Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Cultivo de Cebada Cervecera Parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Para la estimación de los Tiempos Cronológicos del cultivo se utilizaron las formulas que se detallan a
continuación :

a36.gif

De acuerdo a la información recopilada y producida , se elige la variedad Quilmes Alfa , en función de su TT siembra-antesis . Esta variedad se caracteriza por su rusticidad , adaptándose a potreros con menor fertilidad edafica y menores aptitudes agrícolas . Debido a que en el esquema propuesto de rotación este cultivo de cebada sigue al de girasol , consideramos acertada la decisión .

Se elimina la variedad Quilmes Pampa , ya que no comercializa la presente campaña , y la Experimental Nueva L por ser como su nombre lo indica experimental y no disponerse de semilla para la siembra .

La fecha de siembra se mantendría el 01 de junio , ya que si se postergara , se atrasaría la fecha de cosecha y se alteraría el cronograma de las rotaciones . La duración del ciclo del cultivo sería óptima para consolidar máximos rendimientos en grano .

Siembra

La siembra se realiza con una sembradora convencional con cajón de fertilizante , en hileras de aproximadamente 17 cm de separación . Puede fertilizarse al momento de sembrar con Fosfato Diamónico ( previo análisis de suelo ) , en dosis aproximadas de 40 - 45 kg / ha . Puede también fertilizarse con Urea , al momento de la siembra o al macollaje , con dosis que oscilan entre 40 y 70 kg / ha .

Ya fue descripto en anteriormente la respuesta del cultivo a la fertilización nitrogenada y fosforada . Se recomienda en toda la bibliografia consultada reducir las dosis referidas para trigo en aproximadamente un 10 a 15 % .

Densidad de Siembra

El objetivo de producción es obtener una densidad final de plantas de 210 plantas / m2 . Por ello se procedió a realizar el cálculo para estimar la cantidad de semilla requerida por hectárea . Para la estimación se utilizará semilla con un peso de 1.000 semillas de 46 gramos , un poder germinativo de 98 % , un coeficiente de logro de 70 % y una pureza de 97 % .

a37.gif

Control de Malezas

Las malezas mas comunes en la zona son : Sanguinaria , enredadera , mostacilla , nabo , ortiga mansa , raygrass , avena fatua y verónica . Luego del cultivo de girasol es particularmente importante la infestación de malezas crucíferas . Para el control de la Avena fatua y Lolium sp . se aplica trifluralina en la presiembra del cultivo . Puede utilizarse una sembradora de surco profundo para lograr mayor selectividad posicional del cultivo , incorporandola mediante dos pasadas cruzadas del cultivador de campo . Ya sea en el sistema de siembra convencional o en el de surco profundo , la trifluralina no modifica el stand de plantas logradas .

El controlde malezas post-emergencia se realiza con 2,4-DB ( 462 g.i.a / ha ) + Bentazon ( 480 g.i.a / ha ), aunque no deben descartarse la utilización de otros productos en distintas dosis . Puede hacerse una aplicación del 2,DB en la fase de diferenciación floral , o una anterior de un herbicida en base a una sulfamida . La ventaja de esta última es que libera al cultivo de la presión competitiva de la maleza antes de la fertilización a principios del macollaje .

Cosecha

La cosecha se realiza con cosechadoras trigueras , pero se debe poner especial atención en el tipo , velocidad y posición del molinete , ya que se trata de un cultivo con mayor susceptibilidad al desgrane . Antes de iniciar el proceso de la cosecha deben limpiarse los sinfines , las norias , y tolvas de la cosechadora ; sopleteando con aire a alta presión para evitar la presencia de trigo u otros materiales extraños en el amterial a cosechar .

En las máquinas que cuentan con control automático de velocidad del molinete , este debe ajustarse para que trabaje en una relación de uno a uno con la velocidad de avance . En lo referente a trilla , se aconseja regular tanto la luz como la velocidad del cilindro al menor valor que permita una trilla completa , para evitar dañar los granos o alterar su poder germinativo .

En la regulación del sistema de limpieza hay que tener especial precaución para lograr que lleguen a la tolva de la cosechadora la menor cantidad de granos chuzos . Ante la duda es preferible aumentar la velocidad del ventilador para que la corriente de aire elimine por la cola los granos livianos o chuzos .

