Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Cultivo de cebada de secano - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Viabilidad de cultivos. Costes de maquinaria. Requerimientos edafoclimáticos



CALCULO DE COSTES DE PRODUCCION Y VIABILIDAD DEL CULTIVO DE 30 HECTAREAS DE CEBADA DE  SECANO EN EL TERMINO DE HERVÍAS  (LA  RIOJA)



ASIGNATURA:    MOTORES Y MAQUINAS
CURSO: 2001/2002 (2ºCUATRIMESTRE)


INTRODUCCIÓN



El objeto de este trabajo es determinar la viabilidad de la explotación agrícola de un parcela de secano que, en este caso, se plantaría de cebada cervecera, en el término de Hervías (La Rioja), parcela de topografía plana y de fácil acceso, apta para el cultivo del cereal, formando parte de una explotación agrícola , en la que comparte maquinaria y mano de obra, así como instalaciones y gastos comunes con otros cultivos, como podrían ser la patata (en zonas regables) y plantas forrajeras, que compartirían fácilmente el uso de aperos y maquinaria y complementarían los ingresos de la explotación así como que supondría una optimización de recursos al no coincidir exactamente el calendario de cultivo.

El método de cuantificación de costes de maquinaria se realizará por el método ASAE.

Se considerará también otorgada la subvención para este cultivo, según la normativa actualizada, ya que , sin ella, la explotación no sería rentable, a no ser por una productividad máxima, muy pocas veces alcanzada.

La maquinaria elegida, lo será siempre en función a la idoneidad de este cultivo, no teniendo en cuenta los otros posibles cultivos de la explotación.

ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS.



Antes de comenzar el cálculo de costes, haremos unas consideraciones previas sobre el cultivo de la cebada, que nos ayudaran a elegir, tanto la maquinaria como el tipo de semilla ,productos fertilizantes, fitosanitarios y labores necesarias.

Como ayuda a la rápida revisión, marcaré en negrita los puntos de especial interés.

ORIGEN.


Su cultivo se conoce desde tiempos remotos y se supone que procede de dos centros de origen situados en el Sudeste de Asia y África septentrional. Se cree que fue una de las primeras plantas domesticadas al comienzo de la agricultura. En excavaciones arqueológicas realizadas en el valle del Nilo se descubrieron restos de cebada, en torno a los 15.000 años de antigüedad, además los descubrimientos también indican el uso muy temprano del grano de cebada molido.


MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA



La cebada pertenece a la familia Poaceae. Las cebadas cultivadas se distinguen por el número de espiguillas que quedan en cada diente del raquis. Si queda solamente la espiguilla intermedia, mientras abortan las laterales, tendremos la cebada de dos carreras (Hordeum distichum); si aborta la espiguilla central, quedando las dos espiguillas laterales, tendremos la cebada de cuatro carreras (Hordeum tetrastichum); si se desarrollan las tres espiguillas tendremos la cebada de seis carreras (Hordeum hexastichum).

- Hojas: la cebada es una planta de hojas estrechas y color verde claro. La planta de cebada suele tener un color verde más claro que el del trigo y en los primeros estadios de su desarrollo la planta de trigo suele ser más erguida.

- Raíces: el sistema radicular es fasciculado, fibroso y alcanza poca profundidad en comparación con el de otros cereales. Se estima que un 60% del peso de las raíces se encuentra en los primeros 25 cm del suelo y que las raíces apenas alcanzan 1,20 m. de profundidad.

- Tallo: el tallo es erecto, grueso, formado por unos seis u ocho entrenudos, los cuales son más anchos en la parte central que en los extremos junto a los nudos. La altura de los tallos depende de las variedades  y oscila desde 0.50 cm. a un metro.

- Flores: las flores tienen tres estambres y un pistilo de dos estigmas. Es autógama. Las flores abren después de haberse realizado la fecundación, lo que tiene importancia para la conservación de los caracteres de una variedad determinada.

- Fruto: el fruto es en cariópside, con las glumillas adheridas, salvo en el caso de la cebada desnuda.

- REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS.

- CLIMA.

Las exigencias en cuanto al clima son muy pocas, por lo que su cultivo se encuentra muy extendido, aunque crece mejor en los climas frescos y moderadamente secos. La cebada requiere menos unidades de calor para alcanzar la madurez fisiológica, por ello alcanza altas latitudes y altitudes. En Europa llega a los 70º de latitud Norte, no sobrepasando en Rusia los 66º, y en América los 64º. En cuanto a la altitud, alcanza desde los 1.800 m. en Suiza a 3.000 m. en Perú, ya que es entre los cereales, el que se adapta mejor a las latitudes más elevadas (teniendo la precaución de tomar las variedades precoces).


TEMPERATURA.



Para germinar necesita una temperatura mínima de 6ºC. Florece a los 16ºC y madura a los 20ºC. Tolera muy bien las bajas temperaturas, ya que puede llegar a soportar hasta - 10ºC. En climas donde las heladas invernales son muy fuertes, se recomienda sembrar variedades de primavera, pues éstas comienzan a desarrollarse cuando ya han pasado los fríos más intensos.

SUELO.



La cebada prefiere tierras fértiles, pero puede tener buenas producciones en suelos poco profundos y pedregosos, con tal de que no falte el agua al comienzo de su desarrollo. No le van bien los terrenos demasiado arcillosos y tolera bien el exceso de salinidad en el suelo. Los terrenos compactos no le van bien, pues se dificulta la germinación y las primeras etapas del crecimiento de la planta.

Los suelos arcillosos, húmedos y encharcadizos, son desfavorables para la cebada, aunque en ellos se pueden obtener altos rendimientos si se realiza un buen laboreo y se conserva la humedad del suelo. Los suelos con excesivo nitrógeno inducen el encamado e incrementan el porcentaje de nitrógeno en el grano hasta niveles inapropiados, cuando se destina a la fabricación de malta para cerveza.

En cuanto al calcio, la cebada es muy tolerante, vegetando bien incluso en suelos muy calizos, por lo que muchas veces a este tipo de suelos es corriente llamarlos “cebaderos”, si bien tiene un amplio margen en cuanto a tolerancia de diferentes valores de pH. A las cebadas cerveceras les van bien las tierras francas, que no sean pobres en materia orgánica, pero que su contenido en potasa y cal sea elevado. La cebada es el cereal de mayor tolerancia a la salinidad, estimándose que puede soportar niveles de hasta 8 mmhos/cm, en el extracto de saturación del suelo, sin que sea afectado el rendimiento.

VARIEDADES


La cebada de secano se cultiva normalmente en aquellas tierras que, por ser más ligeras y con menor poder retentivo del agua, no son idóneas para el trigo.

