Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Estimación del Peso Corporal por medidas zoométricas Parte 3 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




REGISTRO DE MEDIDAS CORPORALES



a340.gif

Foto 1. :



PA = PERIMETRO ABDOMINAL
AA = ALTURA ABDOMINAL
AC = ALTURA A LA CRUZ

a341.jpg

Foto 2.:



PT = PERIMETRO TORAXICO
LG = LONGITUD DE GRUPA
AT = ALTURA TORAXICA
LC = LONGITUD DE CUERPO

a342.jpg

Foto 3.:



ANT = ANCHO DE TORAX
ANC = ANCHO DEL COSTILLAR
ANG = ANCHO DE GRUPA

E. Peso de beneficio.

Las alpacas fueron beneficiadas después de 24 horas de haber sido recepcionados en el camal frigorífico de Pachacayo, utilizando técnicas modernas de matanza.

Antes de ser beneficiados, se obtuvo el peso corporal, para después de esta faena lograr los pesos de las vísceras (corazón, pulmones, hígado, cabeza, patas, piel, estómago e intestinos) en fresco y después del oreo el peso de carcasa.

G. Peso de carcasa.

Se obtuvo después del proceso de oreo (12 horas aproximadamente) incluyéndose la grasa de la pelvis, riñones y cola.

En hembras también se considero las ubres lactantes y en machos el pene y testículos.
De acuerdo a la clasificación de carnes en ganado alpacuno, en la SAIS Tupac Amaru el pescuezo se considera dentro de la menudencia.

G. Rendimiento en carcasa.

Este parámetro se obtuvo por la relación porcentual entre el peso corporal antes del beneficio y el peso de carcasa.

H. Calificación y clasificación de carcasa.

Estuvo a cargo del Médico Veterinario, administrador del camal frigorífico Pachacayo quien determinó visualmente el grado de uniformidad y acabado.
Para la calificación se estableció una escala de puntuación de 1 a 5 correspondiendo el mas alto valor a la canal de mejor conformación y acabado.
En lo referente a la clasificación, se consideró primera, segunda y tercera.

En lo referente a la calificación de carcasas no se encontró el grado 1, la mayor parte fue el 4, seguido de 3 y en menor cantidad el 2. En la clasificación se encontró los siguientes: primera 60.37%, segunda 27.04% y tercera 12.59%.

I. Decomiso de vísceras.

El decomiso también fue realizado por el mismo medico Veterinario, encontrándose que mayormente fueron hígados por distomatosis. La incidencia de sarcosistis es bajo (0.19%); deduciéndose que se viene practicando un excelente plan sanitario en la empresa.

J. Índices zoométricos.

Se calcularon los siguientes índices. Compactibilidad (dividiendo el peso del animal, entre la altura de la cruz al que se le ha restado 1 metro), toráxico (multiplicando el ancho del tórax por cien y dividiéndolo entre la altura del mismo) anamorfosis (elevando al cuadrado el perímetro toráxico y dividiéndolo por la altura de la cruz) corporal (multiplicando la longitud del cuerpo por cien y dividiéndolo por el perímetro toráxico) y pelviano (multiplicando el ancho de la grupa por cien y dividiéndolo por la longitud de la misma).

Estos parámetros se han calculado en vacunos, con la finalidad de determinar sus patrones, si son productores de carne o de leche; pero en camélidos no se ha estudiado y determinado los índices y su aplicación. Sin embargo, como una primera aproximación se desea conocer si estos índices nos pueden dar alguna información sobre la alpaca y especialmente si se les puede identificar como un animal productor de carne.

3.1.7. ANÁLISIS ESTADISTICO



Los datos fueron analizados utilizando el paquete estadístico Software Analitical Stadistical S.A.S. (1986) del Centro de Estadística y Procesamiento de Datos de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Se establecieron promedios, desviación estándar y coeficiente de variación para cada uno de los criterios estudiados.