Para determinar las pérdidas se deben calcular primero las precosecha , luego las totales y por diferencia las de máquina . El nivel de tolerancia es del 3 % del rendimiento del cultivo . De las pérdidas totales , el 55 % se produce por plataforma y el 45 % por la cola . Discriminando las perdidas por su origen tenemos : a ) por desgrane 15 % b) por espigas caídas 40 % c) por cilindro 7 % d) por zaranda 10 % y e ) por sacapajas 28 % .

Almacenamiento



Debido a que la cebada requiere parámetros de calidad industrial específicos , no debe almacenarse por tiempo prolongado . Lo ideal es entregarla ni bien culmina la cosecha . En caso de pretender conservarla por algún tiempo , se recomienda controlar el contenido de humedad del grano , el cual no debe exceder bajo ningún punto de vista el 12 % .

Uno de los procedimientos para reducir la humedad en grano es su aireado o el secado del mismo con aire caliente . La tarea debe realizarla personal idóneo ya que si la temperatura supera los 38 C , se altera su viabilidad como semilla para germinar , y pierde su valor para el proceso de malteado .

Contenidos de humedad elevados [ por encima del 12 % ] pueden derivar en el ” ardido del grano ” , es decir fermentaciones no deseadas de tipo acéticas .


Reinicio del Ciclo de Rotaciones



Al finalizar la cosecha de cebada se realizan las siguientes labores para reimplantar pasturas consociadas con trigo : a) Rastra de discos b) arado de reja c) rastra de discos + dientes d) Rolo

La siembra se efectúa a mediados de marzo , fertilizando con 50 kg / ha de fosfato diamónico , utilizando las prácticas ya enunciadas cuando se describieron los sistemas de rotaciones . Una vez que se reimplantó la pastura consociada con trigo , dentro del esquema de rotación sustentable , se reinicia el ciclo de rotaciones dentro del Sistema Mixto de Sustentabilidad .

VII - Análisis Económico del Cultivo de Cebada Cervecera



i - Estructura de los Margenes Brutos de Ganancia :



Cebada Cervecera y Trigo



Como se puede observar en el cuadro N 8 se realizaron tres hipótesis de rendimientos para Cebada : 2400 , 2700 y 3000 kg/ha y para ellos se hicieron los respectivos calculos . Se tomo como patrón de labranzas la pasada de un cincel , un disco doble , Disco - rastra - rolo y la siembra , sumando 2,90 Unidade de Trabajo Agrícola por hectarea . Se calcularon los gastos de comercialización que representan un 4,76 % , que incluyen flete corto e impuestos . Dentro de los costos directos se incluyeron : el total de labranzas ( 2,90 UTA ) , 110 kgs de semillas / ha , 1 pulverizada con Misil 1 ( 0,1 lt/ha ) , totalizando 88,71 $/ha

Para la estimación del precio de la cebada se tomó la cotización trigo enero 1999 del M.A.T del día 28 de octubre de 1998 . Para calcular el precio de los insumos se tomó la cotización publicada en la revista Margenes Agropecuarios del mes de mayo de 1998 . El tipo de cambio vigente por ley de convertibilidad del año 1991 es de 1 Peso igual 1 dólar ( e = tipo de cambio = cantidad de moneda nacional por unidad de moneda extranjera utilizada como patrón , e = 1 $ / 1 $ US )

Con semejante metodología a la que se utilizó para la estimación del MBG para la cebada , se estimó el MBG para el trigo , ya que son cultivos perfectamente substitutos , por requerimientos agroecológicos , precio , sistemas productivo , tecnología de producción , etc ( Cuadro N 9 )

Cebada Cervecera - Costos y Margenes Brutos de Ganancia



a38.gif

Cuadro 8 - Margen Bruto de Ganancia para la Cebada Cervecera



Para la estimación del MBG de trigo se tomó el precio trigo enero ‘99 M.A.T , y se estimó en base a tres hipótesis de rendimiento : 2500 kg / ha , 3000 kg / ha y 3700 kg / ha . Como se puede observar en el cuadro 2 , el trigo tiene costos directos mayores que cebada , mayores gastos de comercialización , lo que resulta en margenes brutos menores proporcionalmente que los de cebada.