En lo que se refiere a regadío, permite una siembra más tardía que el trigo, siendo una especie muy adecuada para ir detrás de cultivos que pueden ver retrasada su recolección al invierno, como son el maíz, remolacha, etc. A su vez, al recolectarse antes que el trigo, es más adecuada que aquél en aquellas zonas en que pueda sembrarse una segunda cosecha, como maíz o girasol.

Las características fundamentales necesarias a tener en cuenta a la hora de elegir una variedad se pueden agrupar en tres grandes grupos:


a) Productividad: es un factor fundamental, pero visto desde el prisma de capacidad productiva en condiciones de cultivo más bien mediocres.

Dados los suelos y climas en que la cebada se va a cultivar, es necesario que la variedad a sembrar sea capaz de dar buenas producciones en condiciones áridas y de fertilidad mediocre. Por tanto, un factor fundamental que deben presentar las variedades de cebada es buena rusticidad cuando vayan a cultivarse en secano.

Indudablemente, las cebadas que sean para regadío deben presentar una alta capacidad productiva.

b) Factores de regularidad de los rendimientos: entre los más importantes tenemos:

- Precocidad: es muy importante prestar atención a este factor, aunque la cebada es muy precoz, como tal especie, pero se presentan diferencias sensibles entre variedades. Dentro de los límites lógicos, marcados por las fechas medias en que se presentan heladas tardías, es preferible cultivar la variedad que sea más precoz. La adecuada precocidad permitirá una mayor resistencia a la sequía.

- Encamado: en general, la cebada es más sensible al encamado que el trigo. Deberá prestarse especial atención a este carácter, ya que en tierras con suficiente fertilidad, en años lluviosos, el encamado puede producir disminución de la cosecha y favorecerá que se presenten problemas en la recolección.

- Resistencia al frío: en general, las cebadas de ciclo corto son sensibles al frío, aunque existen diferencias varietales. Al sembrarse al final del invierno en zonas frías, generalmente, pueden escaparse de este accidente.

- Resistencia a enfermedades y otros accidentes.

c) Factores de calidad: Generalmente, las cebadas de ciclo largo suelen emplearse para pienso, aunque existen excepciones, mientras que las de ciclo corto, aunque no todas, se utilizan para maltería y producción de cerveza.

Para las cebadas de pienso las seis carreras (suelen ser las denominadas “cebada caballar”) son de mejor calidad que las de dos carreras (cebada cervecera).

En las cebadas cerveceras son caracteres importantes: una gran regularidad en la germinación, bajo nivel de proteínas y alto poder diastásico.

En el cultivo de las variedades cuyo aprovechamiento sea la maltería es necesario efectuar correctamente un oportuno y equilibrado abonado nitrogenado, que permita obtener buenas producciones sin que el grano posea excesivo contenido en este elemento.

MEJORA GENÉTICA.



La cebada tiene siete cromosomas con más de cien genes que se encuentran localizados. La mejora genética se basa en obtener nuevas variedades que sean más productivas, con unos rendimientos más estables y de mejor calidad, pero el objetivo prioritario es el incremento del rendimiento en grano. Para lograrlo hay que actuar sobre la adaptación ecológica y la resistencia a plagas y enfermedades. La resistencia al encamado repercute directamente sobre el rendimiento a través de una mejor granazón.

El rendimiento en grano está correlacionado con la longitud del ciclo vegetativo, de ahí la diferencia de rendimiento entre las cebadas de invierno y las de primavera. La resistencia a plagas y enfermedades se considera un factor determinante en la estabilidad de los rendimientos del cultivo, al poder alterarlos cuando se dan las condiciones ambientales para el desarrollo del patógeno.

En la cebada destinada para alimentación animal el criterio de calidad más importante, es el alto contenido de proteínas y bajo contenido en fibra. Existen programas de mejora genética en cuanto al incremento del contenido de lisina del grano. Muchas variedades actuales de cervecería están siendo empleadas en la alimentación animal, por su alto contenido de proteínas y carbohidratos solubles, y por la proporción relativamente baja de fibra que poseen.


PARTICULARIDADES DEL CULTIVO.



PREPARACIÓN DEL TERRENO.



Requiere un suelo bien labrado y mullido, por ello va bien colocada en la rotación después de un barbecho. La tendencia actual, es la práctica del laboreo de conservación del suelo, utilizando para ello pequeños subsoladores o de arados chisel. Los ensayos de no laboreo, ponen de manifiesto la dificultad de disponer de sembradoras adecuadas para suelos pesados y en presencia de los restos del cultivo anterior.

Cuando la cebada se cultiva en regadío y, según el cultivo precedente, será distinta la labor de preparación. Si por tratarse de sembrar sobre rastrojo de maíz o incluso sobre un rastrojo anterior de cebada, etc., se considera conveniente alzar el terreno a cierta profundidad, siempre teniendo muy en cuenta que a la cebada le va mal para su nascencia que se encuentre la tierra demasiado hueca.

Si por las razones que sean se ha realizado una labor de alzar relativamente profunda, habrá que tratar de dejar el terreno más apelmazado. Esto se consigue con las gradas de discos pesadas, que, aunque aparentemente dejan el terreno muy fino y hueco, esto ocurre en algunos centímetros de la superficie, pero debajo de esta capa superficial, dado su elevado peso, más bien compactan.


SIEMBRA.



En áreas con inviernos muy rigurosos se siembran cebadas de primavera, siendo la época de siembra desde el mes de enero hasta el mes de marzo. Cuanto más largo sea el ciclo de la variedad, la siembra será más temprana. Se recomienda adelantar la siembra en terrenos secos y sueltos, además la siembra temprana favorece la calidad de las cebadas cerveceras.

Las siembras tempranas tienen también algunos inconvenientes, entre ellos destaca: mayor incidencia de enfermedades y encamado e incremento de la población de malas hierbas. Por tanto se recomienda sembrar lo antes posible , empleando variedades de invierno o alternativas.

La producción de las cebadas de invierno es más homogénea que las de primavera, y su exigencia en abonos minerales de estas últimas es menor, pues su sistema radicular está más desarrollado y aprovecha mejor todos los nutrientes del terreno. La cantidad de semilla depende del tipo de cebada (de invierno o de primavera). En la cebada de invierno sembrada a voleo se emplean  de 150- 180 kg./ha, y si se realiza en líneas esta cantidad disminuye de 120 a 125 kg./ha.

En las cebadas de primavera se emplea más cantidad de semilla, si las siembras son tardías deben ser más densa. Si la cebada se destina a forraje verde se emplea mayor cantidad de semilla. Las cebadas cerveceras se suelen sembrar en líneas, pues su maduración resulta más homogénea.

