia del Arte. Roma. Edificios griegos y romanos. Influencias



CAPÍTULO 1. LA APORTACIÓN ROMANA



-    La fuente de inspiración es el arte helenístico.
-    Con el triunfo imperial de Alejandro Magno se inició una nueva concepción política que condujo a la formación del Imperio Romano y que introdujo ideas y actitudes nuevas.
-    Para los griegos lo importante era el exterior de los edificios, en cambio los romanos hicieron interiores, lo que trasluce el orgullo del imperio y la creciente importancia del individuo.
-    Religión, filosofía y política cambiaron el mundo y su relación con el hombre, es un cosmos coherente cuya expresión política es el imperio y cuyo credo último era monoteísta en un hombre coronado dios. El mayor logro romano es el alcance global con el que organizaron su visión del mundo.
-    La amplitud y tamaño de sus edificios se combinan con la sencillez de estilo. Es un pensamiento original que expresa la majestuosidad y vastedad de la hazaña romana.

CAPÍTULO 2. GRECIA Y ROMA



Hay una diferencia intelectual entre Grecia y Roma:

-    Grecia:

comunidad ideal unida en aspiraciones y fines por una misma raza.

-    Roma:

controlaba todo occidente y expandía ideas y modelos
Grecia y Roma son fenómenos conectados y secuenciales. El arte romano no es el mal arte griego, sino que es diferente en intenciones y resultados basados en la evolución y no en la imitación. Es una fase de ebullición del pensamiento que desarrolla las ideas griegas de un modo nuevo y más complejo.

CAPÍTULO 3. LAS CIUDADES



Comienzos:

en Grecia se aplicó el sistema hipodámico de retícula con dos calles centrales Cardo y Decumano.

Italia:

este terreno estimuló el genio romano para la ingeniería, que hizo edificios altos en piedra y madera. Surge el primer trazado de ciudad romana, rectangular, amurallada, dividida por calles en ínsulas y con puertas en la mitad de los lados de la muralla. La tradición reticular griega se hizo más rígida debido a la mentalidad romana. Ejemplos: Ostia, Pestum, Pompeya.

África:

son comunidades romanizadas de dimensiones reducidas pero con el estilo de vida romano. Ejemplos: Tigmad y Lepcis Magna

Próximo Oriente:

metamorfosis de la arquitectura romana para adaptarse a las tradiciones locales. Ejemplo: Palmira.
Galia:

-    Paris:

situado estratégicamente en una isla fortificada del Sena. Más allá se construyeron los edificios públicos en trazado reticular pero sin muralla exterior.

-    Treveris:

ciudad más importante de la Galia. Trazado reticular que no sigue la supremacía del cardo y decumano. Las murallas no siguen las pautas establecidas.
Britania:

-    Caerwent:

capital regional romanizadora con trazado regular sobre un terraplén artificial. Trazado ordenado y sencillo y rodeada por una muralla con torres.

-    Londinium:

importante ciudad comercial de trazado reticular. La muralla no geométrica se construyó cuando fue necesaria.

Conclusión:

los romanos añadieron poco a la tradición griega en los trazados de ciudades, la individualidad la encontramos en los edificios que la integran.


CAPÍTULO 4. LOS EDIFICIOS



-    Templos:

el templo romano deriva del griego pero revela una nueva mentalidad. Se alzan sobre un podio al q se accede por una escalinata a un pórtico profundo. Es “bidimensional”, la parte posterior es poco importante. Función: imponer respeto a la asamblea en ceremonias religiosas o seculares. Ejemplos: Júpiter Capitolino, T. de Baco en Baalbek, T. de Venus en Baalbek, T. de Vesta en Tívoli, Santa María del Sole. El tipo romanocelta se está muy extendido, son circulares o poligonales con un pórtico circular. Importancia del interior.

-    Termas:

en ellas aparece la 1ª cúpula. Las termas contribuyeron mucho al desarrollo general del diseño y estructura de los edificios, llegan a su punto culminante en las Termas de Adriano. Incluían piscinas, gimnasio, sauna, biblioteca..

-    El foro y la basílica:

El foro es una plaza pública, centro de comercio y vida social, que en el imperio era den trazado simple y bien delimitado por tres pórticos y la basílica, cuya adhesión al foro es algo nuevo. La basílica puede ser de tipo trasversal, longitudinal o combinación de ambos. Con dependencias administrativas y tribunales en los lados menores Ejemplo: Basílica Nova de Roma.
-    Los teatros, anfiteatros y circos:
- Teatro cerrado según el gusto romano, tiene una orquesta semicircular y muro de escena suntuoso y elegante. En el se representan parodias burlescas.
-  Anfiteatros ovales en los que se representan espectáculos sangrientos

-  Circos:

pista de carreras alargada con un extremo semicircular y otro abierto, rodeado por gradas y con una espina divisoria con monumentos.