Los gastos de comercialización se ven aumentados por la incidencia que tiene el flete largo , la comisión de acopio y la paritaria . Todos estos items se obvian en cebada , por la peculiar forma de realización de la cosecha , ya que por contrato se debe entregar a la maltería . Asimismo las labranzas y tratamientos se incrementan debido a la fertilización .

Evaluando la informacion que se ha producido referente a Margenes Brutos , se puede afirmar que el cultivo de cebada cervecera presenta mejores resultados económicos esperados para la actual campaña , en comparación con el trigo en la región del Sudeste .

Las exigencias de calidad son altas en cebada , por lo que las condiciones de recibo de la mercadería por parte de las malterías se ajusta a las normas vigentes de la Secretaria de Agricultura ( en realidad ex JNG - Resolución N 35.338 / 90 ) . En relación a la humedad se exige 12 % + / - 0.5 % , con una tolerancia máxima de 12.5 %. Se realizan bonificaciones por porcentajes de humedad menores al 12 % , estimandose un aumento del 1.2 % en el precio por cada punto porcentual o fracción menor a 12 % .

Los descuentos que se aplican por contenidos mayores al 12.5 % se estiman de acuerdo a la siguiente fórmula :



a39.gif

Siendo Hi : contenido porcentual de humedad , Hf : contenido porcentual final de humedad



En relación con el calibre del grano el 90 % debe ser mayor a 2.5 mm , y como máximo el 5 % debe ser menor a 2.2 mm , sufriendo descuentos del 1 % en el precio por cada punto porcentual de exceso . El límite superior para desechos totales es de 5 % , gozando de bonificaciones del 1 % por cada punto porcentual o fracción menor a 5% .

La capacidad germinativa mínima es del 98 % , con una tolerancia de hasta 95 % mínima , con un castigo en el precio de 1 % por cada punto porcentual ente 95 y 98 % . La tolerancia máxima de proteínas es del 12 % y y debe entregarse libre de insectos vivos [ tolerancia 0 ].

La tolerancia para granos quebrados , partidos , material extraño y dañado es del 2 % como máximo y se realizan descuentos del 1 % en el precio por cada punto porcentual o fracción por encima de 2 % . La tolerancia al Carbón , granos picados y materiales extraños es de 0.2 , 0.5 , y 1 % respectivamente ; sufriendo descuentos del 1 % en elprecio por cada punto o fracción por encima del máximo .

Trigo - Costos y Margenes Brutos de Ganancia



a40.gif

Cuadro 9 - Margen Bruto de Ganancia para el Trigo




VIII - Conclusiones



De la información analizada para la región del Sudeste podemos obtener algunas conclusiones que nos permitan optimizar el sistema de cultivo de la cebada cervecera en la referida zona . La cebada cervecera tiene una larga tradición de cultivo en la región del Sudeste , por lo tanto la mayor parte de los agricultores estan familiarizados en mayor o menor medida con el cultivo y con la tecnología de producción . Es decir el mismo no es ajeno a su bagaje cultural .

Existen en la zona dos grandes Malterías , con una moderna red comercial , con departamentos de desarrollo de semillas , con departamentos de investigación y extensión de cultivares y nuevas variedades , y con servicios de apoyo al productor . A ello habría que sumarle los servicios del INTA a través de la Chacra Experimental Barrow , y la Estación experimental Tres Arroyos . Si bien no pudieron brindar información referida al cultivo, se sabe que trabajan en el diseño de ensayos de variedades de Cebada Cervecera . Actualmente se estaría trabajando en una línea de ensayos zonales de respuesta de Cultivares a la fertilización nitrogenada conducida por los Ingenieros Agrónomos Ricardo Bergh y Paula Perez Maté . Ello resultaría de un convenio entre la Chacra experimental y CAEA de Tres Arroyos , pero los resultados recién estarían concluídos para el mes de mayo de 1999 .