Los promedios de las medidas corporales e índices zoométricos, se ponderaron mediante el modelo completamente al azar con arreglo factorial 4 x 2 (edad x sexo). Las diferencias entre promedios se evaluaron por la prueba de LSD. (Steel y Torrie, 1985)

También se determinaron las correlaciones fenotípicas simples entre las medidas zoométricas en estudio. Así mismo, se realizaron correlaciones entre los pesos corporales estimados a partir de las ecuaciones de predicción desarrollados y los pesos corporales observados, en una muestra de 40 alpacas, utilizando dos variables: PT y ANC con el modelo de regresión lineal múltiple, PT y LC con el modelo de regresión múltiple reciproca, en alpacas de cualquier edad y sexo. En las correlaciones fenotípicas en alpacas machos de cualquier edad se emplearon las variables PT y ANC en el modelo de regresión lineal múltiple, PT y LC con el modelo la regresión lineal múltiple reciproca. En las correlaciones fenotípicas en alpacas hembras de cualquier edad, se usaron PT y ANC tanto en el modelo de regresión lineal múltiple y en la regresión lineal múltiple reciproca.

Finalmente se desarrolló ecuaciones de predicción para estimar, peso corporal, peso de carcasa y rendimiento en carcasa para el conjunto de animales y para cada uno de las edades; sobre la base de la selección de ecuaciones, siguiendo los procedimientos de Stepwise (SAS, 1986), en los modelos de Regresión Lineal Múltiple, Regresión Lineal Múltiple Recíproca y Regresión Lineal Múltiple Logarítmica respectivamente.

Modelo 1:



Regresión Lineal Múltiple, representado por la formula siguiente:

a343.jpg

Modelo 2:



Regresión Lineal Múltiple Reciproca, representado por la formula siguiente:

1/Yi = C + 1 (PT) + 2 (PA) + 3 (LC) + 4 (ANT) + 5 (ANC) + 6 (ANG) + 7 (AC) + 8 (AT) + 9(LG) + 10 (AA) + ?i ;
Donde:

1/Yi = Es la recíproca del peso o rendimiento observado y los términos del lado derecho de la ecuación, son los descritos en el Modelo 1.

Modelo 3:



Regresión Lineal Múltiple Logarítmica, representado por la formula siguiente:

Log Yi = C + 1 (PT) + 2 (PA) + 3 (LC) + 4 (ANT) + 5 (ANC) + 6 (ANG) + 7 (AC) + 8 (AT) + 9(LG) + 10 (AA) + ?i ;
Donde:

Log Yi = Es el logaritmo natural del peso o rendimiento observado y los términos del lado derecho de la ecuación, son los descritos en el Modelo 1.

IV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN



4.1. MEDIDAS ZOOMÉTRICAS



Los datos colectados en el campo entre el 7 de septiembre al 18 de diciembre de 1999, de las 10 medidas biométricas, fueron ordenados para ser analizadas del total de los datos recolectados, sin tener en cuenta el sexo ni la edad cronológica, clasificados en dientes de leche, dos, cuatro y seis dientes permanentes, lo que constituyó el promedio general de las 740 observaciones. Los animales de diente de leche, dos, cuatro y seis dientes fueron analizados separadamente, independiente del sexo, de las 10 medidas biométricas, así como su peso corporal, de vellón y longitud de fibra. El peso de carcasa y su rendimiento fueron analizado en los animales de saca que sumaron 429.

El promedio con sus desviaciones estándares de las 10 medidas biométricas, así como los pesos: corporal, carcasa y vellón; el rendimiento de carcasa y la longitud de fibra se muestran en el Cuadro 13; así como el número de observaciones que se tuvieron para el análisis. Cave señalar que la edad dentaria, no es una edad precisa como lo es la edad cronológica. Depende de muchos factores como lo señala Chichilla (1978) para los vacunos. Esta variabilidad de la edad, se debe principalmente a la alimentación, los que se pueden incrementar debido a los cambios de la pastura natural que depende de las lluvias y de las inclemencias del clima; sobre todo las heladas en las áreas alto andinas (mayor de 3800 m.s.n.m.).

El promedio general corresponde a 740 animales de los cuales 361 son machos y 379 hembras. De los animales clasificados por su edad dentaria, se tiene que para el perímetro toráxico (PT), perímetro abdominal (PA), ancho toráxico (ANT), altura del abdomen (AA) y longitud de grupa (LG), los animales de dos y cuatro dientes, no difieren estadísticamente ( P 0.01).