La cantidad de semilla a emplear es muy variable. Normalmente la cantidad empleada oscila entre 120 y 160 kg./ha. La siembra a chorrillo con sembradora, es el método más recomendable, pues hay un mayor ahorro de semilla, las poblaciones de plantas son más uniformes y hay una menor incidencia sectorial de enfermedades. Se suele realizar con distancias que varían algo entre líneas. Son corrientes las sembradoras fijas que guardan una distancia entre líneas de 17 ó 18 cm.

ABONADO.



El ritmo de absorción de materias minerales en la cebada es muy elevado al comienzo de la fase vegetativa, disminuyendo después hasta llegar a anularse, habiéndose observado incluso, en algunos casos, excreciones radiculares de la vegetación.

- NITRÓGENO: la respuesta al nitrógeno puede variar con el periodo de crecimiento del cultivo, la variedad, el nitrógeno disponible en el suelo, que se relaciona con el nitrógeno residual del cultivo anterior y con las condiciones climáticas. Hay que tener en cuenta no hacer aportaciones excesivas de nitrógeno, ya que es muy sensible al encamado. También hay que considerar que en las cebadas cerveceras la mayor proporción de nitrógeno disminuye la calidad. Ocurre al contrario en la cebada destinada a la alimentación de ganado, cuya riqueza en proteínas es mayor cuando han sido mayores las aportaciones de nitrógeno en el abonado.

En los suelos ligeros conviene fraccionar la aplicación de nitrógeno para que sea utilizado con mayor eficiencia por la planta. También en las cebadas de invierno el nitrógeno debería aplicarse fraccionado entre otoño y primavera, con las dosis más bajas en otoño para disminuir las pérdidas por lixiviación durante el invierno.

Se recomiendan las aplicaciones tempranas, preferiblemente de nitrato amónico cálcico, desde la fase de tres hojas hasta mediados del ahijamiento. La cantidad debe ser igual a la añadida en fondo, de manera que no se superen las 70- 80 UF/ha en secano y las 100- 120 en regadío o climas frescos.

- FÓSFORO: el fósforo es absorbido sobre todo al comienzo de la vegetación, estando su absorción ligada también a la del nitrógeno. Tiene una influencia decisiva sobre el rendimiento en grano de la cebada e incrementa su resistencia al frío invernal. La aplicación de fósforo en la línea de siembra, a dosis bajas, puede ser muy efectiva cuando existe poco fósforo disponible en el suelo, obteniéndose rendimientos equivalentes a dosis aplicadas a voleo dos o tres veces superiores. El fósforo no se lava, pero sí se retrograda en un buen porcentaje, pasando a formas no asimilables, siendo especialmente importante, pues la cebada suele sembrarse en terrenos calizos.

- POTASIO: el potasio aumenta la calidad cervecera y la resistencia al encamado.

La extracción media de la cebada en elementos nutritivos, por hectárea y por tonelada producida, es la siguiente

26 kg. de N
20,5 kg. de P2O5
25 kg. de K2O

Teniendo esto en cuenta, para una producción de 2.500 kg./ha, un abonado recomendable sería:



75 kg. de N.
75 kg. de P2O5
75 kg. de K2O

Todo este abonado puede ponerse en fondo y si parte del nitrógeno se incorpora en cobertera, este abonado nitrogenado de cobertera debe hacerse temprano por dos razones: la primera, porque la cebada tiene mayor necesidad de los elementos nutritivos en la primera parte de su desarrollo; la segunda, porque el nitrógeno tardío favorece el encamado.

Según García del Moral et al. la aplicación de azufre por vía foliar durante el ahijado mejora la utilización de los recursos hídricos del suelo por la cebada e incrementa el número de espigas/planta. Su efecto se asemeja al de un regulador del crecimiento que estimula el ahijamiento, suplementando la acción del nitrógeno o ejerciendo un efecto aditivo sobre la dosis del mismo.

La aplicación de manganeso puede ser positiva en suelos calizos, en los que la cebada es muy cultivada. La cebada es menos tolerante al aluminio que el trigo y el centeno, aunque depende de las variedades.


MALAS HIERBAS.



La presencia de malas hierbas depende en gran medida del laboreo precedente a la siembra de la cebada. El barbecho de verano, en áreas semiáridas, al igual que el laboreo con vertedera junto a la aplicación de herbicidas, proporcionan un control efectivo de las malas hierbas. El empleo de herbicidas debe integrarse con las prácticas culturales, que proporcionan un control integrado de las malas hierbas, teniendo en cuenta que la cebada es un cultivo de bajos costes de producción y que el empleo de ciertos tratamientos herbicidas, aconsejables en el trigo, pueden no ser conveniente en la cebada desde el punto de vista económico.

- AVENA LOCA: es la mala hierba de mayor importancia, pues ocasiona graves pérdidas económicas.

- Control.

- Retrasar la siembra.

- Aplicar un laboreo repetido de otoño o primavera.

- En la siguiente tabla se muestra las materias activas, dosis y presentación de productos contra avena loca:

MATERIA ACTIVA
DOSIS
PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

Diclofop (ester metílico) 24% + Fenoxaprop- p- etil 2%+ Mefenepyr- ethyl 4%.
2- 2.5 l/ha
Emulsión de aceite en agua

Difenzoquat 15%
6- 7 l/ha
Concentrado soluble

Imazetabenz 10% + Isoproturon 30%
5- 6 l/ha
Suspensión concentrada

Imazetabenz 30%
5- 6 l/ha
Suspensión concentrada

Isoproturon 50% + Metribuzina 2.8%
2- 2.5 l/ha
Suspensión concentrada

Isoproturon 50% + Metribuzina 2.8%
2- 3 l/ha
Suspensión concentrada

Isoproturon 50%
3- 4 l/ha
Suspensión concentrada

Trialato 40%
3- 3.5 l/ha
Concentrado emulsionable

RECOLECCIÓN.



Si se realiza la recolección mediante cosechadora autopropulsada de cereales, el grano ha de estar bien seco (con un contenido de humedad menor del 12%). Conviene regular perfectamente la cosechadora, para evitar romper, pelar o dañar el embrión de los granos, sobre todo cuando se trata de cultivos para producción de semilla o cebadas cerveceras, ya que en ambos casos el grano recogido habrá de germinar posteriormente.

PLAGAS Y ENFERMEDADES



PLAGAS

- PULGONES (Rhopalosiphum padi, Sitobion avenae, Schizapis graminum), producen importantes daños en la cebada, sobre todo el primero de ellos, pues es el principal vector del Virus del Enanismo Amarillo (BYDV).

- Control.