Una tendencia que se pudo observar al analizar las etapas de comercialización e industrialización de la cebada cervecera , es la ” Integración Vertical ” de ambos procesos . En el caso de Maltería Tres Arroyos , del Grupo Bemberg ( Quilmes ) , se verificó una perfecta integración vertical desde que la empresa realiza el contrato de producción con el productor agropecuario , hasta la distribución del bien final de consumo ( cerveza ).

El holding se encarga de transportar el grano ( Insumo primario junto al agua y lúpulo ) a la Maltería , y transporta con flota de camiones propios la cerveza a las bocas de expendio de consumo minorista . Mediante sistemas de computación tienen un control en ” Tiempo Real ” del inventario de materias primas , de bienes de consumo final , y de los estados de procesos de industrialización , almacenamiento y distribución .

Se observa además una ” Integración Horizontal ” según zonas de consumo y de producción , que son cubiertas por distintas plantas de almacenamiento , de industrialización y de distribución . Queda así definida la empresa dentro del concepto moderno de integración de procesos industriales y localización de unidades de negocios .

El sistema de cultivo de cebada cervecera en la región presenta gran similitud con el de trigo , por lo que se requiere la realización de labranzas similares , que utilizan igual maquinaria agrícola , haciendola un cultivo compatible en un ciento por ciento con el de trigo . Además la cebada no requiere lotes con elevada fertilidad nitrogenada , ya que su aptitud industrial no está determinada por el contenido de proteína , sino por el de Carbohidratos ; más precisamente almidón .

Lo anterior hace que los lotes que estando afectados a una rotación en la cual se incluya el trigo , no presenten al momento de la siembra una fertilidad razonable para el mismo , se destinen al de cebada cervecera . Lo mismo podría aseverarse con respecto al riesgo implícito en el precio del trigo al momento de planificar su siembra . Si bien esto último podría solucionarse mediante el uso de instrumentos comerciales como son el uso de OPCIONES , CONTRATOS A FUTURO , etc , no son de conocimiento o de práctica habitual del productor agropecuario .

En lo referido a la cebada el contrato de provisión de semilla y de compra de la producción se realiza en la zona , entre un representante de la empresa industrializadora que el productor conoce , y éste . Como ya se ha puntualizado en el contrato se fija precio , plazo de entrega , condiciones de entrega en lo referido a calidad , y todo lo que surja de un posible incumplimiento del mismo por algunas de las partes . Ello resulta atractivo para el productor , ya que tiene certeza en el precio y en los márgenes de ganancia estimados por obtener , contrastando con el riesgo que lleva implicito el cultivo de trigo .

Además el cultivo de cebada tiene menores costos de producción y de comercialización , por lo que el capital requerido para un ciclo productivo es menor que el necesario para el trigo .

En lo referente a la utilización de siembra directa en la región para la implantación de Cebada Cervecera , no existe información disponible , aunque se supone que debido a las condiciones agroecológicas imperantes , pueden surgir inconvenientes por los elevados contenidos de humedad del suelo a la fecha de siembra , y por subóptimas condiciones en la cama de siembra . Ello en principio sería solucionable , pero requeriría una red de ensayos que permitiese contrastar distintas prácticas como picado y esparcido de los rastrojos de cultivos anteriores , labranzas intrasurcos en otoño , disqueadas en otoño , y la utilización estrategica del cincel en años relativamente más húmedos .

Si se hace un analisis retrospectivo de los márgenes brutos de ganancia para cebada cervecera en la región , relativos al trigo , podremos observar que por lo general favorecen a la cebada . Especificamente para la presente campaña la cebada se ve favorecida con una MBG de 207 $ / Ha , contra 156 $ / Ha en trigo , ambos para rendimientos promedios de la región . El MBG para cebada es un 32,5 % mayor que para el trigo .

De lo expuesto con anterioridad surge entre trigo y cebada una compatibilidad productiva , y una casi perfecta substitución entre ambos . Es decir desde el punto de vista técnico productivo la cebada calza perfectamente en los esquemas agronómicos de la región . Surge tambien que la rentabilidad del cultivo para los últimos años fue mayor para cebada que para trigo . Como consecuencia el cultivo de cebada cervecera no presentaría en la región problemas de tipo agronómico ni de tipo económico .