Si hay diferencias entre dientes de leche y seis dientes también hay diferencia entre dos - cuatro dientes con dientes de leche y seis dientes. Asimismo, el PT, PA, ANT, LG y AA aumenta a medida que la edad dentaria se incrementa. El Perímetro toráxico en dientes de leche y seis dientes difieren a los resultados de Quispe (1997) que son superiores a los encontrados en este trabajo. La diferencia de los resultados del Cuadro 13 con los de Quispe, pueden deberse a que se refieren a machos y hembras en conjunto, y que Quispe lo realiza en machos adultos y no especifica el sexo de los dientes de leche. Por otro lado, su trabajo
lo realizó en la granja Lachoc de la Universidad Nacional de Huancavelica, con pocos animales y pastos cultivados.


CUADRO 13. Promedios y desviación estándar de las medidas biométricas, pesos y rendimientos de carcasa, peso de vellón y longitud de fibra a diferentes edades en alpacas Huacaya de la Sierra Central.



a344.gif

1 En los cálculos de esta tabla y todas las demás, se hicieron con más decimales, los que fueron redondeados.
2 (a, b, c, d): Promedios con diferentes letras, difieren estadísticamente (P 0,01) Según prueba de, LSD.
3 Los animales beneficiados en el camal - frigorífico Pachacayo y en las unidades de Producción Cochas y Pucará, sumaron 429.(07 diente de leche, 122 dos dientes, 133 cuatro dientes y 167 seis dientes)

El largo del cuerpo (LC) se incrementa de dientes de leche a dos dientes y no hay diferencias entre cuatro dientes y seis dientes. El ancho del costillar (ANC) y altura del tórax (AT) difieren estadísticamente ( P 0.01), en las diferentes edades dentarias (leche, dos, cuatro y seis dientes) y también se incrementan de una clase a otra; es decir, de dientes de leche a dos dientes y de dos a cuatro dientes y de cuatro a seis dientes.

En el caso del ancho de la grupa (ANG), los animales dientes de leche difieren significativamente ( P 0.01) con los animales de dos, cuatro y seis dientes; pero, no hay diferencia entre dos, cuatro y seis dientes. Esto demuestra que a los dos dientes los animales han alcanzado su desarrollo adulto.

Finalmente la altura a la cruz (AC), difiere estadísticamente ( P 0.01), los animales de dientes de leche. con dos, cuatro y seis dientes y los de dos dientes con los de cuatro dientes; mientras que los animales de cuatro dientes, no difieren estadísticamente con los de dos y seis dientes.

El peso corporal y el peso de carcasa se incrementan desde dientes de leche hasta seis dientes. Estos resultados concuerdan con los encontrados por Condorena (1985), en el cual las hembras y machos incrementan su peso hasta los diez años de edad. Debemos indicar que en las explotaciones alpaqueras, la edad promedio está alrededor de 8 - 9 años en empresas tecnificadas y de 6 - 7 años en las comunidades. Posteriores a esta edad, el incremento del peso promedio de los animales se debe a la saca de los individuos débiles y menos productivos.

El peso vivo de los animales dientes de leche y machos adultos informados por Quispe (1997) son superiores a los encontrados en este trabajo. Los resultados de Quispe pueden deberse a una mejor alimentación y crecimiento como se manifiesta con el mayor perímetro toráxico.

El rendimiento de carcasa es superior al 50%, su mayor valor se tiene en los animales jóvenes, descendiendo en individuos de dos, cuatro y seis dientes. Cabe señalar que en las carcasas de la SAIS, se consideran dentro de las menudencias: vísceras, patas, cabeza y pescuezo, éste último en los animales jóvenes es de menor peso que en los adultos.

El peso del vellón (kg) y la longitud de fibra (cm) se incrementa a medida que pasan de dos a cuatro dientes; pero, disminuye de cuatro a seis dientes. En el Cuadro 14, se muestran los promedios y las desviaciones estándares de las diez medidas zoométricas; además, el peso corporal, de carcasa, del vellón y el rendimiento de carcasa, y la longitud de la fibra por sexo: machos y hembras, del total de animales en estudio con edad dentaria desde dientes de leche hasta boca llena.

De las diez medidas zoométricas, cuatro difieren estadísticamente (P 0.01), perímetro toráxico (PT), perímetro abdominal (PA), ancho de la grupa (ANG) y altura abdominal (AA). Estos datos deben tomarse con reserva, porque el total de observaciones no difieren grandemente y la contribución de animales de dientes de leche, dos, cuatro y seis dientes, es desbalanceada en los sexos.