- Aplicar insecticidas con las siguientes materias activas:

MATERIA ACTIVA
DOSIS
PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO



Ácido giberélico 1.6%
0.20- 0.30%
Concentrado soluble

Azufre micronizado 80% + Fenitrotion 4%
20- 30 kg./ha
Polvo para espolvoreo

Esfenvalerato 2.5%
0.60 l/ha
Concentrado emulsionable

Malation 4%
20- 25 kg./ha
Polvo para espolvoreo

Napropamida 50%
0.20- 0.30%
Polvo mojable

LARVA DEL INSECTO Lema melanopa, se alimenta del parénquima de las hojas de cebada produciendo aparentes pérdidas de masa fotosintética; sin embargo, su escasa incidencia sobre el rendimiento no justifica tratamientos insecticidas, aunque en algunos países se investiga su control biológico por la incidencia de daños.

- NEMÁTODOS (Heterodera avenae), los nemátodos también perjudican los cultivos de la cebada, sobre todo en años de otoños poco lluviosos. Los síntomas del ataque de nemátodos se presentan en zonas concretas de las parcelas infectadas formando rodales en los que las plantas se desarrollan con mucha dificultad, enanizándose y amarilleando; si no mueren en esta fase, ahíjan muy poco y producen espigas pequeñas y deformadas.

- Control.

- Evitar sembrar cereales durante varios años, pues la desinfección del suelo es cara.

ENFERMEDADES

- ROYA PARDA (Puccinia anomala), produce pequeñas pústulas sobre las hojas de color pardo anaranjado y después de color negro, de donde se desprende polvillo del mismo color.

- ROYA AMARILLA (Puccinia glumarium), sobre las hojas y vainas produce pústulas amarillentas dispuestas en líneas paralelas. A continuación aparecen pústulas negras.

- CARBÓN DESNUDO (Ustilago nudae) ataca también a la cebada e incluso sus ataques son más intensos que en el trigo, sobre todo en algunas variedades. La infección tiene lugar cuando se están desarrollando los granos en la espiga. Las esporas del hongo, transportadas por el aire, caen sobre los granos en crecimiento, germinan y penetran en ellos. Estos conservan su apariencia externa completamente normal, pero al sembrarlos la nueva planta que de ellos se origina está completamente invadida por el hongo, apreciándose la invasión en las espigas, quedando reducidas al raquis, cubierto de polvo negro, que se disemina por el aire, propagándose así la enfermedad.

- CARBÓN VESTIDO (Ustilago hordei), se comporta de un modo parecido al tizón del trigo, las espigas atacadas presentan un aspecto externo normal, pero tienen los granos llenos de polvo negro. Cuando los granos infectados se siembran, las esporas que contienen penetran dentro de la plántula, invadiendo las zonas de crecimiento.

- Control.

- puede prevenirse su propagación mediante la desinfección de semillas.

- HELMINTOSPORIOSIS DE LA CEBADA (Helminthosporius gramineus), a finales de la primavera aparecen en la cebada manchas alargadas en las hojas, en sentido longitudinal, que se transforman más adelante en estrías de color pardo violáceo, pudiendo quedar la hoja, al romperse estas estrías, como deshilachadas. A veces, si el ataque es fuerte, puede detener el crecimiento de la planta o impedir el espigado total de ella, quedando las espigas envueltas en las vainas de las hojas o espigando, pero quedando raquíticas. Las espigas atacadas, por tener granos atrofiados, no pesan, por lo que quedan más derechas que las normales y con las barbas más separadas de lo normal. La infección temprana puede disminuir en más de un 20% el rendimiento.

- Control.

- Desinfectar las semillas con compuestos mercuriales.

- Se recomienda la rotación de cultivos.

- En la siguiente tabla se muestra las materias activas recomendadas:


MATERIA ACTIVA
DOSIS
PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO



Carbendazima 20% + Flutriazol 9.4%
1- 2 l/ha
Suspensión concentrada

Clortalonil 5%
20 kg./ha
Polvo para espolvoreo

Clortalonil 50%
0.25- 0.30%
Suspensión concentrada

- OÍDIO (Erisiphe graminis), la máxima producción de conidias ocurre a 20ºC y 100% de humedad relativa. Los síntomas de la enfermedad se manifiestan con manchas blancas a gris pálido en hojas, vainas y glumas. Seguidamente las manchas se hacen más grandes y oscuras, los tejidos se tornan pardos y mueren. Los ataques tempranos y severos pueden reducir el desarrollo radicular, el número de tallos con espiga y el tamaño del grano.

- Control.

- Empleo de variedades resistentes.

- RINCOSPORIOSIS (Rhynchosporium secalis), produce lesiones características sobre las hojas y las vainas: manchas ovales o rómbicas al principio acuosas y que progresivamente se secan hasta que adquieren un tamaño de 0.5 a 2 cm., y un color gris- blanquecino con un borde normalmente aserrado de color amarillento o gris oscuro a pardo. Este hongo también afecta a los órganos florales. Puede causar daños de hasta el 35- 40% de pérdida de rendimiento. Reduce el peso del grano, el número de tallos y el número de granos/espiga. Las pérdidas de rendimiento pueden estar correlacionadas con el % de infección de la hoja bandera y de la 2ª hoja. Este hongo sobrevive en la paja de cebada, semilla infectada y gramíneas huéspedes. Esta enfermedad está asociada con periodos de humedad de 12 horas o más y de al menos el 90%, y temperaturas no inferiores a 10ºC.

- Control.

- Eliminar los residuos de paja infectada.

- Desinfectar las semillas con compuestos organo- mércuricos.

- Practicar rotación de cultivos.

- Empleo de variedades resistentes.

- En la siguiente tabla se muestran las materias activas recomendadas:

MATERIA ACTIVA
DOSIS
PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO



Fempropimorf 75%
1 l/ha
Concentrado emulsionable

Procloraz 40%
1- 25 l/ha
Concentrado emulsionable

Propiconazol 10%
1.25 l/ha
Concentrado emulsionable

Triadimefon 25%
0.50- 1 l/ha
Concentrado emulsionable

Triadimenol 25%
0.50 l/ha
Concentrado emulsionable

Triadimenol 25%
0.50 l/ha
Polvo mojable

Triadimenol 5%
2.05 kg./ha
Polvo mojable

- VIRUS DEL ENANISMO AMARILLO (BYDV), los síntomas se manifiestan en las hojas , pues estas se tornan amarillentas, engrosadas y rígidas. Se produce un retraso en la formación de las espigas (que se mantienen erguidas y se decoloran). La infección temprana puede disminuir en más de un 20% el rendimiento. Este virus es transmitido por un gran número de especies de pulgones. Las temperaturas próximas a 20ºC favorecen el desarrollo de la enfermedad.

- Control.

- Retrasar la siembra de otoño para evitar la actividad de los pulgones.

- Aplicar tratamientos contra pulgones en otoño.