La demanda de cebada cervecera para la producción de Malta destinada a la industrialización interna parece haberse estabilizado y alcanzado una meseta , como consecuencia de la estabilización de la demanda de cerveza en el mercado interno . El actual consumo que rondaría los 29 o 30 lts per capita por año - según estimaciones propias - habría marcado un límite superior o techo de la demanda de malta para industrilizar en la Argentina .

No obstante la posible limitación desde el punto de vista del consumo interno , se presentarían excelentes perspectivas para la comercialización tanto de Malta como de Cerveza en los mercados externos . La Argentina es practicamante la única productora de la materia prima para la producción de cerveza en el conosur . La calidad de su producción de cebada es superior a la de la Union Europea , cuya porción malteable es solo del 15 % , siendo el resto de calidad forrajera . Además Argentina posee plantaciones de Lúpulo en la zona de los valles Andino Patagónicos , y condiciones agroecológicas para expandirlas hacia el Sur .

Ninguno de los restantes países Sudamericanos o Americanos , salvo Estados Unidos o Canadá , presenta condiciones agroecológicas para el desarrollo de cultivos de cebada y lúpulo , en forma competitiva . Por cuestiones climáticas los demas países son grandes consumidores de cerveza , Brasil tiene un consumo per capita que practicamente duplica al de Argentina , lo mismo sucede con Colombia , Venezuela , y demás países del Caribe y Centro América .

Si a las condiciones de proximidad geográfica se le suman las ventajas de tipo comercial que presentan estas naciones por haber subscripto tratados comerciales con la Argentina , eg. Mercosur , ALADI , Pacto Andino , o acuerdos entre zonas o bloques comerciales , se tendría un panorama mas que optimista sobre el futuro de la cebada cervecera en la Región del Sudeste .

Estimaciones privadas reconocerían que la capacidad de procesamiento y almacenamiento de cebada cervecera en la región podría duplicarse en los próximos 5 años si se establecieran programas de trabajo conjunto entre empresas privadas , organismos oficiales de investigación y extensión agrícola , consorcios de extensión agrícola , productores , el estado provincial , y se establecieran políticas concretas por la Secretaria de Industria y Comercio de la Nación .

La región del Sudeste presentaría obvias ventajas competitivas en lo referente a la comercialización externa de Cebada y Malta , por poseer dos importantes puertos de aguas profundas en su zona de influencia , como son Quequén y Bahía Blanca . Ninguna localización productora de cebada se encontraría a más de 180 km de ambas ciudades portuarias , incidiendo favorablemente en los costos de transporte de la producción .

Desde el punto de vista de la Sustentabilidad , definida ésta como la capacidad del Agroecosistema de sostener los rendimientos en el tiempo , sin deteriorar los recursos naturales o la capacidad del ambiente de procesar los desechos que en él se vierten , algunas de los Sistemas de Rotación son sustentables . No lo es el de Agricultura Permanente , ya que implica una severa pérdida de estructura del suelo , y deterioro por erosión hídrica .

No existen ensayos experimentales que analicen Sistemas de Cultivos con esquemas de rotaciones con labranzas mínimas o con labranzas que alcancen la definición de conservacionista , para lo cual debe dejarse por lo menos un 30 % de residuo en superficie . Algunas de estas prácticas podrían encontrar limitantes en las características climáticas de la zona , períodos con temperaturas por debajo de los 5 C , elevada humedad atmosférica y bajos niveles de radiación solar .

Los Sistemas de Rotación Mixtos cumplen el requisito de Sustentabilidad , algunos en mayor grado que otros . No obstante ello , se pueden seguir optimizando para incorporar labranzas y prácticas que tiendan cada vez más a cumplir con el postulado de “Mínimo Impacto Ambiental “. Es muy amplio el espectro de posibles acciones para reducir el uso excesivo de insumos contaminantes , básicamente a través de prácticas de manejo integradas , con aplicación intensiva de ” Conocimientos del Sistema ” [ know - how ]

Las afirmaciones anteriormente expuestas son solo algunas de las conclusiones a las que se pueden arribar al analizar el Sistema de Producción de cebada cervecera en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires . Si bien se considera que la información utilizada no resultó completa , por un problema de fuentes y de falta de recopilación y producción por parte de Organismos oficiales , el panorama del cultivo de Cebada Cervecera en la región es altamente promisorio .