CUADRO 14. Promedios y desviación estándar de las medidas biométricas (DL, 2D, 4D y 6D), peso y rendimiento de carcasa, peso de vellón y longitud de fibra en diferentes sexos en alpacas Huacaya de la Sierra Central.


a345.gif

(a, b): Promedios con letras desiguales son significativamente diferentes (P 0,01) Según prueba de LSD.
* No se consideró pescuezo.

4.2. INDICES ZOOMÉTRICOS



Con el objeto de conocer si los índices zoométricos de los vacunos considerados por Inchaustegui y Tagle (1980), pudieran aplicarse a las alpacas y teniendo las medidas para obtener estos índices, se calcularon para determinar si correspondían al fenotipo del vacuno de carne. Los resultados se muestran en el CUADRO. 15, para los índices de compactibilidad, toráxico, anamorfosis, corporal y pelviano. Ninguno de los resultados de los índices calculados, corresponden al fenotipo de un animal productor de carne, tomado a los vacunos como modelo. Como se nota en el CUADRO. 15, los resultados calculados para la alpaca como productor de carne, difieren de los valores que se consideran para los vacunos de carne. Si se desea calcular uno similar (carne) para los camélidos, se tendría que realizar estudios entre las diferentes especies y razas de camélidos para determinar el fenotipo de carne y fibra o solamente fibra, como por ejemplo la vicuña.

4.3. CORRELACIONES FENOTIPICAS.



En el cuadro 16 podemos observar las correlaciones fenotípicas entre las medidas corporales, peso vivo, peso de carcasa y rendimiento de carcasa; utilizados para desarrollar ecuaciones de predicción.

Los coeficientes de correlación fenotípicas resultaron altos, positivos y significativos (P 0.01), indicándonos que estos parámetros están estrechamente relacionados y sugieren estimados de peso corporal y de carcasa con una alta precisión, excepto con el rendimiento de carcasa, que están poca o negativamente correlacionados; como por

CUADRO 15. Promedios y desviación estándar de los índices zoométricos a diferentes edades en Alpacas Huacaya de la Sierra Central.



a346.gif

(a, b, c, d): Promedios con letras desiguales son significativamente diferentes (P 0,01) Según prueba de LSD.

ejemplo con el peso corporal (r = - 0,15), peso de carcasa (r = - 0,10), con el perímetro toráxico (r = -0,21) y con la longitud de cuerpo (r = -0,003). La razón de esto podría deberse a la poca variación existente en el rendimiento de carcasa (45%).

El peso corporal, peso de carcasa y rendimiento de carcasa se ve distorsionado, porque el cuello - cabeza no se consideran en las carcasas. Esto no sucede con los vacunos, en los que si se considera el cuello dentro de la carcasa. Las correlaciones altas confirman que las medidas tomadas para calcular el peso total son correctas; pero no lo es para estimar el rendimiento de carcasa, porque se elimina el cuello, que significa entre el 10 y 12% del peso total.

Los coeficientes de correlación obtenidos entre el peso corporal y las medidas biométricas, fueron altos tanto en machos, hembras y en general (P 0.01).

Las medidas zoométricas que mostraron más alta correlación y mayor significación estadística, respecto al peso corporal y peso de carcasa, fueron el perímetro toráxico (PT), longitud del cuerpo (LC) y ancho del costillar (ANC). También podemos decir que, el perímetro abdominal, ancho de grupa, altura a la cruz y longitud de grupa, no presentaron correlaciones consistentes con los pesos corporal y de carcasa.

De los resultados encontrados podemos deducir que la selección por características zoométricas mejorarían el criterio de elección de animales de buenos pesos corporales; sin embargo, se deberá tener en consideración que a mayor número de características introducidas en un plan de mejoramiento genético, se perdería la ganancia genética por selección.