- Emplear variedades resistentes.

FISIOPATÍAS.



- Encamado: se produce cuando la planta, una vez espigada, se tumba al doblarse los tallos por la parte inferior. El uso de variedades con tallo recio y corto evita este accidente; aunque la aplicación de elevadas dosis de nitrógeno y fuertes precipitaciones pueden hacer que ninguna variedad sea resistente. Los efectos del encamado sobre el rendimiento y calidad del grano pueden ser muy importantes.

- Rotura del cuello de la espiga: tiene lugar durante la fase de llenado del grano o después de la madurez fisiológica; pueden tener gran incidencia en la disminución de la capacidad productiva del cultivo. Aunque suele tener un origen genético, la rotura del cuello con caída de la espiga una vez que la planta está seca, suele proceder del retraso excesivo en la cosecha.

Vistas estas consideraciones , procedemos a elaborar el calendario de cultivo, con expresión de la maquinaria necesaria para cada labor , cantidades de producto y horas de trabajo necesarias para llevarlas a cabo.

CALENDARIO DE CULTIVO Y  OPERACIONES



a41.gif

MAQUINARIA NECESARIA



Haremos una descripción de la maquinaria que vamos a emplear en el cultivo, con sus características técnicas y económicas.

TRACTOR
DATOS TÉCNICOS Y OTROS DATOS DE INTERÉS


a42.gif

CULTIVADOR



Este cultivador pesado se utiliza para realizar un  laboreo profundo, así trabajan aproximadamente a una profundidad de 20 cm. Este tipo de aperos son muy robustos, y por tanto por su solidez pueden romper horizontes profundos muy compactados.

El objetivo fundamental del subsolado es facilitar el descenso en profundidad del agua, eliminando los encharcamientos, superficial e hipodérmico. Favorece, asimismo, el desarrollo de las raíces pivotantes, ampliando el volumen de suelo explotado por los sistemas radiculares.
Este tipo de operaciones se encuadran dentro del grupo de labores preparatorias para las siembras y debe realizarse en suelos en estado coherente para producir la fragmentación de sus horizontes, sin que estos vuelvan a cerrarse una vez realizada la labor

a43.gif

Características técnicas:



Anchura de trabajo: 6 metros.
Espaciamiento entre dientes: 30 cm.
Posición de los dientes: en 3 filas.
Masa: autoportantes; 350 Kg./m de anchura.
Semisuspendidos.
Prestaciones:
Profundidad de trabajo: 22 cm aproximadamente.
Tractor recomendado: 110 -  140 CV.
Velocidad de trabajo.: 7- 8 Km./h.
Eficiencia en parcela: 0.65 -  0.85.
Capacidad de trabajo por metro de anchura de labor: 1.7 a 2.2 h/ha/m.
Precio: 400.000 pta.


ARADO DE VERTEDERA.



La finalidad de este tipo de aperos es la inversión de la capa arable. Se trata de realizar una labor profunda de 20- 30 cm, por la que se produce una remoción del suelo, volteado y mezclado de la tierra.
Los arados de vertedera son muy útiles para este tipo de cultivos porque descompactan el terreno, dejando un suelo permeable al agua y entierra el rastrojo de los cultivos anteriores.

Debe tratarse el suelo en estado plástico cuidando mucho los posibles riesgos de erosión. En los casos en que esta erosión pueda ser peligrosa, se realizará la labor de desfonde según curvas de nivel, procurando formar labor moldeada si ésta ha de dejarse a la meteorización invernal.
Los principales incovenientes de utilizar este tipo de aperos es el alto consumo de energía y en el riesgo de mezclar con horizontes superficiales del suelo, horizontes profundos de escasa fertilidad.

a44.jpg

Características técnicas:


Número de cuerpos: 4.
Cuerpo:
Tamaño de  reja: 20 pulgadas.
Anchura de trabajo: 50 cm.
Profundidad máxima: 40 cm.
Profundidad mínima: 25 cm.
Profundidad recomendada: 35 cm.
Vertedera: Universal.
Masa: 1300 Kg.
Distancia entre cuerpos: 105 cm.
Elementos auxiliares:
Dispositivos de seguridad;  automático
Reversibilidad: hidráulica.
Enganche: suspendido.
Prestaciones:
Tamaño de reja: 20 pulgadas.
Esfuerzo de tracción (a la profundidad de trabajo recomendada):
Suelo muy ligero: 2000 N.
Suelo medio: 3500 N.
Suelo muy pesado: 6300 N.
Potencia de tracción (a la velocidad de 1.5 m/s):
Suelo muy ligero: 31 Kw.
Suelo medio: 52 Kw.
Suelo muy pesado: 93 Kw.
Tractor recomendado: 100 -  125 CV.
Velocidad de trabajo: 4 - 7 Km./h.
Eficiencia en parcela: 0.65 a 0.85.
Capacidad de trabajo por metro de anchura de labor: 2.8 a 2.2 h/ha/m.
Espacio de almacenamiento: 6  m2.
Precio: 1.000.000 ptas.


ABONADORA



Las abonadoras centrifugas, se caracterizan por una tolva troncocónica que termina en uno o dos platos giratorios accionados por la toma de fuerza.
Este tipo de abonadoras tiene como ventaja el ser poco voluminosas, su elevado rendimiento, ya que pueden barrer anchos de hasta 16 metros y permite elevadas velocidades de avance con el tractor y su precio a la vez es moderado.
Aunque también tiene algunos inconvenientes, como que la distribución es poco uniforme, tanto en sentido al avance, como a lo ancho  ya que suele llegar menos abono a los extremos que a la zona central de la calle. Además se ven influenciadas tanto por el viento como por mezclas con diferentes granulometrías.

Características técnicas:



Anchura de trabajo: 15 -  18 m.
Capacidad: 1500 Kg.
Masa en vacío: 1000 Kg.
Accionamientos: Toma de fuerza 540 -  1000 r/min.

Prestaciones:



Tractor recomendado: 60- 70 CV.
Velocidad de trabajo: 6 -  8 Km./h.
Eficiencia en parcela: 0.35 a 0.65 (en función de la dosis de abonado).
Capacidad de trabajo por metro: 4.08 a 2.19 h/ha/m.
Espacio de almacenamiento: 4 -  5 m2.
Precio: 310.000 ptas.

SEMBRADORA



Para la siembra de cereal se utiliza generalmente sembradoras a chorrillo, dejando la siembra en líneas muy estrechas.
Las sembradoras a chorrillo constan de una tolva que puede disponer o no de agitador y de visor del nivel de semillas, un elemento distribuidor muy sencillo basado normalmente en una rueda acanalada y una ventana de apertura regulable, y un tubo de caída que descarga las semillas tras una reja de cultivador. Cada reja se articula con independencia de las demás, y la presión sobre el suelo suele estar regulada por la acción de un resorte. Para tapar los surcos normalmente se usan unos dedos de acero.