IX - Bibliografía



“Crop Evolution , Adaptation & Yield “. Evans , L T . Cambridge University Press . 1993 .

” Jornadas de Actualización tecnica-económicas del cultivo de cebada cervecera “. Mayo 1994 . Buenos Aires . S.A.G y P . 121 pp

” Cebada Cervecera Tecnología para el Cultivo “. Jornada de Actualización Técnica para Profesionales . 20 de junio de 1996 . SAPYA, INTA , CRBAS .

” Desarrollo fásico de cinco cultivares argentinos de cebada “. Lacau ,C ; Satorre , E y Scursoni , J . Cátedra de Cerealicultura , Facultad de Agronomía U.B.A .

” La Cebada Cervecera . Calidad , Cultivo y Nociones sobre la Fabricación de Malta y Cerveza “. Cano , J L . Ministero de Agricultura , Pesca y Alimentación . Número 19 - 20 - 87 . Reino de España .

” Relevamiento de las Enfermedades fúngicas de la cebada cervecera en la Provincia de Buenos Aires “. Carmona ,M ; Barreto D ; Wright E . Rev Facultad de Agronomía . 13(2-3) : 187 - 192 , 1992

” Analisis de la respuesta de cebada cervecera a nitrógeno y fósforo en tres suelos del Sudoeste Bonaerense ” ( Argentina ) . Ron M , Loewy T .Ciencia del Suelo 14 47-49 1996 .

” Manejo del Cultivo de Cebada Cervecera . Parametros que afectan la calidad “. Ing. Jose M Doeyo . Asesor Rio Quequen Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada . II Jornadas de actualización Técnico - Económica del cultivo de Cebada Cervecera . 31 de mayo de 1995 .

” Residue Management and Minimun Tillage Systems for Soybean Following Wheat ” . Tony Vyn , G Opoku , C Swanton . Agronomy Journal . J 90:131-138 ( 1998 )

” Cebada Cervecera “. Informacion brindada por el Ing. J Borgehetti durante la reunión sobre cosecha fina . Zona Mar y Sierra . CREA Cascallares . Gacetilla Informativa 214 . Conv AACREA BCO Rio 2pp. 1991

” Cebada Cervecera . Normas de Calidad para la comercialización de cebada cervecera “. Borghetti J . Zona Mar y Sierras CREA Cascallares . Revista Crea 149 . Convenio AACREA Bco Rio 4pp. 1991 .

” Siembra de Pasturas con Cultivos de Cosecha Fina . Efectos sobre la Eficiencia Productiva y Sostenibilidad del Sistema de Cultivo ” . Ing Agron D Duhalde , H Forjan , C Istilart . Boletín Tecnico 34 . Chacra Experimental Barrow . Tres Arroyos . Pcia Bs. As. SAG y P INTA .1998 .

” Informe de Actividades ” . Chacra Experimental Barrow . Años 1986/ 87 . MAA / INTA . 1987 .

” Producción Vegetal . Entrega N 1 , 2 , 3 “. Cátedra de Producción Vegetal , FAUBA . 1998 .

” Revista Campo y Tecnología “. Número 22

” Revista Nuestro Campo “. Número 41

” Revista Super Campo “. Número 2 , noviembre 1994 .

” Revista Agrobarrow . Cosecha de Cebada Cervecera “.Material de divulgación de la Chacra Experimental Integrada Barrow . Noviembre de 1996 .

” Revista Margenes Agropecuarios “. Mayo 1998 .

” Comunicación Personal ” . Ing Aldo Pissio . Gerente de Aseguramiento de Calidad . Maltería Tres Arroyos .. Octubre 1998 .

” Comunicación Personal Cervecería Quilmes “. Departamento de Atención al Consumidor . Septiembre 1998 .

” Comunicación Personal ” . Ing Agr. Hugo Savio .Gerente de Unidad Experimental de Cultivos para Semillas . Maltería Quilmes . Noviembre 1998 .

” Comunicación Personal ” . Ing Julio Yaguez . Chacra Experimental Barrow . I.N.T.A . Tres Arroyos . Pcia Bs.As.

Autor:

  Alejandro Silva





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License