CUADRO 16. Coeficientes de correlaciones fenotípicas entre las medidas corporales, peso en carcasa y rendimiento en carcasa en alpacas Huacaya de la Sierra Central. a



a347.gif

a, Para hipótesis nula de que R = 0 ; P 0,05 si r > 0,11;
P > 0,01 si r > a 0,15; y P 0,001 si r > 0,18;
b. Números correspondientes a las variables de primera columna.
c. G = general; M = machos y H = hembras. * No se considera el cuello en la carcasa de la alpaca.
4.4. ECUACIONES DE PREDICCION PARA PESO CORPORAL

En los Cuadros 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 se presentan las ecuaciones de predicción para el peso corporal, los mismos que fueron calculados mediante una Regresión Lineal Múltiple. También el valor de las observaciones se han transformado en logaritmos, haciéndose con ellas un análisis de Regresión Lineal Múltiple Logarítmica y por último se ha dividido la unidad entre los valores de las observaciones y con ellas se calcularon la Regresión Lineal Múltiple Recíproca.

Estas ecuaciones presentan un coeficiente de determinación más alto, 0.93 correspondiente a las animales hembras de cualquier edad y obtenidos mediante la Regresión Lineal Múltiple Logarítmica, con la inclusión del PT, LC, ANC y LG (Cuadro 19 - b) y el coeficiente de determinación mas bajo fue 0.49, que correspondió a con la inclusión únicamente de la variable PT y estimado con la Regresión Lineal Múltiple para alpacas de seis dientes de cualquier sexo (Cuadro 20 a, b y c).

Como se observa, el perímetro toráxico fue la variable independiente más importante, para predecir el peso corporal en todas las ecuaciones (R2=0.78). Cuando los valores se expresan en valores logarítmicos R2 alcanza a 0.82 y la recíproca sube a 0.83. El largo del cuerpo, ancho del costillar y ancho de la grupa, también contribuyeron significativamente (P 0.01) a las ecuaciones de predicción de peso corporal. En la ecuación: PV (Kg) = - 57,34582 + 0,79876 (PT) + 1,40007 (ANC) se encontró R2 = 0.82. Esta ecuación de predicción (Cuadro 17 - a) es la más recomendable por tener solo dos variables fácilmente medibles, como son: perímetro toráxico (PT) y ancho del costillar (ANC).

CUADRO 17. Ecuaciones para predecir el peso corporal en alpacas Huacaya en la Sierra Central, de cualquier edad y sexo.



a. Modelo: Regresión Lineal Múltiple.



a348.gif

b. Modelo: Regresión Lineal Múltiple Logarítmica.



a349.gif

c. Modelo: Regresión Lineal Múltiple Recíproca.



a350.gif

Para estimar el peso corporal por Regresión Lineal Múltiple Recíproca, la ecuación del Cuadro 17 (c) es:

PV (kg) = 0,08231 - 0,00049 (PT) - 0,00021 (LC) encontrándose R2 = 0.85, para el peso vivo (PV) de alpacas Huacaya de cualquier edad y sexo.

Las ecuaciones derivadas en el presente estudio arrojaron valores de R2 de una magnitud ligeramente inferior a los reportados por Fernández Baca, (1971) para predecir el peso vivo; pero fue superior a los logrados por Ruelas (1985) y Quispe (1997).

De la misma forma, para estimar el peso corporal con valores transformados por la recíproca, la ecuación del Cuadro 18 (c) es:

PV (kg) = 0,08053 - 0,00050 (PT) - 0,00019 (LC) encontrándose R2 = 0,80 para el peso vivo (PV), de alpacas Huacaya machos de cualquier edad, sería la más recomendable.

Finalmente, la ecuación del Cuadro 19 (b):

PV (kg) = 1,41747 + 0,01877 (PT) + 0,02971 (ANC) explica el 92% de las variaciones en el peso vivo (PV) para alpacas Huacaya hembras de cualquier edad, que nos parece la más aceptable.

CUADRO 18. Ecuaciones para predecir el peso corporal en alpacas Huacaya de la Sierra Central, machos de cualquier edad.



a. Modelo: Regresión Lineal Múltiple.



a351.gif

b. Modelo: Regresión Lineal Múltiple Logarítmica.



a352.gif

c. Modelo: Regresión Lineal Múltiple Recíproca.



a353.gif

CUADRO 19. Ecuaciones para predecir el peso corporal en alpacas Huacaya de la Sierra Central, hembras de cualquier edad.



a. Modelo: Regresión Lineal Múltiple.



a354.gif

b. Modelo: Regresión Lineal Múltiple Logarítmica.



a355.gif

c. Modelo: Regresión Lineal Múltiple Recíproca.



a356.gif





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License