Características técnicas:



Anchura de trabajo: 3.5 metros.
Espaciamiento entre botas: 11- 25 cm.
Capacidad de la tolva: 1100 Kg.
Dosificadores: cilindros acanalados.
Transporte de la semilla: Por gravedad.
Masa en vacío: 1100 Kg.


Prestaciones:



Tractor recomendado: 100-  140 CV.
Velocidad de trabajo: 8 -  9 Km./h.
Eficiencia en parcela: 0.6 a 0.8.
Capacidad de trabajo por metro de anchura de labor: 1.8 a 2 h/ha/m.
Espacio de almacenamiento: 2.5 -  7 m.
Precio: 1.300.000 ptas.

RODILLO



Los rodillos son aperos de forma cilíndrica que se emplean normalmente  para desterronar y alisar la superficie que otros aperos han dejado demasiado irregular. A veces es incluso necesario compactar el suelo para mejorar el desarrollo de algunos cultivos.

Características técnicas:


Anchura de trabajo: 5 metros.
Bastidor: Elementos independientes.
Tipos constructivos: lisos.
Diámetros: 45 - 50 cm.
Número de elementos: 3
Masa: 700 -  800 Kg.
Elementos auxiliares:
Enganche: arrastrado.
Plegado: hidráulico.
Ruedas de transporte.
Prestaciones:
Tractor recomendado: 100 - 120 CV.
Velocidad de trabajo: 5 -  7 Km./h.
Eficiencia en parcela: 0.65 a 0.85.
Capacidad de trabajo por metro de anchura en labor: 2 -  2.5 h/ha/m.
Espacio de almacenamiento: 2 -  7 m.
Precio: 230.000

PULVERIZADOR


Los pulverizadores se utilizan para la aplicación de tratamientos fitosanitarios. En la pulverización hidráulica, el líquido es sometido a presión y es forzado a atravesar un diminuto orificio o ranura de tal forma que la energía cinética del mismo es suficiente para disgregarlo a su salida al exterior de la boquilla. Influyen en la pulverización: presión, viscosidad, densidad del líquido y las condiciones ambientales exteriores. La mínima presión necesaria es de al menos 1 bar.


Características:



Anchura de trabajo: 18 metros.
Tipo: cuba suspendida.
Depósito: 800 litros.
Bomba: 150 l/min.
Accionamiento: toma de fuerza 600 -  800 r/min.
Barras: Plegado hidráulico.
Portaboquillas: espaciados a 50 cm.
Masa en vacío: 500 Kg.
Elementos auxiliares: Marcadores de espuma.
Prestaciones:
Tractor recomendado: 100 -  110 CV.
Velocidad de trabajo: 5 -  7 Km./h.
Eficiencia en parcela: 0.35 a 0.65 ( dependiendo de la dosis de aplicación).
Capacidad de trabajo por metro: 4.76 a 2.56 h/ha/m.
Costes de utilización:
Años de vida: 7 años.
Duración media: 2500 horas.
Espacio de almacenamiento: 3 -  5 m2.
Precio: 1.000.000 ptas.


REMOLQUE


Características:
Remolque de 2 ejes vasculante.
Capacidad:17000 Kg.
Masa en vacío: 4200 Kg.
Prestaciones:
Tractor recomendado: 120 -  140 CV.
Espacio de almacenamiento: 30 m2.
Precio: 1.250.000 ptas.

Confeccionaremos la tabla de costes de la maquinaria en ptas./Ha y Euros/Ha

Posteriormente explicaremos el procedimiento de cálculo utilizado

a45.jpg

a46.jpg

CALCULO DE LOS COSTES DE LA MAQUINARIA



Para el cálculo de los costes emplearemos el método que proporciona la  American Society of Agricultural Engineers (ASAE).

AMORTIZACIÓN



Por obsolescencia AM = ( Va -  Ver) / (N x h) ptas./h
Por uso    AM = (  Va -  Ver) / H   ptas./h

AM=  Importe de la  amortización
Va=  Valor  de adquisición
N=  Años de vida máxima de la maquinaria
H=  Horas de vida máxima
h=  Horas de uso anual

Se calculan las dos amortizaciones, y se toma la de valor más alto.
Si tomamos la amortización por obsolescencia se interpreta que la máquina envejece más por el tiempo transcurrido que por el uso y viceversa, como en este caso.

El valor residual ( Ver ) es muy importante para determinar los costes, algunos autores lo calculan asumiendo un valor del 10 al 20% del valor de adquisición, para la ASAE este valor es variable a lo largo de su vida, calculando su importe en función del tipo de máquina, valor de compra y tiempo transcurrido.

Tractores:                    Vr = Va x 0,78 x 0,86x
Maquinaria accionada por t.d.f.        Vr = Va x 0.80 x 0,84x
Resto de aperos                Vr = Va x 0,75 x 0,88x

Consideramos para toda la maquinaria 1 año de vida, puesto que hemos tomado los valores de adquisición en el año en curso.

La amortización, si el desgaste es mayor por obsolescencia se toma como costes fijos, como en este caso.

INTERESES DEL CAPITAL INVERTIDO



Calcularemos los intereses del dinero invertido, como si fuera un dinero dejado de ganar por los intereses devengados en el Banco, según la fórmula:

I = i x (Va + Vr ) / 2 x h

ALOJAMIENTO



Tomaremos como coste del alojamiento de la maquinaria el 0,1 % por hora de uso del valor de adquisición.

Alj = 0,001 x Va / h   ptas./h


SEGUROS E IMPUESTOS



Muchos aperos no pagan impuestos, pero tractores, remolques, etc.. suelen pagar seguro e impuesto. Tomaremos en ese caso un coste horario del 0,5 % de Va con la expresión:

SI = 0,005 x Va / h   ptas./h.


COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES


El consumo depende fundamentalmente de la potencia nominal y de la carga a que se somete al motor.