-    Viviendas:

habitaciones entorno a un patio central descubierto con un piso superior de altura limitada y jardín posterior. En el imperio la densidad de población hizo necesario los edificios de pisos que fueron símbolo de la dignidad de Roma y suponen un cierto nivel de confort. A finales del imperio reaparecieron las casas individuales de interiores elegantes y acogedores. En el campo van desde pequeñas chozas a grandes mansiones fortificadas y decoradas con pinturas y mosaicos

-    Palacios:

  mansiones de gran tamaño, calidad y elegancia, con numerosos edificios, jardines, patios y ricamente decorados. Pertenecen a una época de abundancia y seguridad que fomenta el exhibicionismo.
-    Los arcos y las obras de ingeniería los logros del arte romano van unidos a la ingeniería. Su pensamiento es materialista y práctico. Recibió influencia etrusca en las carreteras y en la ingeniería hidráulica.
- Monumentales acueductos de diversos niveles de arcadas. Apoteosis del arco con un gusto funcional que eleva la ingeniería a arte.
- Los arcos de triunfo símbolo del imperio, conmemorativos y colocados en  lugares destacados pero sin funcionalidad alguna. Pueden ser de uno o tres vanos coronados por un piso superior con inscripciones y decoración escultórica.

CAPÍTULO 5. ALGUNOS ASPECTOS DE LA ESCULTURA Y LA PINTURA



El curso de la evolución estética romana no fue lineal ni uniforme. El arte romano es un producto multiforme de 4 centros: Antioquia, Alejandría, Atenas y Roma.
-    El retrato la tendencia helénica de la valoración del individualismo llevaría al retrato romano, también fue gracias a influencias etruscas y orientales y a las máscaras fúnebres. Fue posible gracias a una mentalidad madura preparada para el individualismo político religioso y estético.
- Retrato del poder expresivo pero solemne.
- Gran cantidad de retratos de comerciantes que eran buenos mecenas.
- Realismo casi cruel, caricaturesco, expresivo, fiel a la realidad.
-    La narrativa objetividad en la narración de los momentos históricos, centrados en el retrato del emperador como símbolo de Roma. Las pinturas históricas se utilizaban como instrumento propagandístico. Caracterización del individuo y sus proezas, preocupación cotidiana del cliente romano que quería reformar el mundo que le rodea y a sí mismo. Para ello se sirvió de la experiencia griega pero escapando de sus convenciones, espíritu y expresión. Uso del recurso del estilo continuo en el que se relata una historia mediante la aparición escena tras escena del personaje principal en una composición única y continua (Columna Trajana). Otra convención es representar a las figuras más lejanas mediante la superposición de cabezas y hombros. Apoteosis del individualismo.
-    El paisaje el culto a lo individual implica una preocupación por el marco espacial que rodea al individuo. Los romanos inventaron el paisaje, elemento activo en las reacciones mentales y sentimentales de sus personajes. Representación de paisajes apacibles en un culto a la naturaleza. El fracaso de la perspectiva impidió el desarrollo del paisaje como género en sí. Se enfrentaron al espacio de 2 maneras:
1.    creando fantásticas panorámicas de un mundo de ensueño.
2.    plasmó de manera atrevida, práctica e impresionista atmósfera y movimiento.

Hay 2 corrientes pictóricas

1.    La que viene de la pintura griega
2.    En la que hay fuentes antiguas y remotas, un esfuerzo vívido y experimental que describe episodios con viveza y fuerza, sólidos y convincentes paisajes. Por ejemplo el estilo IV de Pompeya con sus arquitecturas fantásticas o el estilo II de complejas composiciones de escenarios. También hay un interés por la representación de las nimiedades domésticas o naturalezas muertas.


CAPÍTULO VI. OTRAS CONSIDERACIONES DEL ARTE ROMANO


-    Los romanos como coleccionistas y conocedores impulso al coleccionismo propio de una sociedad de nuevos ricos. Saqueo a gran escala de obras griegas y reproducción de las mismas. Esto contribuyó a formar el arte romano y su buen gusto pero a la vez obstaculizó su pensamiento original. Un ejemplo son las vajillas decoradas de plata procedentes de los saqueos y que poseían las familias notables como distinción social.
-    El arte romano en el entorno celta el arte romanocelta puede ser de 3 tipos:
- obras puramente clásicas
- puramente locales
- fusión de ambas que resultó poco fértil ya que son artes incompatibles,  uno es naturalista y el otro abstracto.

El arte celta se dio mejor en los trabajos de metal decorativos.
-    El arte romano de Oriente la mezcla de tradiciones grecorromana e iraniana dieron un seco manierismo oriental. La influencia romana no fue nada significativa. Las vajillas de plata puramente ornamentales estaban, decoradas con altos relieves, lo mismo pasa con las aretinas. La ruta de la seda conectaba oriente y occidente que tuvieron unas vigorosas relaciones comerciales. La aportación romana difundió conceptos estéticos y tendencias occidentales. Lo que primero fue tráfico de mercancías pasó a ser también tráfico de ideas. No hay que olvidar la influencia en el sentido inverso, oriente influyó en occidente en la religión y la filosofía.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License