Definimos  carga del motor como:



CM = Potencia consumida / Potencia nominal
Tomando los datos de la Universidad Politécnica de Valencia la CM para un tractor de 4 ruedas motrices es de 0,4.
La fórmula para el cálculo del consumo ( Q ) seria:

Q = Nm x ( 0,0168 + 0,26 x CM )

REPARACIONES Y MANTENIMIENTO



Se incluyen aquí todos aquellos costes que se originan por el hecho de hacer trabajar la máquina, incluyendo los pequeños elementos que se degradan con el tiempo, gomas, baterías etc.. cuya cuantía es pequeña comparada con el coste de mantenimiento.
Usaremos las fórmulas de la ASAE, que proporcionan los costes acumulados en reparaciones y mantenimiento como un porcentaje del valor de adquisición, en función de las horas acumuladas de uso ( X) y tipo de maquinaria. GRM

Tractores de 4 RM y de Cadenas                2,4 x X1,5
Remolques, sembradoras y pulverizadores            0,159 x X1,4
Abonadoras                            0,191 x X1,4
Resto de aperos                        0,301 x X1,3

La formula quedará así:



CRM = Va x  % GRM / 100 x h

OTROS COSTES DE LA EXPLOTACIÓN



MANO DE OBRA


Se considerará también la mano de obra necesaria para conducir la máquina y para tenerla a punto, se deberá por tanto, aumentar esta en un 20%.
Como el tiempo de uso de la maquinaria es 10 horas, el tiempo total computable será de 12 h.

Precio estimado de la mano de obra                1000  ptas./h
Horas trabajadas por hectárea                    12  horas/Ha
Total coste mano de obra por hectárea            12000 ptas./Ha

FERTILIZANTE DE FONDO:


Esta fertilización se realiza mediante abonos compuestos ternarios. Estos son los que contienen nitrógeno, fósforo y potasio y diferentes proporciones. Para nuestro cultivo hemos elegido 15- 10- 15; lo que nos quiere decir que tenemos un 15% de su peso de nitrógeno, otro 10% de P2O5  y  otro 15 % de K2O.

Cantidad de fertilizante por hectárea                400  Kg. / Ha
Precio del fertilizante                          28 ptas./ Kg.
Total costes fertilizante de fondo                      11.200 ptas./Ha


FERTILIZANTE DE COBERTERA:



Este fertilizante se aplica con posterioridad a la plantación del cultivo, y su misión es remplazar lo que la planta extrae. Como fertilizante de este tipo utilizo nitrato amónico cálcico 27%N, aunque pueden utilizarse otras variantes. En este caso el fertilizante tiene el siguiente análisis químico:
El contenido total de nitrógeno es del 27%, del cual el contenido de nitrógeno nítrico es del 13.7% y del nitrógeno amoniacal del 13.3%.
La humedad (KF) es menor al 0.1%.
Y la dolomita (pureza) es del 90%.
Diámetro medio de las perlas 3.2 mm.

Cantidad de fertilizante por Ha.                100 Kg. /Ha
Precio por Kg.                              30 ptas./Kg.
Coste por Hectárea                              3000 ptas./Ha


HERBICIDA POSTEMERGENCIA:



Este tipo de herbicidas son los que se utilizan después de que ya hayan nacido las plantas cultivadas.

Cantidad de herbicida por Hectárea            10  l/Ha
Precio por litro                         350 ptas. /l
Coste por Hectárea                       3500 ptas. /l.

SEMILLA



Dosis de siembra por Hectárea            200 Kg./Ha
Precio de la semilla                      35 ptas./Kg.
Coste de la semilla                          7000 ptas./Ha


MAQUINARIA ALQUILADA



Necesitamos alquilar una cosechadora/trilladora/empacadora autopropulsada para la recogida de la cosecha. El importe incluye todos los gastos, incluida la mano de obra y desplazamientos.

Coste de alquiles por Hectárea                8000 ptas./Ha.

COSTE DE OPORTUNIDAD


Este es un concepto contable, que contabiliza el dinero que dejamos de percibir por el hecho de utilizar la tierra para el cultivo, en contraposición a un posible alquiler del terreno.

Coste por Hectárea                        20.000 ptas./Ha.

TOTALIZACIÓN DE COSTES POR HECTÁREA



Hacemos un cuadro con los costes de producción pro los distintos conceptos

a47.jpg

Observaciones:



Comprobamos que el coste de la maquinaria, aun siendo elevado en relación al monto total de la explotación, no lo es tanto como si la maquinaria fuera utilizada en exclusiva para este cultivo, lo que conllevaría un incremento de costes elevado, que haría inviable la explotación de 30 hectáreas de cebada.

INGRESOS



Los conceptos por ingresos son mas reducidos, en concreto son tres,

VENTA DE LA CEBADA CERVECERA
VENTA DE LA PAJA DE CEBADA
INGRESOS POR SUBVENCIONES


VENTA DE LA CEBADA CERVECERA



Tomando como referencia los precios de venta de los años anteriores, sin incorporar las subvenciones y considerando una producción media estimable de 4000 Kg. / Ha los ingresos por este concepto serian:

Producción por hectárea            4000 Kg./Ha
Precio por Kg.                        21 ptas./kg.
Ingresos por el grano                     84000 ptas. /Ha


VENTA DE LA PAJA DE CEBADA



Venderemos la paja de cebada para la elaboración de piensos obteniendo unos ingresos por Hectárea de  3000 ptas./Ha.


INGRESOS POR SUBVENCIONES



La agricultura cerealista en España está basada actualmente en la percepción de subvenciones por cultivo, sin las cuales sería imposible el cultivo rentable de una finca de cereal.

Hemos optado por una explotación de 30 Hectáreas, precisamente para no exceder el máximo de terreno cultivable en explotación pequeña y no regirnos por el régimen general, menos rentable en cuanto a subvenciones.


Cálculo de los pagos por superficie



El pago por hectárea se calcula multiplicando la cantidad básica por tonelada por el rendimiento medio de los cereales determinado en el Plan de Regionalización para la región correspondiente. En el caso en el que el maíz tenga un tratamiento diferenciado (como en España en regadío) se paga el maíz por el rendimiento del maíz y los cereales distintos del maíz por el rendimiento de los cereales, excluido el maíz. Este último rendimiento se aplica también a las semillas oleaginosas, el lino oleaginoso, el lino textil y el cáñamo. Las proteaginosas y la retirada se pagan por el rendimiento medio, incluido el maíz. No obstante, con carácter transitorio, para las campañas 2000/01 y 2001/02, las oleaginosas se pagan por el rendimiento medio.

Rendimiento histórico o de referencia



Es el rendimiento medio ponderado que se considera tradicionalmente de equilibrio entre las diferentes regiones de producción. Para España está fijado en 2,9 t./ha.

Aplicación del sistema pagos directos establecidos en el Reglamento (CE) 1251/1999
Las disposiciones de aplicación del Reglamento del Consejo que establece el sistema son establecidas en el Reglamento (CE) 2316/1999, de la Comisión, cuya última modificación es la del Reglamento (CE) 2860/2000, de la Comisión.
- Las disposiciones de aplicación referentes en concreto a la utilización de tierras retiradas con destino a uso no alimentario se encuentran en el Reglamento (CE) 2461/1999, de la Comisión.
- La aplicación del sistema en España está desarrollada por el Real Decreto 1893/1999, modificado por el Real Decreto 3477/2000, donde se recoge el sistema de Superficies de Base españolas, el Plan de Regionalización Productiva, plazo de presentación de las solicitudes y, en general, donde se establece el marco concreto para que los productores puedan beneficiarse de los pagos directos en todo el Estado español.
La Subdirección General de Cultivos Herbáceos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene encomendada la participación y representación de España en los Grupos de Trabajo del Consejo y la Comisión en lo referente a este sistema, así como el establecimiento de los instrumentos de su aplicación en España.
La gestión directa en nuestro país es realizada por las Comunidades Autónomas, que son coordinadas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo que tiene encomendada la aplicación del Sistema Integrado de Gestión y Control establecido en el Reglamento (CEE) 3508/92, del Consejo (cuya última modificación es el Reglamento (CE) 1593/2000), desarrollado por el Reglamento (CEE) 3887/92, de la Comisión (cuya última modificación es el Reglamento (CE) 2721/2000).


BENEFICIARIOS



Toda persona física o jurídica que cultive una superficie de cultivos subvencionables (cereales, oleaginosas, proteaginosas, leguminosas- grano o lino no textil) superiores a 0,30 ha y realice la solicitud anual, independientemente que sea o no agricultor y cuya explotación tenga la mayor parte de la superficie en La Rioja (en caso contrario deberá solicitarlo en la Comunidad correspondiente).


SISTEMAS DE DECLARACIÓN



Se consideran pequeños productores los que solicitan ayudas por una superficie inferior a la que sería necesaria para obtener 92 toneladas, de acuerdo con los rendimientos medios de las regiones de producción (tanto de secano como de regadío).
Los pequeños productores pueden optar por un sistema SIMPLIFICADO, sin barbecho de retirada de tierras, y un sistema GENERAL, con barbecho de retirada de tierras, que para este año 1999 queda establecido en un mínimo del 10% del total de superficies subvencionables y un máximo del 30% en secano y 15% en regadío.
Los grandes productores (mayor de 92 toneladas) están obligados a entrar por el sistema GENERAL, con barbecho de retirada de tierras.


REQUISITOS



o Se relacionarán la totalidad de parcelas agrícolas y de parcelas de pastos y prados de la explotación.
o Croquis acotados, que permitan situar y localizar las parcelas agrícolas para las que se solicitan los pagos compensatorios, las ayudas por superficies o que se declaran como superficies forrajeras, excepto para las parcelas de pastos y prados de utilización en común, cuando dichas parcelas no coincidan con una o varias parcelas catastrales en su integridad y en el caso de que las parcelas catastrales ocupadas parcialmente tengan una superficie superior a 10 hectáreas.

En el caso de las parcelas agrícolas declaradas como de retirada obligatoria rotativa o fija, deberá presentarse el correspondiente croquis siempre que la superficie neta utilizada de la parcela agrícola no se corresponda con una o varias parcelas catastrales en su integridad.
o Declaración que justifique las prácticas agronómicas que soportan la solicitud en el caso de que la relación de barbecho blanco respecto a la superficie de secano para las que se solicitan pagos compensatorios (por cereales, oleaginosas, proteaginosas, lino no textil y, para los acogidos al régimen general, por las tierras retiradas del cultivo) sea menor, en más de 10 puntos al correspondiente coeficiente comarcal.
o Copia de la factura de compra de la semilla de trigo duro, en el caso de solicitar el suplemento para el trigo duro en las zonas tradicionales.


CUANTÍA DE LA AYUDA



o Para todos los cultivos herbáceos subvencionables (excepto leguminosas de grano, trigo duro y arroz) en el sistema simplificado tendrán una ayuda de 54,34 euros por tonelada.
o Para los solicitantes del sistema general la cantidad es diferente según el grupo de cultivo:
-  oleaginosas: 94,24 euros/ha (cantidad inicial de referencia).

LEGISLACIÓN



Nacional:


Orden nº 46/98 de 29 de diciembre de 1.998 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (BOR nº 1 de 2 de enero del 99), Real Decreto
nº 2721/98 del MAPA (BOE de 19 de diciembre).

Comunitaria:




Los Reglamentos con independencia de aspectos que han de regular los Estados Miembros tienen carácter de supremacía y son directamente aplicables:


Reglamento (CEE) nº 1765/92 que establece un régimen de apoyo a los productores de cultivos herbáceos, Reglamento (CE) nº 658/96 relativo a condiciones de concesión de pagos compensatorios de cultivos herbáceos, Reglamento (CEE) nº 762/94 relativo a la retirada de tierras, Reglamento (CEE) nº 334/93 relativo a cultivos no alimentarios en tierras de retirada, Reglamento (CEE) nº 1577/96 y 1644/96 de la aplicación de ayudas a las leguminosas de grano, Reglamentos (CE) nº 613/97 que establece la aplicación del pago compensatorio al cultivo del arroz, el Reglamento (CE) nº 1164/89 que establece disposiciones de ayuda y declaración de superficies de lino textil y cáñamo, Reglamento (CEE) nº 1.696/71 que establece la organización común de mercados en el sector del lúpulo y Reglamentos (CEE) nº 3508/92 y 3887/92 por el que se establece un sistema integrado de gestión y control de determinados regímenes de ayuda comunitarios.


INGRESOS POR SUBVENCION



Dada una subvención de 54,34 Euros por Hectárea y estimando una producción estimada por rendimiento de referencia de 2,9 toneladas por Hectárea tendremos:

54,34 Euros  x  2,9 toneladas   =  157,59 Euros /Ha  = 26.220 Ptas./Ha

a48.gif

CONCLUSIONES



Vemos que el resultado total de la explotación es una ganancia de 836.910 ptas. en este año. El resultado no es espectacular en cuanto al importe de las ganancias, pero debemos considerar que no es un único cultivo, que por lo tanto, los ingresos serán mayores con la suma de las otras explotaciones, y que, la mano de obra de este cultivo es, normalmente, aportada por el propietario, el cual considera también , al incluirla en los costes de explotación, un concepto de autoempleo, consideración nada desdeñable.

Observamos también, que en el caso de no existir subvención, o de una cosecha inferior a las 3 Tm/Ha , no existirían prácticamente las ganancias, lo que hace pensar en que el cultivo de este cereal no aporta una excesiva seguridad al explotador, por lo que, en años venideros, convendría estudiar un cultivo alternativo y complementario con los otros cultivos del mismo agricultor, ya que hemos tomado todos los considerandos favorables para el estudio de la explotación.


Los datos para la confección del estudio han sido obtenidos de:



Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente
Consejería de Agricultura , Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja
Infoagro.com
Masey- Fergusson. Com
Logroño a 7 de Mayo de 2002

Autor:

Lufergracia





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License